|
|
Yo no creo que sea cuestión de la pirateríaEnviado el 21-abr-2007, 11:05 h. (0) CitarA ver, ayer mi hermano fue por cuarta vez a comprar tebeos (yo, por motivos de curro y familiares me prodigo mucho menos).
Vino habiéndose dejado una pasta, pero una pasta de verdad (al menos para nosotros), y apenas traía una bolsa de cómics. El caso es que los precios del cómic, el rol y los libros han subido muchísimo. No voy a entrar en si es adecuado o no a la realidad del mercado...bueno, qué coño, sí voy a entrar. Desde muchas editoriales nos dicen que si hubiese más lectores, bajarían los precios ¿no? bueno, el mundo del cómic está viviendo un bum, y los precios siguen subiendo, no bajan. Quizás sea porque hay más editoriales, pero curiosamente, siempre se ha dicho que los precios van hacia abajo con la competencia. Y de los libros ni hablamos del dinero que dan y cada día más caros. El rol no es una excepción, aunque sea el "hermano" pobre de los tres, y quizás la baja cantidad de compradores sí justifique en parte los altos precios, pero es un círculo vicioso. A esos precios, la gente prefiere comprar otras cosas. Si yo pago 24 euros por dos tebeos de Crisis y un tomo de cómic de lo que sea, ¿voy a poder gastarme 40 euros en rol? La mayoría no podrá. Pensad que la gente puede descargarse rol, cómics y libros, y que de los tres los cómics son los que mejor se leen (no recuerdo haberme leído un solo juego de rol pirata, y el tiempo de las fotocopias ya pasó). Pero la gente sigue comprando cómics, aunque ya los haya leído hace meses traducidos por volutarios, joer. Sec omrparn más que nunca a precios altos. ¿Qué nos dice esto? ¿Que el rol está muerto? Quizás ¿Qué debe adaptarse? lo más probable. El formato de los rolatos de Crom no funcionó, pero yo creo que fue por lo peculiar de su tamaño y medidas, pero la idea era buena. ¿Y si cada pequeña aventura fuese con forma de cómic, acompañada de un cómc o un relato? Quizás se lograse hacer algo por revitalizar la industria. Yo siempre he dicho que en este país hace falta un gran pacto entre las editoriales de rol para intentar retomar las tiendas e impulsar la afición. No sólo compiten entre ellas, sino con lso libros y los cómic, y la tele y los videojuegos (mirad cómo la factoría ha matado casi su línea de rol y sólo saca libros). Acciones comunes y coordinadas, o unas grandes jornadas creadas por todas ellas...y profesionalizar un poco esto. Somo decían en una lista de correo, mientras el rol siga viviendo de las colaboraciones voluntarias de gente (qe están muy bien), y no hagamos el esfuerzo de profesionalizarnos, de invertir y de adaptarnos a los nuevos tiempos, segiremos de capa caída. |
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia