Registrarse
Invitado

¿Rolemaster ha muerto?

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateRolemaster → ¿Rolemaster ha muerto?
  • Ver mensaje
Ver perfil
Xaverium
Pariente Lejano +1
  • Usuario fuera de línea

¿Rolemaster ha muerto?

Enviado el 23-abr-2008, 11:12 h. (0) Citar
Hacía tiempo que no me pasaba por estos foros y la verdad que es muy triste que nadie hable de Rolemaster. Bien es verdad que la editorial encargada de traducir y sacar a la venta los diferentes suplementos que existen parece que ha abandonado la línea o eso da a entender por su falta de novedades en esta línea desde hace más de 1 año. Pero los que somos aficinados y jugamos a este juego que tiene probablemente las reglas más realistas y mejores de todos los juegos de Rol aunque también las más complejas deberíamos movernos más, hacer más ruido entre nosotros, participar más en los foros, colaborar con aventuras, suplementos e ideas nuestras en esta u otras webs y fomentar un poco la difusión de Rolemaster.

Nuestro amigo Ancalagon (en el post anterior) está haciendo un gran trabajo, totalmente desinteresado, por traducir las cientos de listas de magia de Rolemaster 2ª Edición. Para una sola persona esto es un gigantesco trabajo, quizás (es sólo una idea), alguien más, con buenos conocimientos de Inglés, tras conocer esto, se sienta con ganas de ayudarle. ¿Porqué no hacemos como los de Star Wars Edición Saga que han creado un Wiki y todos colaboran en su traducción? ¿Porqué no crear algo parecido, sólo para Rolemaster, en el que todos los que tengamos traducciones hechas, aventuras, adaptaciones, ilustraciones y demás, podamos colgarlas de un único sitio "oficial" en internet en el cuál se pueda dejar la puerta abierta a colaboraciones y a futuros proyectos de traducción y adaptación?

Es sólo una idea, pero es quizás una forma más de expandir el mundo de Rolemaster. Por supuesto, debemos empezar por mover un poco más este foro.

En mi web (la de la firma) podréis encontrar en la sección de descargas algunas adaptaciones y aventuras hechas para RMF. También si queréis participar en los foros y mover un poco el asunto, estáis invitados.

Un saludo y espero que haya un poco más de movimiento.
Firmado por Xaverium firma.gif
banner350x80.gif
Experiencia: Pariente Lejano (+1 puntos de 24 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Ancalagon
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 23-abr-2008, 20:48 h. (0) Citar
Este tema lo he hablado con otro usuario del foro por pm y la verdad es que el panorama de Rolemaster se vé muy mal por el desinterés de la editorial.

Y respecto a los que jugamos a Rolemaster, es que ya tenemos una cierta edad xDD Al ser un sistema antigüillo pues la gente que entra al mundo del rol tira por lo fácil y típico y no encuentran un gran atractivo en Rolemaster.

Yo mismo estoy dirigiendo una partida a unos compañeros de facultad pero es sobre D&D 3.5 por el simple motivo que encuentro mucho material al castellano y casi todos tienen una cierta idea del mundo y sistema gracias a los juegos de PC. Quizás, cuando terminemos el módulo que estamos jugando (Retorno al Templo del Mal Elemental), pues les dirija en la Tierra Media a alguno de los modulillos de JOC, pero eso será cuando tengan más rodaje.

Lo de la Wiki y tal, yo no entiendo mucho de eso, pero aportaré con lo que buenamente pueda ^_^

Namárië.
Firmado por Ancalagon Experiencia: Ciudadano Cero (0 puntos de 17 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Xaverium
Pariente Lejano +1
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 24-abr-2008, 08:55 h. (0) Citar
Bueno, no se que decirte si leerme doscientos mil suplementos de Vampiro para completar la ambientación, meterte entre pecho y espalda esos pedazo de volúmenes de AD&D a dos columnas y con mini letra para enterarte medianamente de las reglas y la generación de personajes o por el contrario leerte los tres volúmenes principales de Rolemaster Fantasía (por ejemplo), que son normales y con letra normal...

Para mi es más complicado lo otro y se te quitan más las ganas.
Firmado por Xaverium firma.gif
banner350x80.gif
Experiencia: Pariente Lejano (+1 puntos de 24 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
B-blood
Iniciado +4
  • Usuario fuera de línea

Pues, ahora que lo mencionas...

Enviado el 24-abr-2008, 11:37 h. (0) Citar
Saludos compañeros.

Antes que nada, debo aclarar que soy un narrador que no guarda excesivo aprecio al sistema de Rolemaster y similares/derivados; soy sangre nueva en el rol (menos de 10 años jugando), me he iniciado con sistemas más rápidos y funcionales (sí, sin duda menos detallados) y tengo una profunda aversión a consultar en una tabla todo lo que los dados cantan.

El Rolemaster ha muerto? Espero que no.
Sería como si ese anciano tan simpático de la calle de enfrente falleciese; no es tu abuelo, no es tu familia, igual ni siquiera lo conoces, pero ha estado siempre ahí, es afable y muchos le deben muchas cosas.

En realidad, me gustaría contestar a la segunda respuesta (la de Xavierum):
La percepción de lo que es necesario o no para jugar a un determinado juego de rol la haces demasiado subjetiva, pienso yo. No he necesitado durante más de dos años leer más que el básico de Vampiro para poder jugar una buena partida (y sigo pensando que no es ni remotamente necesario leer mucho más de tres libros)y para tener un conocimiento respetable del mundo en el que te mueves.
Narro con asiduidad D&D (3 y 3.5) y confieso que JAMÁS me he leído el manual del jugador o del DM entero (el de monstruos es otro cantar, ése lo leí por gusto) y comprendo bastante bien la mayoría de reglas, y las que no, no las uso.
Así que si hay que leerse tres manuales de Rolemaster (aunque sea con letra normal y doble columna) creo que me abstendré con gran respeto, ya que aún no he llegado a cogerle el truquillo al SDLA (igual soy tonto, o igual las reglas son tan detalladas y densas que se apaga mi ánimo). Prefiero sinceramente leerme un solo libro y entender la mecánica de juego, el ambiente y las posibilidades del mismo, y dejar el resto a mi imaginación, a la suerte y a las pajas mentales de mis jugadores (y las tablas, para el que las quiera).

Por otro lado, me parece una fenomenal idea la de mantener por medio de los propios fans la vida del Rolemaster. Si mi primer y más querido juego estuviese en las últimas, yo también arrimaría el hombro. Suerte.
Firmado por B-blood Regere sanguine, regere in veritatem est
La bitácora de B-blood: Solos
Experiencia: Iniciado (+4 puntos de 1442 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Ancalagon
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 24-abr-2008, 12:13 h. (0) Citar
B-blood, Xaverium ha exagerado un poco bastante xD

Yo comencé en el mundo del Rol hace poco menos de 14 años y fué con Vampiro la Mascarada. Pasé jugando bastante tiempo con mis amigos del colegio y luego del instituto y en todo ese tiempo usamos pocos libros, el del jugador para aprender, el del Narrador para el Master inexperto y hábido de conocimientos y luego ya un Escenario (no recuerdo cuál) y al final del todo el Manual del Sabbat.

En AD&D encontré un grupo que llevaba jugando desde que salió D&D 1º, gente con 30 años de experiencia en el rol, por tanto, jugamos a AD&D con un depurado sistema de todo lo que ha salió durante esos años, pero tenemos que consultar los libros más veces que cuando jugamos a Rolemaster xD.

Con Rolemaster, RMF no lo he tocado ni ganas tengo, así que hablaré solo de RM 2º ED. De esta edición lo tenemos todo, no solo los 3 libros básicos (Jugador y Campaña (el básico de toa la vida), el de magia y el de monstruos) sino con los 7 companions, con el de combate, etc. Algunos podreis pensar DIOS PERO QUE ANIMALES !!!! Pues no, porque los libros están tan bien extructurados que los coges y dices "MMM nuevas profesiones, pa la saca" y las metes a la lista de profesiones para cuando algún opbre aventurero muera, luego con las listas de hechizos igual y por último miras las nuevas reglas que suelen ser cambios sutiles o algunos que ni merecen la pena de mirar durante 2 segundos (me parto con las reglas de partería xDDDD).

Lo que si exige Rolemaster es un cambio de chip, ya que ahora mismo no hay juego que use el d% y menos que usen tablas, pero os digo que las tablas son un puntazo y le ahorran al Master el tener que narrar combates y centrarse en tramas de investigación o ambientar mejor el escenario, etc, etc.

Todo tiene cosas buenas y malas, solo depende de quien las cuente :p

Namárië.
Firmado por Ancalagon Experiencia: Ciudadano Cero (0 puntos de 17 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Sho
Pariente Lejano +1
  • Usuario fuera de línea

Everything that has a beginning...

Enviado el 25-abr-2008, 14:51 h. (0) Citar
A mi me sigue pareciendo que no es RM en particular, ni ningún otro sistema da igual siga apoyándolo la editorial o no. Es en general. El rol se muere. :___

Pero bueno, poco a poco, no va a ser de hoy para mañana. Siempre alguien queda hasta que la llama se extingue del todo xD Por tanto, sobre la idea de Xaverium, me parece muy bien. A mi es el único sistema que me gusta, los demás no me interesan en absoluto. RM 4life :D
Firmado por Sho RoleMaster 4life
Experiencia: Pariente Lejano (+1 puntos de 112 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +24
  • Usuario en línea
Enviado el 26-abr-2008, 15:04 h. (0) Citar
Lamento discrepar, Sho, pero el rol NO SE MUERE (aunque lo haya hecho Gary Gygax). Simplemente está pasando una mala racha, y las editoriales que antaño se dedicaban a la publicación de material de rol quiebran o se pelean por las migajas aplastando a las más debiles.

Pero tb es igualmente cierto que a la vez autores y roleros individuales o en pequeños grupos están empezando a sacar juegos propios, originales y normalmente de gran calidad técnica mediante la autopublicación, ya sean nacionales (ej : necrorama, arcana mundi, etc...), y extranjeros (Reign, Shadow of yesterday, etc...), u organizando concursos como el de Crea Fudge; vamos, un despliegue de creatividad apenas visto antes en la era del D20 y Old MT.
Llamadme optimista, pero yo prefiero pensar que estamos ante un posible "Segundo siglo de oro" del rol: como con la literatura, más problemas y escasez económica--- más idealismo, creatividad y buena voluntad.

Saludos y bendiciones a todos :)
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 489 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateRolemaster → ¿Rolemaster ha muerto?
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas