Registrarse
Invitado
Ver perfil
Sombra
Siervo +2
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 20-may-2008, 15:41 h. (0) Citar

...el rol, tal y como lo conocemos, va desapareciendo poco a poco.


No lo creo. Estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que dicen que ahora hay menos jugadores de rol que antes. Son ciertas, pero no comparto la afirmación de que esa tendencia reduccionista nos va a llevar a cero. Yo creo que nos va a llevar, si no hemos llegado ya, a un mínimo y que ese mínimo se mantendrá. Hace 15 años te hubiera dicho que ese mínimo se disolvería como gotas en la lluvia (yo era muy Blade Runner hace 15 años :)), pero hoy creo que hay medios para que se mantenga.

Otro debate, creo, sería: en caso de desaparecer, ¿sería importante?.

Si me muevo en el círculo de las chapas de Groenlandia, diré "esto es estupendo, va de maravilla,...


Entre "va de maravilla" y "se está muriendo" hay una escala amplia de posibilidades. Mi opinión es que estamos en alguna por encima de "se está muriendo".

yo he organizado jornadas y participado en grandes eventos, y pueden llegar a movilizar a mil o dos mil personas... pero siempre son los mismos, no hay muchas caras nuevas. Y eso preocupa.


No sé como contestar a esto sin liarla. ;) Lo intentaré...

Opino, aunque sería muy largo razonar esta opinión, que los asistentes a las jornadas (más cuanto más grandes son) no son un reflejo del colectivo de los jugadores de rol. Que no haya caras nuevas en las jornadas, puede significar muchas cosas: que no haya gente nueva, que las jornadas no se promocionan fuera del colectivo habitual de asistentes o que, simplemente, a los nuevos jugadores de rol no les gusten las jornadas.

Con esto no quiero decir que haya mucha gente nueva y que esté escondida. Recibo mail de gente nueva que nos escribe para preguntarnos cosas. No son la mayoría de los mail que recibo, pero son. No puedo afirmar que no haya gente nueva porque sé que la hay. Tú mismo dices que no hay mucha gente nueva, pero alguna has visto. La pregunta es: ¿su numero es suficiente para mantener la afición en ese mínimo del que hablaba al principio? Yo creo (o espero si lo prefieres) que sí.

Por eso, cuando alguien dice que el rol se está muriendo, yo digo que no. Si al final resulta que estaba equivocado, ya no quedará nadie para recordármelo. Y si me lo recuerdan, siempre podré decir: "Si estás por aquí, es que no está muerto" :)
Firmado por Sombra Un saludo:


Fdo: Juan Carlos Herreros "Sombra"
sombra@edsombra.com
www.edsombra.com
www.desdeelsotano.com
Experiencia: Siervo (+2 puntos de mensajes enviados)
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas