|
|
Enviado el 20-may-2008, 18:08 h. (0) Citar
Yo pienso por un lado tenemos la crisis economica, tanto en España como en el resto del mundo, que ha perjudicado al sector del ocio, incluso al cine.
Tambien he visto que los juegos de mesa están teniendo un nuevo auge. ¿cuántos titulos están sacando Devir y Edgeent? O incluso videojuegos como Doom 3, Starcraft o Age of Mythology han sido adaptados al tablero. Si los juegos de tablero están resugierdo...¿Por qué no pueden hacerlo los jdr? Para mi la gran dificultad es conseguir el relevo generacional. Seamos sinceros, aqui tenemos una generación que se aficionó al D&D por la serie de dibujos animados de la tele, los librojuegos de aventura sin fin y el juego de Hero Quest (que en paz descance). Los chicos de ahora saben quienes son Harry Poterr, Batman, Xena, Iron Man o Gandalf, pero prefieren gastarse el dinero en videojuegos, miniaturas o cartas coleccionables. Los roleros son diferentes porque no quieren una franquicia donde le den todo mascado, sino crear sus propios mundos y "tunearlos" a gusto. Para eso no hace comprarse multitud de títulos, sino adaptar a partir de franquicias como los comics o las teleseries. Me parece que el futuro es negro para los juegos "indie" o independientes, y que los que se van a mantener son los más comerciables mediante varias lineas (como los videojuegos o las novelas de fantasia). D&D está cambiando para ser un sistema que encaje lo mejor posible para MMORPG, los jdr es una línea menor dentro de Wizards of the Coast y White Wolf ha sido absorvida por una compañia de videojuegos. Alderac vive sobretodo de las cartas coleccionables. ¿Y hemos hablado del daño que hace a las editoriales la pirateria? ¿Cuántos titulos han dejado de venderse porque Fulano se ha consegido una copia digitalizada? Asi que los que compran los libros son los coleccionistas que se decantan por su franquicia favorita, con libros de hermosas ilustraciones y maquetación impecable. No soy pesimista a largo plazo, pero a corto veo al rol sin soporte informático ni miniaturas como una afición para minorias. |
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia