Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • El reportero

    22 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hace unas semanas, les ofrecíamos el arquetipo de personaje del diletante en el blog, y hoy les traemos otra de esas figuras notables en cualquier buen relato o novela negra que se precie: el reportero. Bien puede tratarse del típico periodista metomentodo, impertinente y vocinglero, que trabaja por un miserable sueldo cubriendo las noticias de sucesos en una gaceta amarillista de segunda. O bien un columnista reputado, con recursos y contactos en lo más alto, siempre en busca del artículo de investigación definitivo que le abra las puertas del premio Pulitzer. O bien un reportero gráfico freelance, que vende su trabajo a las principales cabeceras del país, que estará allí donde salte la noticia, antes que nadie, dispuesto a llevarse la exclusiva. De una forma u otra, incluyendo otras muchas posibilidades, el periodista es un arquetipo de personaje recurrente en toda buena historia detectivesca que se precie. Y aquí tienen la ilustración que acompañará a este personaje en nuestro juego, Hardboiled, obra de Borja Pindado.


  • Pathfinder Pawns: Bestiary 5 Box

    20 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Es algo muy habitual en los bestiarios, especialmente en aquellos juego que cuentan con varios volúmenes de criaturas monstruosas, típicamente Dungeons & Dragons y demás juegos similares, entre los que destaca Pathfinder, que es en propiedad un fiel garante de D&D 3.5, o más bien un D&D 3.5 atiborrado de esteroides. Si D&D ya dispuso de tropecientos bestiarios, Pathfinder no le va a la zaga, y creo que ya tiene al menos 5 de ellos. Pues como venía diciendo, algo ya común con estos tomos de bichos, es que según avanzan, ya cubiertas las criaturas más típicas y recurrentes, a saber: orcos, esqueletos, goblins, trolls, ogros y demás sospechosos habituales, los diseñadores se sacan de la chistera las más extrañas y alienígenas criaturas, en un abracadabrante intento de ser original y molón. A veces tienen éxito, y otras veces las criaturas no dejan de ser algo ridículas, o bien redundantes. 

    En fin, dicho esto, aquí tienen la última caja de peones de cartón, en fichas destroquelables con sus peanas, aparecida para Pathfinder, que cubre los bichos aparecidos en su quinto bestiario, ¡ahí es nada! Como es habitual en la reseñas de estas productos, pues tenemos una copia de todas las cajas de peones aparecidas a la fecha, hemos hecho una foto a cada una de las planchas de fichas presentes en el producto, para que se hagan una idea de lo que recibirán en la misma.

    Poca cosa reseñable, salvo que por fin aparecen los Profundos, cuyas fichas podremos emplear en no pocos juegos, aparte de Pathfinder. Les dejamos con las fotos:





















  • Liberamos Sonderaktion Rot

    18 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Coincidiendo con el Free RPG Day, hemos decidido compartir con todos ustedes uno de los últimos suplementos aparecidos para nuestro Walküre, Sonderaktion Rot. Como muchos ya sabrán, este suplemento se encarga de describir las bases establecidas en Marte por las diversas potencias enfrentadas en nuestra particular ambientación. Al igual que todo el resto de la línea, Sonderaktion Rot ha sido publicado al amparo de una licencia Creative Commons

  • Aventuras en la Marca Estelar - Hojas de Personaje

    16 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    banner


    Ya va quedando menos para que aterrice en las tiendas el próximo juego creado en esta casa, Aventuras en la Marca Estelar y desde Holocubierta abren una sección para las descargas, en el que podrán encontrar las hojas de personaje para el juego.


  • Los Salones Anegados de Leviatán - PDF

    15 de junio de 2016 09:55:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    En la semana del Free RPG Day, aprovechamos para subir al Códex de la Marca Los Salones Anegados de Leviatán, para que todos ustedes puedan disfrutar de esta magnífica aventura. Siguiendo con nuestra costumbre de liberar, al tiempo, los módulos de Clásicos de la Marca.

    Y este mismo sábado, compartiremos Sonderaktion Rot para Walküre.
  • Pathfinder: El Amanecer del Sol Escarlata

    14 de junio de 2016 17:10:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Este próximo día 18 de junio como muchos ya sabrán se celebra el día del Rol Gratis y muchas editoriales y autores se suman a esta iniciativa cuyo único fin es divulgar este hobby.

    Hoy día 14 de Junio la editorial veterana DEVIR anuncia en sus redes sociales la descarga gratuita de una aventura para Pathfinder desde su Dropbox Oficial

    Esta semana va a ser difícil buscar una excusa para no jugar por el material que se avecina. 
  • La hora del lobo

    14 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Lobo ilustrado por A.J. Manzanedo para el juego de mesa de la Marca del Este


    "La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…"
    Ingman Bergman, La hora del Lobo


    Dicen que el temor a la noche es un “antropológico universal”. Esto quiere decir que no importa dónde hayas nacido, ni si hablas inglés, español o sueco, no importa si eres de una tribu del sur del Amazonas o un bróker trajeado de Wall Street. Tampoco importa si has nacido en el siglo X Antes de Cristo o si nacerás en el siglo L –si llegamos allí–. Seas quien seas, estés donde estés, hombre, mujer o niño temerás a la noche. No es un hecho cultural, es decir, no cambia de un lugar a otro, pero sí que se manifiesta a través de todas nuestras expresiones culturales. La noche es la madre de las sombras, de lo desconocido, de las pesadillas. La noche engendra monstruos. Y esto no ha sido nunca tan real como en el juego de La Marca del Este.

    No podemos obviar algo tan humano que va incluso más allá de la diferencia cultural, como es el miedo a la noche. Nuestras noches habían de ser terribles, peligrosas, una verdadera amenaza. Lo que queremos es que los aventureros sientan caer un pesado sudario de oscuridad y estrellas sobre ellos cada vez que el token de día y noche cambie de casilla hacia la luna. Ese momento será una verdadera “hora del lobo” para nuestros aventureros, un momento crucial, un punto de no retorno.

    En primer lugar la noche no ofrece la misma visibilidad que el día y esa será la primera consecuencia que sentirán nuestros aventureros. Durante la noche sólo podrán ver (y disparar) a la casilla adyacente. Por supuesto, esta limitación no  afectará a los monstruos y criaturas del mal, pues ellos vienen de la oscuridad y para ellos la noche es su medio natural.

    Digamos que, si tuviéramos que adivinar un “antropológico universal” para los monstruos, sería el opuesto al de los humanos: el amor por la noche. Así que aprovecharán las sombras para atacar. En la noche aparecerán nuevos enemigos con los que los aventureros incautos no contaban.

    La noche también es el territorio de lo inesperado, donde puede suceder cualquier cosa. Esto se traducirá en un mazo de eventos, de los que se desvelará una carta al comenzar la noche. La mayoría de los eventos perjudicará a los aventureros, pero siempre hay un rayo de esperanza en la noche más oscura, así que también hemos colado alguna que otra carta que podrá eliminar las restricciones de la noche o beneficiar a los héroes (son pocas pero son).

    Pero no todo en la noche es malo.  Al fin y al cabo cuando le preguntaron a la “niña sabia” del cuento que respondiera a la pregunta ¿qué es lo más agradable? contestó: “nada hay más agradable que el sueño después de una jornada de trabajo”. En primer lugar los turnos de noche serán algunos menos que los turnos de día. Así nos lo aconsejan las letales sesiones de testeo. Y en segundo lugar, si nuestros héroes logran refugiarse en un lugar seguro y bajar la guardia lo suficiente como para caer en un profundo sueño, eso hará que se repongan –al menos en cierta medida­– de sus heridas y su ánimo y que estén listos de nuevo, con la luz del alba, para el combate. La aurora traerá con ella, hayas descansado o no, la esperanza de un nuevo día, y con esa esperanza también la regeneración de hechizos y determinadas habilidades.

    Los jugadores de rol lo sabemos, no hay nada más reparador que un buen sueño después de una larga jornada de enemigos, trampas y aventuras. Si conseguís sobrevivir a la terrible hora del lobo, si os reponéis a las adversidades del clima y os escondéis de los enemigos, la noche también puede ser un lugar acogedor, un refugio. 

    (Sibisse Rodríguez)
  • Portada de La Marca Estelar

    9 de junio de 2016 10:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Bueno, han sido meses de duro trabajo, retoques, pulir detalles y muchas cosas más, pero  finalmente, La Marca Estelar es una realidad, y pronto la tendremos con nosotros, de la mano de los amigos de Holocubierta, que han realizado un excelente trabajo de edición. Y como muestra de ello, aquí tienen la portada del libro que, como saben, emulará el formato de la edición de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este. 
  • Eficiencia bajo presión

    7 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Nuestros amigos de Three Fourteen vuelven a la carga con otro de sus productos benéficos, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la Fundación de Amigos del Centro de Salud Infantil de Varsovia. Esta institución fue creada en octubre de 1989 por empleados y colaboradores del Instituto Homenaje de Salud Infantil, y se registró como organización benéfica en septiembre de 2004. Para este año, nuestros industriosos y siempre generosos amigos de Three Fourteen, han trabajado en la traducción del escenario de Pagan Publishing para Call of Cthulhu Grace Under Pressure. Como con el resto de productos benéficos aparecidos por estas fechas desde esta editora, el PVP es de 2,95 euros y se puede adquirir desde la misma web de la editora.

    Poco más que añadir. Se agradece mucho el esfuerzo, y la intención honesta de esta ya veterana editora, que sin hacer mucho ruido, y con pocas alharacas, prosigue su labor callada, siempre franca y, como podemos ver gracias a este tipo de iniciativas, generosa y concienciada. Donde otros nos dan lecciones de moral, casi a diario, desde la más pura inoperancia, cuando no revestidos de un sesgo hipócrita, envueltos en el paño del púlpito, en loor de la más marmórea corrección política, otros avanzan con pequeños gestos, que son hechos y no palabras. Y esto es lo que verdaderamente importa: los hechos, aun aparentando poco significantes.
  • Frikis sueltos en el campus: Undergrads, Genshiken y Community

    6 de junio de 2016 21:10:22 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Pese a lo que se ha dedicado a engañarnos el tiempo permitiéndonos tener una primavera mojada (al menos por los madriles), lo cierto es que los universitarios y pre-universitarios estamos ahora mismo en tiempo de descuento: entre las ultimas entregas, presentaciones orales, exámenes parciales, exámenes finales, selectividad… si sumamos a eso las hormonas, las alergias […]
  • Wild World Wrestling

    6 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Nuestros amigos de la Editorial Hirukoa acaban de lanzar la campaña de mecenazgo para financiar el juego de rol Wild World Wrestling. En este juego ofrece un sistema innovador capaz de replicar la acción frenética, los personajes disparatados y el conmovedor drama propio de la lucha libre profesional. No solo es posible formar parte de un espectáculo de lucha libre, sino que además podremos decidir el destino de todos los luchadores creando intervenciones, encontronazos, peleas e inesperados giros dramáticos.

    En fin, podremos descubrir más cosas sobre el mismo visitando la página de la campaña de crowdfunding, ya activa en el portal de Verkami.
  • El espejo del escusado

    5 de junio de 2016 23:50:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Recordarán mi famosa teoría de los valientes 400 mecenas, aquellos que sostenían la inmensa mayoría de los proyectos de juegos de rol financiados mediante crowdfunding. Esta hipótesis particular, enteramente personal, ha sido refrendada por unos, criticada por otros (con mayor o menor fortuna, si bien la única crítica contrastada y veraz fue aquella que provino del señor Verion, del colectivo de Espada Negra, aunque no he podido o sabido conservar el enlace apropiado), y bastante comentada por unos y otros. 

    El caso es que, de un tiempo a esta parte, se han venido sucediendo muy diversas campañas de mecenazgo, que me gustaría comentar con ustedes, de tal manera que podamos seguir investigando estos interesantes procesos, pues incluso puede que resulte de alguna utilidad a otros compañeros. Vamos a recapitular algunos datos, recogidos de un buen puñado de campañas, en muchas de las cuales hemos participado como mecenas: 


    • Fading Suns: 271 mecenas, unos 17.000 euros conseguidos. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Jerhest: 318 mecenas, 11.398 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Icons: 196 mecenas, con 5.418 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Ryuutama: 352 mecenas, 8.452 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • CdB Engine: 291 mecenas, 18.279 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Expedición a la Tierra Hueca: 166 mecenas, 6.325 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Skjaldborg: 332 mecenas, 13.173 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • Xanagenis: 209 mecenas, 4.981 euros. Campaña lanzada en Verkami. 
    • La Sombra del Rey Demonio: 140 mecenas, 7.658 euros. Campaña lanzada en Kickstarter. 
    • El Hombre Abstracto: 157 mecenas, 2.387 dólares. Campaña lanzada desde la propia plataforma de la editora, HT Publishers. 
    • Savage Worlds: Unos 380 mecenas, y más de 9.000 euros. Campaña lanzada desde la propia plataforma de la editora, HT Publishers. 


    Aparte de los citados hasta ahora, durante este último año, otros juegos han intentando financiarse usando la fórmula del mecenazgo, no consiguiendo sus objetivos. Y otros han rebasado con mucho los números anteriormente recogidos, como el mecenazgo de Nosolorol, desde su propia plataforma, para la edición de aniversario de Hombre Lobo, con casi 1.000 mecenas y casi 128.000 euros. Destacar también el mecenazgo de Vampiro: Edad Oscura, con otros tantos mecenas, unos 1.000, y casi 138.000 euros. 

    Si sumamos todos los mecenas y los dividimos por las campañas aquí recogidas, sin reflejar aquellas que no han logrado alcanzar sus objetivos (aunque contaban con mecenas o patrones dispuestos, empero en número reducido, en cuyo caso la media se desplomaría de manera más notoria), obtenemos una cifra de 370 patrones o mecenas, más correctamente, 370,15 participantes de media. No vamos a proceder de manera análoga para obtener la media del dinero obtenido, porque las diferencias en cuanto a concepto de cada juego son bien diversas y nos podrían llevar a error. 

    Hay dos cosas que me resultan llamativas. Por un lado el poco dinero cosechado, comparativamente, por juegos de contrastada trayectoria, licencias de cierto renombre, como son Expedición a la Tierra Hueca y La Sombra del Rey Demonio. Es particularmente interesante, pues una y otra campaña se produjeron respectivamente en dos plataformas, Verkami y Kickstarter. Consiguiendo menos participantes en la segunda campaña, para La Sombra del Rey Demonio, aunque más dinero. 

    También me gustaría señalar que esta circunstancia particular, que afecta a estos dos títulos, se ha producido en una aparente contracción de las cifras cosechadas de manera general, con más proyectos abandonados por el camino, que no me voy a detener en nombrar, pues quizás vuelvan a la palestra más adelante. Aunque esto último quizás sea fruto de un aumento de la cantidad de proyectos a financiar, con circunstancias muy dispares, lo que puede aumentar las posibilidades de fracaso, aparte de la propia entidad del juego y las habilidades de sus promotores para afianzar la idea y el proyecto como un todo. 

    También es interesante la tendencia que se viene observando a lanzar los proyectos desde una plataforma propia. Aun no dispongo de suficientes datos para hablar con propiedad, pero me atrevería a aventurar que algunos proyectos habrían tenido un éxito considerablemente mayor si hubieran aparecido en plataformas consolidadas, éxito en cifras que compensaría el cierto menoscabo al montante total recogido que viene a imponer la comisión que se debe abonar a dichas plataformas, una vez concluida la campaña. No debemos desdeñar la visibilidad aumentada que supone impulsar un proyecto desde una web profesional al uso, con cifras de visitas millonarias, y con iniciativas similares que pueden coadyuvar a aumentar nuestros números. Siempre que se proceda de manera adecuada, obviamente. 

    Algo más complejo de demostrar, pero que puede intuirse a poco que hayamos participado en algunas campañas y podamos ojear los listados de participantes, es que muchos nombres se repiten de unos juegos a otros, muchos más de los que podamos imaginar. Evidentemente, existirá un grupo de patrones o mecenas fluctuantes, esporádicos u ocasionales, pero no podemos desdeñar aquellos cientos de fieles que, si bien no en todas, aparecen en muchas de las más sonadas campañas de los últimos meses y años, de forma reiterada. Luego hay otros participantes muy específicos, que sólo suman sus esfuerzos a un único y muy particular proyecto. Me atrevería a decir, que los potenciales mecenas, en conjunto, no suman más de 1.500 individuos, siendo la media de participación la adelantada por nosotros líneas más arriba, en torno a los 400. De no equivocarme, y pueden corregirme aquellos que dispongan de datos contrastados y fiables (y lo agradeceríamos, con tal de obtener los datos más fidedignos y precisos posibles), la tirada media de un manual de rol en España ronda los 1.000 ejemplares. Con estos números, si acumulamos una determinada cantidad de proyectos a financiar, en un periodo de tiempo determinado, es natural que las cifras se resientan. A más proyectos, menos dinero a repartir desde un número determinado de posibles contribuyentes. Es la ley de la oferta y la demanda. Si a eso sumamos unos catálogos en constante aumento, títulos y títulos publicados por las editoras profesionales del ramo, el asunto se torna aún más peligroso, aunque bueno, quizás “peligroso” no sea la palabra adecuada, digamos delicado. Quiero decir, hay que trabajar más aún para presentar un proyecto redondo y definido, más atractivo. Pues creo que estamos en un escenario de crecimiento en horizontal, sin un aumento significativo de la demanda, circunstancia que gravará primero, es decir, afectará especialmente a los proyectos presentados mediante campañas de mecenazgo, si bien no a todos ellos de manera plausible. O sí, pues bien podría ser que determinados juegos hubieran o fueran a cosechar unos números más magros de existir menor competencia.

    Lo que vengo a decir, ya recapitulando, es que todo este asunto de los mecenazgos sigue siendo muy complicado, y lo será aún más en el futuro. Las cifras son exiguas, el beneficio nulo y los peligros evidentes. Si antes era complejo, ahora se está tornando aún más peliagudo, siempre en mi modesta opinión, todo sea dicho, que no vale un ardite, según para quien. Pero no se preocupen, si quieren exorcizar sus miedos, y afrontar con seguridad políticamente correcta, ufana y dicharachera, lo que está por venir, sólo tienen que presentarse ante el espejo del escusado y susurrar, en un quedo, por tres veces, aquello de: edad dorada, edad dorada... ¡Edad dorada! 

     Ya está.
  • Starfinder

    1 de junio de 2016 08:51:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Hace apenas unos días, Paizo anunciaba de forma sorpresiva la edición de un nuevo juego basado en Pathfinder, con el nombre de Starfinder. Como podemos leer en el anuncio, llegará en el verano de 2017, usando buena parte de las mecánicas d20 de Pathfinder, y emplazándonos en una ambientación que, según comentan, será una iteración de Golarion, emplazada en un futuro distante, ambientación de campaña que será ampliada en un suplemento que recibirá el nombre de Distant Worlds.

    La verdad es que es un anuncio muy interesante, que supone una apuesta por el género de la ciencia ficción, por una de las más potentes editoras del momento. Y es que estamos experimentando un revival del género, aunque no es nada nuevo, pues estos movimientos, es decir, la aparición de versiones de ciencia ficción de juegos consolidados de fantasía ya los hemos vivido antes, basta recordar Alternity, o los muchos suplementos de fantasía-ciencia ficción aparecidos en plena burbuja de d20 3.5 edición, como Dragonstar. En fin, la rueda vuelve a girar, nada nuevo bajo el sol. Y nosotros mismos nos apuntamos a la moda con la Marca Estelar, que aparecerá en nuestras estanterías mucho antes que Starfinder.

    Y les dejamos algunas de las pocas ilustraciones que Paizo ha mostrado hasta ahora:




  • El diletante

    1 de junio de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Hoy queremos mostrarles otra de las ilustraciones que incluiremos en nuestro futuro juego de investigación, Hardboiled. Se trata del diletante, uno de los arquetipos de personaje que podremos usar en nuestras partidas, y que es todo un clásico del género. Para representar a estos individuos, siempre dotados de una innata curiosidad y una pizca de indolencia, hemos elegido el que es uno de los representantes más notorios de esta categoría de sujetos peculiares, Miss Jane Marple, la sagaz investigadora aficionada que creara Agatha Christie. Y, sin duda, Borja Pindado ha sabido captar al personaje de manera sobresaliente.
  • Nazi Moonbase

    30 de mayo de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Desde hace ya algo de tiempo, la popular y prestigiosa editora británica Osprey viene publicando una serie de suplementos, a cual más interesante, dentro de su línea Osprey Adventures. Ya hablamos en su día de otro título en esta línea que llamó nuestra atención, The Nazi Occult, por casi el mismo motivo que éste otro suplemento que traemos hoy a colación. Sí, como se podrán imaginar, ambos títulos tienen conexiones evidentes con nuestro juego Walküre, y es por ello que decidimos adquirirlos en su día, a pesar de que, al menos éste último, es bastante posterior a la edición de nuestro juego. En fin, de un modo u otro, son fantásticas herramientas para crear contenido adicional, y servirán a la mil maravillas a los jugadores de Walküre como inspiración de cara a crear tramas de aventuras. Aunque, cualquiera que conozca The Nazi Occult, e incluso este Nazi Moonbase, aunque en menor medida, tienen componentes sobrenaturales, que chocan con el canon realista del universo Walküre

    Bueno, dicho esto, vamos al meollo del asunto, Nazi Moonbase es un suplemento de la línea Osprey Adventures escrito por Graeme Davis, prolífico y respetado autor, que nos describe con detalle el proceso que llevó a los nazis a crear una base lunar secreta hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, y que se mantendría operativa tiempo después. En el libro descubriremos toda una plétora de datos interesantes, ficticios, claro está, pero con una cierta base real, que harán las delicias de los aficionados. Tenemos platillos voladores Haunebu IV, bases en la Antártida, la propia base lunar nazi, denominada Walhalla, y otros muchas circunstancias muy interesantes, bien hilvanadas por el autor, para construir una ficción con visos históricos muy entretenida.

    En fin, poco más hay que contar aquí, aparte que el arte incluido en el producto es sobresaliente, en la línea habitual de esta editora, que tiene a gente de gran talento trabajando, como nuestra amiga RU-MOR. También hay fotos de época, mapas y demás, todo ello embutido en un libro bien editado en rústica a todo color contando unas 80 páginas, y que podrán adquirir bien en PDF o en su versión física, ésta última a unos 20 euros. Muy recomendable.

    Les dejamos unas fotos de este Nazi Moonbase:












  • La Patrulla X: La era de APOCALIPSIS

    27 de mayo de 2016 10:46:12 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Recordamos una saga que definía el mundo de los cómics en los lejanos años 90
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.