Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • “El Amanecer del Planeta de los Simios”: Doctor Zaius, Doctor Zaius

    26 de agosto de 2014 22:59:36 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    En primer lugar, perdón por sacar la crítica como un mes después del estreno. En segundo lugar, hay que decir que esta película es un caso extraño: un blockbuster que es la secuela de una precuela/reboot y que, sorprendentemente, no apesta. Al contrario, es una peli espectacular y divertida. Seré sincero. Yo creo que la primera […]
  • Talisman: The Woodland

    26 de agosto de 2014 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Esta noticia había pasado desapercibida, y no me extraña habida cuenta de las innumerables expansiones aparecidas para el mítico juego Talisman, un veterano ya de nuestras mesas de juego. Se trata de otra expansión de "esquina", o expansión de reino, como tan bien son conocidas, que viene a sumarse a sus hermanas de "esquina", como The Dungeon (que ya vimos en su día en la Marca), The City o The Highlands. Esta nueva añadiría un nuevo reino boscoso, con muchas cartas de aventura nuevas, personajes, reglas y demás. Como sabrán, algunas de estas expasiones, si bien se demuestran como un desafío, pueden acortar el camino a la  Corona de Mando, agilizando algo el juego (si es esto posible en un juego ya con tantas y tan variadas expansiones).
    En fin, tendremos que hacernos con ella en español, porque Devir no está por la labor de editar ninguna de estas expansiones en español, ni tan siquiera reeditar el básico, que anda, por lo que entiendo, descatalogado.



    A nosotros es un juego que nos encanta, por su sencillez y temática, todo un clásico que no falta en nuestras mesas, y del que ahora estamos disfrutando un renacimiento, con los zagales, porque también les fascina y es muy sencillo enseñarles a jugar. Me he pasado todo el verano jugando, casi todos los días.



  • D&D - Player´s Handbook

    25 de agosto de 2014 21:30:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Os traemos una reseña fugaz del Player´s Handbook del nuevo Dungeons & Dragons. Mientras indagamos bien su interior os dejamos algunas fotos de su increíble arte interior.

    Siento la calidad de algunas fotos.


























































  • LAS SERIES MÁS ESPERADAS

    25 de agosto de 2014 18:29:50 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Pues sí amig@s, el verano se acaba, y eso quiere decir dos cosas: La nueva oleada de series que comienzan en la temporada de Septiembre a Octubre (sobre todo en lo que al fandom respecta, algunas, empiezan su primera temporada, y otras sus nuevas andaduras) y que servidor se va de vacaciones, pero tranquilos, volveré […]
  • El Desafío del Clerigo

    25 de agosto de 2014 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Ya va quedando poco para reactivar por esta tierra la Logia de Aventureros de nuevo y buscando inspiración para qué tipo de aventuras poder traer para que los más jóvenes puedan disfrutar nunca esta de más hacer un repaso por la estantería y releer alguna vieja aventura y esta es la razón por la que hoy quisiera traer aquí una pequeña reseña sobre un módulo que mejora con los años.

    El Desafío del Clérigo, es una aventura para personajes de nivel 2-4 que salió a través de una saga de módulos especialmente diseñados para un jugador y un director de juego. Algo que en principio podría parecer más que complicado en D&D ha hecho, bajo mi humilde punto de vista, generar tal vez alguno de los mejores módulos que he leído.



    El suplemento sigue la línea tradicional, con solapas bien aprovechadas con una genial portada del magnifico Larry Elmore y el interior con los habituales mapas en cuadriculas necesarios para la aventura, y el libreto de la aventura aparte con un total de 32 páginas con pocas pero muy buenas ilustraciones.



    La trama de la aventura podría decirse que es la típica trama de... casualmente o no llegas a una pequeña villa, en este caso Pommeville y el mismo día que el personaje llega empiezan a surgir cosas y como buen Clérigo que debería ser el personaje habrá que ayudar a las buenas gentes del pueblo.




    Al contrario que en El Desafío del Guerrero, el sandbox presentado en la aventura no es tan amplio, que no quiere decir que no sea tan rico, en cuestión de personajes presentados, localizaciones, casualidad de los hechos y posterioridad de acciones o posibles desenlaces de la misma aventura. Aún así, aunque no vengan tantas subtramas la principal es bastante potente como para generar una pequeña campaña digna de recordar que en tan sólo 32 páginas hay que confesar que da más juego que algunas de las aventuras que hoy en día nos venden por el triple de páginas o más.




    Siento no haber contado más cosas de la trama principal pero creo que las aventuras cuanto menos se sepa de ellas a la hora de jugarlas mejor y porque sé que alguno de mis jugadores estará leyendo esto mismo.

    Gracias por leer hasta el final, Sendel.

  • Mondblindheit

    23 de agosto de 2014 17:28:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Bueno, poco a poco se nos va escapando el mes de agosto, y con él marchará otro verano más, cuando ya nos aprestamos a retomar nuestra rutina diaria, de vuelta en casa. Pero eso no quiere decir que estos días hayamos estado de brazos cruzados, más bien todo lo contrario, porque hemos aprovechado muy bien cada una de las jornadas disponibles para completar cosas, e iniciar otras.

    De una parte, podemos decir ya que el primer suplemento para Walküre, con el título de Mondblindheit, está casi terminado en lo que a su escritura se refiere, pues hemos comenzando a editar el texto, añadiendo cosas, ampliando contenidos y revisando todo a conciencia, para posteriormente repasar el texto y enviarlo al corrector. Todavía quedan algunos cabos sueltos que atar, pero poca cosa. De hecho ya hemos comenzado a encargar las ilustraciones que acompañarán al texto, incluyendo la que hoy les mostramos.
    Como saben, Mondblindheit se ocupará en detalle de la Luna, describiendo los asentamientos humanos y bases allí presentes, aportando nuevo equipo, mechs, personajes relevantes y, finalmente, ampliando considerablemente nuestra ya de por sí extensa cronología, especialmente en lo que toca a nuestro satélite y su historia reciente. Todavía no puedo concretar el número de páginas, pero calculamos que rondará las 70-100 páginas, ya veremos...
    Aquí tienen la primera ilustración entregada, diseñada por un nuevo artista que ha venido a sumarse al ya nutrido elenco de ilustradores, el señor Mobo Boehme. Se trata del infame Werner von dem Bach-Zelewski, Mondgauleiter de la base lunar nazi Reinhard Heydrich. Pronto les mostraremos a otros personajes, como el siniestro Lebedev, jefe de seguridad de la base sino-soviética Vostok-Dong o el general estadounidense LeMay, responsable de la defensa de la base Tranquility, entre otros muchos personajes icónicos del juego.





    Aparte de esto, hemos comenzando la escritura del primer módulo de torneo oficial de Aventuras en la Marca del Este, que deberá estar terminado en poco tiempo, para comenzar a probarlo intensivamente. Bueno, el módulo concretamente lo anda diseñando el señor Luis Tadevs, siguiendo las directrices que le hemos marcado y con nuestra estrecha supervisión. Les puedo asegurar que el mismo no dejará indiferente a nadie. Ya hay unas veinte páginas escritas y el resultado no podría ser mejor, con el sabor clásico necesario que buscábamos y una dificultad muy elevada, repleto de puzzles, trampas, enigmas y monstruos terribles. Ya les digo, esperen a ver... Ah, nos gustaría ver estos módulos editados en un nuevo formato.
    Posteriormente veremos de completar un trofeo a la altura y organizar toda la estructura precisa para desarrollar el mismo con diligencia en el curso de unas jornadas, muy probablemente las TdN del año que viene.

    A la par que todo esto, seguiremos trabajando en los contenidos pendientes del CF de Walküre, las aventuras, que ya andan muy avanzadas, especialmente Absinthium, que sólo le restan los mapas para pasar a maquetarse.

    Y bueno, por si fuera poco, nos hemos embarcado en un nuevo juego, un juego del lejano oeste, pero sin elementos sobrenaturales, con el título de Peacemaker. Todo un western lúdico que nos permitirá ponernos en la piel de William Munny, Wyatt Earp o Jesse James, entre otros cientos de personajes míticos, ficticios o reales. Todo ello presentando en un libro a todo color, con la calidad gráfica de Walküre, su misma licencia y sistema de juego. Pero bueno, de este juego ya hablaremos más adelante, porque será especial por algunas cosas que ya veremos llegado el momento.

    Y poco más que añadir, salvo que recuperaremos parte de los contenidos habituales del blog de la Marca, con nuestras reseñas fotográficas de muchos e interesantes productos que están por venir, noticias, videos y muchas más historias. En definitiva, que todavía tenemos muchas cosas que aportar, y seguiremos, como de costumbre, acompañando a todos ustedes por mucho tiempo más.

    Como siempre, contra los elementos, y con mucha constancia y esfuerzo, la Marca sigue adelante.


  • Asociación Tessen. Cartas y rol de mesa todo el año.

    22 de agosto de 2014 15:46:48 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Nuestros amigos de la Asociación Tessen de Gavà (Barcelona) te invitan a unirte a ellos en sus próximas actividades y torneos. Desde 2006, en Tessen se dedican a promover mediante campañas periódicas juegos como Mundo de Tinieblas, Vampiro, Hombre Lobo , la Leyenda de los Cinco Anillos o juegos de cartas como Magic The Gathering. […]
  • One Week Friends [serie]

    20 de agosto de 2014 16:31:18 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Slice of Life ¡Me gustaría que fuésemos amigos! Así comienza la historia de Yuuki Hase y Kaori Fujimiya, dos compañeros de clase que están destinados a entenderse. Y, a pesar de las negativas por parte de la distante Kaori, Hase con el aliento de su mejor amigo Jun, sigue a Kaori hasta la azotea, donde esta come sola todos los […]
  • Primer trailer de Amagi Brilliant Park de KyoAni

    20 de agosto de 2014 14:29:29 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Desde la web oficial del anime Amagi Brilliant Park han distribuido el primer vídeo promocional de la adaptación de la novela y posteriormente manga de Shoji Gatoh (Full Metal Panic!). La serie da comienzo con Seiya Kanie, un chico de instituto que es invitado a una cita a un parque de atracciones por parte de una preciosa y […]
  • [CRÍTICAS] Guardianes de la Galaxia: entretenimiento puro y duro

    18 de agosto de 2014 21:43:12 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Marvel se pone en plan cósmico, y deja por el camino una de sus más divertidas producciones
  • Rage of Bahamut lo nuevo de MAPPA anuncia su reparto

    18 de agosto de 2014 15:13:34 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    A través de la web oficial de la adaptación al anime por parte del estudio MAPPA (Zankyou no Terror, Space Dandy) del juego de cartas Rage of Bahamut, nos llega nueva información de su reparto. La oscuridad desciende sobre nuestros días, el amanecer de una desencantada edad… Encuentra el camino y conquistaras el mundo… Con o sin aliados […]
  • Este fin de semana, taller de Cómic por Capitán Melenas.

    18 de agosto de 2014 15:12:20 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Ya sabéis que el Staff de esta vuestra web realiza de vez en cuando talleres, cursillos y demás eventos de alto grado de frikismo. En esta ocasión os ofrecemos un intensivo de Cómic impartido por nuestro Capitán Melenas en Toledo.   La Escuela de Escritura Creativa Verbalina en Toledo te propone un viaje por una […]
  • THE BLACK LIST

    18 de agosto de 2014 10:59:36 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Una serie llena de intrigas  y misterios, en la que el protagonista Raymond “Red” Reddington  (James Spader) es un criminal más que buscado por todas las agencias de los Estados Unidos, y además de ello  un informador excepcional, todo cambia el día en que decide entregarse, a cambio de trabajar con Elizabeth Keen (Megan Boone: […]
  • Trailer del anime Akatsuki no Yona

    16 de agosto de 2014 16:13:26 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    A través de la página web oficial de la adaptación animada del manga de Mizuho Kusanagi, nos llega el primer trailer de Akatsuki no Yona. Una historia de tres inseparables amigos de la infancia; Yona, la princesa del Reino de Koka, Hak el poderoso guerrero de la tribu del Viento, y el ingenioso Soo-Won. Sin embargo, a […]
  • Compras de estío

    14 de agosto de 2014 19:14:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Bueno, era una espinita que tenía clavada, desde que hace ya su tiempo compré el manual básico del juego de rol de Goodman Games Dungeon Crawl Classics RPG. Se trata de sus magníficas aventuras, cuyo diseño me fascina, especialmente sus coloridas y evocadoras portadas. Pues me he hecho con seis de ellas, en Tesoros de la Marca, y mi idea pasa por coleccionarlas todas, como hice en su día con las aventuras compatibles con la 3.5 edición de D&D, si cabe algunos de los mejores módulos editados para el juego en aquella vorágine de la burbuja del d20, que hoy ya recuerdo con nostalgia. ¡Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! Pareciera que fuera ayer cuando comprábamos por docenas los módulos de DCC, o Necromancer, Expeditious Retreat y otros tantos. Dentro de poco nuestra memoria se difuminará y el recuerdo de aquellos años maravillosos que vivimos peligrosamente se perderá como lágrimas en la lluvia.

    También me he hecho con algunos juegos de dados, amén del Starter Set de la nueva edición de D&D, y compraré todo lo que salga en esta línea, en inglés, por supuesto, porque creo que no la veremos en español, como comentábamos en la última entrada publicada en el blog. Bueno, ya veremos cómo evoluciona todo esto. Prefiero ahora no mirar atrás.
  • Una Edad de Oro sin oro

    13 de agosto de 2014 10:28:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Ayer mismo, los responsables de Devir Iberia en España hacían público el siguiente comunicado en sus redes sociales, que reproducimos tal cual:

    Este es un comunicado que no hubiera querido tener que hacer jamás.

    Parece ser que esta vez no tendremos Dungeons and Dragons en castellano. A pesar del interés de Devir en traer a nuestros mercados la 5ª edición de este maravilloso juego, Wizards of the Coast ha tomado la decisión de no licenciar, por el momento, su traducción a lenguas locales.

    D&D fue el juego que lo comenzó casi todo, al menos en nuestra industria. El juego de rol presencial, a nuestro entender, personifica la cúspide de la creatividad, de la imaginación y de la camaradería. Es la puerta abierta al mundo de la lectura, de la escritura y el mejor acicate para despertar la imaginación y las ansias de aventura.

    Sabemos que muchos de los aficionados al rol, sobre todo los más veteranos, no tendrán problemas para jugarlo en inglés. De hecho, muchos jugadores de las primeras hornadas tuvieron que familiarizarse con ese idioma para poder jugarlo. Estamos seguros que Gary Gygax ha hecho más por el idioma de Shakespeare en nuestro país que el sistema de educación público, y nos lo hemos pasado muchísimo mejor ¿verdad?

    Para algunos de nosotros ha sido una singladura de más de 25 años llevando la buena nueva de la aventura a miles de hogares, clubs de rol y bares de universidad, y estamos bastante tristes, claro. A partir de ahora, maldita globalización cultural, será más difícil que aparezcan nuevos jugadores jóvenes de D&D, al menos aquí. Pedir el triple esfuerzo de encontrar tiempo para jugar presencialmente, aprender un reglamento y aprender suficiente inglés son tres barreras que suponen, para muchos adolescentes, un triple salto mortal.

    Esperamos que Wizards of the Coast reconsiderará su política en un futuro cercano y que podremos, de nuevo, ofreceros la posibilidad de aventuraros en un mundo de fantasía con vuestro grupo de juego. Trabajaremos para ello, os lo prometo.

    Joaquim Dorca

    Director Devir Iberia S.L.

    Qué quieren que les diga, esta era una noticia que no por esperada ha resultado menos decepcionante. Ya el 13 de julio nosotros nos hacíamos eco del rumor, gracias a un comunicado similar compartido por el editor japonés de Dungeons & Dragons hasta la fecha. Ya por entonces, y apuesto que mucho antes, Devir estaría al tanto de esta eventualidad, presupongo, me gustaría saber en qué momento concretamente, porque podría ayudar a entender algunas decisiones. Aunque esto importa bien poco en este momento, al menos por la parte que nos toca a nosotros como aficionados. Ayer mismo también, la cara pública oficiosa del D&D en España, el señor Zamarreño, al que nosotros respetamos por su veteranía y renombre, nos hablaba también desde su blog de todo este asunto. Si bien coincidimos en el fondo del asunto, a pesar de que no llego a entender muy bien su disgresión sobre el cava catalán y los boicots (muchas veces, un mal ejemplo entorpece la legibilidad del mensaje en lugar de arrojar luz), nos falta conocer la razón de esta extraña decisión. Evidentemente, es algo que corresponde en propiedad aclarar a los señores de Wizards. Creo que como aficionados merecemos esto, y algo más.

    Pero, una vez dicho esto, que tocaba en un blog como este, representando a un grupo de jugadores que lleva más de veinte años jugando a D&D... en español, me gustaría incidir en lo paradójico que resulta todo esto, en unos tiempos que algunos señalan como memorables para lo que toca a esta afición vuestra y nuestra a los juegos de rol. Desde los años ochenta, apenas un lustro desde la creación del mismo, hemos tenido una edición en español de este juego emblemático, el más representativo e importante, guste o no, formando parte de la cultura popular de medio mundo, empezando por la mítica caja roja de Dalmau, pasando por la fecunda época de Zinco y su AD&D, Martínez Roca, hasta llegar a Devir hoy, enterrando la licencia. Sí, digo enterrar porque hoy nadie sabe decirme qué ocurrirá mañana con el juego, y en qué momento podremos disfrutarlo en español, y si podremos en realidad, que va a ser que no. Porque lo que vemos en el mensaje de Jordi y Devir, especialmente en el del primero, es sólo un cúmulo de imponderables e incertidumbres, preñadas de aquello que los ingleses llaman "wishful thinking" (sí, convienen que aprendamos a leer en inglés ya). Por poner algún ejemplo de las dudas que todo este me generan, vamos a ver, si dentro de dos o tres años los tipos de Wizard recapacitan y licencian el juego para su traducción, ¿no será ya muy tarde?, ¿cuántos suplementos y productos habrá ya a esa fecha publicados en inglés?, ¿qué calendario de publicaciones y qué suplementos serán seleccionados desde ese momento y en adelante de esa extensa línea? Atendiendo a la velocidad  de publicación de Devir, su trayectoria a la fecha, y todo lo que se han dejado en el tintero (recordemos Essentials, sin más lejos), ¿qué podemos esperar? Además, ¿por qué tenemos que esperar varias años para tener el juego más importante de todos en nuestra lengua? Y si ocurriera, tal vez sería momento para que cambiara de editor.

    En fin, no lo entiendo, y podría ser más afilado y cortante en mis dudas e incertidumbres, exponiendo alguna cosa más que se me antoja impresentable, porque en este momento estamos bastante molestos con el asunto de marras. Curiosamente, ahora que tenemos más juegos, más licencias, proyectos desde todo el mundo, profesionales y aficionados, ahora que algunos hablan de época de esplendor, de expansión y crecimiendo, ¡precisamente ahora no tendremos el juego de rol más representativo entre nosotros y en nuestra lengua, después de más de veinte años de trayectoria en nuestro país! Y además, lo más jodido de todo, es que apuesto públicamente a que no veremos nunca esta edición en nuestra lengua. Así de claro lo dejo escrito, hasta que me saquen de mi error a gorrazos, cosa que deseo (más wishful thinking). Fat chance!

    A esto es lo que yo llamo una Edad de Oro sin oro, de mentirijillas. Y volvemos a la caverna...