Estudio Hécate
Templo de Hécate

El progreso llega con ePawn a los juegos de rol

Temas generales
El progreso llega con ePawn a los juegos de rol
En lo personal siempre he estado a favor de introducir los avances tecnológicos en el mundo de los juegos de rol, pero de tal manera que ésto no suponga una merma de la mayor virtud que, al menos para mi, posee nuestra afición, que es esa capacidad de reunir a unos amigos alrededor de una mesa y disfrutar de unas horas de inmersión narrativa en compañía.

Aunque no es que reniegue de videojuegos de rol como Neverwinter Nights o World of Warcraft opino que se alejan demasiado de la experiencia que ofrecen los clásicos juegos de rol "de mesa" de toda la vida por muchos motivos: simplemente es imposible a día de hoy representar la vastez y la "inteligencia" de unos mundos como los de Dunngeons & Dragons, La Llamada de Cthulhu o Vampiro.

Sin embargo cosas como hojas de personaje para móviles o libros/módulos en eReaders o el tablero digital que nos ocupa, si me parecen aciertos en cuanto a que conservan lo mejor del juego clásico y que añaden un factor modernizador a las partidas.



ePawn que fue presentado en la feria del CES de 2012 y que se espera que se comercialice allá por verano de éste mismo año, nos permitirá en su amplio tablero táctil de 26 pulgadas usar figuras (o peanas de figuras) magnetizadas para ser movidas por un mapa que previamente hayamos cargado. Por los vídeos vemos que incluso nos señalarán estadísticas y se verán animaciones en la pantalla cuando hagamos "acciones" sobre las figuras, como por ejemplo lanzar fuego con un dragón al saltar sobre la pantalla (se me ocurre que así podremos ver por ejemplo que figuras son afectadas por su llamarada).

Éste "tablero digital" se controlará mediante un ordenador (un portatil o netbook mejor) o dispositivos iOS o Android, porque al parecer la pantalla no tendrá "cerebro" para modificar su contenido. Aunque no he profundizado que tipo de herramientas habrá para Windows/Android/iOS sería deseable que sean amplias y potentes para poder personalizar los escenarios al máximo. Además el aparato, aunque no gratis, no será insoportablemente caro, quedándose en unos 400 dólares americanos cuando salga según sus responsables.



La idea me gusta, pero admito que me suscita algunas dudas respecto a su éxito, que dependerá en mayor medida de la cantidad de recursos que existan para hacer mapas y animaciones y para personalizar las reglas con las estadísticas de las figuras. Huelga decir que tampoco me queda claro si las peanas necesarias para que funcione la tableta serán "muy especiales" (o caras) o son simplemente imanes que se compran a granel. De como gestione estos puntos la joven compañía francesa dependerá que éste "gadget" se convierta en un referente para los roleros o en otro tecnocacharro prescindible.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Noticias relacionadas

Una tableta táctil llega para dar un sabor moderno a tus partidas de rol
  • por: Kether
  • fuente: ePawn
  • miércoles, 18 enero 2012 12:00
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.