True20 se vuelve más OpenEnviado el 14-abr-2008, 10:23 h. (0) CitarTal y como anunció Chris Pramas hace unos meses, True20 se vuelve una licencia abierta que puede usarse de manera gratuita con OGL. Esto aumentará el numero de productos compatibles con True20 existentes hasta la fecha y permite consolidarse como un sistema alternativo a D&D4 como el Pathfinder de Paizo. En la web de True20 se puede descargar tanto la licencia como echar un vistazo al FAQ que responde a muchas preguntas. La actualización de la nueva licencia la hace más abierta aunque Green Ronin sigue manteniendo aún el control, por ejemplo no permite usarla en otro tipo de productos que publicaciones en formato electronico o impreso (así los generadores de personajes no estan incluidos).
|
|
|
Enviado el 17-abr-2008, 08:37 h. (0) Citar
Se me antoja una maniobra comercial para apuntalar un edificio que amenaza ruina (y más aún tras consolidarse sorpresivamente Pathfinder, directo competidor, y la incertidumbre creada a raíz de la próxima aparición de la cuarta edición del D&D). No estoy al tanto de datos y demás, pero tengo entendido que True20 no ha tenido mucho éxito, una pena, ya que el sistema tiene miga y posibilidades. Veremos que ocurre, aunque bien es cierto que abrir y facilitar la licencia es una maniobra que nos beneficia a todos, acertada vamos.
|
|
|
Enviado el 17-abr-2008, 21:06 h. (+1) Citar
¿Tu crees, Steinkel?
No se, el anuncio de True20 como licencia Open lo hizo Chris Pramas en Enero antes de que Paizo comentara el futuro de Pathfinder. Aparte de que los veo sistemas con miras diferentes, al ser True20 un sistema más multi-universo para diferentes juegos o temáticas (no entro en su efectividad), mientras que Pathfinder se centra en ser el heredero de D&D en juegos de rol de fantasía. Y ruinoso o no, por curiosidad he hecho una busqueda sobre true20 en drivethrurpg y me salen 31 libros entre suplementos de Green Ronin y de otras editoriales y están previstos más acuerdos. No me parece un fracaso, aunque evidentemente podría tener mejores resultados. Un saludo, Andrés |
|
|
Enviado el 17-abr-2008, 22:25 h. (0) Citar
Tal vez tengas razón, amigo Andrés, es más, espero que tengas razón, ya que True20 es un sistema que me gusta mucho y del que tengo no pocos libros (la verdad es que Green Ronin es una de mis editoriales favoritas, especialmente su línea Mythic Vistas). Lo que me inquieta es la situación tan volatil del mercado rolero en USA hoy, especialmente tras el anuncio de la llegada de la nueva edición del D&D y los problemas que está habiendo con la negociación de las tan traídas y llevadas licencias a terceros. Una sorpresiva cancelación de las licencias, o un recorte considerable de las mismas, derivaría en un escenario complicado para algunas editoriales, algo que equivaldría a la inmediata cancelación de líneas. Como recordarás, Green Ronin, sin ir más lejos, es una empresa que nace al rebufo de la licencia OGL abierta del D20 derivada de la aparición de la tercera edición de D&D. Con Pathfinder ganando fuerza cada día, más la aparición de 4.0 y la cantidad de material disponible aún para 3.5 (sería imposible digerir todo el material publicado en los últimos años por terceras compañías y WotC), más el True20 como sistema genérico alternativo pero que posee muchos de sus suplementos centrados en la temática fantástica, se me antojan muchas porciones para poco pastel. En fin, veremos lo que pasa... |
|
|
Enviado el 17-abr-2008, 23:16 h. (0) Citar
Al comentario de Steinkel sobre D&D 4 y demás, acaba de salir una noticia en la web de Wizards sobre la nueva licencia: Link. También habla de una segunda licencia para juegos que no son de fantasía.
Parece que la idea de cobrar 5.000$ por anticipado ha sido desechada y la documentación será gratuita a partir del 6 de junio. Un saludo, |
|
|
Enviado el 18-abr-2008, 18:40 h. (0) Citar
El problema que ha tenido True20 es la falta de buenas ambientaciones (aunque no se puede achacar eso a la gente de Green Ronin), y las licencias. Admitámoslo, las empresas no quieren arriesgarse sacando material que beneficie a alguna otra, sino comerse una parte del apetecible pastel del OGL y Wizards of the Coast. True20 nace con vocación de sistema rápido y sencillo, el heredero de una forma de entender el sistema d20 que va camino a desaparecer con la aparición del D&D 4ª edición y sus figuritas, con toda la carga del combate estratégico y dotes orientadas a ello.
True20 es, simple y llanamente, un sistema para ambientaciones rápidas y enérgicas, no para pasarte quince minutos resolviendo un combate en un dungeon. Y, como tal, no tiene una ambientación definida. Eso, a mi juicio, es un error: las editoriales asociadas no van a darte nada, quizás los freelancers quieran arriesgarse y autoeditar una ambientación, pero los sufridos narradores y jugadores no quieren un sistema, sino un juego completo. Y la licencia podía resultar intimidante para algunos. No sé, creo que es una buena idea pasarse al OGL, aunque habrá que ver en qué deriva todo esto. Lo que es cierto es que sería una pena que Green Ronin tuviera que echar el cierre, porque el M&M es un gran juego a pesar de no ser True20 :) |
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia