Registrarse
Invitado
Ver perfil
Quaid
Moderador
  • Usuario fuera de línea

Sudeki

Enviado el 01-mar-2006, 17:59 h. (0) Citar
Sudeki es el nombre de un antiguo... digamos, lugar, universo, planeta... quien sabe. Al principio de los tiempos fue Sudeki, y debido al enfrentamiento entre dos dioses hermanos, Testu y Haigou, fue dividido en dos al ser vencido el malvado Haigou, en Akloria e Ilumnia. Nuestras aventuras comenzarán en el castillo de Ilumnia, y controlaremos a cuatro personajes muy diferentes. Tal, un joven recluta muy prometedor. Elco, el científico que ha creado la maquina que preservara a toda Ilumnia de los ataques de los Aklorianos. Buki, la princesa de los antropomorfos, mitad mujer, mitad gato. Y Ayllish, la princesa heredera del trono de Ilumnia.

Aspecto gráfico
Visualmente el juego recuerda mucho a Fable, pero con ciertos toques. Casi todo el juego desprende un ambiente a “pastelazo”. Con un estilo muy Manga, como habríais deducido del argumento, en si el juego no esta mal diseñado, pero los gráficos, los colores y los diseños son muy infantiles. Recuerdan por momentos a juegos como Harry Potter y la Piedra Filosofal (¡Que pasa! ¡Yo soy un profesional y tengo que jugar a todo!). Las animaciones son básicamente correctas, y el estilo empleado ha simplificado mucho ciertos asuntos, como la expresividad de los rostros. La cámara es sencillamente deleznable y tiene multitud de puntos ciegos. Es un tema que se agrava mucho cuando entramos dentro de una casa o una tienda, porque aquí ya no podremos controlarla con el joystick derecho, llegando a ser irritante.
Para ser justos, impresionante presentacion del juego, realizada a base de Marionetas de Java (estilo denominado segun he descubierto Wayang Kulit, y de lo que podeis encontrar mas informacion en http://discover-indo.tierranet.com/wayang.html)

Aspecto sonoro
No puedo decir que el juego no esté traducido. De hecho, al empezar, se dice uno, “Bueno, al menos no tendré que escuchar en ingles”. Pero hete aquí que llega la sorpresa de que pasada la primera escena animada pasan a voces en ingles con subtítulos en español. “Bueno, se acabaría el dinero”. Pero no... mas adelante, vuelven las voces en español, solo en las fases animadas, mientras que las fases animadas “en juego”, por denominarlas de algún modo, siguen sin traducir. No se a vosotros, pero a mi quedarme a medias siempre me ha molestado muchísimo, por lo que me parece incluso peor que si todo el juego estuviese en ingles con subtítulos. Así lo único que se logra es despistarse con el cambio de las voces de unas escenas a otras.
Por otro lado la música es muy bonita y muy chill out, pero muy fuera de lugar. Por ejemplo, en un pueblo donde vemos rondar a las almas en pena por todos los sitios y cruzarse en nuestro camino no le pega una música estilo Local Hero. Rompe el ambiente. Y pasearse por el planeta oscuro, en un valle de pozos repletos de lava y enemigos a cada esquina, acompasarlo con música surfera hawaiana descoloca un poco. Música buena pero mal elegida.
El resto de sonidos ambientales bien, pero sin alharacas.

Jugabilidad
El juego es excesivamente sencillo. No tiene sorpresas porque a la que juegues cinco minutos te darás cuenta de que los enemigos tienen unos sitios fijos para hacer aparición, y los pasillos, senderos y caminos que los conectan están siempre libres de peligro. Los contrincantes serán un poco difíciles al principio, pero a medida que ganas nivel empiezan a ser cada vez mas débiles en comparación. Todos ellos además tienen un truco fácil que enseguida se adivina. O son muy lentos, o son muy flojos, o tienen un ritmo fijo.
Luego hay fases de puzzles, pero ninguna me llevo mas de tres minutos resolverlos. Pone mas problemas el caótico sistema de cámara que la complicación del puzzle en si.
Además el juego se hace corto, porque a uno le da la impresión de que queda mucho mas juego del que realmente queda cuando el final aparece como un precipicio inesperado a nuestros pies. Como me pasa muchas veces, parece como si de repente alguien tuviese prisa por terminar.
Todo el juego, como ya he dicho, desprende un cierto aire a infantil, y el desarrollo del mismo nos lo va confirmando.

Conclusión
No nos engañemos. Se trata de un videojuego orientado, aunque creo que mal orientado, a un publico de entre 8 y 14 años, mas o menos. Y digo mal orientado porque de vez en cuando, muy al estilo manga, se saca de la manga unas referencias poco apropiadas para el tono del resto del juego.
Tiene el dudoso honor de ser el primer videojuego que se me cuelga en la XBOX.
Lo mejor es la historia y lo peor es el mismo juego. Demasiado fácil, un control caótico, animaciones reiterativas, traducido solo a medias...

En definitiva, una ocasión perdida para aprovechar una buena idea.
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2009 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas