Estudio Hécate
Dungeons & Dragons

Reglas para libros y habilidades

jueves, 17 mayo 2012 21:00

Un libro normal es un almacén de conocimientos que puede usarse para suplir una habilidad, siempre que se entienda, y funcionando mejor si se tiene algún rango ya en esa habilidad.

Un libro que permita a sus lectores suplir una habilidad se llama Compendio o Manual. Los Compendios típicamente se refieren a habilidades de Saber. Los Manuales se refieren a habilidades de Artesanía. En ambos casos, las habilidades suelen comprender solo una parte del total del campo de la mismas, siendo más generales los Compendios que los Manuales. Por ejemplo, un Compendio de Saber (Nobleza y Realeza) probablemente solo se podría aplicar a un cierto país o conjunto de países vecinos. Por el contrario, un Manual Artesanía(carpintería) solo sería útil para fabricar unos pocos muebles, exactamente los que están descritos en él, y no otros.

En principio, solo se deberían permitir Compendios y Manuales de las habilidades de Saber y Artesanía, pero a discreción del DM podrían colocarse otras. En general, todas las habilidades que requieran experiencia, improvisación o talento para usarse no se pueden colocar en un compendio, pero sí las que se puedan usar tras un tiempo de meditación y preparación. Por ejemplo, Diplomacia (para algunos usos), Inutilizar Mecanismo, Sanar, Supervivencia (para algunos usos) o Tasación son aceptables. En cambio, Abrir Cerraduras, Averiguar Intenciones, Avistar, Buscar, Engañar, Escuchar, Interpretación, Nadar, Oficio, Reunir Información, Saltar o Trepar no son aceptables.

A grandes rasgos, un Compendio o Manual tiene las siguientes características:

  1. Rangos en la habilidad: el lector puede sustituir sus rangos en la habilidad por los del Compendio o Manual para una sola tirada (aplicando sus propios bonos de característica, dotes, etc...). Un Compendio requiere un tiempo de estudio (1 hora por cada tomo; ver más abajo), mientras que un Manual requiere ser consultado constantemente mientras se realiza el trabajo (aumentar en un 5% el tiempo necesario para la tirada por cada tomo; ver más abajo).
  2. Rangos mínimos requeridos: Si el lector no tiene ya estos rangos en la habilidad, no podrá emplear el Compendio o Manual. Sencillamente, el libro es demasiado complejo para él y no es capaz de sacar nada en limpio. Una puntuación típica será unos rangos requeridos igual a rangos proporcionados –4.
  3. Bonificación a habilidad: Si el usuario iguala o supera los rangos de habilidad del Compendio o Manual, aún así, puede usar el Compendio o Manual para obtener una bonificación a una tirada de esa habilidad. La bonificación típica es +2 si los rangos del lector están entre los del libro y los del libro +4, y el tiempo es el mismo. Un lector que supere en 5 o más rangos a un Compendio o Manual, no obtiene ningún beneficio usándolo.
  4. Extensión: Cada tomo de un Compendio o Manual básico tiene típicamente 100 páginas. Cada rango de habilidad requiere, de media, 25 de estas páginas hasta rangos 4, 50 hasta rangos 8, 100 hasta rangos 12, 200 hasta rangos 16 y 400 de ahí en adelante. Una buena o mala redacción puede variar esto.

Escribir un Compendio o Manual requiere la habilidad de Arte (Redacción) y aproximadamente una semana por tomo.

En cualquier caso, la posesión y lectura de un Compendio o Manual que proporcione rangos en una habilidad, es más que suficiente para poder ganar rangos en esa habilidad mediante la subida normal de nivel, siempre que el lector no acabe superando al Compendio o Manual.

  • Un Compendio o Manual básico, pues, tiene 100 páginas, 4 rangos en una habilidad, rangos mínimos 0, bonificación +2 hasta rangos del lector 8, tiempo 1 hora /+5%
  • Un Compendio o Manual avanzado, por ejemplo, tendría 400 páginas (4 tomos), 8 rangos en una habilidad, rangos mínimos 4, bonificación +2 hasta rangos del lector 12, tiempo 4 horas/ +20%
  • Un Compendio o Manual experto, por ejemplo, tendría 1200 páginas (12 tomos), 12 rangos en una habilidad, rangos mínimos 8, bonificación +2 hasta rangos del lector 16, tiempo 12 horas/ +60%
  • Un Compendio o Manual maestro, por ejemplo, tendría 3200 páginas (32 tomos), 16 rangos en una habilidad, rangos mínimos 12, bonificación +2 hasta rangos del lector 20, tiempo 32 horas/ +160%
  • Un Compendio o Manual épico, por ejemplo, tendría 8000 páginas (80 tomos), 20 rangos en una habilidad, rangos mínimos 16, bonificación +2 hasta rangos del lector 24, tiempo 80 horas/ +400%

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Recursos relacionados

Reglas para libros y habilidades
  • autor: Roberto Fernández Doldán
  • enviado por: Kether
  • licencia: Copyright
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.