Estudio Hécate
Changeling El Ensueño

Fe de erratas de Changeling El Ensueño

domingo, 24 junio 2012 22:21

Confirmadas

Estas son aquellas erratas o contradicciones que ya han sido confirmadas y corregidas tanto por los autores cómo por los responsables de la Línea de Changeling.

The Autumn People

  1. La Agenda Webcraft se quedó fuera del suplemento. La información se ha vuelto a imprimir en Changeling Player's Guide.
  2. Los valores de Banalidad en la creación de personajes Dauntain son: Infante 6, Rebelde 8, Gruñón 10.
  3. Los valores de Glamour /Fuerza de Voluntad en la creación de personajesDauntainson: Infante 4/2, Rebelde 3/3 Gruñón 2/6.
  4. Todos los Dauntain comienza con un único Estigma, aunque pueden obtenerse mas a discreción del narrador de igual forma que este puede conceder al personaje un punto de banalidad permanente.
  5. Los costes tanto para creación de personaje como para gasto de puntos de experiencia de las Agendas son los mismos que para las Artes.
  6. Los Dauntain comienzan con tres Artes y tres Reinos, estos puntos no son intercambiables.
  7. Los Dauntain retienen sus Derechos de Nacimiento y sus Flaquezas pero pierden los Beneficios y Defectos al dejar de pertenecer a las Casas Nobles.

Nobles: the Shining Host

  1. Los puntos dados en Títulos Nobiliarios en los personajes pregenerados están equivocados. Los niveles de Título que vienen en sus fichas deberían estar todos aumentados en uno (por ejemplo, un personaje con el Título de Caballero debería tener dos puntos de Título en vez de uno).
  2. El Arte de Dream-Craft ha sido actualizado y revisado en Dreams and Nightmares.

Changeling Player's Guide

Varias reglas de este suplemento se han cambiado con la llegada de Changeling: the Dreaming Second Edition.

  1. El Mérito "Faerie Eternity" ha cambiado de ser un Mérito de 2 puntos a ser un Mérito de 5 puntos.
  2. El Mérito "Winged" ha cambiado de ser un Mérito de 3 puntos a ser un Mérito de 4 puntos.
  3. Han sido modificadas las reglas para cantrips usando dados que vienen en las páginas 155-156.

The Shadow Court

  1. Al hablar del defecto para la Casa Leanhaun se dice que se requiere realizar una Rapsodia "una vez a la semana" para evitar la maldición del envejecimiento. Ese valor fue cambiado a "una vez al mes" en Book of Lost Dreams.
  2. Al hablar de la Casa Balor en Book of Lost Dreams se añade el hecho de que ellos no pueden convertirse en Seelie debido al Beneficio de su casa.

The Enchanted

  1. Los Kinain deben tener 21 puntos gratuitos durante la creación del personaje en vez de 15 como viene en la página 67. El total que viene en la página 78 (donde dice que un personaje puede tener hasta 28 puntos gratuitos con 7 puntos de Defectos) es correcto.

Changeling: the Dreaming Second Edition

  1. De acuerdo con Changeling Storyteller's Guide, la regla sobre que los kithain no son capaces de absorber daño agravado se eliminó del suplemento porque "de todas formas, la mayoría de los jugadores ignoran esta regla".

Kithbook: Nocker

  1. Este párrafo fue suprimido del texto final del libro: Hoguera

    La Hoguera produce más calor que la mayoría de las llamas faericas normales (aunque ciertos volcanes legendarios, aliento de dragón, etc. pueden estar tan caliente o incluso mas). Para determinados nockers, la naturaleza creativa y caótica de la Hoguera se presta como una herramienta incomparable para crear Tesoros que serian imposibles de hacer usando llamas quiméricas con menor calor. Sus energías del Sueño puro lo hacen particularmente útil para fundir materiales que, de otra forma, podrían resistir métodos de forja más mundanos. Bajo ciertas circunstancias, incluso los materiales del Otoño pueden ser fundidos usando una Hoguera si son correctamente encantados. La Hoguera puede destilar sus características del Sueño separándolas del residuo banal del mundo despierto. Ciertos  nockers emprendedores han intentado usar este proceso para traer dentro del Ensueño materiales modernos tales como compuestos cerámicos avanzados, plásticos  y metal. Aunque en algunas ocasiones han tenido éxito; este proceso es largo, laborioso y lleno de dificultad. Aunque no suele ser peligroso, típicamente entraña  más frustración de la que la mayoría de los nockers quieren pelearse (especialmente cuando existen materiales igual de  útiles distribuidos a lo largo del Ensueño).

    Sistema: Todos los objetos a forjar mediante una Hoguera tiene un +2 a la dificultad a causa de la naturaleza caótica del fuego, pero los objetos forjados de esta manera ganan un punto adicional con el que resistirse a la Banalidad. A discreción del Narrador, las hojas de filo forjadas mediante una Hoguera son más fuertes y también mantienen el corte más afilado. Además, las armaduras forjadas así son más resistentes que sus contrapartidas mundanas. Dependiendo de la habilidad del creador, las armas o armaduras hechas mediante este proceso reciben dados adicionales para el daño o la defensa. Todos los Tesoros Forjados más extraordinarios que han sido creados en la historia de los fae lo han hecho usando una Hoguera.

Kithbook: Satyrs

  1. La hoja de personaje incluye las Habilidades de Mining, Chimerical Alchemy y Gematria. Estas eran habilidades añadidas a la hoja de personaje nocker en Kithbook: Nockers y por error fueron incluidas en esta hoja.

Inanimae: The Secret Way

  1. Las fichas de los personajes pregenerados usan la hoja de personaje original anterior a la Segunda Edición.
  2. La hoja de personaje en blanco incluye las habilidades antes mencionadas s del Kithbook: Nockers (ver el punto anterior sobre Kithbook: Satyrs).
  3. En la página 104 se hace mención a "Mozart's 'Flight of the Bumblebee'". La obra "Flight of the Bumblebee" fue compuesta por Rimsky-Korsakov, y no por Mozart .

Land of Eight Million Dreams

  1. No viene incluida ninguna hoja de personaje en Land of Eight Million Dreams.
  2. La misión encargada a los hsien es la de responder a las oraciones de los mortales, pero no les es concedido ningún poder para saber acerca de esas oraciones . De acuerdo con Wayne Peacock, no existe un poder especial, ellos solo rondan por los templos e iglesias y tienen muy buen oído.
  3. En la página 87 se dice que Tao puede comprarse durante la creación de personaje sólo con puntos gratuitos. En la página 88 no se da ningún coste en puntos gratuitos para Tao. El coste es 3 puntos gratuitos para los hsien-tsu y de 5 puntos gratuitos para hsien-jin.
  4. No se hace mención de si los changelings pueden reconocer a los hsien y viceversa Los Changelings no pueden ver la forma wani de los hsien a menos que el hsien se encuentre en ella en ese momento. De igual forma, los hsien normalmente no ven el aspecto hada, pero se considera que están encantados cuando se encuentran en sus formas wani (esto también se podría extender a la Máscara de Shintai, pero probablemente no se aplicaría a las formas animales hirayanu).
  5. La tabla de costes de puntos gratuitos de la página 88 tiene los valores para hsien-tsu y hsien-jin intercambiados.
  6. Las páginas 60 y 126 tienen unas dificultades distintas para las tiradas de Fuerza de Voluntad para que los diferentes seres puedan resistir la Máscara de Shintai. La de la página 126 es la correcta.
  7. Las páginas 52 y 125 tienen diferentes sistemas de reglas sobre cómo curan los hsien. La de la página 125 es la correcta.
  8. En el suplemento se menciona que los hsien pueden obtener Yugen de las Fiestas, pero no se explica cómo funciona el sistema. Las pequeñas celebraciones rinden un Yugen, y Fiestas más grandes pueden rendir dos o tres Yugen. El Yugen generado dependerá del tamaño del Festival y de la vehemencia de sus participantes.
  9. En su forma Wani, los kamuii absorven un daño automático igual a su resistencia, cuando el origen del daño es de su mismo elemento. Al tener esta absorción automatica no se puede tirar de nuevo para intentar absorber el posible daño restante. Si se lleva armadura, se tiran los dados de armadura y se suman al total de absorción por Resistencia.
  10. Los hsien no son inmortales, sino que reciben daño, envejecen y mueren como los mortales. Cuando esto ocurre, su espíritu viaja hasta el reino espiritual, pero nadie sabe donde espera a su siguiente reencarnación

Pour L'Amour et Liberte: The Book of Houses 2

  1. En la contra portada se comenta que este suplemento "incluye un nuevo Arte". Sin embargo, este no fue incluido en la copia final del suplemento y debido a un error de imprenta no se borro esa mención de la cubierta.

Denizens Of Dreaming

  1. El coste de Glamour mencionado en el lanzamiento de cantrips esta equivocado. El coste de un punto de Glamour es solo en cantrips de tipo Wyrd. La tirada de Atributo + Reino es contra una dificultad de Banalidad + 4 (al igual que el básico de 2ed.) y no las tiradas que vienen en cada cantrip que deben ser ignoradas..
  2. A pesar de lo que pueda parecer, no todas las moiræ son del genero femenino sino que es posible que existan miembros de este adhene que pertenezcan al genero masculino.
  3. El derecho de nacimiento de los Keremet les permite entrar en los Caminos Negros de Balor sin ningún problema, pero para utilizar cualquier otro tipo de paso, debe tener Viajero a nivel tres y el Reino de Hada a nivel 5.
  4. Para que los Ciudadanos puedan Saquear, es necesario que primero tengan al menos un punto de Banalidad.
  5. Existe un material facilitado por el autor que no se pudo incluir en la edición original por falta de espacio. Se trata de una ficción y un personaje pregenerado por cada Adhene.
  6. El trasfondo de Destiny ha sido reescrito por Daniel Ginn (su autor) para asi poder recuperar Fuerza de Voluntad como ocurre en otros juegos como Mago Revisado. Este es el trasfondo tal y como deberia aparecer en el suplemento.

    Destiny Dán is the guiding force in the tapestry of life. Neither predestination nor free will, it paradoxically combines the two. This Background reflects your character's relative importance in the Tapestry. He may be slated for greatness or a horrible demise, but his is certain to be a tale that goes down into legend. One should keep in mind that those who are greatest are not always found in court or with a title. Sometimes the little things that your character does can have long lasting influence on what he encounters later down the road. You and your Storyteller should decide some of the things your Dán will entail before you begin your chronicle. Your character might be a servant of the Norns or someone prophesied to prevent a grave disaster. You are only guaranteed that you won't die before achieving some form of greatness, but your death itself may fulfill this Dán.

    The knowledge that she will go on to do great things gives your character a stronger sense of purpose and, thus, it increases her ability to exert her will. She knows that she will not die an ignominious death and this knowledge gives her the courage to go on when times become life threatening. Once per story (not each game session), if your character faces an end that goes against her Dán or somehow leaves a part of it unfulfilled, you may roll her Destiny score versus a difficulty number of 8. Each success you roll allows you to regain one spent Willpower point. You may use these points to help your character avoid a cheap death. Fate steps in and helps your character when she needs it most.

    However, your ST may decide, at any time, that the danger your character faces meets the criteria of her Dán and disallow you any special saving rolls. Your character's fate, in this case, has come calling and she must survive on her own or fulfill that particular destiny.

    A changeling can eventually fulfill his destiny, and at such a time the Background goes away. However, the fulfillment of such Dán usually culminates in some large change for the character's life. Conversely, an otherwise mundane person may suddenly discover that a powerful Dán lies in store. The course of fate is fickle indeed, and even moirae cannot see the future with total certainty. Typically, those with this Trait attract soothsayers and moiræ. Their lives roller coaster through glorious successes and crushing defeats. The kiss of Fate is both a blessing and a curse, but always a terrible burden.

    o Basic: You will achieve at least one important quest.
    oo Minor: Moirae make mild obeisance to you in the streets.
    ooo Useful: You are in some way attached to one or more legendary Treasures.
    oooo Significant: Soothsayers and prophets begin to rave whenever you enter the room.
    ooooo Incredible: You have met the Norns personally, and you could probably get them to do some of the things that you ask… for a price.

KithBook Redcap

  1. Falta una parte de la ficción de la página 23. Este es el texto que su autor Richard Dansky ha facilitado: "And in the end, they just went out and beat the holy hell out of the thing. It seemed like a good idea at the time. After that, there was no stopping Aelfric and his two buddies (named Theodric and Offa, which if you ask me is no sort of name to give a monster hunter). They went up and down the countryside kicking the snot out of everything they saw until they¹dcleared the whole countryside of monsters. Then, supposedly, they hopped in the drink and swam west to fight critters off in the Isles of the West. That part, I´m not so sure I believe, but it´s damn sure they never lost a fight after they started teaming up."
  2. En la hoja de Personaje aparece un cuadro para describir la forma animal, esto evidentemente es erroneo y viene de utilizar como base la hoja de personaje del Kithbook Pooka.

Book Of Lost Houses

  1. Falta la opinión de la Casa Scathach sobre las Casas Luminosas y la Retribución.
  2. Maestría es un Nuevo Trasfondo y no un Mérito como se menciona en la Tabla de Maestría de la pagina 104. A continuación tenéis los datos correctos que deberian aparecer en esa tabla: 9 -- Malik. El Malik es la única autoridad por encima de los Oráculos Morfeanos. 10 -- Este puesto era del mismisimo Scathach y nadie lo ha ocupado desde su desaparición durante la Guerra de los Arboles.

Edición española

Changeling Segunda Edición

  1. En el recuadro de la página 118 se dice que los puntos para repartir en habilidades terciarias son 13 cuando el numero correcto es 5.

La Tierra de Los Ocho Millones de Sueños

  1. En la página 81 faltan los Poderes Wani y la Maldición de los Suijen. Aqui los teneis: Poderes Wani: los Suijen pueden respirar el agua como los humanos el aire. Además, no pueden ahogarse en este elemento, aunque sí en otros medios líquidos. Estos hsien no sufren penalizaciones a las tiradas de combate y Percepción en el agua. Maldición: los Suijen no suelen preocuparse por las necesidades y sentimientos de los demás, por lo que a menudo se expresan con brutal honestidad. Deben superar una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8) para evitar decir lo que piensan, aunque moleste o hiera a otras personas.

Añadidos a las Reglas o aclaraciones ya confirmadas

Lo que viene a continuación son añadidos a las reglas o aclaraciones según han salido suplementos que lo confirman o preguntando a los autores directamente.

  1. Los Sidhe que han experimentado la Senda del Changeling (por ejemplo, aquellos de la Casa Scathach) si pueden reencarnarse.
  2. Los nuevos Sidhe que están llegando a la Tierra lo hacen porque algunos de ellos siguen estando exiliados.. Este paso ha ido disminuyendo de alguna manera con el tiempo.
  3. Los Sidhe se ven afectados por el Reino de Hada, "Lofty Noble", tanto si mantienen el título noble cómo si no.
  4. Un Changeling que ha experimentado Forgetting, Undone, o aquello por lo que se ha retraído dentro de su aspecto humano continua siendo afectado por el Reino Hada en vez de Actor.
  5. Los Plebeyos a los que se les concede un título noble no son considerados automáticamente miembros de la Casa que los ha ennoblecido. Unirse a la Casa requiere que sea la Casa quien les acepte (lo que puede implicar rigurosas pruebas) y que el nuevo noble jure lealtad a la Casa.
  6. Los Plebeyos que realizan el Juramento de Lealtad a una Casa Noble reciben el Beneficio y el Defecto de la Casa.
  7. Si un Changeling cambia alguna vez de Casa Noble por cualquier razón, el defecto de la Casa original continua en el changelings, en suma al nuevo defecto de Casa. El Beneficio original se pierde.

Erratas No Confirmadas

Por último, estas posibles erratas o interpretaciones confusas están todavía pendientes de una confirmación. En cuanto tengamos alguna respuesta oficial sobre ellas las iremos colocando en su lugar correspondiente. Lo que sigue a cada una de estas erratas son interpretaciones personales o criterios aplicados por el que suscribe y no es "versión oficial". Como siempre es el propio Narrador quien tiene la última palabra.

Book of Storyteller Secrets

  1. En la página 7 se especifica que un punto de Glamour puede encantar a cualquier Garou a la vista. Esto no esta mencionado en las reglas actualizadas de crossover que vienen en Book Of Lost Dreams y Changeling Storyteller´s Guide. Me inclino a pensar que esa antigua regla ya no es válida y no debe ser tenida en cuenta.
  2. En la página 8 se dice que los Magos pueden resistir encantamientos tirando su Fuerza de Voluntad a dificultad 7. En las reglas actualizadas de crossover que vienen en Book of Lost Dreams y en Changeling Storyteller's Guide la dificultad dada es 8. Pienso que la correcta es la segunda dificultad.

Changeling Player's Guide

  1. En la página 92 se dice que un Sluagh puede ver wraiths con una tirada de Percepción + Keening a dif. 7. Y en las reglas de crossover actualizadas que vienen en Book of Lost Dreams y Changeling Storyteller's Guide, la dificultad dada es 9. Seguramente, la correcta es la última. Se ha teorizado sobre si esa dificultad tiene en cuenta el bono de Percepción de los Sluagh; si esto fuera así, la dificultad bajaría a 7 cómo se especificaba en la primera regla. No creo que la dificultad de 7 se hubiera puesto con la intención de que los jugadores asumieran ese bono.

The Shadow Court

  1. Al hablar de la Casa Balor en Book of Lost Dreams no se hace mención alguna de que los Balor no sufran la maldición de la Banalidad, tal y cómo se menciona en la página 64 de The Shadow Court. No se sabe si esto ha sido una modificación o meramente un olvido.

The Enchanted

  1. En la página 72 Sagacidad aparece como un trasfondo para Kinain en vez de como un talento como sucede con los Changelings. Sin embargo, en la hoja de Personaje aparece Sagacidad como Talento. Esto nos puede llevar a pensar que los Kinain pueden tener Sagacidad tanto como Trasfondo como Talento. Fijaos que la ficha es tipo Changeling Primera Edición y que todos las plantillas del suplemento tienen Sagacidad cómo trasfondo y la casilla de Keening en blanco. Por eso yo pienso que los Kinain solo pueden tener Sagacidad cómo trasfondo.
  2. El Don Hada "Fae Gift" viene sin coste. Parece que el coste seria de 1-5 y que el nivel determina la reserva de dados en la tirada de Fith-fath.
  3. Las reglas para "Forced Enchantment" de las páginas 25-26 (que son las mismas que las que vienen en Changeling: The Dreaming Primera Edición) no vienen dadas en las reglas de encantamiento de Changeling: The Dreaming Second Edition. Por lo que se supone que la nueva regla de "The Enchanted Stroke" de la página 245 de Changeling The Dreaming Second Edition) reemplaza las reglas de "Forced Enchantment".

Changeling: the Dreaming Second Edition

  1. En la Descripción del Reino Hada 5, "Dweomer of Glamour" (página 189), indica que se requiere este Reino para contrarrestar cantrips. Pero no se hace mención en las reglas de Destejido de la página 206 sino que se requiere el reino o los Reinos usados en el cantrip a destejer. Algunas personas suponen que ambos Reinos son necesarios, otros dicen que no se requiere Hada 5 pero que el tenerlo hace que no sean necesarios los otros Reinos usados en él. Por ultimo, hay quien piensa que solo se puede destejer con Hada 5. Yo me inclino por la segunda opción: Hada 5 o tener los Reinos utilizados en el Cantrip.
  2. En la página 151 se comenta que "debes gastarte un punto temporal de Glamour cada vez que tu personaje lance un cantrip". Esto se contradice directamente con las reglas de para determinar el coste en Glamour de un cantrip en la página 205, donde dice que los cantrips quiméricos lanzados sobre seres Encantados no requieren glamour, aunque se puede gastar Glamour adicional para reducir la dificultad. Para mi, la regla correcta es la de la página 205.
  3. En los ejemplos de Tesoros dados en la página 150 mencionan varios niveles erróneos de Artes cómo Chicanery 4/Veiled Eyes cuando Veiled Eyes es Chicanery 2. Esto es porque los niveles de esos cantrips son según la primera edición y la descripción parece haber sido escrita antes de que se hicieran los cambios en las Artes.

Changeling Storyteller's Guide

  1. En la página 44, en la Sección de "Design Questions" se dice que los changelings no pueden ser Parentela (es decir, emparentados por sangre con los Hombres Lobo). En al menos otras tres fuentes se contradice esa regla: En Noblesse Oblige: The Book of Houses, El Baron Weyland de la Casa Dougal es parentela, y para la Casa Gwydion se tiene el Merito "Blood of the Wolf" por el que se es Parentela si se toma. Y en Kingdom Of Willows, La Duquesa Lisette Levay es una parentela de los Danzates de la Espiral Negra. Por último, en Kinfolk: Unsung Heroes (para Werewolf: The Apocalypse) se permite a los changelings comprar el mérito "Parentela" por 4 puntos (cómo en Blood Of The Wolf para la casa Gwydion. Los changeling que son Parentela no pueden aprender Dones (magia de los Hombre Lobo) y no pueden tener Gnosis.

Inanimae: The Secret Way

  1. Al hablar de los mannikin phyla no vienen los Derechos de Nacimiento ni las Debilidades. Se puede asumir que la habilidad para aprender Artes y Reinos de los Kithain es uno de ellos (ya que los otros Innanimae no pueden hacerlo, según viene en las páginas 77 y 86), y el poder entender todas las lenguas de los elementos (página 47) seria otro, aunque no hablan ninguna. La debilidad podría ser que los mannikin no pueden ser Maestros en cualquier Arte o Astilla (página 77).
  2. En las páginas 66 y 67 se dice que los Inanimae Rebelde y Gruñón son capaces de aprender Artes y Reinos Kithain cómo lo hacen los mannikins. Parece que así pudieron entenderlo originalmente y que luego se cambio a que solo los mannikins fueran capaces de aprenderlo.
  3. En la página 32 se menciona que un Amarre de un Inanimae de tipo Krofted no existe dentro del Ensueño. Este hecho no se menciona más en el suplemento pero en todas las fichas de personajes pregenerados de los Krofted Inanimae, viene la descripción de sus Amarres en el Ensueño.
  4. Los valores de Banalidad y Glamour que se dan para Infantes en las páginas 51 y 66 están cambiados. La página correcta parece ser la 66, al compararla con los valores de Rebelde y Gruñón.
  5. En las reglas de creación de personaje de la página 66 se mencionan 5 "Dones". Como no se hace ninguna otra mención en el suplemento sobre estos misteriosos "Dones" y tampoco se dice en ninguna parte con cuantos puntos en Reino comienza un Inanimae, podemos pensar que en la página 66 se referían a Reinos en vez de a "Dones".

Kithbook: Pooka

  1. En la página 32 se presenta una regla opcional para tener personajes con afinidades animales poco comunes pagando puntos gratuitos según lo raro que sea el animal cuya forma toma el pooka. Según esa regla, el jugador "debe pagar un numero de puntos gratuitos igual al factor de rareza de la afinidad animal que escoja con el fin de jugar cualquier afinidad animal con un factor de rareza mayor que uno". Dado que se presentan factores de rareza de valor cero, lo anterior debe ser entendido cómo "mayores que cero".

Esta lista de erratas se ha podido realizar gracias a la colaboración del autor de la Web: Scattered Dreams donde se encuentra la versión original de esta lista de Erratas y que nos concedió permiso para publicar esta versión en Español.

Y también quiero agradecer la ayuda prestada por Pablo Giménez que junto a María Barragán (y a esa pequeña Sidhe llamada Lía) fueron los traductores y primeros coordinadores de la Edición Española de Changeling El Ensueño y a Kraken, coordinador de la linea.

Si encuentras alguna otra errata en un suplemento de Changeling o alguna regla que creas equivocada, por favor envíamela a esta dirección de e-mail: andressan@templodehecate.com.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Recursos relacionados

Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.