Registrarse
Invitado

Filosofando con los juegos de rol

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateFuera de tema → Filosofando con los juegos de rol
  • Ver mensaje
Ver perfil
Videoshark
Pariente Lejano +1
  • Usuario fuera de línea

Filosofando con los juegos de rol

Enviado el 13-may-2008, 22:58 h. (+1) Citar
En una conversacion que tuve con una profesora de un seminario que estoy llevando en la universidad (el problema de la libertad para agustin de hipona) salio el tema de los juegos de rol, hablamos cierto tiempo sobre ello y luego ella salto proponiendome que hiciera mi trabajo final del curso con una relacion entre los juegos de rol con el problema central tratado en el curso, es decir, el libre albeldrio, la libertas y la voluntad... es un proyecto que me parece realmente interesante, pero como siempre, lo mas dificil es comenzar, si alguien podria darme alguna idea de como comenzar lo agradeceria mucho.

Videoshark
Firmado por Videoshark Experiencia: Pariente Lejano (+1 puntos de 1 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Midnightmaniaco
Caballero +11
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 09-jul-2008, 14:26 h. (0) Citar
depende de la tematica en si que quieras tocar
de hecho con los conceptos que tocas podrias hacer una reflexion sobre las posibilades de libre accion en partidas
Si lo que quieres es plantear la libertad( y falta de ella)la voluntad
podrias , hacer un trabajo sobre como en ciertos juegos de rol se toca de manera bastante densa este tema , yo para bachiller hice un trabajo sobre las reminiscencias filosoficas de mago la ascension. funcionó
no se decirte mas , solo que suerte
Firmado por Midnightmaniaco Esto no es una rueda de prensa. Es periodismo
mondo nocte: Me cago en Izrador y sus p***s legados : el mundillo de midnight resumidillo( by un colega)
Experiencia: Caballero (+11 puntos de 267 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Predicador
Fostern +54
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 11-jul-2008, 22:45 h. (0) Citar
Puedes por ejemplo mencionar a la mitologia de los juegos de rol como representación de los miedos y deseos del aficionado, por qué nos identificamos con determinado tipo de personajes (que tiene sus cualidades y defectos, sean físicos o psicológicos).

Tambien puedes hablar del trabajo de equipo, la camaredia, de la interación social, (de como el grupo de PJs se van a hacer puñetas por culpa de un jugador que se pasó de graciosillo y listillo y traicionó a sus colegas, se arriesgó demasiado, pulsó el botón equivocado, o insultó a un PnJ demasiado poderoso.

Habla de la psicología de los PJs sobrevivientes, es decir, de aquellos que salen adelante porque saben coordinarse y apoyase mutuamente, mientras que otros la guiñan porque cada uno hace lo que le dá la gana (En terminos de D&D cómo los legales le inflan de tortas a los caóticos aunque sean más numerosos).

Otro tema es el idealismo de algunos juegos (los buenos acaban derrotando a los malos) frente a los de ambientación más oscura (los heroes sólo retrasan la victoria final del mal, y a costa de muchos esfuerzos). ¿Por qué decido hacer el bien y arriesgar el pellejo de mi PJ en vez de mirar hacia otro lado a cambio de algún soborno?

El tema de la fe y la razón. Me explico, los jugadores de la llamada de Chulthu, por ejemplo, tienen que tomar decisiones de vida o muerte basandose en la credibilidad de un testigo sobre un suceso sobrenatural (quizas sigan una pista falsa, que el tio esté loco y haya sufrido alucinaciones, o peor todavía, que es un espia o enemigo que les quiere conducir a una trampa).

El arquetipo del heroe PJ. ¿Qué es lo que quiero que sea mi PJ aparte de que sea más y más poderoso? ¿cuáles son sus ideales y sus metas? ¿Qué es lo que me hace tan interesante y con el que me sienta identificado? Tambien los villanos. ¿Por qué son los enemigos favoritos? ¿Representan el abuso de autoridad de los más fuertes o son el caos que amenaza la ley y el orden?

¿Reflejan las ambientaciones algunos aspectos de la realidad? Sean las naciones historicas o los conflictos que vemos en las noticias internacionales. ¿Cuál es el impacto de las creencias religiosas en las campaña de rol? ¿Las instituciones religiosas reclutan a paladines y monjes para luchar contra el mal o son tapaderas de sociedades secretas que engañan a las masas? ¿Hay facciones que sean parecidas a ideologias del mundo real?
Firmado por Predicador desde Villacarrillo (Jaén). "Ama y haz lo que quieras. Si callas, calla con amor; si gritas, grita con amor; si corriges, corrige con amor; si perdonas, perdona con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustin de Hipona).
Experiencia: Fostern (+54 puntos de 688 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateFuera de tema → Filosofando con los juegos de rol
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas