Estudio Hécate
Templo de Hécate

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • El río

    27 de abril de 2015 19:57:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    A veces leer es complicado, quizás sea de las cosas más complejas que pueda usted hacer hoy, y cada vez lo es en mayor medida. No nos damos cuenta, como decía un famoso escritor, que las palabras en la página son en realidad piedras en el cauce de un río, que nos permiten cruzar la corriente, y marchar de lo que hemos leído a lo que se nos cuenta. Muchos nos quedamos ensimismados, mirando los remolinos que se forman a nuestro alrededor, según la corriente golpea la roca sobre la que nos alzamos, todavía honrados por el autor, aunque despreciados por la historia, que nos aguarda en la otra orilla. Finalmente conseguimos arribar a nuestro destino, y podemos mirar atrás, a la ribera opuesta, y es entonces cuando contemplamos a centenares, sino miles, de frustrados lectores que jamás llegan a entender la historia que salpica entre las rocas, que son palabras en un río de tinta. Se agolpan en la ribera, con gesto transido, estoico, incluso miserable. Es posible trascender la ocasión, y verse reflejado, no en el agua que corre frente a nosotros y nos separa de la muchedumbre, sino en la misma masa de individuos. Sí, pues muchas veces hemos formado parte de ella, aun sin ser conscientes. No hemos comprendido el mensaje, atontados. Tampoco me extraña, pues hay muchas historias que no merecen ser contadas, y lo son. Riachuelos estrechos y mezquinos, que podemos saltar de un brinco, sin esfuerzo ni sacrificio. No hay piedras aquí, pues el cauce no es lo suficientemente ancho. Sólo cruzar afanosamente nos permitirá aprehender la historia más allá. Y es por ello que no pocos buscarán el lugar para vadear, marchando arriba y abajo de la orilla, pues saltar, aunque la distancia sea ridícula, aparentará fatigoso.

    Y luego está la labor del escritor, que como si fuera un dios capaz de manejar a su antojo las formidables energías plutónicas de la Creación, debe sembrar de piedras, que son palabras, los cauces abiertos en la roca, por los que fluye el agua. En fin... No debe ser fácil, presumo.

    Alguna vez reflexionaremos sobre lo que acabamos de leer, o escuchar, porque lo que yo trataba de explicar, de manera poco afortunada, me temo, serviría o podría aplicarse también al discurso, a la exposición a viva voz, al debate. Aprenderemos a localizar y señalar las falacias lógicas enmascaradas, el contexto impostado, la futilidad de lo personal frente a lo general, y el peligroso e incipiente espectro de la ingeniería social que subyace bajo el disfraz de lo políticamente correcto. Y no porque lo que pretendamos conseguir sea erróneo, sino porque en su consecución, en el camino que va entre las piedras, por el río, de una orilla a otra, podemos perder pie y caer al agua. Es entonces cuando la consecución de la opinión y la subyacente “mente pública” quedan asociadas, con el peligro inherente. Como un combate cultural, pero la inversa, donde una idea o posición es superada por otra, imposición mediante y presión social. Una vez superada la primera idea, por errónea que pueda ser, cualquier referencia queda señalada y proscrita, censurada.

    Y esto ya ha pasado antes, a poco que uno se moleste en volver sobre sus pasos y aprender cómo hemos llegado hasta aquí y lo que nos ha costado. ¡Como para andar cruzando ríos!
  • I-Zombie

    27 de abril de 2015 09:23:32 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    De verdad, no se que hace la gente que no está viendo I-Zombie. Si, si lo entiendo; están todos con The Walking Dead, pero os diré algo: Ver un procedimental mezclado con Zombies, no tiene precio. Lo mejor de todo es que esta serie basada en un cómic de Mike Allred (Si no sabéis quien […]
  • En las Ludus Myrtea 2015

    27 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Una año más, y ya van tres, allí que acudimos nosotros a las jorandas murcianas de rol Ludus Myrtea, celebradas en la ciudad de Murcia, y organizadas por tres organizaciones de la región, que andan realizando un encomiable trabajo, pues esta cita se ha asentado ya en el panorama nacional, especialmente en la zona del levante español. Como he dicho antes, nosotros estuvimos presentes desde la primera edición, colaborando en lo posible, aportando contenidos mayormente, y seguiremos haciéndolo mientras duren. 
    Este año, Cristóbal, Sibi, Manolo y un servidor, nos desplazamos para pasar, junto a muy buenos amigos, la jornada del sábado. Por la mañana me puse a los mandos de una partida de La Cripta nefanda de Uztum el Maldito, y Cristóbal hizo lo propio con La Isla Misteriosa, a la tarde.

    Desde la misma mañana, la asistencia de público fue muy notable, y las partidas se llenaron en un suspiro. Especialmente reseñable fue la cantidad de compañeros que allí encontramos, y junto a los cuales marchamos a comer, en un buen rato que transcurrió entre cervezas y sangría (preternaturalmente dulce, por cierto), y cantidades ingentes de comida china. Allí estuvieron Óscar (Tigre Blanco), Mercy, Alfonso (Funs Athal), el señor Sabariego, Víctor Valero y otros muchos.

    Destacar la magnífica labor de los organizadores, y en especial las atenciones de Quique y Víctor. Sois los mejores.

    Vamos con algunas fotos del evento.

    A primera hora, ya se formaban las colas para las partidas.




    Colas largas, pero bien atendidas. Llenazo total para todos los juegos.




    Y comenzamos con nuestra partida de la cripta de Uztum, asistidos por un magnífico set de Instant Dungeon.







    Por la tarde fue Cristóbal quie dirigiría La Isla Misteriosa, con asistencia masiva también, y algunos compañeros hasta repitiendo.




    A primera hora de la tarde, la gente ya volvía de la comida para volver a llenar el salón principal.




    Buenos amigos en la cita, muy buenos. Un ambiente muy cálido y agradable.




     También presente la tienda 7 Héroes, con Antonio a la cabeza, ya todo una referente en la región.




    Y también hubo partida de Walküre, para nuestra sorpresa, porque no estaba anunciada en un principio. Y allí que marché para espiar al personal. Fue genial y muy grato ver como el juego ya va llegando a las jornadas, con excelente acogida. Nos hace mucha ilusión y nos emociona.




    Entrada la tarde, el pabellón estaba a rebosar, no ya sólo la sala principal, sino todas las adyacentes y las del piso de arriba. Formidable.





    Las Ludus Myrtea siguen creciendo año a año, para nuestra alegría y la de todos los aficionados. Y nosotros siempre estaremos allí, apoyando en lo posible.






  • Aventuras en la Marca Estelar

    24 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    A finales del pasado mes de noviembre me encontraba enfrascado ultimando el CdB Engine a la vez que escribiendo y playtesteando la Kontrolle Krise, cuando se me ocurrió una idea loca.
    Estaba buscando ponerme a escribir algo más ligero para los días en los que, por el motivo que fuese, las musas no me acompañan. Algo mucho más ligero que lo que estaba haciendo, pero aún así lo suficientemente interesante como para que no me dedicase a ello un par de días y lo dejase de lado, pasando a engrosar la carpeta con los proyectos que no llegan a ningún lado.

    Esa semana había visto la película Heavy Metal (primero la clásica y luego el remake) y también Tank Girl, por lo que podréis suponer que mi estado de ánimo era un poco macarra en esos momentos, así que supongo que por eso fructificó la idea de hacer un trasunto espacial de la Marca del Este, homenajeando desde los juegos de ciencia ficción basados en D&D (Metamorfosis Alfa y  Gamma World principalmente), la ciencia ficción más underground de los 80 y, teniendo en cuenta las influencias de la propia Marca del Este, una pizca de Lovecraft.

    Y con esa idea en mente le envié un mail a Pedro que comenzaba diciendo: "Tengo una idea muy loca". Su respuesta, obviamente fue: "¡una idea genial!", o no habríamos llegado hasta aquí.
    Así que Pedro me envió el material de la Marca del Este que necesitaba (y lo amplió a medida que veía que necesitaba otras cosas), y comencé a trabajar.

    Tenía claro que quería hacer un juego que estuviese muy inspirado en la Marca del Este, manteniendo el estilo arcaico que tiene esta, pero con mi toque personal, así que decidí que la mejor manera de hacer eso era cogiendo todo el texto original, ponerlo en color rojo, e ir párrafo a párrafo reescribiendo y poniendo en negro en cuanto estuviese acabado. Pero para eso necesitaba primero saber qué reglas conservar, qué cambiar, qué añadir y qué quitar. Supongo que fue exactamente en ese momento, cuanto abrí una hoja de cálculo para empezar a ponerme con las reglas, que ya no había marcha atrás. 

    Me pongo a mirarlo ahora y la realidad es que los cambios son muchos. Desde los Atributos, pues aunque se mantienen los de la Marca del Este, se añaden dos más, claramente ligadas a la ambientación (Psiónica y Mutación). Hasta el nuevo sistema de habilidades, que a todos los usuarios de la Marca del Este les sonará a D&D. Desde el ataque base estilo 3.0 y los pequeños cambios menores al combate (para añadir armas de fuego, por ejemplo, entre otras cosas), al sistema de Psiónica y el de Mutaciones (parecidos pero distinto, y relacionados entre sí, y muy inspirados en los sistemas clásicos arriba mencionados), al de Biogeles para los Doctores (más cercano a lo que es habitual en D&D, pese a ser tecnología, y no magia). 
    Y como no, las nuevas clases de personaje que tiene el juego, claramente inspiradas por profesiones de La Marca del Este, pero todas con el feeling propio de la ambientación: Aventurero Espacial, Cantante de Rock, Científico, Explorador Estelar, Marine Espacial, Médico, Motero Espacial, Mutante, Piloto, Pirata Espacial, Psíquico o Robot. Por no hablar de las reglas de Objetos Alienígenas (una retorcida versión de los objetos mágicos de la Marca) o del Bestiario que presentamos, con más de 50 versiones "espaciales" de muchos clásicos del mazmorreo.

    Y, ¿qué podéis hacer con todo esto, os preguntaréis? Pues la verdad, las posibilidades del juego son muchas. No solo por todos los peligros alienígenas que hay en la Marca Estelar y que suponen una amenaza para la especie humana (y el juego es ciertamente homocentrista, por pura influencia lovecraftiana) y contra los que los humanos luchan. 
    La Marca Estelar está llena de planetas abandonados y aparentemente muertos llenos de ruinas olvidadas y de civilizaciones desaparecidas que explorar. 
    Está llena de reliquias perdidas y artefactos alienígenas de inconmensurable poder. 
    Llena de humanos y alienígenas a los que traicionar y por los que ser traicionado. 
    Llena de cultos oscuros a entidades olvidadas. 
    Llena de tesoros con los que enriquecerse, o con los que volverse loco. 
    Y llena de Arcaicos.
    Definitivamente, llena de Arcaicos y de sus servidores.  
    A todo esto Pedro le está echando mano ahora mismo, acabando de construir la ambientación que yo he empezado a perfilar, no se si querrá añadir más monstruos, o hacer algún PNJ importante o algo así.
    Aún hay que hacer unas cuantas aventuras, probarlas, etc. Y luego ya empezará el resto del proceso editorial.
    Pero es un buen comienzo.

    Zonk-PJ

    Por cierto, es necesario añadir que el libro acaba con un apéndice de reglas para pasar personajes de una ambientación a otra, y que además da un cierto sentid narrativo a dicho cambio (la reglas físicas de la Marca Estelar son ligeramente distintas de las de la Marca del Este, y la gente al cruzar de un universo al otro cambia), lo que hará las delicias de más de un narrador con ganas de hacer pasar un divertido mal rato a sus jugadores. Aunque solo sea por unas cuantas partidas.
  • Dos momias

    23 de abril de 2015 18:31:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Bueno, El Orbe de Amonhotep, de Carlos Piedra​​, está virtualmente acabado. Epic Maps​​​​​ terminará los mapas este fin de semana. Ya hemos acabado la edición del módulo, incluyendo contenido adicional. Queda una revisión final que llevará a cabo la correctora, Alejandra. Y pronto a imprenta.

    Hemos decidido que Manu Sáez​​​​​ se encargue de ilustrar este tercer módulo, para alternar artistas cada número y procurar no repetir en números sucesivos. Jagoba Lekuona​​​​​ volverá para Los Salones Anegados de Leviatán, el primer módulo de torneo y siguiente en la línea, que está escrito, como saben, por Tadevs Luis F.​​​​​

    Recuerden que El Orbe de Amonhotep está ambientado en Neferu con un toque egipcio muy destacado. La portada de El Orbe de Amonhotep será en color amarillo arenoso y su código es B3 (de módulo básico, número 3). Ah, la portada de Los Salones Anegados de Leviatán será en tonos azules y su código es C1 (de módulo de competición, número 1). 

    Más adelante en la línea, tenemos previsto un número especial con las reglas para organizar torneos oficiales de rol, con los módulos de competición o cualquier otro adaptado, que sea el origen de una liga nacional de Aventuras en la Marca del Este. También editaremos un número en la línea de Clásicos con los típicos dungeon geomorphs, es decir, mapas de localizaciones, típicamente dungeons, que puedan ser usados por los narradores como estructura para sus propias aventuras. Y por último, queremos organizar un concurso nacional para módulos de Clásicos de la Marca, donde el mejor trabajo será editado y su autor recibirá un trofeo y otros premios. 

    Y otros autores ya andan trabajando en futuras aventuras de la línea, como Alex Santoja (Kano)​ y Carlos de la Cruz Morales, entre otros​. Es decir, no paramos y seguimos apoyando a la Marca del Este, tal y como dijimos que haríamos.  

    Y aquí tienen dos de las ilustraciones de Manu para El Orbe de Amonhotep:





  • Logia de Aventureros - Abril

    22 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Un mes más volvemos a la carga.

    El próximo día 24 de Abril a las 21:00 en el Centro Joven del Ayuntamiento de Motril (Granada) una nueva Logia de Aventureros de la Marca del Este tendrá lugar. 

    Gracias a la ayuda de la Logia de Málaga esta Logia aumentamos las mesas de juego y seguramente un mes más aumentamos el número de asistentes. 

    Las Mesas de Juego disponibles confirmadas serán: 

    • Aventuras en la Marca del Este
    • Dragon Age
    • Fading Suns
    • Hitos Guía Genérica - Ambientación Propia
    • Los Mosqueteros
    • Xtraidos
    • Walküre


    Gracias a todos por hacerlo posible. ¡Os esperamos!

  • III Jornadas de Rol Murcianas Ludus Myrtea

    20 de abril de 2015 08:37:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Este próximo fin de semana tendrán lugar la Ludus Myrtea, unas jornadas de rol que se celebran en Murcia y que se han convertido en la cita de referencia en la Región Murciana. Nosotros venimos acudiendo y apoyando el evento desde su mismo inicio, y seguiremos haciéndolo todo el tiempo que nos sea posible. En sólo tres años, y gracias al ímprobo esfuerzo y trabajo de las asociaciones implicadas, las jornadas han crecido, se han fortalecido y asentado en el panorama nacional, con más patrocinadores de entidad y asistencia. Por nuestra parte, y como en años anteriores, acudiremos para dirigir algunas partidas de Aventuras en la Marca del Este. Cristóbal dirigirá La Isla Misteriosa el sábado por la tarde, y yo mismo haré lo propio con La Cripta de Uztum el sábado a la mañana. Pero hay otras muchas actividades, otros muchos juegos, tanto de rol y de mesa que podrán probar los asistentes, que esperemos sean muchos más.

    ¿Se lo van a perder? 
  • La pantalla de Walküre

    17 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    No queríamos dejar pasar la oportunidad de recordar a todos nuestros lectores, que la pantalla de Walküre ya ha comenzado a llegar a las tiendas. De hecho, hoy viernes, debería alcanzar la mayoría de los comercios especializados, diseminados por toda España. Hemos hecho lo posible por ofrecer una pantalla de excelente calidad (tiene el mismo grosor y tipo de panel que la pantalla deluxe de la Marca del Este) al precio más ajustado factible. Abajo tienen fotos de sus paneles, por la parte interior y exterior. Sin duda es un complemento muy útil para usar con el juego, ya que recoge, de manera ordenada y muy legible, toda la información esencial para dirigir Walküre.









  • Phlogiston Books

    14 de abril de 2015 08:33:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Ayer mismo hablábamos de uno de los últimos productos de la línea Dungeon Crawl Classics, y hoy les traemos otra noticia relacionada. Pues hace apenas unos días, se anunciaba la iniciativa de Phlogiston Books, una nueva editora que publicará material para el juego original, principalmente aventuras. De hecho, ya han anunciado su primer módulo, con el título de Los Salones Verticales, a los que seguirá otro, llamado El Carnaval de las Delicias Terrenales. Y eso no es todo, porque pare celebrar el estreno de esta propuesta, los chicos de Phlogiston ha lanzado una concurso de creación de tablas para el juego, cuyo premio es precisamente un ejemplar de The Chained Coffin que ayer reseñábamos. Pueden leer más cosas al respecto en el blog oficial, que irá poco a poco actualizándose con nuevas noticias y artículos relativos.

    En fin, me parece una excelente noticia, como no podía ser de otro modo, ya que en esta casa somos muy aficionados a esta editora, Goodman Games, y en especial a sus aventuras. Hemos venido coleccionado buena parte del material editado por estos señores en todo este tiempo, y cómo no, ayudaremos a que esta interesante y arriesgada propuesta para publicar material original en español salga adelante de manera exitosa.


  • The Chained Coffin

    13 de abril de 2015 20:06:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
  • Valiant Hearts: The Great War

    11 de abril de 2015 23:29:48 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Ubisoft revive la Primera Guerra Mundial en este entrañable juego de fabuloso aspecto visual
  • En las Gary Con

    7 de abril de 2015 08:44:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Nuestro amigo Nacho ha estado en las Gary Con de este año, y nos manda estas fotos desde el Dealer's Hall de las jornadas, celebradas durante el pasado mes de marzo, donde pueden verse varios ejemplares de nuestra caja en inglés, editadas por XD Publishing en su día, compartiendo lugar con otros productos clásicos de la OSR, como Whisper & Venom, Astonishing Swordmen & Socerers of Hyperborea, Dungeon Crawl Classics y otras muchas cosas.



    Sí, el señor en segundo plano en esta foto, sentado al fondo, es Jeff Easley.




    Para nosotros es todo un orgullo haber llegado hasta aquí, y compartir lugar con tan respetados juegos y creadores, jamás lo hubiéramos imaginado, de ahí que se puedan hacer una idea de nuestra alegría. Cosas así, más que cualquier otra, nos animan a seguir adelante, con todas las dificultades presentes, que son muchas más de las que pueden creer.
  • Adrenalina New Park y 2GM Tactics

    6 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Quedan apenas dos días para que concluya esta campaña de crowdfunding de Adrenalina New Park, y aunque aún queda para la meta final, es posible que aún lo consiga. No dejen de visitar la página web de la campaña en Verkami para saber más sobre este juego.



    http://dracoideas.com/editorial/2gm-tactics/


    Y siguiendo con el tema de los crowdfunding, muy pronto también comenzará en Verkami la campaña para publicar el juego de mesa 2GM Tactics, de los creadores de Onus!, que consiguiera también financiación en la plataforma de mecenazgo. Sin duda es un juego que nos interesa por su temática, y que seguiremos atentamente en esta casa. No dejen de echarle un vistazo a la web y estén atentos al inicio de su campaña de CF.



  • Un ninja en Mystara

    5 de abril de 2015 18:19:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Recuerdo vivamente la primera vez que jugué una partida rol. Fue en Irlanda, como ya he comentado en alguna ocasión. Por razones que no vienen al caso, a muy temprana edad, mis padres me enviaron a estudiar en una conocida institución educativa entre Bray y Greystones, en la costa oriental de Irlanda, apenas a una hora en coche de la ciudad de Dublín, más al norte. Allí viví alojado con una familia local, mientras cada día acudía al colegio con mis compañeros, en largas jornadas desde mañana a la tarde, comiendo en el comedor del propio edificio. Y era en la pausa para comer y en los recreos entre las muchas clases, cuando aprovechábamos para jugar a rol... Bueno no sólamente jugábamos a rol, hacíamos otras muchas cosas, algunas bastantes más divertidas que otras.

    No se me olvidará, como otras muchas cosas que acontecieron entonces, y después, en mi juventud, siempre de aquí para allá. Jugábamos en un edificio que hacía las veces de gimnasio, aunque apenas lo usábamos. En la parte de arriba del mismo había una mesa de ping-pong. Nunca vi a nadie jugar allí al ping-pong, si les soy sincero. Y fue en ésa mesa, verde oscura, donde nos acomodábamos para jugar, sentándonos en lo que pillábamos más a mano. Era una mesa grande, como podrán imaginar, pues no éramos tampoco pocos los que jugábamos. Recuerdo grupos de 5 o 6 aventureros y el DM, que siempre era el mismo chico por entonces, que fue quien nos introdujo a todos. Jugábamos con la caja roja, una de las primeras ediciones de la versión de Mentzer en inglés original, que todos conocen, ya que fue el primer juego de rol editado en España, de la mano de Dalmau. Como he comentado, jugábamos con la caja en inglés, por supuesto, y teníamos también la caja azul en aquellas primeras partidas, a poco de comenzar el curso de EGB. Luego, más tarde, compraríamos las siguientes cajas, la verde de Companion y la caja negra de Master.



    Para adquirir todo esto, teníamos que coger el tren o el autobús para marchar a Dublín, la gran ciudad, siendo apenas unos chavales, aunque con el colegio fuimos algunas veces, acompañados por los educadores. Era lo mejor de todo, porque aprovechábamos para comprar todo lo que necesitábamos para desarrollar nuestra afición. Me acuerdo perfectamente de la gran librería, que había un poco más allá de la famosa calle Grafton, verdadera arteria comercial de la capital, aunque he olvidado su nombre. Pero lo que no se me borra de la memoria, son las estanterías del establecimiento de marras que acogían las cajas de D&D, que compartían lugar con wargames de Avalon Hill, especialmente Squad Leader y Axis & Allies, de Milton Bradley. También estaban todas las cajas de D&D Basic, y un montón de libros con los lomos naranja, de la flamante reedición de la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons (edición inédita en España). Fue en esa librería donde compramos todas las cajas, no conocíamos otro lugar en Dublín que las tuviera. Allí adquirí mi caja roja, que aún conservo, y otras muchas cosas, incluyendo mis libros de AD&D primera edición con el lomo naranja. Y también muchos módulos, aunque jugábamos aventuras de nuestra invención, verdaderas historias heróicas que fabricábamos entre todos, implicados y siempre alegres y divirtiéndonos, como no lo pueden hacer otros chicos que, lejos de sus familias y país, tienen en sus amigos, compañeros de clase, el verdadero y más fiel apoyo.



    Jugamos mucho en aquel tiempo, compaginándolo, como he dicho, con otras muchas actividades, deportes y salidas al inevitable arcade y los centros comerciales repletos de sabrosas chocolatinas Cardbury. Ah, eran geniales nuestras mezclas, pues usamos mucho el genial Oriental Adventures de Gygax con el Basic D&D, adaptando no pocas cosas. Ya les contaré esto en otra ocasión.




    En fin, tras mi estancia en Irlanda, permanecí en la misma institución, en regimen de alumno interno, ya en Madrid, por todo lo que durarían mis años de estudio en bachillerato y COU. Y en el colegio, seguimos jugando a D&D Básico, AD&D y otros muchos juegos, como Twilight 2000, Marvel Super Heroes, RuneQuest, Ragnarok, Comandos de Guerra y otros que ahora no recuerdo. Con todos ellos, pudimos desarrollar historias interesantes, entre todos, con su director de juego y jugadores, a la manera tradicional. Siempre había alguien que se involucraba más o menos con la historia, pero eso es algo natural, y éramos y somos todos amigos. Además que para nosotros, entonces y ahora, jugar a rol no era más importante que nada, simplemente un pasatiempo inocente y divertido. Con todos estos sistemas, tan diversos, fuimos capaces de crear aventuras, historias memorables, a pesar de sus mecánicas más o menos bien planteadas. Años después, hemos jugado con sistemas presumiblemente más avanzados, y hemos conseguido los mismos resultados. Siguen siendo tan divertidos como antaño, siguen siendo sólo juegos. 

    En realidad no importa nada el juego al que decida usted, lector, jugar, lo único importante son las personas con las que se reuna para hacerlo. Y de ello dependerá el resultado final. Lo demás son sólo cantos de sirena.


  • Walküre: Pantalla del Director

    2 de abril de 2015 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Bueno, pues ya está lista la pantalla oficial para Walküre, y camino del distribuidor. Así pues, es probable que la semana que viene comience a llegar a las tiendas, por toda España. 

    La pantalla, para que se hagan una idea, tiene las mismas dimensiones y grosor que la pantalla de Aventuras en la Marca del Este, publicada tiempo, atrás, aquello con la ilustración de Jon Hodgson. Abajo pueden ver una foto de ambas, comparando tamaño y grosor.

    El precio de venta al público recomendado para la pantalla es de 10 euros. No hemos podido hacer muchas, pero creemos que serán suficientes. No entra en nuestros planes reeditar este accesorio.



  • III Ludus Myrtea

    31 de marzo de 2015 08:48:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Por tercera vez, y esperamos que muchas más, ya tenemos aquí las jornadas de referencia en Murcia, con juegos de rol y de mesa, sorteos, concursos, torneos, rol en vivo, charlas, tiendas y mucho más. Se trata de la tercera edición de las Jornadas de Rol Murcianas Ludus Myrtea, organizadas por varios clubs y asociaciones murcianas, congregadas para la cita, que crece año a año, dispuesta a convertirse en una cita ineludible en la zona del sureste español.

    Por supuesto, nosotros estaremos allí, organizando partidas de Aventuras en la Marca del Este, de la nueva línea de Clásicos de la Marca, el sábado día 25 de abril, durante casi toda la jornada. Así que esperamos veros allí.

    Más información en la página de la organización.