Templo de Hécate
Redwolf

Redwolf

  • 47 mensajes
27 de octubre de 2012 02:12:42 CEST
Vale, lo primero es aprender a diferenciar los manuales. Manual del jugador (para jugadores) manual de master (para el master).
perdona que ponga esta obviedad, pero...
¿Jesmaton, si mal no recuerdo en tu post, eras jugador no?¿Que haces mirando el libro del master?

esas tablas, es para crear npcs rapidamente sacando una media. no vale para jugadores. para jugadores es el manual del jugador. Si un barbaro tiene 1d12 para calcular su PG, al subir de nivel tira 1d12. no hagas una media por que no hay sistema de tirada media. me parecia raro. casi 15 años jugando al rol y es la primera vez que lo oigo. en el 4.0 pusieron ese sistema (el crear un valor medio) y pusieron el grito en el cielo (pero ese es otro tema aparte) vuelvo al tema, esas tablas son para el master. ademas lo pone bien claro. Capitulo 4 - personajes NO jugadores. eso no sirve para crear Pj. la palabra PNJ viene como 6 veces por pagina.
la vida de un jugador se calcula con dado, no con media.

y para sacar PNJ de la manga tampoco, en el ejemplo que has puesto, muy agil a de ser el DM para sacar 3 guardias de ciudad sin estar preprados de antemano. (ni siquiera yo puedo sacarlos tan rapido) por que hay muchos factores a tener encuenta, lugar donde esteis, por que podeis ser nivel 6 ir a un pueblo donde los guardias tienen nivel 1 combatiente (No guerrero) y el sargento o lider de la guardia tenga nivel 1 de combatiente y 2 de geurrero (o 3 de guerrero directamente) con armas manufacturadas q no ir a una gran ciudad, que los guardias son guerreros nivel 4 y los capitanes y terrateinetntes del 10 al 15.
y he visto guardias de calle con equipo +1.

el master debe preveer y conocer +o- a sus jugadores, (sobre todos si jugais de mesa) y sabes que si hay algun jugador que va a buscar camorra (en el juego) ten los guardias hechos por si las moskas.

aunque del sistema del PNJ no te fies mucho, batallas del abuelo cebolleta : en una partida donde mi jugador (si solo tengo 1) llevaba a 2 pj malos (adoradores de diablos que luego montarian un gremio de aventureros, malvados claro). en una partida puse al Serpiente, (un elfo que esta en el manual de reinos olvidados y que sale en las novelas de los arpistas con Arilin y Danilo) ese pj es de nivel 13, y 2 personajes de nivel 3 lo inflaron a Ostias. por no mencionar la zancadilla que le puso un Pj de nivel 1 a Drizzt do urden que se la comio en plena carrera. y asi algunas mas.

conclusion, no te fies de las medias, que no son buenas,