Registrarse
Invitado
Ver perfil
Saraí
0
  • Usuario fuera de línea

Probaron el nuevo DArk Ages Fae?

Enviado el 03-dic-2004, 21:07 h. (0) Citar
Hola... me confieso poseedora del relativamente nuevo libro de "Dark Ages:Fae".
Luego de tenerlo durmiente en mi biblioteca... finalmente conseguí tiempo de algún lado para leerlo, y empecé con mi troupe usual a crear una historia. Quiero compartir con ustedes mis apreciaciones genéricas sobre el juego, que son:
--un buen sistema de magia, subdividido en dos grandes ramas: una más controlada, la que usa Cantrips, "conjuros", y otra más caótica y libre, que usa "Unleashings", algo que mis amigos y yo hemos bautizado "desatamientos".
---La temática es mucho más fuerte y drástica que en Changeling. Las hadas se ven a sí mismas como dadores de vida y creadores de todos los seres vivos que existen... y sin embargo, ven cómo las creencias más simples de los humanos se van haciendo cada vez más fuertes y con poder como para lastimarlos. Lo que llama el libro "Ecos"... muy parecido al flaw ecos, de Changeling, pero lo que cambió es que todos los jugadores comienzan con un eco mínimamente... y sin chistar.
Es decir, ven cómo los hombes ya casi no los necesitan, ni los veneran, y están inmersas en una guerra milenaria entre sí, auqnue en el momento en el que el juego tiene lugar, están en una tregua general, que está a punto de acabar. Es una lucha por la propia supervivencia lo que se plantea.
-----Ya no hay dos cortes, seelie o unseelie, sino 4: se corresponden a las 4 estaciones del año. Seelie equivale a verano, y unseelie a invierno. También están las hadas de solsticio, que se negaron a pertenecer a una delas cortes, y a cambio ganaron una libertad que los demás no poseen. Libertad de ser cualquier cosa que quieran ser, y de no tener que obedecer a los líderes de cada corte. A cambio, todos los que pertenecen a una corte, los consideran escoria. (resulta conocido, no? desde los caitiff hasta los huérfanos de mago... ay ay ay, el cliché)
Y las 4 cortes pelean por el dominio del mundo entero, pero ya muchos de los miembros de las 4 cortes se dan cuenta de que no van a poder dominar el mundo, porque lentamente el mundo los ha ido olvidando, y ahora Europa está cada vez más aferrada a la nueva fe de los cristianos, y también en oriente, los musulmanes tienen una fe que repele las hadas.
----El objetivo de los personajes puede ser múltiple: salvar a su corte de la desaparición, dominar a los humanos y volver a reinar sobre la tierra, aprender a dominar la fe de los humanos y usarla a favor de las hadas...
Es un juego lo suficientemente amplio como para jugar campañas épicas, pero también historias políticas, o historias donde lo importante es descubrirse a uno mismo (El camino del héroe), etc.
Comparte eso con Changeling.
----Incoherencias que no pueden ser obviadas: la historia de changeling no ha sido respetada, así como las Cortes que existían en Changeling. La magia es totalmente diferente,tienen otros poderes, y otra manera de usarlos.
Supongamos que esto es un defecto que se puede dejar de lado, porque al ser hadas puras, usaban la magia de modo distinto...
Pero en este juego también hay changelings... que son uno de los 3 tipos genéricos de hadas que se pueden jugar. Por qué entonces los changelings usan oootra magia??? Y surgen de modo distinto a cómo lo explica el libro de changeling.
No hay mención alguna de los kiths en changeling, siquiera 1 información breve de cómo compatibilizarlos con los personajes de edad oscura... Por lo que he llegado a la conclusión de que los kiths en changelings, son Firstborns... o a lo sumo, changelings, pero en muy pocos casos.
----Los orígenes son 3: changeling (humanos sacados de sus cunas y reemplazados por un bebé hada), Firstborn (los primeros en salir de las nieblas, incluidas las bestias míticas), e Inanimae (espíritus de la naturaleza). Esas son las únicas pautas que hay en el juego para crear el personaje.
Esto da bastante libertad en la creación de los personajes, pero tal vez es demasiada, y hay pocos ejemplos en el libro delos cuales sacar ideas. Jugadores novatos pueden tener problemas en decidirse respecto de qué interpretar.
---- En los detalles de armado de personaje, los datos están muy mal diagramados, muy confusos, y en ciertos casos, hay contradicciones, porque no está toda la información en un mismo lado, a diferencia de changeling, en donde toda la información está muy bien ordenada, y condensada muy prolijamente. Da la sensación de que el libro fue terminado a las apuradas y sn correcciones.
---- La hoja del personaje es poco útil, no tiene el espacio suficente como para detallar la magia del personaje. Y menos aún para describir al personaje en sí. Son sólo dos hojas. Sí tiene un resumen de cómo hacer las tiradas de Unleashing y de Cantrips. Pero en lo global la hoja es mala.
---- Hubiera convenido que el juego haga descripciones de leyendas de Europa poco conocidas, de este modo, deja todo al jugador o al master... aunque sea, una descripción breve, como para dar ideas a los jugadores.

Ahora lo final: ¿recomendaría Dark Ages Fae? El sistema esbueno, y el de magia, una vez que se logró descifrar, es MUY BUENO.
La ambientación es magra, sobre todo, la ambientación histórica de las hadas en sí.
El tema del juego, es AMPLIO, NO ENCASILLADO.
Tiene un plus: las hadas si logran pasar la tirada para ver si ganan o no nuevos ecos, son poderosísimas. Tiran fuego, llaman a las tormentas, curan, enaltecen las pasiones... aman los acertijos, las canciones, y se sienten fascinados por esos seres que desdeñan al mismo tiempo: los humanos. Establecen con la humanidad una relacion de amor-odio, poder-dependencia.
El tema del daño quimérico y real, no existe, todo es real. Los humanos se pueden convertir en hadas, y las hadas en humanos, olvidando su origen. Esto hace que las potenciales historias sean casi infinitas. Hadas que se enamoran de humanos. Humanos que se enamoran de hadas. Hadas que roban al heredero del rey, para cambiarlo por un hada. Humanos convertidos en rana-sapo-cabra por siglos. Hadas convertidas en piedra por siglos. Tesoros escondidos en cuevas; niños que abren portales hacia mundos desconocidos...
Todo... virtualmente TODO, es posible. Mucho más que en Changeling.
Así que sí, lo recomiendo, y es más, ya me estoy divirtiendo muchísimo con mi troupe rolera... pero les advierto: no esperen ver a Changeling en la Edad oscura, porque es otro juego, OTRO TOTALMENTE DIFERENTE, a pesar de que comparten algunos rasgos.

Espero que les haya sido útil la info!
Saludos

______
huye luna, luna, luna. Si te vieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. (Federico García Lorca)
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas