Registrarse
Invitado

Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateTemas genéricos → Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol
1 2 3 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea

Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol

Enviado el 15-may-2008, 00:55 h. (0) Citar
Dennis Detwiller es un ilustrador y escritor de varios juegos de rol como Delta Green, Godlike o Wild Talents. A colación de la noticia de la posible publicación de Targets of Opportunity, en su blog ha escrito una entrada comentando como ve él ahora el estado de la industria de los juegos de rol en el que habla de que ha pasado la oportunidad de los juegos de rol de mesa y es un mercado que no va a crecer así como las razones por las que cree que el modelo Ransom es la única manera validad de publicar que tienen algunas editoriales pequeñas. ¿Que pensáis?

Leer la noticia completa

Firmado por Andrés desde Su guarida It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: Groverfield
Experiencia: Hacedor de dados (+179 puntos de 2636 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Virdi
Pariente Lejano +1
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 15-may-2008, 08:31 h. (+1) Citar
Pues que tiene más razón que un santo, por más que nos duela a los roleros la industria está tocada y casi hundida. Como bien explica es un problema de sangre aguada, (por más rios de tinta que hayan corrido sobre los scans, fotocopiados o sus n vatiantes, así como de la mala imagen que los media nos han regalado durante años).

Está claro que los juegos de rol no son para los tíos de la generación messenger, donde más de 255 caracteres de un sms ya es literatura espesa, donde 35€ son para recargar el móvil y donde se considera vida social postear en los myspaces de las chatis del insti. Ya hoy en día ,en la tienda especializada que frecuento, veo que los menores de 20 que consumen rol son un puñado de frikis minoritarios, los parias del cole. O sea, hemos vuelto a mediados de los 80.
Firmado por Virdi Experiencia: Pariente Lejano (+1 puntos de 1 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Luna Negra
Friki medio +26
  • Usuario fuera de línea

Yo piendo de forma similar

Enviado el 15-may-2008, 11:10 h. (0) Citar
Ahora mismo, el rol de mesa es algo minoritario, perdió su tren.

Mi duda es si realmente podrá volver a cogerlo.

Hay muchas iniciativas de aficionados, editoriales y clubes para que vuelva al panorama lúdico con la fuerza que tuvo, pero tal vez no lo consigamos nunca.

Para mí, todo dependerá de dos factores, que aumente el tiempo de ocio (sin el cual, es imposible reunirse y jugar al rol) y que sepamos adaptarnos a las nuevas tecnologías.

No sustituyendo el rol de mesa por pdf´s, o MPRG o lo que sea, sino consiguiendo combinar el rol de mesa con todos ellos.

Por lo demás, yo creo que el rol de mesa no va a desaparecer, igual que no desaparecieron los vinilos. Pero si no lo actualizamos, sí es posible que terminemos siendo el resquicio apagado de un pasado glorioso.
Firmado por Luna Negra Las piedras de la realidad se nos muestran tan claras como un espejismo.
Mas el tiempo y el espacio poseen trampas, bucles, engaños.
Sólo hay una cosa que nunca miente, la Magia.
Si algo puede soñarse, podrá hacerse.: Petición abierta a la Factoría
Experiencia: Friki medio (+26 puntos de 203 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 15-may-2008, 14:00 h. (0) Citar
¿Posibilidades? Internet, creo yo. El modelo de mesa está bastante agotado, sobre todo cuando tiene que competir con juegos de tablero como el Descent o el Doom, que prácticamente te ofrecen lo mismo que una sesión de D&D pero con referencias visuales.

No estoy hablando de los MMORPG ni de los MUDS, estoy hablando de partidas de foros y de chats. Los chats tienen la ventaja de que son inmediatos, pero demandan una presencia casi constante del narrador, y carecen de sustancia (leasé: vista, oído, tacto). Esto último los dejan bastante tocados en cuanto a usarse para partidas de acción. Y también hay que tener en cuenta lo mucho que desgastan tanto unos como otros. ¿Quién no ha visto a los narradores de un foro o de un chat siendo insultados de cualquier manera, o viceversa?

Los vivos rápidos y de poco reglamento también son otra opción. Puedes darles palos de gomaespuma y que desfoguen en el campo :P, o bien simplemente explicarles cuatro cosas y soltarlos para que interactúen.

Lo que está claro es que, en un mnundo saturado de impulsos visuales y sensaciones, en el que prima lo inmediato, lo rápido, lo simple... un juego de rol como a los que estamos acostumbrados no engancha salvo a veteranos. Y punto.
Firmado por Kriemhild firmaerasey1.jpg
Experiencia: Caballero (+11 puntos de 174 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Egalmoth
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 15-may-2008, 15:00 h. (0) Citar

Ya hoy en día ,en la tienda especializada que frecuento, veo que los menores de 20 que consumen rol son un puñado de frikis minoritarios, los parias del cole. O sea, hemos vuelto a mediados de los 80.

Que fue la época dorada del rol ;)

No me entendáis mal. No estoy diciendo que la cosa vaya bien. Va regular, y está claro que el modelo actual no puede competir contra el "ocio asistido" (consolas, ordenadores, etc.) Lo que creo es que el modelo tiene que cambiar. Tampoco podemos lanzarnos al "ransom" de cabeza porque a España le queda como poco una década para volverse un país debidamente internetizado.
Firmado por Egalmoth desde Madrid Isawa.jpg
firma9xy.jpg
Egalmoth Unglued: Un año más
Experiencia: Ancilla (+43 puntos de 1080 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
FunySkywalker
Escudero +7
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 15-may-2008, 16:59 h. (+2) Citar

¿Posibilidades? No estoy hablando de los MMORPG ni de los MUDS, estoy hablando de partidas de foros y de chats. Los chats tienen la ventaja de que son inmediatos, pero demandan una presencia casi constante del narrador, y carecen de sustancia (leasé: vista, oído, tacto). Esto último los dejan bastante tocados en cuanto a usarse para partidas de acción. Y también hay que tener en cuenta lo mucho que desgastan tanto unos como otros. ¿Quién no ha visto a los narradores de un foro o de un chat siendo insultados de cualquier manera, o viceversa?

Yo ahora mismo estoy haciendo partidas a través de Skype (comunicación por voz) y MapTool (programa con un tablero virtual para mapas o fotos, chat de texto y dados) y está funcionando bastante bien. Es como lo que plantea D&D Insider, pero con herramientas libres y para cualquier juego. También escogemos la gente de Comunidad Umbría donde hay una especie de sistema de eBay de puntos negativos y positivos, para premiar a los buenos jugadores, y penalizar a los que te dejan tirados. Debo decir que está funcionando bastante bien.
Firmado por FunySkywalker Funy Skywalker
May the Pichurrina be with you, allways!
Experiencia: Escudero (+7 puntos de 69 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 00:01 h. (0) Citar
El tema de las herramientas libres es bastante peliagudo... por lo poco que sé acerca de licencias, puedes hacer una aplicación o plugin o lo que sea que te permita tirar dados o crear personajes... SIEMPRE QUE NO VULNERES LAS LEYES DE COPYRIGHT.

Vamos, puedes hacer un programa generador de personajes de, por ejemplo, Exalted o 7º Mar, pero no puedes incluir en él información relativa a al juego; es decir, puedes poner Orgullo: Temerario, pero no explicar lo que es ese orgullo o como funcionan, en general, los Orgullos.

En el caso de D&D 4, ¿no había una cláusula en la GSL que prohibia explicitamente la creación de generadores de personaje?
Firmado por Kriemhild firmaerasey1.jpg
Experiencia: Caballero (+11 puntos de 174 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
FunySkywalker
Escudero +7
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 00:07 h. (0) Citar
El MapTool no tiene ningún contenido con copyright ni referencia a ningún juego en concreto:
http://rptools.net/doku.php
Firmado por FunySkywalker Funy Skywalker
May the Pichurrina be with you, allways!
Experiencia: Escudero (+7 puntos de 69 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 02:37 h. (0) Citar
En tal caso, es utilizable.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Bliss
Cabo +21
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 16-may-2008, 10:23 h. (0) Citar
Volviendo a lo que se estaba hablando antes, no sé qué decir. Está claro que internet es una herramienta poderosa para mantener el contacto y poder seguir nuestra afición, pero para mi es comida de astronauta: alimenta pero no sabe bien.

La verdad, y es una opinión personal, prefiero quedar con los amigos, verles las caras de emoción cuando ruedan los dados, que me atiendan cuando bajo la voz y disfrutar las risotadas y las ocurrencias. Y si no puedo tener eso, prefiero leer un libro, e insisto en que es una apreciación mía y que respeto muchísimo las partidas por foro o chat.
Firmado por Bliss sig_phoenix.jpg
Experiencia: Cabo (+21 puntos de 248 mensajes enviados)
1 2 3 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateTemas genéricos → Reflexiones de Dennis Detwiller sobre el estado del rol
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas