Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • Galaxias a 0,60: La resaca de Star Wars

    23 de febrero de 2017 11:24:38 CET
    Frikis Reconocidos S.A
    Sí, amigos, el bueno de George Lucas y su loca pandilla cambiaron la forma de hacer, ver y vender cine. La leyenda de Star Wars tiene su génesis en un proyecto por el que nadie daba un duro. Todo el mundo implicado en la producción daba por hecho el resultado catastrófico de aquel invento ideado […]
  • Incertidumbres

    22 de febrero de 2017 08:59:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Bueno, nuestra versión de C&C prosigue su camino. El texto está muy muy avanzado. Ya sólo nos resta completar la sección de conjuros y monstruos. Básicamente adaptar esta parte, pues también la tenemos muy desarrollada. Incluso hemos comenzado a encargar ilustraciones, y tenemos tres clases de personaje ya terminadas, de las 11 presentes en el reglamento, amén de las 8 razas.
    Ayer mismo trabajamos en el Gazatteer, añadiendo parte del texto presente encargado a otros autores, revisando, integrando y completando el texto ya existente. Hay docenas de nuevas localizaciones, que vienen ya incluyéndose en los nuevos mapas, cuyo ejecución continua, de la mano de Epic Maps. Si todo va como hasta ahora, el crowdfunding del Gazatteer debería aparecer para principios de verano. Y C&C para otoño, aunque esté casi terminado.

    El éxito de estos dos productos nos permitirá proseguir con Mechwaffe... Si resultan ser un fiasco, tendremos que reorganizar todo nuestro esquema de trabajo. Primero conseguir liquidez para las ilustraciones de Mechwaffe. Plantear el siguiente producto en esta línea, bien el suplemento de la Segunda Guerra Mundial, Sturm und Drang, u otro que estamos valorando, pues desde hace tiempo sopeso escribir una campaña de juego ambientada durante la ocupación sinosoviética de Afganistán en el universo Walküre, durante los años 80, al final del período más tenso de la Guerra Fría. Daría mucho juego y barajamos no pocas ideas. Incluso tengo el título: Цинк (zinc). Me gustaría desarrollar Цинк como un suplemento presentando unos pocos escenarios de combate variados basados en escaramuzas reales entre pequeñas unidades. Donde los jugadores deberán tomar las decisiones tácticas adecuadas para prevalecer en el campo de batalla. Este suplemento/aventura significaría el comienzo de una línea de aventuras de simulación militar pura y dura, que es parte integral de la esencia de Walküre.
    Y entremedias, esperamos que este año acabe materializándose la versión de NSR de D&D 5ª en la que hemos trabajado, y Peacemaker. Así como el lanzamiento de la caja azul y Walküre en los Estados Unidos, ambos de la mano de Nocturnal Media. Walküre ya está completamente traducido al inglés, y ha quedado genial. También debería llegar la versión brasileña de Walküre, y estamos negociando una edición en francés también del mismo. Así que nos espera un año lleno de incertidumbres...

    ¡Ah!, sin olvidar el juego de mesa de la Marca, que avanza a buen ritmo ya y tomando velocidad. Pronto más noticias.

    Y digo incertidumbres porque todo lo comentado debe concretarse finalmente, y ya saben que este mundillo nuestro es muy pequeño y está sujeto a vaivenes muy acentuados, y más en lo que toca a las campañas de crowdfunding y las editoriales, constreñidas también por la estrechez y las condiciones de este mercado tan pequeño y voluble. De hecho, según esperábamos, la campaña de Walküre ya debería haberse lanzado, al igual que la propia de Brasil, licenciada a Pensamento Coletivo y planeada para el segundo semestre de 2016. Y en lo que toca a la edición francesa, todavía está en el aire, y negociar con estos señores es complicado. Y una vez firmado todo, y esto es casi una constante, la información que recibimos es escasa cuando no nula.

    Comentaba yo el otro día algo a este respecto. Ya saben que nos interesamos por licenciar las aventuras clásicas de Judges Guild y unas pocas de Frog God Games para Clásicos de la Marca. Meses después todavía estamos esperando la respuesta, aunque aún no hemos perdido la esperanza. Esta falta de celo y cortesía, y otras muestras de prácticas poco profesionales que veo en no pocas editoriales, refuerzan el amateurismo recurrente predominante en buena parte de estas empresas (que aún siendo proyectos empresariales, no son gestionados como tales). Y somos los autores, que también descollamos por nuestra falta de profesionalidad muchas veces, los que pagamos el pato de estos desajustes. Y los correctores, y traductores e ilustradores y el sursum corda. Y los clientes, por supuesto. Y uno comienza ya a cansarse.

  • Night Below, and Underdark Campaign - Aporte fotográfico

    22 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Night Below: Underdark Campaign, a menudo conocida simplemente como Night Below, es una caja para la segunda edición del juego de rol de fantasía Dungeons & Dragons. El set, con el código de producto TSR 1125, fue publicado en 1995, escrito por Carl Sargent, con ilustración de portada de Jeff Easley. 

    La caja incluye tres libros de 64 páginas (Libro I: The Evils of Haranshire, Libro II: Perils ofthe Underdark y Libro III: The Sunless Sea), 16 páginas con ilustraciones y esquemas para los jugadores, amén de un suplemento par añadir al Monstrous Compendium de ocho páginas, ocho tarjetas de referencia para los DM, tres mapas a todo color a doble cara con mapas tácticos en el reverso, adecuados para su uso con miniaturas. La campaña de Night Below está diseñada para cuatro a ocho personajes de primer nivel que les permitirán llegar al nivel 14 a su conclusión. La aventura se divide en tres partes (cada una con su propio principio, desarrollo y final), cada una contenida en su propio libreto grapado, con mapas a color de doble cara, incluyendo mapas tácticos para miniaturas. La aventura comienza con los personajes actuando como correos para un mago, cuando son atacados por una banda de bandidos, avanzando la historia desde este punto. La aventura se desarrolla en un mini sandbox rural, que proporcionando muchos encuentros a pequeña escala en los cuales los personajes pueden adquirir experiencia, tesoros y pistas. Hay un pueblo que los personajes pueden usar como una base, con su propio elenco de apoyo de personajes no jugadores como aliados potenciales, incluidos los guardabosques, un druida y un mago. Los jugadores luego encontrarán la entrada a un vasto sistema de cuevas subterráneas, donde se enfrentarán con la trama siniestra que hay detrás de toda esta historia. 

    Vamos con las fotos:


























  • Skjaldborg - Foto Reseña

    20 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hoy terminamos con nuestra revisión fotográfica del material físico aparecido para el juego de rol Walhalla con esta pequeña reseña de su suplementos, Skjaldborg

    Skjaldborg es el primer suplemento oficial de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media. En sus páginas encontramos una enorme cantidad de material desarrollado por algunos de los autores más conocidos del panorama de los juegos de rol nacionales (como Ricard Ibáñez y nuestro compañero Zonk-PJ). Por su contenido, Skjaldborg se puede describir como la primera gran campaña de aventuras publicada para Walhalla, pero también como su indispensable companion, en el que se brindan multitud de ayudas que redondean los capítulos y apéndices del manual original. Con cada ejemplar de Skjaldborg, se adjunta también la pantalla oficial de Walhalla, el complemento básico de cualquier DJ, que también hemos fotografiado para que descubran qué tal es. 

     Aquí tienen las fotos:















  • Exposiciones: Japón

    18 de febrero de 2017 00:35:50 CET
    Frikis Reconocidos S.A
    En los madriles, y hasta el 28 de febrero, podéis (¡debéis!) pasaros por el espacio Ananas, un local independiente con tienda de ropa y otros apechusques de diseño muy molones, que cuenta con un espacio amplio en la parte de atrás para diversos saráos… lo que ahora se denomina una concept store. En este caso, […]
  • Sword & Wizardry Edición Completa - Foto Reseña

    15 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Aquí tienen un pequeño aporte fotográfico de la edición revisada y completa de Swords & Wizardry (un retroclón de la edición Original de D&D), traducida y editada por Javier "cabo Hicks" García en su día, con la ayuda de Rubén Ángel Hernández Gómez, quien le ha asistido en las labores de corrección, desde su blog El Rincón del Cabo Hicks. Excelente trabajo, por cierto, muy meritorio.























  • Jakobsland - Foto Reseña

    13 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Jakobsland es el segundo suplemento editado para el juego de rol Walhalla ambientado en la Península Ibérica durante la Era Vikinga. Jakobsland contiene una estupenda introducción histórica y cuatro largas aventuras redactadas por Jesús Matheo, Luis Felipe García "Tadevs", Jalfdaltonics y Justo Molina Ramírez.  Las aventuras se localizan en las tierras de Asturias, la Sevilla musulmana, el reino cristiano de Pamplona y la ciudad de Santiago de Compostela, y están bellamente ilustradas por Jorge Carrero Roig, que además pone su arte al servicio de una cartografía exquisita. ¡Emoción y adrenalina vikingas en la Piel de Toro!

    Aquí tienen unas fotos de este magnífico suplemento, con portada del siempre genial Jorge Carrero.











  • ¿Ola de frío? Yuri!!! on Ice

    9 de febrero de 2017 17:44:57 CET
    Frikis Reconocidos S.A
    Aprovechando la susodicha ola de frío polar que nos ha pasado hace nada (y que aún colea), y como pequeño homenaje a Javier Fernández (pentacampeón de Europa y bicampeón del mundo de patinaje artístico), os voy a hablar de Yuri!!! on Ice, anime de finales de 2016, que me resistía a catar, pero que por […]
  • Salón del trono y cámaras reales

    9 de febrero de 2017 07:30:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Hace unos días les mostrábamos en nuestras redes sociales un pequeño adelanto de la primera loseta del Castillo, en concreto la correspondiente al Salón del Trono y aposentos reales. Y hoy queríamos mostrásela ya prácticamente acabada a falta de quizá algunos pequeños retoques finales. Esta loseta –y las próximas que vendrán­– es obra de la última incorporación al proyecto de “Aventuras en la Marca del Este: el juego de tablero”, el Sr. Antal Kéninger, que ha conseguido dar con el estilo que buscábamos para dotar de vida a los diversos mapas, en consonancia con el tono general del juego y del resto del apartado gráfico: realista, adulto, oscuro. Y como ven, luce magnífica. Lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado y agradecidos al Sr. Kéninger por hacernos un hueco en su apretada agenda de trabajo y por su entusiasmo e implicación con el proyecto.

    Como decíamos, vamos dando pasos hacia delante poco a poco, porque el estándar de calidad que queremos para el juego también es alto y eso necesariamente se traduce en una mayor inversión de tiempo. Pero eso es tan cierto como que cada vez va quedando menos. La realidad a día de hoy es que tenemos ya una considerable parte del apartado gráfico del juego producido, como les iremos mostrando a lo largo de los próximos meses.  Pero hasta entonces… ¿qué tal si le pedimos al Sr. Kéninger que excave en las profundidades de ese castillo una cripta oscura y gélida en la que podamos meter en problemas a nuestros sufridos aventureros? No obstante, como bien saben aquellos que las encontraron… la fama y la riqueza siempre brillan más en la oscuridad. Aunque no siempre sea lo único que se esconde en ella…



  • Brana

    7 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Nuestro amigo Alejandro nos escribe para comentarnos su último proyecto, un juego de ciencia ficción con el nombre de Brana. Se trata en realidad de una ambientación que emplea el formato de Fate Worlds con algunos cambios. Lógicamente usa las reglas de Fate. Sobre estas líneas pueden ver la portada que lucirá la ambientación.

    Como decíamos, Brana es una ambientación tipo para Fate Básico en un formato similar a los Fate Worlds que te permite crear tus propias historias utilizando las herramientas recopiladas en él para que tengan personalidad y carácter propio, ahorrándote esa dura parte del trabajo y pudiendo pasar directamente a la acción. Encuadrada en el género hard-scifi y situada en un futuro cercano, año 2020, en la que todo elemento diferente a nuestra propia historia y realidad se ha tratado de documentar en posibilidades científicamente plausibles, (que no probables, ni fáciles de darse), y que por tanto trata de tener un carácter realista dentro de tratarse de una ficción. En el caso de Brana, se han aumentado las consecuencias científicas y tecnológicas que la investigación en el Gran Colisionador de Hadrones ha producido, así como el radical cambio generado por su explosión y la aparición de razas alienígenas inteligentes. Respecto al estilo de juego y las aventuras típicas a jugar con Brana, podremos centrarnos en las acciones de grupos especiales gubernamentales. En este caso, son los personajes los que acuden a solucionar situaciones complicadas, situaciones que deben mantenerse fuera del ojo público no ya porque no se sepa de su existencia, si no porque la intención del organismo al que pertenecen los personajes es mantener el control sobre ellas, y para ello la discreción es el primer paso. En muchas ocasiones, los personajes se adentrarán en territorios fuera de sus países natales, e incluso fuera de las áreas de influencia de su organización y se encontrarán frente a oposiciones diplomáticas y de inteligencia que tendrán que superar con sus escasos recursos y con la seguridad del respaldo de su organización, avalada por la mismísima ONU. Lidiarán con agujeros dimensionales, incursiones alienígenas, espías de otras organizaciones, intentos de socavar su propia organización, etc. Sin embargo, pese al carácter inicial que he querido dar a Brana, las historias que desees contar pertenecen únicamente a tu grupo de juego, por lo que este punto inicial de realismo puede derivar en cualquier medida para cumplir el objetivo primordial de este documento: pasar un buen rato jugando con amigos.




    Bueno, y les decimos todo esto, porque Alejandro tiene planeado iniciar la campaña de crowdfunding para editar Brana en Verkami, comenzando el día 27 de febrero si nada lo impide. La campaña contará con diferentes recompensas, empezando por el nivel de documento digital y escalando al físico, para luego ofrecer recompensas especiales para tiendas y asociaciones. Incluso incluirá una recompensa para editoriales que quieran interesarse en la distribución del proyecto.

    En fin, como ven, otro proyecto interesante que merece la pena seguir. Estaremos atento aquí a las evoluciones del mismo.
  • Battlesystem Miniatures Rules - Aporte fotográfico

    6 de febrero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Battlesystem fue reglamento de miniaaturas editado por TSR y publicado por primera vez en 1985, compatible con Advanced Dungeons & Dragons y con las reglas Dungeons & Dragons de Basic / Expert. El juego fue presentado como sucesor del mítico Chainmail. 

    En Battlesystem, cada miniatura representa un héroe, un comandante o varias tropas, dependiendo del nivel de las mismas. No hay estadísticas en el juego para las tropas o personajes, empleándolas propias presentes en los manuales del juego de rol. Por ejemplo, para agregar cualquier criatura del Manual del Monstruo o publicaciones similares como tropas, su costo en puntos en el juego equivaldría a los puntos de experiencia PX enumerados en el Manual del Monstruo que se obtienen por matar a la criatura. La primera edición de Battlesystem también contenía reglas para representar batallas fantásticas en masa, con reglas para usar miniaturas o bien contadores. El primer set incluye reglas con dos niveles de complejidad, cuatro escenarios, una guía de miniaturas, figuras de cartón y más de 800 contadores troquelados. Aquí les dejamos con unas fotos del mismo:



















  • Un panorama desolador

    2 de febrero de 2017 09:01:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    En la entrada de ayer, donde anunciábamos nuestro proyecto de traducción de Castles & Crusades, se produjeron varios comentarios interesantes, especialmente uno que trataba el tema de la escasez de aventuras para la gran cantidad de sistemas parecidos. Y no le falta razón al compañero, pues fue este el motivo por el que nosotros decidimos en su día iniciar la publicación de una línea de módulos de aventuras, Clásicos de la Marca, con el permiso de la editora Holocubierta, convencidos de que ayudarían a asentar la línea. Es más, en esto ocupados, voy a desvelar algún otro movimiento que iniciamos en su día del que no habíamos comentado nada. El caso es que, hace ya meses, contactamos con los chicos de Frog God Games y Judges Guild, con el firme propósito de licenciar algunas de sus aventuras más reconocidas para la Marca del Este, incluyéndolas en la línea de Clásicos de la Marca. Especialmente Citadel of Fire, Tegel Manor, Dark Tower y Caverns of Thracia, todas provenientes del catálogo de Judges Guild. También queríamos licenciar unas pocas aventuras de Frog God Games, antes Necromancer Games, módulos maravillosos como Vault of Larin Karr, Lost City of Barakus e incluso la edición revisada de Rappan Athuk. Y decimos que son maravillosos no por nada, pues los hemos jugado todos, y los conocemos de primera mano. Nosotros nunca hablamos de oídas. Hubiera sido genial hacernos con todas estas aventuras, inéditas en nuestro país. 

    Pero entonces, ¿qué ha ocurrido? Pues sencillamente que esta gente no se digna a contestar, no sabemos por qué oscuras razones, a pesar de nuestra insistencia. Y esto es algo que me llama la atención, porque demuestra una palmaria falta de cortesía, y una cultura empresarial nefasta, donde sencillamente se ignoran propuestas comerciales por pura desidia. Por mi formación empresarial, soy incapaz de concebir algo así. No puedo llegar a entender como es posible ignorar a un posible cliente y socio comercial, no ya por demostrar la mínima cortesía para con alguien que se ha tomado el tiempo y la molestia de escribir una líneas y presentar una propuesta seria de negocio, sino también por calidad humana y educación básica. Nosotros contestamos religiosamente todos los mensajes que recibimos, con la mayor celeridad posible, y siempre, creemos, de manera cortes y atenta, y eso que en propiedad no somos una empresa editora como tal, simplemente una asociación cultural, humilde y con pocos recursos. Pero esto, según crece mi experiencia con editoras extranjeras, se me antoja mucho más habitual de lo que podría pensarse. No se pueden imaginar las cosas que he podido ver tratando con editores reconocidos, demostrando una increíble estulticia y descortesía profesional y empresarial. Desde aquel a quien ayudamos a introducir sus productos por primera vez en España y luego nos negó la sal y el pan de manera vergonzosa, hasta aquel otro que por el mero hecho de ser español te considera poco menos que un estafador delictuoso, respondiendo en el mejor de los casos con una altivez y desprecio inaudito. Lo crean o no, hay editores estadounidense que se niegan en redondo a hacer negocios con socios españoles, por presuntas malas experiencias pasadas, tomando un caso particular por el todo, calificando así a todos nuestros compatriotas por impresentables, prueba plausible de la estupidez de estos personajes y su escaso bagaje empresarial. Y luego están todos aquellos que, sencillamente, no responden a los requerimientos simplemente porque se creen tan importantes y molones que su tiempo no se puede malgastar en responder, apenas unas líneas, a unos pobres idiotas paletos. Y así nos luce el pelo... Un panorama desolador, ciertamente. Menos mal que, aunque pocos, aún quedan editores profesionales y educados, conscientes de lo importante que resulta valorar a todo el mundo por igual, especialmente cuando se trata de un posible cliente y socio comercial.
    En fin, no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos insistiendo, a ver si suena la flauta y podemos traer estas aventuras a España.
  • Caballeros & Castillos*

    1 de febrero de 2017 08:46:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    El otro día podíamos leer esta estupenda entrada del señor Angelus Scipione desde su magnífico blog, Diario Silvano. Lo cierto es que, como él bien apunta, hay mucho y excelente material OSR aún por traducir. Y pensando en ello más detenidamente, recordamos nuestro amado Castles & Crusades, que tanto hemos jugado en esta casa, como recordarán los lectores más veteranos del blog. Y el caso es que en su día teníamos muy avanzando un proyecto de traducción del juego, gracias a su licencia OGL. Y espoleados por la entrada de nuestro compañero, hemos decidido retomar este proyecto, con el ánimo de traducir el juego y adaptarlo a nuestra lengua. Ayer mismo reiniciamos el trabajo en el Grupo Creativo de la Marca del Este, ilusionados como siempre. De hecho, no nos proponemos realizar una traducción tal cual del juego, sino nuestra propia versión, incluyendo el bestiario y una lista de objetos mágicos que no están presentes en el manual básico de la edición estadounidense. Es decir, queremos presentar todo el juego en un sólo manual asequible, editado en versión de bolsillo, con una ilustración de portada totalmente nueva, espectacular, y arte interior de stock, con algunas ilustraciones especialmente encargadas para esta edición. Como decía, aprovecharemos la licencia abierta OGL para crear nuestra versión del juego, respetando escrupulosamente lo establecido en la misma. Así pues, no usaremos el logo oficial de Troll Lord Games, y cambiaremos el título por uno diverso aunque similar, Caballeros & Castillos (este título es provisional, puede cambiar)*. Por supuesto, el libro será editado en España con la misma licencia, más abierta aún si cabe en lo que al contenido se refiere, aunando a la OGL la licencia Creative Commons, y liberando el PDF a la comunidad totalmente libre de cargos. 

    Como decíamos, este proyecto ya está muy avanzado, porque hicimos el grueso del trabajo ya hace su tiempo. Si todo va bien, quizás a finales de año podamos ofrecer el mismo ya completo, lanzando una pequeña tirada de manuales en edición de bolsillo, con el arte de portada e interior original, a un precio contenido.  
  • La Condena del Clan Aleirr - Aporte Fotográfico

    28 de enero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hoy les traemos una nueva aventura creada por los Hermanos Juramentados de la Espada Negra. Este módulo fue financiado gracias a una campaña de crowdfunding, o brotherfunding como ellos prefieren llamarla. La ventura viene a sumarse a las ya muchas publicadas, acrecentando la magra línea editorial de este juego, algo que siempre es de agradecer.













  • Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media

    24 de enero de 2017 07:00:00 CET
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hoy les mostramos un pequeño aporte fotográfico que muestra el interior del juego de rol Walhalla, editado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding hace ya su tiempo. Tanto es así, que a día de hoy el juego cuenta con una extensa lista de aventuras y suplementos, algunos de ellos publicados en formato físico, campaña de mecenazgo mediante. Como podemos leer en su página web, Walhalla es un juego de rol publicado por GDM Games en 2015, liberado hoy en su versión digital. Es estrictamente realista y se ambienta en la Era Vikinga y la Alta y Plena Edad Media. Utiliza un completo sistema propio D100 (TOTUM REVOLUTUM), pero también cuenta con adaptaciones a los sistemas Hitos, Fate y Fiasco. Es decir, un juego muy completo y variado, accesible hoy para todos, y que nos permitirá jugar en esta apasionante época histórica, reproduciendo las andanzas de los temibles vikingos y todos los pueblos que los arrostraron.
































  • Desaparecido: Boku dake ga inai machi

    19 de enero de 2017 19:07:20 CET
    Frikis Reconocidos S.A
    Aprovechando la oleada de frío polar que nos invade desde las regiones siberianas, y que pese a lo que digan los agoreros, aun no estamos inmersos en la tercera guerra mundial, os traigo la reseña de una de las mejores series anime de 2016. Qué puñetas, la mejor serie de 2016, ¡y voy a la […]
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.