Registrarse
Invitado

A vueltas con la GSL

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → A vueltas con la GSL
1 2 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea

A vueltas con la GSL

Enviado el 21-abr-2008, 22:55 h. (0) Citar
Como comentaba Maldoror en el foro, Wizards of the Coast ha hecho publico el anuncio de su Game System License que permite a otras editoriales publicar productos compatibles con D&D4e. Parecía que Wizards reculaba en sus pretensiones de cobrarles a las pequeñas editoriales $5000 por tener el SRD antes de Agosto y se lo iba a hacer llegar antes gratuitamente para que pudieran preparar sus productos a tiempo.

Pero, en los foros de ENWorld saltó la sorpresa al comentar el License Manager de Wizards que GSL y OGL eran incompatibles de manera que quien empiece a publicar material para D&D4 no podrá hacerlo de 3.0... con la consiguiente preocupación de gente como Chris Pramas de Green Ronin que ve como se la pone en la espada y la pared de elegir entre escribir material para D&D4e o poder seguir publicando M&M o True20. Es más, también es necesario cambiar el logo d20 al quedar invalidada esta licencia, y eso es fácil en los productos en pdf, pero en los impresos no tanto al no poderse vender con la aparicion de GSL. Y todo esto, nada más anunciar Louis Porter Jr. Design ha anunciado un nuevo logo a disposición de todo aquel que quiera identificar los productos de OGL en el momento en que aparezca GSL. Revuelo es poco para denominar lo que ha provocado este anuncio de Wizards sobre todo cuando ninguna editorial aparte de ellos ha visto aun esos SRDs y todos los términos completos de la GSL como para saber si les merece la pena o no. Todo este lío viene muy bien explicado por Turbiales en Frikiverso y también se está tratando el tema en Story Games.

Leer la noticia completa

Firmado por Andrés desde Su guarida It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: Groverfield
Experiencia: Hacedor de dados (+182 puntos de 2653 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Egalmoth
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 21-abr-2008, 23:58 h. (0) Citar
¿Soy al único al que todo esto le parece la mayor chorrada del mundo? El sistema d20, o más bien d20+OGL, ha sido lo segundo peor que le ha pasado a los juegos de rol. Lo primero es indiscutiblemente la peli de D&D. Cada vez que cojo una novedad, si es d20 la aparto para cuando ya no me quede absolutamente nada que leer. ¿Y ahora qué hago? ¿Tengo que tirar mi camiseta de d20 porque la licencia OGL que lleva en la espalda ya no es compatible con el nuevo D&D?

bah...
Firmado por Egalmoth desde Madrid Isawa.jpg
firma9xy.jpg
Egalmoth Unglued: Un año más
Experiencia: Rolero épico (+45 puntos de 1091 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 01:40 h. (0) Citar
No me he leído la GPL esa o como se llame pero, aunque parece claro que no se podrá "publicar" juegos con d20 3.5 y al mismo tiempo con 4.0, supongo que las empresas que tenga material publicado de antes de ponerse a lanzar libros en 4.0, podrá seguir vendiendo sus libros de 3.5 hasta "agotar existencias", sino, ya me contarás que empresa de vieja guardia d20 va a tirar por la ventana sus existencias...

En todo caso, como Egalmoth, tampoco es que sea muy amigo del d20. Puedo jugar al Dungeons & Dragons con su sistema, pero más allá de allí, casi prefiero ver la pelí :-).

Saludos,
Firmado por Kether desde el Ciberespacio
Desarrollo Templario: ¿No te dejan ver 'el templo' en tu trabajo?
Experiencia: Señor de los Dados (+93 puntos de 1865 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Chetoman
Caballero +12
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 09:04 h. (0) Citar
Por lo que he estado leyendo, si publicas cosas en D&D 3.X ya no puedes publicar cosas con D&D 4.X y viceversa. Me parece un retroceso en los juegos de rol, porque aunque con la 3.X sacaron muchas basuras de juegos, tengo que reconocer que hubo ambientaciones y libros bastante buenos, y que merecía la pena comprarlos.

Habrá que ver como acaba todo, pero si lo que comentan es cierto, espero que dejen publicar en ambos sistemas a las editoriales.
Firmado por Chetoman desde Tyrande Be Evil my friend...
La bitácora de Chetoman: Explorando nuevos horizontes de la estupidez (World of Warcraft: The Burning Crusade)
Experiencia: Caballero (+12 puntos de 146 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Egalmoth
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 09:36 h. (0) Citar
Yo creo que esto está un poco ido de pinza. Debe hacer como cuatro años que no me leo la OGL, y evidentemente no he podido leer la nueva licencia, pero no sé hasta qué punto la licencia que utilices para publicar un libro puede condicionar el resto de tu producción editorial. La OGL afectaba a qué puedes hacer y qué no con un libro que publicas bajo esa licencia, y qué podrán hacer y qué no otros autores con lo así publicado. No afectaba a qué podías hacer y qué no con el resto de tu negocio. Quizá esté meando fuera del tiesto, pero ¿no querrán decir que un mismo texto no puede publicarse bajo ambas licencias? Quiero decir, que si yo publico, por ejemplo, Eberron y Ravenloft, puedo pasar Eberron a 4.0 y seguir con Ravenloft en 3.X, pero ninguno puede estar en ambos sistemas. No tengo ni idea de derecho mercantil, y particularmente ni guarra sobre el americano, pero una cláusula en la licencia de un libro que te impida vender el stock de otros productos me parece bastante abusiva. No creo que se parezca ni un poquito a una de "no competencia". Y es que encima es tan fácil de torear que, sinceramente, creo que se está exagerando o malentendiendo el tema.

Aunque por mí como si se arrojan sosa a los ojos los unos y los otros...
Firmado por Egalmoth desde Madrid Isawa.jpg
firma9xy.jpg
Egalmoth Unglued: Un año más
Experiencia: Rolero épico (+45 puntos de 1091 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hitomi_Camacho
Iniciado +4
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 11:31 h. (+2) Citar
en el fondo es tan chorra como crear una compañia "b" llamada pink ronin y con esa publicar los suplementos de la 4ª y con la tuya seguir sacando material de la 3.5 o viceversa...
Firmado por Hitomi_Camacho Experiencia: Iniciado (+4 puntos de 29 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
benzio
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 12:34 h. (0) Citar
y la pregunta a todo esto,¿y que nos importa a nosotros ?¿acaso vamso apublicar algun libro?,si hay alguno aqui pues me parece bien pero que mas da a nosotros quien publique a quien ,mientras haya aunque sea la distribuidora oficial del juego aqui en españa o por lo menos que lo haga en español lo demas no importa.Yo creo que aqui el principal problema es el juego en si porque por lo que se ve en los rumores y demas,lo menos que se va parecer esta 4º edicion es a rol,espero equivocarme.

saludos a todos
Firmado por benzio Experiencia: Ciudadano Cero (0 puntos de 12 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kriemhild
Caballero +12
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 21:28 h. (0) Citar
Bueno, después de echarle un vistazo a lo poco que hay ahora mismo de la licencia, a lo que ponen en los foros y a lo que aparece en los blogs, pues me he quedado... vamos, mu dudoso y dubitativo.

Por un lado: todavía no parecen haberse revelado detalles oficiales de lo que será la definitiva GSL / d20 GSL, y con revelado me refiero a nosotros, el gran público... pero tambien es cierto que, si un desarrollador (o gerifalte) de una editorial dice que se ha puesto en contacto con la gente de Wizards para que le aclaren si las licencias son compatibles, pues habrá que creérselo, ¿no?

Esto puede significar, de ser cierto, la quiebra de muchas editoriales que trabajaban por libre... es eso o abandonar toda la línea de producción de 3.5 a favor de las reglas de 4ª edición (las cuales, por cierto, dudo MUCHO que sirvan para juegos como Mutants & Masterminds y similares).

En cuanto a lo de que nos importa a nosotros... hay muchas editoriales que han sacado productos que funcionan muy bien en OGL, como el caso de Conan, o que recientemente han pasado a usar esa licencia (Mutants & Masterminds, sin ir más lejos, hace poco usaba la licencia Masterlinks). Sin embargo, ¿podrán esas editoriales costear las licencias no contempladas (licencia de Conan y derechos de autor), juntamente con el gasto que supone pasar a 4ª edición todo ese material? ¡Sin hablar del stock de productos que tienen ahora mismo en almacén! Deberán de venderlo de saldo, porque no podrán mantenerlo.

La ventaja de OGL era que Wizards se encargaba de mantener actualizado el material básico (leasé: las reglas OGL), mientras los demás se preocupaban únicamente de la pequeña porción de pastel que ellos habían cocinado por su cuenta... pero ahora, de repente, les dicen "esto va a dejar de tener soporte, se acabó, finiquitamos, no vamos a sacar más material de 3.5". Bien, estupendo, maravilloso, podemos seguir publicando nuestro material, no necesitamos... oh, vaya.

¿Lo pillas? Claro que sí.

Los manuales de OGL NO PUEDEN INCLUIR EN ELLOS MATERIAL YA PUBLICADO POR TERCEROS. Por ejemplo, todo el proceso para subir de nivel a un guerrero, las dotes básicas y demás, vienen en los manuales del narrador y del jugador que publicaba Wizards, el cual dice que ya no va a publicarlos ni a venderlos, y mientras conserve los derechos vosotros tampoco vais a poder hacerlo... y cuando desaparezca ese stock de manuales, vuestro juego va a ser totalmente inutil. Gracias por jugar, caballeros, la banca gana.

Así están ahora las cosas. Muchas editoriales van a tener que dar el salto al vacio: cerrar el negocio o seguirle la estela a Wizards of the Coast y pasarse a GSL.
Firmado por Kriemhild firmaerasey1.jpg
Experiencia: Caballero (+12 puntos de 177 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Luna Negra
Friki medio +26
  • Usuario fuera de línea

Si señor

Enviado el 22-abr-2008, 22:45 h. (0) Citar

en el fondo es tan chorra como crear una compañia "b" llamada pink ronin y con esa publicar los suplementos de la 4ª y con la tuya seguir sacando material de la 3.5 o viceversa...

Eso mismo he pensado yo, con el mismo orden y todo...vamos, que el que no publique es porque no quiere...
Firmado por Luna Negra Las piedras de la realidad se nos muestran tan claras como un espejismo.
Mas el tiempo y el espacio poseen trampas, bucles, engaños.
Sólo hay una cosa que nunca miente, la Magia.
Si algo puede soñarse, podrá hacerse.: Cambio en la lucha ecologista ciudadana
Experiencia: Friki medio (+26 puntos de 204 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Luna Negra
Friki medio +26
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 22-abr-2008, 22:48 h. (0) Citar

y la pregunta a todo esto,¿y que nos importa a nosotros ?¿acaso vamso apublicar algun libro?

Ummmm...si? :-)

si hay alguno aqui pues me parece bien pero que mas da a nosotros quien publique a quien ,mientras haya aunque sea la distribuidora oficial del juego aqui en españa o por lo menos que lo haga en español lo demas no importa.Yo creo que aqui el principal problema es el juego en si porque por lo que se ve en los rumores y demas,lo menos que se va parecer esta 4º edicion es a rol,espero equivocarme.

saludos a todos

Coincido contigo, el principal problema va a ser el juego, que va a perder mucha de la esencia del rol.

Espero que al menos pongan unas bonitas ilustraciones, esas me las puedo llevar a 3.0.
Firmado por Luna Negra Las piedras de la realidad se nos muestran tan claras como un espejismo.
Mas el tiempo y el espacio poseen trampas, bucles, engaños.
Sólo hay una cosa que nunca miente, la Magia.
Si algo puede soñarse, podrá hacerse.: Cambio en la lucha ecologista ciudadana
Experiencia: Friki medio (+26 puntos de 204 mensajes enviados)
1 2 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → A vueltas con la GSL
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas