Registrarse
Invitado

Crear una sección que atraiga al público femenino

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateTemplo de Hécate → Crear una sección que atraiga al público femenino
« página anterior | 1 2
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 19-sep-2004, 00:57 h. (0) Citar
¡Wow!, menudo mensaje el tuyo Danais. Me parece muy interesante, sugiero q el resto de los participantes lo lean con detenimiento; así que intentaré contestarte lo mejor que me permita mi retórica :-).

(...) algo dirigido principalmente a los chicos. Soy de las que piensan que a las chicas nos atrae cualquier actividad creativa, así que algo falla en el rol.

Podríamos decir que estadísticiamente hay más atracción en el género femenino por todo lo relacionado con el arte y su aportación espiritual que en el caso de los hombres, así podría atestiguarlo cuando me paso por las aulas de letras. Y sin duda los juegos de rol son una forma artística muy enriquecedora. De hecho si nos fijamos en el mundo-friki, en los juegos de estrategia de figuras, la persona femenina es casi mítica (por lo escasa), en los juegos de rol puede estar mal, ¡pero no tanto! :). Estoy divagando, continuemos.

Para empezar los tipos de personaje propuestos en los manuales siempre casan mejor con los chicos que con las chicas (...). Decidme a qué chica de hoy en día le va a apetecer sentarse con los amigos a interpretar a un mutante, o a un espía, o a un soldado. (...) Pero faltan personajes interesantes que atraigan a las chicas.

Creo que intentas generalizar una opinión tuya. No veo porque a algunas mujeres (o muchas, no sé) no les tenga por que no gustar jugar con un soldado, o más aun, con una espía o una mutante (dependiendo de que mutante sea). A fin de cuentas cualquier personaje es un reto interpretativo, incluso jugar con personajes del género opuesto.
No te voy a negar que para que un personaje funcione realmente bien, debes identificarte con él de alguna manera (aunque sea remota, y aunque sea porque es opuesto a ti), y en ese caso es posible que no haya muchos esterotipos en los libros con los que se identifiquen las mujeres, como puede ser el caso del clásico soldado/guerrero, pero aunque no vengan en los básicos, hay "opciones" para modificar los estereotipos (ya sé, eso no ayuda a que haya más chicas, pero algo tenía que decir).

Propongo que se escriban artículos en los que se detallen personajes originales con los que una chica pueda sentirse identificada. Una sección con módulos para partidas en los que aparezcan personajes femeninos con peso en la historia tampoco sería mala idea.

Eso me recuerda a un documental de La 2 que hicieron sobre el cine dirigido por mujeres. Como bien sabemos, es minoritario, y suelen reflejar un estilo muy diferente al propuesto por el de los hombres (que no tiene nada malo, pero es sólo una perspectiva). La pregunta es ¿el módulo debe estar escrito por una mujer, o debe estar centrado en una/s mujer/es (sin ser el típico, hay que rescatar a la princesa de los malos y salvar el mundo)? Para lo primero no podría ayudar mucho, y dependería más de vosotrAs que de los colaboradores ibéricos :risatonta: (aunque tenemos unos cuantos módulos escritos por mujeres, ver sección Changeling).

Yo creo que no se trata tanto de atraer a nuevos adeptas al rol como mantener a las que ya existen.

Permitame que crea que sería buena idea atraer, también, a más féminas (pero a decir verdad, atraer roleros de cualquier género de forma heterogénea sería lo ideal).

Creo que una sección dirigida únicamente a las chicas (como digo, con módulos, personajes y noticias escritas por otras chicas) puede animar la participación femenina en la página. Eso sí, sin ánimo de que esa sección se convierta en un "estoy orgullosa de ser mujer". No vayamos a pasarnos de la raya. No me gustaría que se convirtiese en una sección no apta para chicos.

Bien, realmente no tengo ningún problema ni personal ni técnico para hacer algo así (una sección, con sus colores y sus logos) de féminas para todos, y creo que sería una aportación interesante, sólo tengo un péro. Hacen falta féminas que quieran aportar su material a la sección. Oficialmente sólo tengo a una que últimamente está más perdida que un pingüino en el amazonas, pero puedo hacerle algo de presión para que se "reactive" (si es que quiere, claro). Luego hay visitantes que dejan sus mensajes en los post e incluso que dejan su noticia, agenda, etc., pero son las menos.

Por otro lado tampoco debería ser una sección sólo para iniciados. Cuando entras a Templo de Hécate y ves el menú te encuentras con una ristra de juegos de rol que no conoces o no te interesan, así que la nueva sección debería tener un título más accesible a los profanos (o profanas, en este caso, que no son pocas). Por ejemplo, "Hecaterianas".

Bueno, en lo de la sección "o aportaciones" para iniciados creo que estamos todos de acuerdo, ya veremos que vamos haciendo para ello. Respecto a lo del nombre de la sección, habría que debatirlo (aunque primero deberíamos debatir si hay quienes quieran llevarla).

-"Ellas también juegan": Detallar una serie de juegos de rol cuya temática pueda atraer por igual a chicos y chicas. OGL Ancients, Witchcraft, La llamada de Cthulhu, Fading Suns (para las amantes de la ciencia ficción), Vampiro, Changeling... Y, por supuesto, detallar por qué pueden atraer a las chicas.

Me parece bien.

-"Chicas y jornadas": Un artículo sobre la participación femenina en las diversas jornadas de rol que se celebran en España.
-"Cómo me interesé por el rol": Preguntar, por ejemplo, a diversas participantes de Templo de Hécate cómo se empezaron a interesar por el rol y desarrollar un artículo sobre qué aspectos de los juegos de rol deberían sobresalir para atraer al público femenino (y no me refiero a hacer un juego de rol de los osos amorosos). Ejemplos: ¿interpretación vs dados?, ¿diálogo vs armas?, o viceversa, ¿intriga vs acción?, etc.

Curioso, creo que sí interesaría esto a las féminas.

-"El vacío creativo" : Artículo que analice el absoluto desequilibrio que hay en el mercado de la creación rolera entre creadores y creadoras. No hay autoras de juegos de rol, ni en España ni en el extranjero. ¿Qué es lo que falla?

Bueno, que sepas que sí hay autoras o coautoras de juegos de rol (o de algunas ediciones). Mismamente ahora se me ocurren Mago y Changeling (mirar en los créditos). De hecho Mago La Cruzada y Changeling fue dirigido en sus últimos suplementos por mujeres (pero ya estaban condenados a muerte, los juegos, desgraciadamente).

Por cierto: últimamente las noticias en Templo de Hécate más parecen pildorillas que noticias. No estaría de más que se profundizase, que no haya miedo a extenderse en la noticia desde un punto de vista periodístico y empleando un lenguaje más neutral y menos rolero, no dar por sentado que todos los que lean la noticia van a saber lo que es un D10 o lo que es un sistema porcentual, lo que lleva a escribir algo así como un "artículo referencia" que explique qué es un juego de rol (qué es el D20 system, qué es un sistema de juego, cómo se estructura un juego de rol, para qué se utilizan los dados...). Todo ello de forma amena y atractiva para público en general y las chicas en particular. ¿Cómo se consigue que este artículo sea atractivo? Sea quien sea el o la que lo escriba, que lo haga desde su pasión por los juegos de rol, y que no sea pretencioso.

Bueno, tienes razón que han sido un poco resumidos últimamente las noticias; en fin, la falta de tiempo, algunos fallos técnicos, y la concentración en terminar la version 6 no han permitido hacer grandes hazañas. Y respecto a lo de que las noticias no sean frikis, bien, volvemos a lo de dar un espacio a los iniciados, y que en la propia noticia haya enlaces a cosas que no se autoexplican con facilidad. Y sí, habría que procurar ser más neutral con las redacciones de las noticias (a pesar de todo lo procuramos, si nos comparamos con otras publicaciones del sector). En todo caso en la versión nueva en la que estamos inmersos espero que tanto la abundancia, como la calidad de noticias, crezca, puesto que estamos introduciendo algunos cambios que propiciarán la participación y el interés de los visitantes (o eso esperamos).

En definitiva, si se quiere atraer a una chica estándar hay que despojarse del halo "friki" en el que se insiste en encasillar al rol, puesto que ese halo únicamente consigue darle un extraño aire de exclusividad que más aleja que atrae a un público "normal".

El aire elitista de los roleros será algo bastante difícil de borrar, ya que para algunos, es más signo de "distinción" que un estigma. El tiempo dirá.

Conclusión: ¿Se quiere hacer una sección de roleras hecha y dirigida por mujeres? ¿Qué mujeres estarían interesadas en tal proyecto? Si realmente lo crees interesante y estás interesada (tú y/o alguna más) haré un anuncio en la web principal y un comunicado por mail para que se enteren las y los dormidos :).

Espero haber ayudado. Un saludo :nopuese:

Sin duda. Saludos.

PD: Sí estás logeada; es un pequeño problema que tiene esta versión con las cookies, que si escribes un post durante más de 20 minutos, se pierde los datos de la sesión y no recupera las cookies a tiempo para cuando envias el el mensaje (ya está solucionado en la versión final, pero no la subiré hasta que la termine). Un truco: para evitar aparecer no logeado, basta con darle a "vista previa" y luego a "enviar".

______
"Somos engañados por la apariencia de la verdad" -Quinto Horacio
  • Ver mensaje
Ver perfil
Danais
Ciudadana Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 19-sep-2004, 11:47 h. (0) Citar
Me alegra mucho haber ayudado, y creo que estamos de acuerdo en los puntos principales. Ante todo quiero que sepáis que soy una recién llegada a esto del rol, y únicamente tengo ideas generales sobre este mundo, pero si mi punto de vista de novata puede ayudar a que más chicas se interesen por esto del rol, sin duda me gustaría aportar mi granito de arena.

En cuanto a lo de que las mujeres se sienten más atraídas que los hombres por todo lo relacionado con cualquier actividad de expresión artística, completamente de acuerdo contigo. Lo que yo venía a decir es que dado que el rol es básicamente interpretación, cosa que hace necesario el empleo de la imaginación y, por tanto, es una actividad creativa, las chicas deberían sentirse más atraídas por esto. ¿Qué falla? Falla que se trata de un mercado cuyo público objetivo son principalmente los chicos (no he hecho un estudio de mercado, claro, pero creo que a grosso modo cualquiera puede hacerse una idea). Estamos de acuerdo, ¿verdad? Por eso creo que dado que es un mercado tan plenamente dirigido a los chicos, hay que desarrollar una sección en la que se le dé completamente la vuelta a esa idea, es decir, una sección completamente dirigida a las mujeres (con los matices que anteriormente expuse).

Creo que una de tus preguntas fue si era necesario que todos los artículos fuesen escritos por mujeres. Desde mi punto de vista considero que sería muy enriquecedor que también los chicos participasen, que pudieran escribir su punto de vista de este tema para tener una visión más general de los temas que propuse.

En cuanto a que no ves por qué a las chicas no les va a interesar interpretar personajes como un soldado, no digo que tu punto de vista no sea cierto, pero opino que tal y como están diseñados los tipos de personaje un chico se sentiría más atraído por ello que una chica. Me dices que siempre se puede modificar el estereotipo, pero es que puede que a las chicas también nos guste que el estereotipo sea femenino y no tener que modificarlo, sea por comodidad, sea por lo que sea.

Dije: "Yo creo que no se trata tanto de atraer a nuevos adeptas al rol como mantener a las que ya existen." Tienes razón, atraer más público femenino sería muy interesante, pero creo que una página de rol no es la plataforma más adecuada para conseguir ese objetivo. En mi opinión esto del rol se conoce por el método "boca a boca", puesto que pocos son los que se interesarán por una página de rol sin conocer este mundillo (he dicho "pocos", no "nadie"). Precisamente por que existen unos "pocos" que, bien por casualidad, bien por curiosidad, lleguen a Templo de Hécate sin tener una idea concreta de qué es el rol, propongo lenguajes más neutros y artículos de iniciación (que no parezcan un manual de instrucciones).

Como dije, creo que estamos de acuerdo en lo básico. Espero que las chicas se animen. Un saludo, compañero.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Ioreth
Ciudadana Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 20-sep-2004, 17:00 h. (0) Citar
"Bien, realmente no tengo ningún problema ni personal ni técnico para hacer algo así (una sección, con sus colores y sus logos) de féminas para todos, y creo que sería una aportación interesante, sólo tengo un péro. Hacen falta féminas que quieran aportar su material a la sección. Oficialmente sólo tengo a una que últimamente está más perdida que un pingüino en el amazonas, pero puedo hacerle algo de presión para que se "reactive" (si es que quiere, claro). Luego hay visitantes que dejan sus mensajes en los post e incluso que dejan su noticia, agenda, etc., pero son las menos."

¿Perdida yo? Si, un poco. Pero ya la durmiente está despertando y el reto que presenta esta nueva seccion es muy interesante. Pero como con todo tipo de proyectos la organización requiere de voluntarias que quieran participar plenamente en este tipo de actividad. La verdadera pregunta es: ¿cuantas de las usuarias del Templo de Hecate esta dispuesta a donar su tiempo y creatividad para que se cree esta sección?
Personalmente estoy en medio de un proyecto ahora mismo que estoy a punto de terminar, asi pues creo que dispondre del tiempo necesario para participar en esta nueva seccion de roleras para roleras...y para el resto del mundo.

Ioreth
  • Ver mensaje
Ver perfil
Antiguo Sen/Tales
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 26-sep-2004, 19:52 h. (0) Citar
¡Saludos después de tanto tiempo!

Me alegra que este tema esté resultando de lo más interesante, lo cual quiere decir que no lo cree en vano :).

Ahora sigo super liado con la preparación del Multi-Evento MdT (y entre estudios, trabajo y demás, no sé como no he entrado en frenesí ya :carcajada:). Pero de aquí a dos semanas, si puedo colaborar con el asunto rolero-femenino, decídmelo. Espero poder aportar algo que sea útil.

Nos vemos Hecaterian@s.

Contemplaestrellas
  • Ver mensaje
Ver perfil
Escudero +7
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 26-sep-2004, 23:24 h. (0) Citar
Poco más tengo que añadir a lo dicho por aquí, especialmente a lo señalado por Danais. Me suscribo a la oferta de colaboración para esta sección o cualquier otra forma de atraer público nuevo a los juegos de rol.

A más veeeer! :giragira:

______
La sabiduría no se mide por lo que se sabe, sino por el tipo de dudas que se tiene
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 12-oct-2004, 13:10 h. (0) Citar
Bien, como el tiempo se nos echa encima y aun no queda del todo claro que queremos hacer con esta hipotética sección femenina, la plantearé como mejora tras lanzar Hécate6, anunciándola en portada para que los y las interesadas hagan sus aportaciones, ya que entonces tendremos más público y más opiniones que en este foro subterráneo :).

______
"Somos engañados por la apariencia de la verdad" -Quinto Horacio
  • Ver mensaje
Ver perfil
Antiguo Sen/Tales
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 13-may-2005, 11:47 h. (0) Citar
Saludos.

Yo estoy intentando convencer a mi novia para que se una a Templo de Hecate, y así aportar mi granito de arena en este tema que yo mismo cree (¡vale!, lo sé, me echo muchas flores, pero si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? :-)).

Seguís teniendo mi apoyo todos/as en este proyecto, aunque sea un apoyo espiritual (físicamente, sigo muy ajetreado de tiempo :-)).

Nos vemos...

______
"Cuando honras al inferior que hay fuera, estás honrando al superior que llevas dentro" Libro de la tribu Contemplaestrellas
  • Ver mensaje
Ver perfil
vicious the fallen angel
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 15-dic-2005, 15:11 h. (0) Citar
aunke no se mucho de komputacion ,

y aunke no se komo

tambien me uno a este reto

ya saben ke desde el otro lado del atlantiko le vamos a dar muchos animos y a aportar en lo ke sea para ke este post salga a flote

por ke los ke jugamos rol no somos nerds antisociales , ke le temen a las nenas y komo muestra ahi les vamos a krear su rinkoncito ( a las nenas)

suerte,
nos vemos

______
la vida es solo un sueño eterno del que nunca vamos a despertar
« página anterior | 1 2
Foros de Templo de HécateTemplo de Hécate → Crear una sección que atraiga al público femenino
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas