| « página anterior | 1 2 3 4 | |
|---|---|
|
Enviado el 23-mar-2008, 12:32 h. (0) Citar
ahí le has dao...
|
|
|
Enviado el 24-mar-2008, 12:26 h. (0) Citar
Sólo por mero interés científico: ¿Cómo se alienta o se reprueba el munchkinismo, desde un libro de reglas?
Nada, siempre y cuando el resto de tu grupo también sean munchkins. Pero cuando te juntas con gente que juega al rol de otra forma, no se encaja porque jugáis a juegos diferentes. Por lo demás, cada uno en su casa que se divierta como más le guste, faltaría más xD
Ah, ¿aún no ha salido? Hace no mucho tuve noticias de que estaban ilustrando una nueva edición de Exaltado -pero ya no recuerdo si fue este verano pasado o el anterior-. ¿De cuándo es la última? |
|
|
Enviado el 24-mar-2008, 14:24 h. (0) Citar
pues me parece que exalted 2ª es del 2006
|
|
|
Enviado el 24-mar-2008, 15:12 h. (0) Citar
Con reglas que dificulten, desincentiven, o devalúen al personaje munchkin repruebas el munchkinismo. Por ejemplo: en 7th Sea cómo narres tus acciones, y el espectáculo que crean, te permite tirar más dados; en Leyenda de los Cinco anillos por muy bestia que seas cualquier matao te puede cortar por la mitad con una katana. Sin embargo, el reglamento puede estar lleno de "combos", y de reglas que te permiten obtener una ventaja clara si cras la ficha como si se tratara de un ejército de warhammer en lugar de un personaje a interpretar. Y así es como incentivas el munchkinismo desde el reglamento. |
|
|
Enviado el 24-mar-2008, 16:08 h. (0) Citar
Hombre, reconozcamos que hay reglamentos con cientos de miles de variantes que tienen combos muy poderosos pero que requieren que se diseñe un personaje casi específicamente para poder usarlos. El jugador no juega su personaje conforme a un rol, a una idea o a un tipo de personaje, sino que diseña su personaje conforme a unas estadísticas que le son necesarias para alcanzar este combo, lo mismo 15 niveles y muchos meses de juego mas tarde. Eso a mi juicio es potenciar el munchkinismo.
|
|
|
Enviado el 25-mar-2008, 18:44 h. (0) Citar
Que tal, soy de ecuador y me he subscrito a este foro exclusivamente para responder este tema.
Varios puntos se han tratado aquí, y creo que debe quedar claro que todas son opiniones. Muchos opinan que la estrategia de venta de WW es una aberración al mundo del rol. Pues, por mas feo que nos parezca, White Wolf es un negocio y los negocios hacen publicidad, en algunos casos mas agresivamente que en otros, y esta caso es muy agresivo, ¿es esto malo? en mi opinión, no. Aprovechar las circunstancias del cambio de edición de DnD es una decisión apropiada en este momento. Si vamos a decisiones terribles, podríamos también decir que el DnD insider de Wizards es un burdo intento de copiar las ganancias de los juegos en linea masivos y que al requerir un codigo para usar los feats y hechizos de un determinado suplemento en linea les permitirá crear suplementos con un super feat adentro para obligarte a comprar el suplemento y hacer mas plata. Por otro lado se habla del munchkinismo en el juego. Como ya se ha dicho varias veces aquí. El munchkinismo es una cualidad del jugador, no del juego. El juego no es mas que un sistema de reglas ambientado en una fantasía en particular al que los jugadores se adhieren. Depende del jugador ser o no munchkin y del narrador detener este comportamiento si le parece inapropiado para su cronica. Por ultimo ha salido aquí una discusión acerca de las diferencias entre exalted y DnD. Actualmente soy fanático a muerte del sistema de exalted, al punto que siempre que se juegue fantasía yo insisto a mi grupo a usar este sistema. Leyenda de los 5 anillos, fantasía clásica estilo dnd o incluso una campaña steampunk que se esta cocinando, siempre me parece que este sistema es mejor, y planeo explicar por que llegue a esta conclusión. Mi primer juego fue DnD, alla en los días de la 2da edición y siempre jugaba guerreros, hasta que me di cuenta que mis guerreros, según las reglas, solo podían pegar, saltar, trepar, nadar y cabalgar. Si, si, yo se que podían muchas otras cosas, pero ninguna bien,dado que no tenias las habilidades en su clase y tenia tan pocos puntos para distribuir. Al final me vi obligado a usar bribones, ya que eran os únicos personajes que pueden hacer varias cosas. Concluí entonces, que el sistema de clases y niveles que utiliza D20 es demasiado falso y no apropiado para generar buenos personajes. Con el sistema de Exalted en cambio, nada te detiene de construir un personaje tridimensional, que tiene las motivaciones, virtudes e intimidades del personaje inmersos en el sistema; algunos me diran que no el sistema no es necesario para crear el personaje, que son cosas muy distintas, pero si es necesario para que dicho personaje sea plasmado en la hoja de personaje. Ademas el sistema de acrobacias favorece el juego dramático, y las acrobacias no se reducen al combate, una excelente descripción de t postura, saludo y argumentos te dan bonos en roles sociales y así en cualquier rol que planees hacer. Y si, esto fomenta el munchkinismo, si es lo que quieres ver, pero también fomenta la narrativa, y al menos en mi libro eso es bueno. |
|
|
Enviado el 26-mar-2008, 13:05 h. (0) Citar
Como bien ha dicho Aravar, hay juegos mas dados a ese comportamiento que otros. Por supuesto que es mision del master controlarla, y que es algo que suele salir de los jugadores, pero es mas facil en ciertos juegos que en otros. Juegos con muchas tablas, reglas y combinaciones de las mismas dan pie a munchkins (D&D y Vampiro son estandartes de esto), mientras que juegos con reglas mas sencillas o distendidas dificultan ese comportamiento (7th sea, paranoia...) Personalmente creo que un munckin es un jugador de juegos de mesa o de miniaturas jugando al juego equivocado, y es por ello que en mis partidas lo reduzco al minimo. Por ejemplo, en Vampiro (que me encanta), solo uso las reglas del manual basico y poco mas. Y desde luego que priorizo la interpretacion sobre los numeros. Incluso el juego mas munchkin puede ser un juego de interpretacion en el grupo adecuado. Buenas sesiones he tenido con mis jugadores jugando a D&D y dandoles libertad total en la creacion de ficha (nada de tirar atributos, que se pongan lo que crean conveniente) En cualquier caso, el unico problema real es que se mezclen diferentes formas de ver el juego. Por eso basicamente implica gente jugando a diferentes cosas intentanto compatibilizar sus juegos. Es como quedar para jugar al futbol, uno te viene con un palo de golf, otro con aletas de buceo y otro con skis. Por poder se puede, pero seria mejor si todos hicieran lo mismo. |
|
| « página anterior | 1 2 3 4 | |
1998, 2010 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia