|
|
Enviado el 21-may-2008, 07:57 h. (0) Citar
Me temo que te entendí mal. Tras leer este comentario de Lulu, me he dado cuenta de mi error. Yo me refería a un sistema de "preorder", pero tengo la mala manía de llamarlo "producción bajo demanda" para distinguirlos de los preorder de los cómics. Este es un sistema que se usa mucho en wargames. La casa editorial anuncia que quiere sacar un juego (por ejemplo, un nuevo módulo de Advanced Squad Leader, no sé si conoces este juego, pero MMP es una de las casas que usa este sistema) y fija un número mínimo para empezar a producirlo. La gente se va apuntando y dando el número de su VISA (aunque aún no te cobran nada). Cuando se alcanza el número mínimo, la editorial empieza la producción (es decir, busca un dibujante, hace las pruebas de juego, etc.). Cuando acaba, produce los ejemplares que le han pedido (alguno más por si acaso), los manda por correo y los cobra. En general, pedir el juego antes de que se cierre el preorder es más barato que si esperas a que lo editen (además, como no hacen muchos ejemplares en exceso, es más seguro reservarlo si no te quieres quedar sin él). Mi referencia a que puedes ajustar tu producción a los deseos de los clientes, es que podrías anunciar varios juegos y te aseguras, de esta manera, que sólo vas a producir los que la gente quiere, que será a los que se apunte. Pero insisto, creo que este sistema no funcionaría en España con los juegos de rol. Siento el equívoco con el PoD. A lo que hace Lulu lo llamo "Impresión bajo demanda" (por aquello de que la producción es algo más que la impresión). Sí, soy raro y por eso me meto en estos equívocos tontos :) |
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia