Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • [Crítica]: Jurassic World

    6 de julio de 2015 20:03:54 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Jurassic World abre sus puertas de nuevo y ofrece una aventura que da lo que promete
  • Primeras reseñas de El Orbe de Amonhotep.

    6 de julio de 2015 18:34:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Llegan las primeras reseñas de El Orbe de Amonhotep, desde un blog que seguimos muy de cerca y que respetamos mucho, Mundos Inconclusos. Por cierto, también en este blog se reseñaron las anteriores entregas dentro de la línea, La Cripta de Uztum y La Isla Misteriosa.
  • Stella Adler en Galileo

    5 de julio de 2015 11:48:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    La bella Stella, musa del rol indie

    Yo aprendí a jugar jugando, como aquel que dice. No leí reglamento alguno, ni recibí sesudas sesiones de aleccionamiento militar: simplemente me sentaron a la mesa y comencé a jugar. Es tan sencillo, que muy pronto ya sabes de qué va todo. Y más tarde te lees los manuales y completas las posibles lagunas, dudas y demás. Ya está. Así de sencillo. Recuerdo entonces que para mí era como jugar al Imperio Cobra pero sin tablero. Uno sólo tenía que hacer por imaginarse a los hombres serpiente en su misterioso templo de la Isla Cobra, o el cíclope de la selvática Khytya, o cómo diántre sería encontrarse al gran dinosaurio del abrasador desierto de Vendha. Era jugar sin el tablero colorido, sustituyendo todo esto por la imaginación. Algo que, como zagales, hemos hecho desde bien temprana edad, y que nos resulta natural, a poco que se intente. No hay misterio en ello.

    Así con todo, comenzamos a jugar a rol, a nuestro amado D&D, y hacíamos otras muchas cosas, no sólo rol, por supuesto, jugábamos al fútbol, a darnos mamporros, a correr y trotar por ahí, a las cartas y juegos de mesa, tontear con las chicas. En fin, lo normal en zagalones. 
    Luego los juegos de rol comenzaron a diversificarse, llegaron nuevos reglamentos y nuevos jugadores, no muchos la verdad. Con cada novedad, aparecían los teóricos, cada día más misteriosos, dando a entender cosas recónditas donde no las había. Para este tipo de personas, jugar a rol era como una especie de rito oscuro y complejo, que precisaba de especiales condiciones y aptitudes. Algunos se travestían de lo que no era, como esos moteros de fin de semana que se echan encima del traje parches y cueros, para montarse en la moto reluciente de cromados y accesorios. Y luego resulta, que te acercabas con disimulo a las mesas de juego donde estaban los iniciados molones, con sus vampiros de medio pelo, y lo que hacían era exactamente lo mismo que nosotros, salvo que tiraban muchos más dados. Y aún así, nos miraban por encima del hombro. Pero bueno, nosotros continuábamos imaginando nuestros sencillos pasadizos con esqueletos y trampas de pinchos, a lo nuestro. Cuando alguien se acercaba, simplemente lo sentábamos a la mesa con nosotros y lo poníamos a jugar. Otros no lo hacían así, poco menos debían de superar los doce trabajos de Hércules para ser aceptados. Y podías flipar si escuchabas lo que para muchos significaba jugar a rol, como algo sólo apto para una selecta minoría, cultivada y chachi. Aunque era fachada, porque muchos de ellos eran unos iletrados zoquetes, que se creían mejor que tú, una especie de sir Laurence Olivier del rol, con su aura de teatrillo improvisado.

    Y así estuvimos mucho tiempo, a pesar de que los mostrencos sectarios eran minoría, y todos los demás, jugando a lo que se diera, sin distingos ni reparos, estaban en nuestra línea, jugaran a Vampiro, D&D o el sursum corda. Nadie te hacía pasar exámenes, nadie te consideraba más avispado, guay o inteligente por jugar a rol. Nadie hablaba de cultura, arte y demás cuando jugábamos, ni te daba lecciones de literatura clásica, ni te obligaba a estudiar el método Stanislasvki, como una Stella Adler de trapillo. Coño, yo he tenido jugadores en mi mesa que no se han leído una novela en su vida, y jugaban mejor que muchos eruditos melenudos que te daban la brasa con historias peregrinas de mear y no echar gota. El caso es que nosotros respetábamos a todo Dios, y teníamos que aguantar esa incipiente camarilla de jugadores endiosados y teóricos minusvalorando tu diversión.

    Luego llegaría la Red de Redes y la cosa fue a peor, porque aquellos que más descollaban entre los despabilados, se juntaron en oscuros cenáculos, a tirarse los trastos a la cabeza, como habían hecho antes en los subterráneos de las incipientes tiendas especializadas. Recuerdo con pavor las discusiones bizantinas en el sótano de la primigenia Generación X de Galileo. Y aún hoy siguen así, aunque todo más chachi piruli, internacional y mostrenco a su manera. Ahora todo es arte y poesía, cultura guay, espíritu zen y hipsterismo de pijama y orinal. Pero bueno, ¿saben una cosa? Es más de lo mismo, y los que llevamos aquí ya su tiempo, lo hemos visto todo ya. ¿Y quieren saber otra cosa? Esta es la actitud, la vieja e infame pose, que nos ha dejado en el minúsculo nicho que hoy aún ocupamos. Ése aire altivo y misterioso en el que muchos se han envuelto para jugar a rol, que es un juego en esencia tan sencillo como el parchís, sino más. Y seguimos erre que erre. Aún intentando explicar lo que es. ¿Cuántas veces hemos atendido a la típica conversación donde otro aficionado trata de explicar todo esto a un lego y nos hemos echado las manos a la cabeza de puro asombro? A mí todavía me pasa. Me pasa sí, cuando leo las idas y venidas de los teóricos, hoy y mañana: el Big Model, la Teoría de los Canales o la Escuela de Turku, el sempiterno Baker y el D&D que nos es un juego de rol, entre los más recientes hits chorras. Y les voy a decir más, porque lo he vivido y lo sigo viviendo (ahora lo podemos ver en directo, con los nuevos hang outs), al final, todos estos juegan a lo mismo, y hacen las mismas cosas que hacíamos hace 20 años, salvo que lo hacen envueltos aún en el paño del púlpito, como aquellos bizantinos encocorados de los oscuros y apestosos sótanos de las tiendas especializadas de los 90.

    Cada vez que escucho lo de la GNS esa saco la pistola.

    Y como ejemplo de lo que digo (hay muchos más en la Red, diariamente y en esta misma línea), aquí tienen el extracto, sacado de un artículo que me llega en G+, donde un gachó nos trata de explicar de qué va esto del rol o no sé qué. Literal:

    Imaginemos que este mundo es una gran partida de Rol, despiadada e inclemente, donde un máster endiosado teje una partida tan conceptual como la vida misma. En esta línea de pensamiento, no podemos afirmar que el máster sea omnipotente, sino, en todo caso, es un súbdito plenipotenciario de unos hados más superiores que él. Estos hados, tan terriblemente poderosos son, que limitan los poderes delTodopoderoso, otorgando sentido a una frase como ésta que a mentes pardas parece del todo incongruente.
    Los hados representan el 'manual de juego' de Dios, ellos son ineluctables, incorruptos y se hacen llamar Física y Química en su profundidad más indescifrable. Ambos hados juzgan, rechazan o consienten las veleidades de un Dios, basándose en la Lógica. Una lógica que, para mayor escarnio, representa una Deidad dogmática -Y suprema- creada por estos mismos hados.

    ¡Que los hados nos cojan confesados! La historia se repite, llevamos 20 años dando vueltas en círculos y todavía no hemos abandonado los subterráneos. Nos pudrimos en el nicho, cual vampiros. 
  • Noragami: ranas gigantes, otros bichos raros y un dios pobre. [Revisión]

    4 de julio de 2015 13:20:45 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Hoy os traigo las impresiones de los primeros capítulos de Noragami, un anime ya finalizado que cuenta con solo 12 episodios y 2 OVAs. Argumento: Yato es un dios menor que fantasea con convertirse en un dios importante con millones de seguidores. Para ello se dedica a realizar trabajos con la ayuda de un espíritu […]
  • Star Wars: La era de la Rebelión

    3 de julio de 2015 13:42:14 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Star Wars: La era de la Rebelión, supone el segundo juego de rol de la trilogía que está publicando Fantasy Flight Games. En esta ocasión jugaremos como miembros de la Rebelión que planean desestabilizar al Imperio tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.
  • Bendito azar

    2 de julio de 2015 20:08:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Aunque los hombres se jacten de sus extraordinarias obras, hazañas fabulosas y epopeyas legendarias, en no pocas ocasiones sobrevienen no por un singular e ignoto designio, sino por el puro efecto del azar. Y en verdad no hay nada con una pureza más inmaculada que el azaroso devenir. La fatalidad, el azar, lo imprevisible y lo determinado, todo se conjuga para entretejer nuestras aventuras. ¿Cómo entonces podríamos prescindir de esta realidad? En modo alguno, de ahí la necesidad de incluir dicha constante universal en nuestro juego preferido. Y la herramienta para ello, perfecta e imperfecta a su modo, es el dado, el omnipresente y omnipotente dado. Qué sería de nosotros sin su fortuna o infortuna, quedaríamos huérfanos, perdidos, desolados y desamparados, como esos locos que juegan a rol con extraños sistemas que abominan del azar. O no seremos nosotros los vesánicos, por empeñarnos en fiar nuestra historia al azar inesperado de nuestros dados, cuando todo un mundo narrativista hipster se abre ante nosotros, conjurados en tildar de herética la idolatría al icosaedro. La duda nos corroe, no nos deja pensar con claridad y nos hunde en un mar de incertidumbre, del que sólo podremos escapar lanzando una moneda al aire, y empeñado nuestro destino al loco y maravilloso azar. 

    Entretanto, mientras nos decidimos, contemplamos extasiados nuestra creciente colección de dados de Pathfinder, aún conservados en sus blisters protectores. Como saben, todos estos dados son fabricados por la empresa polaca Q-Workshop, que anda desarrollando de un tiempo a esta parte algunos de los mejores diseños vistos en estos años. Cada nuevo adventure path escrito para el juego de rol de Pathfinder viene con su propio juego de dados especiales, con elementos distintivos, relacionados con la temática de las aventuras. Abajo tienen un buen montón de ejemplos de algunos de los juegos de dados aparecidos, creo recordar que los tenemos casi todos, incluyendo el primero, el de Rise of the Runelords, que incluso llegamos a emplear habitualmente en la mesa de juego (cosa rara, porque es uno de los peores diseños de la línea). Seguiremos comprando los que vayan saliendo, pues ya saben que somos coleccionistas compulsivos de estos maravillosos artefactos de poder. No podríamos vivir sin ellos.







    Los últimos juegos de dados en la línea han abandonado el cutre blister por un estuche de cartón con bandeja de plástico mucho más llamativo y bonito. Buen movimiento.






    En fin, jueguen, disfruten, compren muchos dados, y hagan por adorarlos cual rito pagano y encontrarán una extraña satisfacción. Hay algo intrínsecamente malvado en ellos, ¿verdad? Y formidable a la par.
  • Submarina

    29 de junio de 2015 12:50:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Pues ya tenemos todas las ilustraciones de la siguiente aventura en la línea de Clásicos de la Marca, Los Salones Anegados de Leviatán, entregadas, incluyendo esta magnífica portada, todo a cargo del señor Valentí Ponsa. Nos faltan unos pocos mapas, y listo. Ah, como se podrán imaginar, el tono de color para este módulo será un azul verdoso aguamarina. Así tenemos ya el granate de Uztum, el morado de La Isla Misteriosa y el amarillo arena de Amonhotep.

    ¡Seguimos trabajando!
  • ¡ANIMACOMIC celebra su cuarta edición!

    28 de junio de 2015 15:51:00 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Los días 4 y 5 de julio, el Salón de la Animación, el Manga y el Cómic de Málaga celebra su cuarta edición en el Palacio de Ferias  y Congresos de Málaga. Los asistentes podrán disfrutar de diferentes eventos como charlas y master class de reconocidos profesionales; así como de exposiciones, juegos y un concurso […]
  • La diosa y los peces

    26 de junio de 2015 08:53:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Seguimos aportando algunas ilustraciones de del señor Valentí Ponsa, trabajando en Los Salones Anegados de Leviatán, la próxima aventura que será publicada dentro de la línea de Clásicos de la Marca. Por cierto, ya sólo falta la portada a color, y la aventura estará terminada, a falta de los mapas, pues el texto está listo a falta de una última revisión. Es decir, lo vamos a dejar todo listo para después del verano, así que en septiembre Los Salones Anegados de Leviatán estará en todas las tiendas, para comenzar el nuevo curso con fuerza. Y entonces ya comenzaremos con La Ciudad Perdida de Garan, del señor Carlos de la Cruz. Seguimos adelante con la línea, esperando se asiente entre los aficionados.




  • El juego de cartas de la Marca del Este

    25 de junio de 2015 08:52:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Bueno, creo que ya podemos anunciar que estamos trabajando en el juego de cartas de Aventuras en la Marca del Este. De hecho, el reglamento del juego ya está listo, así como la lista de cartas de la caja de inicio. Francisco Solier está trabajando en estos momentos en el diseño de la caja y tenemos a varios ilustradores de confianza, ya conocidos por todos, dentro del proyecto, como RU-MORª, Jorge Carrero, Manzanedo, entre otros. Emplearemos algunas ilustraciones muy reconocibles de las cajas, ya publicadas, en sus versiones inéditas a color, y muchas otras totalmente originales. Y digo que el juego está casi listo, porque no deja de ser un viejo conocido. Sí, ya que lo que hemos hecho es coger el antiguo Spellfire, hoy ya muchos años desaparecido, y darle una vuelta de tuerca: cambios en las reglas, diferente diseño, nuestro arte y todo ambientado en el universo de la Marca del Este. Nuestro juego no será coleccionable con sobres, a lo Spellfire, sino con el formato conocido de los juegos de cartas de la editora FFG, tipo LCG (living card game), sin saturar y manteniendo un precio asequible para todos. Es decir, con la primera caja, de 150 cartas, el jugador recibirá un surtido que le permitirá construir varios mazos potentes. Siempre que el juego cumpla con nuestras expectativas, se irán publicando mazos de refuerzo, añadiendo más opciones y cartas. Como Spellfire, nuestro juego admitirá partidas a varios jugadores, es más, será posible combinar las antiguas cartas de Spellfire, tanto inglesas como españolas, con las nuestras para crear mazos más interesantes, introduciendo algunos pocos cambios en las reglas. De hecho, nuestra intención pasa por crear torneos de juego, en una especie de liga nacional. 

    Ahora mismo estamos barajando varias opciones de financiación, y conocemos exactamente el precio de fabricar la primera caja, con presupuestos cerrados con todos los profesionales implicados. Estamos tratando con entidades financieras tradicionales, aunque buena parte de nuestra vía de financiación bancaria la está consumiendo el desarrollo del juego de tablero de la Marca y nuestras líneas editoriales abiertas (Clásicos de la Marca y Walküre), con un dineral ya invertido. Así que no descartamos acudir a un crowdfunding, que probablemente se iniciaría en noviembre de este año. Si fuera este el caso, lanzaríamos la campaña con el juego terminado por completo.

    Huelga añadir, que nos hemos puesto en contacto con Wizards of the Coast/Hasbro para recabar los permisos necesarios para llevar a buen puerto este proyecto. Estamos esperando que todo pueda quedar bien atado pronto. Si  no contáramos con el beneplácito de la licenciataria, nos veríamos abocados a replantearnos todo el asunto. Iremos informando sucintamente.

    En fin, poco más que añadir, salvo que este juego será editado bajo el amparo de una licencia libre CC by SA, en nuestro estilo.
  • Nisekoi [Reseña]

    23 de junio de 2015 16:51:10 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Nisekoi es un manga escrito y dibujado por Naoshi Komi, llevado a las pantallas por el estudio Shaft. Se trata de una comedia romántica cuya trama gira en torno a Ichijo Raku y Chitoge Kirisaki. El primero es hijo del jefe de unos importantes yakuzas y la segunda es la hija de un pandillero. Ambas […]
  • Rhianna Pratchett dice que no habrá más libros de Mundodisco.

    22 de junio de 2015 19:13:34 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Hace un tiempo, el Maestro, aún en vida, dijo que los derechos de Mundodisco irían a su hija, Rhianna Pratchett (guionista, periodista y diseñadora narrativa) y que no veía nadie mejor que a ella para continuar con la saga allá donde él la dejara. Decía que Rhianna conocía el mundo tan bien, incluso mejor, que […]
  • El Orbe de Amonhotep

    22 de junio de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    El Orbe de Amonhotep es ya una realidad, es la tercera aventura de la línea y mientras leen estas líneas va rumbo a nuestro distribuidor habitual así que esperamos, lo más tardar, la semana que viene esté en todas las tiendas especializadas. 

    En esta ocasión la aventura es obra del señor Carlos Piedra Tutor, más conocido por ser uno de los artífices del estupendo blog Jubilados de Arkham. Las ilustraciones han ido la mayoría al cargo del genial Manu Saez

    Como las veces anteriores, hemos intentado tomar buena nota de las observaciones y críticas que nos han hecho para intentar mejorar aventura y aventura, Así que con ese espíritu de mejora y exigencia continuamos la andadura de Clásicos. En esta ocasión, además de la aventura en sí, podrán encontrar algunos conjuros y objectos mágicos preparados para la ocasión. Estamos muy contentos con el resultado final y es por ello que estamos trabajando duro ya para rematar la próxima, Los Salones Anegados del Leviatán de Luis F. Tadevs.  

    Les dejamos con algunas fotos de la misma. No olviden que sin su apoyo estas aventuras no podrían ver la luz. Gracias a todos por hacerlo posible.

  • Módulo de Pathfinder para celebrar el día del Juego de Rol gratis

    21 de junio de 2015 00:10:00 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Módulo de Pathfinder para jugar como valientes goblins.
  • Día del Juego de Rol gratis

    20 de junio de 2015 23:56:59 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Día del Juego de Rol gratis. Aprovecha la oportunidad y consigue un libreto de forma gratuita con varias historias y aventuras de distintos juegos.
  • Barcelona: Los vagabundos de la chatarra

    19 de junio de 2015 18:10:27 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Los Vagabundos de la Chatarra es la crónica de un viaje hica dond nadie quiere mirar