Registrarse
Invitado

Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateTemas genéricos → Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol
« página anterior | 1 2 3 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Miles
Tarantino del Rol +39
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 17:19 h. (0) Citar
Buena gente, ¿les parece que abramos un temilla sobre estas "RP Tools"? es que estoy viendo que es un tema que desconozco totalmente y me gustaría empezar a conocer algo sobre el mismo.
Firmado por Miles "Love is a snowmobile racing across the tundra and then suddenly it flips over, pinning you underneath. At night, the ice weasels come."
-- Matt Groening
MATAR HUMANOS. MATAR A TODOS LOS HUMANOS: La juventud es poco friki (II)
Experiencia: Tarantino del Rol (+39 puntos de 982 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
scythe
Cliath +18
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 21:35 h. (0) Citar
Pues para ser sinceros: me da bastante igual que la industria del rol se vaya al carajo (hablando finamente).

El caso es que con los años uno se da cuenta que no es más que un medio de pasar un buen momento rodeado de amigos y la verdad para eso no me hace falta saber que millones de personas adoran el rol o esto o lo otro.

Simplemente cójase un grupo de amigos, invítesesle a unas cervezas y escójase una ambientación adecuada a su mentalidad para desarrollar una historia que los mantenga enganchados, el lugar, la hora, el material y las reglas del juego son indiferentes, así como el estado de la industria y lo que opine la gente.

Ahora en serio, es una lástima, pero no dramaticemos...
Firmado por scythe desde donde no mora la luz La Oscuridad, El Frío, La Muerte, no son cosas en sí, si no la ausencia de otras. ¿Por qué temerlas ?
user_google.jpg
Hablando Conmigo Mismo...: Beowulf.
Experiencia: Cliath (+18 puntos de 1351 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Yavhe Alexander
Tarantino del Rol +36
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 17-may-2008, 21:30 h. (+1) Citar
Saludos desde la noche eterna...

Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Bliss. Jugar una partida de football con los colegas es totalmente distinto a jugar una con los mismos colegas pero con la 360. De hecho diría, que ni siquiera se parecen demasiado.

Aunque internet, ofrece excelentes alternativas (Chat, Skype, Foros)solo son eso "alternativas." Creo que jamás se podra sustituir el juego de mesa por otro.

Últimamente he escuchado mucho sobre esto de del "estado del rol" y aquí estoy de acuerdo con lo dicho por Scythe, ¿Realmente queremos una afición masiva?

Aquí recuerdo lo que paso con las contra y subculturas, al principio eran minoritarias. Una decenas de chavales por ciudad, estos mismos chavales se esforzaron en darse a conocer e inevitablemebte llamaron mas gente, con la cantidad se pierde la calidad. Darketos, hippies, skates, etc. Se volvieron masivos. Y entonces los mismos chicos que se habian esforzado por dar a conocer su moviento comenzaron a quejarse. - Eran ellos los darketos "verdaderos". - Las nuevas generaciones, solo son "possers". Etc, etc. -

Con la cantidad, la calidad se pierde. Recordemos que "mas" no siempre es mejor. De hecho, casi nunca lo es.

Creo que debemos enfocarnos en otro tipo de mejoria. No en numero, no en los ejes X y Y. Si no en "profundidad." En lugar de preocuparnos que mas gente juegue rol ( !¿para que?!) debemos preocuparnos los que ya estamos jugando de dar más a la afición:

Nuevas y mejores historias, mejorar nuestras formas de narrar. Establecer proyectos: fanzines, podcast, reuniones, platicas, etc.

Solo así la afición "mejorara".

Sin mas por el momento, me retiro.

" Yo soy el Alpha y el Omega; el Principio y el Fin; el Primero y el Último"

www.eldondecaliope.blogspot.com
Firmado por Yavhe Alexander desde México banner1bv7.jpg
Experiencia: Tarantino del Rol (+36 puntos de 63 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Luna Negra
Friki medio +26
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 17-may-2008, 22:19 h. (0) Citar

Últimamente he escuchado mucho sobre esto de del "estado del rol" y aquí estoy de acuerdo con lo dicho por Scythe, ¿Realmente queremos una afición masiva?

Ummmm...¿sí?

No sé, déjame ver. Millones de personas jugando al rol harían que hubiese cientos de juegos nuevos, que hubiese innovación, revistas, películas, series, más juegos de ordenador, más juegos de mesa, jornadas...pues no sé, a lo mejor sí ¿no?

Seguro que entre tantos juegos y suplementos tendríamos muha chucha, pero cualquiera de nosotros somos capaces de distinguir un buen juego de uno de relleno con sólo ver el título.
Firmado por Luna Negra Las piedras de la realidad se nos muestran tan claras como un espejismo.
Mas el tiempo y el espacio poseen trampas, bucles, engaños.
Sólo hay una cosa que nunca miente, la Magia.
Si algo puede soñarse, podrá hacerse.: Cambio en la lucha ecologista ciudadana
Experiencia: Friki medio (+26 puntos de 215 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Yavhe Alexander
Tarantino del Rol +36
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 18-may-2008, 01:19 h. (0) Citar
Saludos desde la noche eterna...

Mmmmm...

No sé, déjame ver. Millones de personas jugando al rol harían que hubiese cientos de juegos nuevos, que hubiese innovación, revistas, películas, series, más juegos de ordenador, más juegos de mesa, jornadas...pues no sé, a lo mejor sí ¿no?

¿De veras quieres mas de esto? ¿ De veras se necesita más de esto?

En lo particular tengo cerca de 350 libros ( y los que me faltan) de juegos de rol, de los cuales he jugado 20 o 30. ¿Juegos de Ordenador? Supongo te refieres a juegos basados en JdR. Hay por montones, tenemos todos los MMORPGS ( o como se escriban), los Baldur Gates, FF, la nueva corriente con Lost Odissey, Blue Dragon.

Juegos de mesa:

http://venganzatoxica.blogspot.com/

http://urnagriega.blogspot.com/

Con esos tendremos para toda la vida.

¿Jornadas? ¿Por que no organizarlas nosotros, antes de esperar que otros las organizen?

¿Innovacion? Date una vuelta por: http://www.salganalsol.com/foro/

Jugadores haciendo sus propios juegos, excelentes en su mayoria debo decir.

¿Y que tal toda esta corriente de juegos "indie"? Creo que nunca ha habido mas innovación que ahora.

Repito: Por que en lugar de "esperar" que todo eso llegue. ¿No lo hacemos nosotros? Comenzamos por nuestra mesa y nuestra ciudad.

De nuevo no creo que MÁS sea sinonimo de MEJOR.

Sin mas por el momento quedo de ustedes.
Firmado por Yavhe Alexander desde México banner1bv7.jpg
Experiencia: Tarantino del Rol (+36 puntos de 63 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 18-may-2008, 10:43 h. (+1) Citar

Con la cantidad, la calidad se pierde. Recordemos que "mas" no siempre es mejor. De hecho, casi nunca lo es.

No estoy para nada de acuerdo. Para empezar si no hay clientes, no hay mercado y si no hay mercado, habra menos autores y creadores... por tanto menos juegos ni apoyo al juego y menos clientes aun.

¿Quieres mirar la lista de autores de juegos de rol que han abandonado ese medio por otro como novelas, cine o mayoritariamente videojuegos para que les de dinero como para poder vivir?.

¿Me estas diciendo que el cine era mejor en los tiempos de los hermanos Lumiere? ¿Que tanto para los creadores como para los lectores de comics o videojuegos su hobbie es mucho peor ahora que han pasado a ser una forma de ocio mayoritaria?.

Debo estar ciego, pero aunque lo que ocurra ahora lo veo natural y tampoco el fin del mundo (Dennis habla de una industria muerta que no va a crecer y de como ve el Modelo Ransom como forma de continuar haciendo lo que le gusta) no le veo ninguna ventaja a ser minoritario (y que no os engañen, que lo de los juegos indies es algo de hace muchos años).
Firmado por Andrés desde Su guarida No vale la pena tomarse la vida tan a pecho. Total, no vamos a salir vivos de ella
It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: El gato, esa máquina de matar
Experiencia: Hacedor de dados (+222 puntos de 2797 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
TheDuelist
Cliath +15
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 18-may-2008, 13:05 h. (0) Citar
Saludos,

Aquí la gente parece olvidar que si salen tantos juegos de rol ( y no son tantos a mi juicio ) es por la pura pasión y dedicación de profesionales malpagados, que se esfuerzan lo mismo o más de lo que se lo curra un novelista o un editor de novelas pero encima cobran muchísimo menos. Cualquier editorial que publique rol lo hace a base de pasión, no es nada rentable comparado con publicar cualquier otra cosa ( libros infantiles, de cocina, de autoayuda, novelas, lo que sea ) y escribir rol ya es una heroicidad ( es tiempo que nadie te va a pagar jamás y encima te criticarán por cualquier chorrada ). Por si no fuera poco ser editor o escritor de rol te pone en la palestra del típico círculo de personas que tienen como único objetivo en la vida creerse con derecho a destruir el trabajo ajeno ( muchas veces sin habérselo leído si quiera ).

En definitiva, toda la gente que se dedica al rol y está malpagada y mete muchas mas horas y dedicación que sus análogos en otros campos editoriales deberían tener una afición acorde y, por que no, más grande que les hiciese bienpagadas sus horas de esfuerzo.

El día en que los profesionales roleros se cansen de dar mucho más de lo que reciben no se publicarán juegos de rol y ese día, los roleros, para variar, echarán la culpa a la industria en vez de a sí mismos.

Queda muy bonito pedir que te publiquen en castellano todos los suplementos de tu juego so pena de que la editorial no lo hace porque no le da la gana. En España, salvo contadas excepciones, sacar suplementos no es rentable. ¿ Por qué ? Porque la gente compra básicos principalmente. ¿ Quién puede conseguir que se publique la linea entera de un juego ? Las ventas, ni más ni menos, es decir, los propios roleros compradores. Pero resulta mucho más cómodo echarle la culpa a las editoriales ( como si se dedicasen a perder el tiempo pensando cómo joder al personal - eso es lo que creen lamentablemente algunos - ).

TheDuelist,
OkGames Magazine ( magazine@okgames.es )
Firmado por TheDuelist desde OkGames fantasy.jpg
Experiencia: Cliath (+15 puntos de 75 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 18-may-2008, 14:02 h. (0) Citar
Bueno, yo también soy de la opinión de que, sin mercado, no hay negocio y, sin negocio, no hay producto :P

Porque sí, es verdad que las editoriales te saturan de suplementos que muchas veces no aportan nada salvo unos cuantos dibujos, nuevas ideas de cómo llevar campañas y partidas, reglas, clases, artefactos, hechizos, pistolas y armas que parecen sacadas del Devil May Cry 4 ó 3 , o de la última película de acción que ha visto el autor del manual... pero esa misma situación (avalancha de suplementos inclasificables) que provoca la espantada general de compradores, también es culpable de la carestía de nuevos manuales y juegos.

Afrontémoslo, sin clientes las editoriales no venden, y si no venden no publican. ¡Si hasta la otrora poderosa y saneada White Wolf ha adoptado el modelo PoD, Print on Demand, para ahorrar en edición! Y se ha unido a CCP para sacar adelante un massive de Mundo de Tinieblas... igualito que está haciendo Wizards of the Coast, experta en explotar licencias en mercados paralelos (cartas, figuras, novelas, juegos y demás).

Así que, podemos empezar a echarnos las manos a la cabeza y a gritar "No, malditas empresas que nos quieren machacar", o encerrarnos como niños chicos en nuestros cuartos mientras nos repetimos "soy especial, soy especial, soy especial, soy especial y los demás no me entienden", o incluso salir a la calle vestidos de gallináceas y cacarear al sol como protesta por la subida y desaparición de los juegos de rol clásicos... pero no podemos negar la evidencia: el modelo está cambiando, no sabemos todavía si será para bien o para mal, pero está cambiando.
Firmado por Kriemhild firmaerasey1.jpg
Experiencia: Caballero (+11 puntos de 182 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Sombra
Siervo +2
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 20-may-2008, 09:08 h. (0) Citar

Afrontémoslo, sin clientes las editoriales no venden, y si no venden no publican. ¡Si hasta la otrora poderosa y saneada White Wolf ha adoptado el modelo PoD, Print on Demand, para ahorrar en edición!

Hola:

Sólo quería señalar una cosa (aunque tal vez choque que la señale yo), el 'rol' no es el 'mercado del rol', ni la 'industria del rol'.

Si me preguntas si el rol está en mal estado, te diría que no. Hay clubes de juegos , hay jornadas, hay foros como éste, hay listas de correo, etc. Hay un colectivo de rol bastante numeroso. No somos un colectivo unido (hay muchos subcolectivos) y ni siquiera tenemos conocimiento de cuantos somos, pero somos. La gente juega. Tal vez hemos perdido la capacidad o la necesidad de mostrar a todo el mundo lo que hacemos, pero no hemos dejado de jugar. Es cierto que hay gente que ya no juega (trabajo, familia, etc.), pero también hay gente que sí sigue jugando. Hay gente que sigue jugando a MERP, a Star Wars d6, etc. Esa gente no ha necesitado a los editores para seguir jugando. En otras palabras, si cada quince días (más o menos) te sientas en una mesa y juegas a rol, el rol no puede ir mal para ti. Si el rol va mal para ti, juega. :)

Tema aparte es la industria del rol. El rol nunca fue un negocio rentable. Podríamos justificar ese hecho en temas como fotocopias, pdf y demás, pero estaríamos poniendo un velo a la realidad. La gente que compra no es muy numerosa (cada una por sus razones) y aunque hay gente que compra por muchos, también es cierto que muchos pueden jugar con una sola compra. En la mayoría de los libros básicos que se venden, no necesitas tener más cosas para que 5 ó 6 personas puedan jugar un año entero (o más si el DJ es bueno). El rol, a diferencia de los videojuegos (que se acaban) o los cómics o las novelas (que tienen una o dos lecturas), puede durarte mucho. Y eso, me temo, no hace del rol un buen negocio. Coincido con la persona que ha dicho que los editores de rol lo son por afición. Es posible que alguno empezara con ideas comerciales, pero si continuó vendiendo rol, creo, lo hizo por afición.

He estado dándole vueltas al tema del PoD bastante tiempo. Yo lo conozco por el tema de las empresas de wargames (afición que también tengo, me confieso) que llevan varios años haciéndolo ya en EEUU. El PoD, además de la ventaja de ahorro de costes, tiene la ventaja de que puedes ajustar tu producción a los deseos del cliente (sólo producirás aquello que ellos reserven). Sin embargo, creo que en España no funcionaría. No tengo ningún dato, es sólo una impresión.
Firmado por Sombra Un saludo:

Fdo: Juan Carlos Herreros "Sombra"
sombra@edsombra.com
www.edsombra.com
www.desdeelsotano.com
Experiencia: Siervo (+2 puntos de 13 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 20-may-2008, 13:46 h. (0) Citar

Sólo quería señalar una cosa (aunque tal vez choque que la señale yo), el 'rol' no es el 'mercado del rol', ni la 'industria del rol'.

Si me preguntas si el rol está en mal estado, te diría que no. Hay clubes de juegos , hay jornadas, hay foros como éste, hay listas de correo, etc. Hay un colectivo de rol bastante numeroso. No somos un colectivo unido (hay muchos subcolectivos) y ni siquiera tenemos conocimiento de cuantos somos, pero somos. La gente juega. Tal vez hemos perdido la capacidad o la necesidad de mostrar a todo el mundo lo que hacemos, pero no hemos dejado de jugar. Es cierto que hay gente que ya no juega (trabajo, familia, etc.), pero también hay gente que sí sigue jugando. Hay gente que sigue jugando a MERP, a Star Wars d6, etc. Esa gente no ha necesitado a los editores para seguir jugando. En otras palabras, si cada quince días (más o menos) te sientas en una mesa y juegas a rol, el rol no puede ir mal para ti. Si el rol va mal para ti, juega. :)

Eso es como decir que el juego de las chapas en Groenlandia está en buen estado: hay gente que juega, foros, listas y jornadas de hasta tres o cuatro personas... y harán reglas propias para jugar a las chapas, con nuevos y maravillosos sistemas de lanzamiento de chapas, todo con el encanto 'amateur' y 'orgullosamente hecho en casa', y tratados acerca de cómo coger la chapita y decorarla con un punzón.

Pero, ¿cuanta gente de Groenlandia se va a acercar a aprender a jugar a las chapas? ¿cuantos mostrarán interés en sus partidas, o en sus campeonatos de chapas? ¿cuantos habrán oído hablar de sus grandes estrellas o desarrolladores o lo que sea? ¿cuantos conseguirán patrocinadores? ¿cuantos no tendrán que dejar de hacer lo que hacen porque tendrán que buscarse un empleo para poder vivir?

No te confundas, me parece estupendo que a la gente le guste su afición y la defienda por encima de todo, y que juegue de forma asídua en mesa... pero de la misma forma en que el ciberpunk está acabado, muerto y sepultado; al igual que el gótico en la literatura ha pasado a mejor vida; del mismo modo que los pantalones de campana y las camisas de cuello vuelto ya no se estilan... el rol, tal y como lo conocemos, va desapareciendo poco a poco.

Cuando observamos las cosas desde dentro, todo parece más grande de lo que es: carecemos de la perspectiva para encajar en el mundo que nos rodea. Si me muevo en el círculo de las chapas de Groenlandia, diré "esto es estupendo, va de maravilla, veo gente motivada que se está moviendo siempre, y mucho material, y un montón de actividades y de peña". ¿Pero desde fuera? Desde fuera, la cosa cambia. Te puedo decir: yo he organizado jornadas y participado en grandes eventos, y pueden llegar a movilizar a mil o dos mil personas... pero siempre son los mismos, no hay muchas caras nuevas. Y eso preocupa.
Firmado por Kriemhild firmaerasey1.jpg
Experiencia: Caballero (+11 puntos de 182 mensajes enviados)
« página anterior | 1 2 3 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateTemas genéricos → Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas