Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • Speak his name.

    28 de abril de 2016 19:55:41 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    “Di su nombre” se oye comentar por las redes sociales y entre aquellos que tenemos a Ankh–Morpork como segunda vivienda. “Di su nombre” claman a los cielos mientras miran con ojos vidriosos cubiertos en lágrimas (quizá no reales, pero sí lágrimas del alma) aquellos libros que nos dejó y con los que creímos vivir mil […]
  • Un año más en las Ludus Myrtea

    26 de abril de 2016 19:53:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Un año más, y ya van unos cuantos, estuvimos presentes en las jornadas Ludus Myrtea, que se celebraron este fin de semana pasado en la ciudad de Murcia, concretamente en el centro municipal La Nave, sito en Puente Tocinos. Desde que esta cita iniciara su andadura, hace ya cuatro años, hemos procurado asistir y apoyar a su organización en lo posible, conscientes de que se trata de, prácticamente y hasta donde yo sé, la única cita centrada en los juegos de rol, entre otros contenidos, presente en la actualidad en la Región de Murcia. Por si fuera poco, sus organizadores son gente estupenda, cercana, amable, extraordinarios vamos, así que no tenemos excusa.

    Este año, por razones diversas, sólo pude desplazarme yo, para organizar una partida de Aventuras en la Marca del Este el sábado por la mañana, a eso de las 11, hasta la hora de comer. Lo pasé francamente bien, como todos los años, además pude saludar a un buen montón de gente (mi buen amigo Verion, Rubén, el señor Sabariego, Antonio Ortíz, y muchos otros), y charlar animadamente con el personal, cosa que agradezco mucho, ya que por mis muchos compromisos familiares y laborales, cada vez me resultan más complicado escaparme, y la verdad es que no sé si podré acudir a otras jornadas este año. En fin, sea como fuere, uno siempre lo pasa fenomenal en las Ludus Myrtea, con nuestros paisanos, y el año que viene volveremos, fieles a la cita.

    Agradecer de nuevo a la organización por su atención, y en especial a Enrique y Víctor. 

    Les dejo algunas fotos del evento:

    Mi grupo de juego en las jornadas. Todos gente estupenda.

    Los compañeros de Espada Negra, montando su espacio.

    A primera hora de la mañana, ya comenzaba a animarse el cotarro.

    Había varias tiendas que vendían sus productos en las jornadas, ya hasta tenían algún ejemplar de Walküre.



  • Hardboiled

    20 de abril de 2016 19:30:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Hoy les mostramos un primer avance de las ilustraciones que aparecerán en nuestro próximo título, Hardboiled. Un juego de investigación detectivesca que bebe de los clásicos de la novela negra, y más concretamente del subgénero conocido como hard-boiled, en el que podemos inscribir a autores tan reputados como Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Aunque este juego nos permitirá reproducir todo tipo de historias policíacas, al igual que el thriller de acción e intriga criminal, con un toque pulp no muy acentuado, todo ello ambientado en la horquilla temporal comprendida entre los años 20 y 50, aunque será factible emplazar campañas más modernas, décadas de los 60, 70, 80 y 90.





    El sistema que empleará Hardboiled, que hemos llamado The Maltese Falcon, es un hack de Gumshoe y el sistema clásico que empleara Gangbusters, originando algo nuevo que funciona con lo mejor de ambos reglamentos obviando lo que menos nos gustaba. Además hemos incluido 25 nuevos arquetipos/profesiones de personaje, como la del detective privado que representa la ilustración que mostramos aquí, obra de Borja Pindado.

    En definitiva Hardboiled será un sistema sencillo, presentado en un libro contenido y asequible, pero contando con los mejores artistas, para crear una edición reducida de pocos ejemplares, en una única tirada en físico publicada por nosotros y con licencia Creative Commons. Esperamos tenerlo listo para este próximo otoño, o a finales de año a mucho tardar.

    ¡Permanezcan atentos!
  • Música y viñetas: top de canciones comiqueras, parte 2

    19 de abril de 2016 23:04:32 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    ¡Hola de nuevo, amigos del ruido y la viñeta! ¿Os gustó la primera parte de este viaje? ¿Demasiado melenudo, quizá? No pasa nada, que en esta ocasión cambiamos de tercio y exploramos sonoridades distintas de las que protagonizaron la anterior entrega de este paseo musical comiquero. No me ando con muchos preámbulos, y entramos en […]
  • Música y viñetas: top de canciones comiqueras, parte 1

    18 de abril de 2016 18:48:17 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Un paseo musical por el mundo de la viñeta
  • La Reina de Sangre

    18 de abril de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Como saben, la última aventura de nuestra línea de Clásicos de la Marca ya está en la calle, En Busca de la Ciudad Perdida de Garan. A ésta le seguirá El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, obra de José Manuel Palacios, el  primer módulo comercial ambientado en el mundo de Vermigor. Ya llevamos tiempo dándole vueltas y ajustando cosas, de hecho está escrito y estamos revisándolo. Además, el ilustrador elegido para trabajar con el mismo, el señor Jorge Moreno, ya nos entregó una primera portada, e incluso una segunda, que no terminaron de gustar a algunos aficionados. La verdad es que siempre hemos atendido las sugerencias de ustedes, nuestros lectores. Y es por ello que hemos persistido en ello, de tal modo que hoy les podemos presentar la que será la portada definitiva de este módulo de aventuras, que recibirá el código V1 (Vermigor 1). De seguido comenzaremos con la cartografía, que será realizada por nuestros amigos de Epic Maps, con Manolo Casado a la cabeza. Como he dicho, aún debemos revisar el módulo, y después encargar las ilustraciones que acompañarán a esta portada. Es decir, todavía nos queda trabajo que realizar, y nos llevará unos meses. Además debemos espaciar las novedades en esta línea, y comprobar las ventas de la última aventura publicada, y si arrastra a las demás. No tenemos el suficiente músculo económico, y aunque El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre se publicará de uno u otro modo, pues la aventura está abonada, todavía tendremos que hacer cuentas para comprobar si resulta factible y económicamente sensato seguir publicando más módulos después de la Reina de Sangre. 

    En fin, el tiempo lo dirá. Hasta entonces, ¡muchas gracias a todos por el apoyo recibido!
  • Sobre The IT Crowd y su doblaje

    14 de abril de 2016 21:58:14 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Estos días he estado viendo una gran Sitcom británica llamada The IT Crowd (Los Informáticos, en español), que nos muestra el día a día del departamento de Informática de Industrias Reynholm En lo personal, me ha parecido una de las series más divertidas que he visto. Con un humor británico que me encanta, y un […]
  • Jugando Que es Gerundio: Gladiatoris.

    14 de abril de 2016 19:04:18 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Lo sé, frikis míos, hace mucho que no nos veíamos por estos lares del gerundio y del dado, del tablero y del meeple. Eso no significa que no haya pensado en vosotros (en vosotras queridas pienso a todas horas, especialmente si eres la chica del X Salón del Cómic de Valladolid, te amo locamente). Es […]
  • El templo

    14 de abril de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Loseta del templo ilustrada por A.J. Manzanedo


    Hoy queremos mostrarles otra de las losetas que el maestro A. J. Manzanedo está realizando para nuestro juego de tablero de “Aventuras en la Marca del Este”. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, uno de los mapas que incluirá el juego será el de la ciudad. Ninguna ciudad que se precie estaría completa sin un templo, que es el que queremos presentarles hoy. Un templo donde rezar, donde encomendarse a los dioses de La Marca, donde nuestros aventureros llegarán en busca de bendiciones, y su cementerio anejo pues pocos lugares hay mejores donde poder hacer uso de ellas. El brillo del acero a la luz de la luna, la amenaza fantasmal del brillo de otros ojos en la oscuridad junto a las lápidas, la presencia silenciosa de los que habitan entre los dos mundos. Ya saben. 

    La idea, en definitiva, es crear una ciudad rica en localizaciones y detalles, que anime a nuestros sufridos aventureros a explorarla con libertad en busca de los muchos secretos y peligros que esconde y que les permita interactuar con sus habitantes, de forma que los jugadores la sientan viva y cambiante. Una ciudad, al fin, que encierre historias que contar y rincones donde perderse.

    Hemos de aclarar, por último, que el diseño de los mapas no es en absoluto definitivo. Las decisiones tomadas hasta ahora sobre los mismos responden única y exclusivamente a razones de mecánicas y al espíritu que queremos insuflar al juego. Continuamos con las sesiones de testeo y por supuesto seguimos tomando en consideración cada una de las opiniones de ustedes, nuestros lectores: las que vierten aquí en nuestro blog y las que leemos en otros foros dedicados al juego y que nos sirven para mejorar todos los aspectos del mismo. Sabemos que la espera está siendo larga y que está generando cierta ansiedad, pero ésta es sin duda una de las ventajas del camino escogido: poder mostrar con calma todos los componentes del juego, como en su momento mostraremos también las reglas del mismo, haciéndoles a todos ustedes copartícipes de esta aventura, de las decisiones que hemos de tomar y de los caminos que hemos de recorrer. Les invitamos a que se recojan, sosegadamente, en uno de esos rincones escondidos, misteriosos e ingrávidos, que albergan aún hoy nuestras ciudades, que descubran, en la complicidad de la penumbra, aquellos misterios que la piedra sabe contarnos. Al menos hasta que recorramos juntos las intrincadas calles, los callados templos, de esta ciudad que podría ser Robleda, Marvalar, Augelmir o cualquier otra ciudad del rico mundo de La Marca del Este.
  • Doctor Strange: Primer tráiler y primeras impresiones

    13 de abril de 2016 20:50:21 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Comentamos el primer vistazo de la película de Marvel dedicada al Hechicero Supermo, el Doctor Strange
  • Tres juegos para días grises: Dear Esther, Anna, Don’t Starve

    11 de abril de 2016 21:54:47 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    No sé a vosotros, pero a mi días como hoy (o ayer), de estos que llueven a mares y que son de un gris plomizo, lo que me apetece es quedarme en casa con una mantita, un buen té, y disfrutando de la lluvia exterior mientras me regocijo en el calorcito de mi casa. Ya […]
  • The Dracula Dossier

    11 de abril de 2016 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Debo confesar que hacía mucho tiempo que un libro, que un suplemento para un juego de rol, hablando en propiedad, me causaba tan buena impresión. En realidad, me ha sorprendido y maravillado a la par. Y según  he podido profundizar en su lectura, mi opinión al respecto no ha hecho más que refrendar esa primera impresión.

    Pero, ¿qué diántre es The Dracula Dossier? Bueno, en primer lugar se trata de una campaña para Night's Black Agents, un juego creado por Kenneth Hite, que emplea el popular sistema Gumshoe, y en el que formaremos parte de una agencia secreta de espionaje dedicada a combatir a los vampiros y sus siniestras maquinaciones y conspiraciones. Y aquí es donde entra The Dracula Dossier, pues qué otro vampiro más emblemático, mítico, que el propio conde Drácula. Vale, llegados a este punto, imaginen que en la Inglaterra victoriana a alguien se le ocurriera que sería excelente poder contar con una criatura de tal poder al servicio de su majestad. Y ahí que mandan a algunos de sus agentes, a un remoto castillo de Transilvania, para intentar persuadir al mismísimo conde que su mejor opción está del lado del Imperio Británico. Imaginen que el intento sale rana, y que para evitar peligrosas filtraciones de información, el informe de toda la operación toma forma de novela, el celebérrimo libro del señor Stoker que todos conocemos. Ésto vendría a ser el Dossier de Drácula, bueno, en realidad se trataría de la novela anotada, con los apuntes y notas de cada uno de los agentes que en diferentes épocas han tratado de combatir a Drácula y sus secuaces, desde la época victoriana, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y hasta la actualidad. Bien, una vez que recibimos el libro anotado, comienza la partida, esta campaña alucinante, pues la novela anotada, imprescindible para jugar The Dracula Dossier, contiene todas las pistas, que los jugadores podrán elegir para investigar, conduciéndoles a diferentes escenarios, situaciones y encuentros con docenas y docenas de personajes. Todo aparece bien descrito en el libro del director de juego, que tratamos aquí: los personajes relevantes que han tenido que ver en este asunto, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; las diferentes organizaciones, facciones y grupos implicados, en mayor o menor medida, en la trama; las muy diversas localizaciones, algunas contando con mapas en detalle; equipo y armas; y mucha información accesoria, conformado un mosaico espectacular, escrito de manera magistral, consiguiendo envolver al lector en una atmósfera absorbente y opresiva. No en balde, estamos hablando de un grueso volumen de 368 páginas, rebosando información. Tal es la cantidad que puede resultar abrumadora, y quizás sea aquí donde radique el principal problema de esta campaña. Quiero decir, es enciclopédica, densa y compleja. Un director de juego ya no sólo debería leerla en su integridad, sino hacerlo de manera atenta, anotando todas las posibilidades, y cruzando las mismas con las pistas presentes en la novela anotada. Las posibilidades y caminos que pueden seleccionar los personajes jugadores son, sencillamente, inabarcables, de ahí que esta campaña precise de un director de juego verdaderamente dedicado. Es una tarea poco menos que homérica. 

    Pero bueno, vamos a ver en detalle los elementos que componen esta obra maestra. En primer lugar, la novela anotada, piedra angular y elemento casi imprescindible (porque en el libro del director nos ofrecen algunas opciones para evitarlo, algo que desaconsejo encarecidamente).




    Aquí pueden ver algunas de las miles de anotaciones, pistas en realidad, que podemos encontrar repartidas por todo el libro. La novela, aparte de estas anotaciones, es tal cual la recordamos.




    Y vamos ya con el Libro del Director de Juego (Director's Handbook), que es la madre del cordero. Si ya hubieran elegido una buena portada para el mismo, en lugar de esta cosa que le han puesto, creo que ya sería el producto perfecto. Un mal director de arte puede desbaratar hasta las mejores y más logradas obras. En fin... Obviemos este detalle y pasemos al interior.




    La contraportada no está mal, siendo un elemento secundario, aunque yo la hubiera planteado de otra manera, contando con una ilustración apropiada.




    Es importante que recuerden, que para jugar a The Dracula Dossier es imprescindible contar con una copia de Night's Black Agents. Recapitulemos: The Dracula Dossier es sólo una campaña, sin apenas reglas, que se compone de dos elementos, el libro del director de juego y la novela anotada. Es decir, precisan del manual de Night's Black Agents para jugar correctamente. Aunque, bueno, en este mundo posmoderno y molón donde ya nada importa, ni tan siquiera los sistemas de juego, quién sabe si hasta se podría prescindir del reglamento. Nosotros no, desde luego, ¡vade retro! Sin reglas a las que atenerse, nosotros no jugamos.





    Y vamos ya con la tabla de contenidos completa, bien organizado todo, para que lo podamos encontrar con facilidad. Y menos mal, porque si aquí fallamos, con el lío que es esto, y lo complejo de la trama, nos puede dar un síncope. 





    El libro comienza dándonos cuenta de la que se conoció como Operación Edom, es decir: el intento de convertir a Drácula en un agente secreto al servicio de los británicos. La historia, como hemos apuntado ya, es absorbente, y está todo muy bien atado, y escrito correctamente.




    También se nos narran las vicisitudes del Dossier de Drácula a través de los años. Al director de juego se le ofrecen varias opciones para introducir la novela anotada, que es en propiedad el dossier secreto perdido, a los jugadores.




    A continuación tenemos varios capítulos dedicados a detallarnos todos los personajes implicados en la Operación Edom, desde 1894 hasta la actualidad. Muchos de los personajes viene completos con una pequeña ilustración.






    Hay docenas, docenas de personajes bien descritos. Es apabullante.







    Y por si fuera poco, recibimos cantidades ingentes de información referentes a todas las organizaciones, instituciones, grupos, agencias, gobiernos y demás implicados directa o indirectamente en la trama de la campaña. Más y más información, interesante siempre, y muy útil.





    Luego seguimos con las localizaciones, muchas de las cuales habremos de visitar. Hay docenas también, algunas descritas con más detalle que otras, contando con sus propios mapas.






    Y en las localizaciones no podía faltar el propio castillo de Drácula...






    Y hay mucho más: tramas secundarias y principales, consejos para dirigir cada escenario y cosas por el estilo.




    Incluyendo un extenso apéndice bibliográfico con las fuentes y material de apoyo. ¿Quién da más?




    En fin, qué más puedo decir. Es sencillamente magnífica. Creo que es la mejor campaña que jamás he leído. Si no pudieron participar en el crowdfunding en su día, ahora pueden comprarla en las tiendas de ramo, y les aseguro que no se arrepentirán. Y no se preocupen si no les gusta Gumshoe, pues con trabajo podrán adaptarla a cualquier otro sistema de juego, y el esfuerzo merecerá la pena, porque el material es sublime, amén de original en su concepto. Lo mejor de lo mejor. Un 10. Y no se lleva la matrícula por la horrible portada...
  • Ludus Myrtea IV

    7 de abril de 2016 08:37:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Venimos apoyando esta cita, de referencia en su ámbito en la Región de Murcia, nuestra tierra, desde sus inicios, y este año no será una excepción. Allí estaremos, otra vez más, jugando y dirigiendo, si todo va bien, alguna aventura para la Marca del Este. Lo cierto es que este año visitaremos muy pocas jornadas, tal vez sólo podamos acudir a estas Ludus Myrtea y a las LES en Madrid, más tarde en septiembre. En fin, con un poco de suerte, podremos ver a todos ustedes, ya muy pronto, en estas magníficas jornadas lúdicas murcianas. ¡No se las pierdan!
  • [EVENTO] X Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León.

    5 de abril de 2016 15:12:57 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    “Más vale tarde que nunca” suele decir la gente cuando la fecha prevista que tenían revoloteando por su cabeza se convierte en otra muy distinta. En este caso, hablamos que casi ha pasado un mes desde este evento que suele reunir bajo un mismo techo a los frikis de Valladolid y alrededores… pero jamás me […]
  • ¡Hemos vuelto!

    5 de abril de 2016 13:29:02 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Queridos Frikis Reconocidos, por fin puedo saludaros de nuevo desde éste nuestro hogar del frikismo. Diversos problemas con nuestro host, unidos a un cambio de servidor a uno más potente, han generado el archienemigo con el que hemos tenido que batallar en esta ocasión. No os vamos a engañar, hemos tenido que gastar un par […]
  • Dados Call of Cthulhu: Horror on the Orient Express

    3 de abril de 2016 15:53:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hoy les traemos otra pequeña reseña fotográfica de un magnífico set de dados, diseñado y fabricado por los chicos de Q-Workshop. Se trata de un juego de dados inspirado en la celebérrima campaña del juego de rol de La Llamada de Cthulhu, Horror en el Orient Express. Recibimos los 7 dados poliédricos habituales, con un diseño bastante atractivo, morado sobre negro.

    Les dejamos unas pocas fotos en detalle de este producto:








    Con estos dados, ya sólo nos queda esperar a que el licenciatario del juego en España, y me refiero a La Llamada de Cthulhu, se decida a publicar la 7ª edición del mismo, dejando a un lado la vigente sexta edición, que ha quedado sobrepasada. Y también estaría bien que se garantizase un buen ritmo en la publicación de novedades en la línea, que hoy parece marchitarse. En fin, crucemos los dedos. A ver si hay noticias pronto al respecto... Y si estas son buenas.
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.