Registrarse
Invitado

¿VULGAR o coincidente?

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateMago → ¿VULGAR o coincidente?
1 2 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Karkinyol
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

¿VULGAR o coincidente?

Enviado el 21-ene-2004, 02:19 h. (0) Citar
Hola amiguetes despertados. Sólo tengo una queja referente a Mago, y es referente a la paradoja. Tanto en Mago: La Ascensión 2ª ed., como 3ª ed. no se describe EXACTAMENTE cuando un efecto mágico es vulgar o coincidente. No esty hablando de efectos claramente vulgares que todos reconocemos (no hace falta que ponga ejemplos) Me refiero a qué hace que un efecto sutil deje de serlo y se convierta en algo vulgar. O viceversa. ¿Dónde se encuentra la linea que separa una magia de otra?

Ya sé que me direis que hacer unas reglas para determinar el grado de paradojismo de un efecto es cargarse el espíritu de un juego como este. Al fin y al cabo TODA MAGIA tiene cierto grado de paradoja, porque no sigue el paradigma tecnocrático, por muy disimulada que esté.

Pero serían de agradecer, para las mentes tecnocráticas como la mía, unas pautas que permitiesen diferenciar un efecto vulgar de otro coincidente. Para poder dar verdadero ORDEN al apartado en cuestión, sin discriminaciones XD
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea

Paradoja, coincidente y vulgar

Enviado el 21-ene-2004, 14:14 h. (0) Citar
No hay una clara respuesta a tu pregunta porque la diferencia de que algo sea vulgar o no depende, en última instancia, del Narrador y del concepto que tiene de su mundo de juego. Tus dudas estriban entre los efectos sutiles y los un poco menos sútiles... bien, entonces tienes que considerar que es lo que tu consideras como una casualidad y lo que deja de ser una casualidad; que un personaje gane a la lotería una vez, es una coincidencia: que gane todas las semanas, es algo que podrías considerar vulgar, después de la segunda semana que siga jugando... así tus jugadores siempre estarán en la incertidumbre :).
  • Ver mensaje
62.57.x.x
Invitado

RE: Paradoja, coincidente y vulgar

Enviado el 24-ene-2004, 13:50 h. (0) Citar
Pero estaría bien tener una clara referencia
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hexagecus
Escudero +7
  • Usuario fuera de línea

Paradoja, coincidente y vulgar

Enviado el 26-ene-2004, 03:58 h. (0) Citar
Mira a mi parecer lo que marca la línea entre un conjuro vulgar y concidente :es la creencias de la gente.
De hecho en Mago se da entender que al Paradoja es una energía cósmica que se fue originado poco a poco a lo largo de la historia, como una reacción de la incredulidad de la gente a la magia...fenómeno que ha sido reforzado por la tecnocracia que de alguna forma ha disfrazado a la magia como ciencia. Por lo tanto analiza esto, si la persona lanza un conjuro como por ej la invocación de un espíritu, en una capital totalmente urbanizada será claramente vulgar, pero si el mago lanza ese mismo conjuro en un sector menos ubanizado el conjuro podría hasta ser coincidente, un ejemplo en CHILE podria ser Santiago(sector urbanizado y paradigma más tecnocrático) y Chiloé(sector más rural y con un paradigma mucho más mágico), el conjuro en Santiago sería claramente vulgar, pero en Chiloé podria hasta ser concidente por el hecho que las creencias de la gente aui esta muy arraigadas a lo magico y por eso hay toda una mitologia de brujos y criaturas pretéritas.
NO se si te abre aclarado algo pero lo que delimita la barrera entre vulgar y coincidente es el paradigma local(sistema de creencias) en cual en el cual el mago teje su magia.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Karkinyol
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 26-ene-2004, 14:16 h. (0) Citar
Eso ya lo sabía, la realidad és como la gente lo cree. Por eso la tecnocracia gobierna más bien con el ejemplo que con el control. Bueno, creo que el problema es que antes lo veía todo muy vulgar, ahora me he vuelto un poco más flexible. La duda no estriba exactamente en eso que has dicho tú. No sólo es lo que cree la gente en un ambiente determinado, también depende del contexto de la situación.

Ejemplo:
Crear una pistola en un bolsillo, a la vez que haces el movimiento de sacarla de ahí... Eso tiene pinta de coincidente ¿No? El gesto, ha proporcionado el "teatro" necesario para que si hubiese habido un durmiente mirando, le hubiese parecido algo normal. Si esa pistola la hubiese, simplemente, creado en el bolsillo y dejado allí, eso sería vulgar. Porque crear objetos de la nada no es físicamente posible... Si del mismo bolsillo te vuelves a sacra otra pistola igual (en el bolsillo sólo cabe una) eso, para muchos, será vulgar.

Eso, te puede hacer pensar que, realmente, la realidad "permite" la magia y sólo se opone si, en una zona la gente cree en un efecto o no. Y también de que si hubiese alguien allí mirando lo creería o no.

Pero hemos visto que, en el caso de no poder haber un testigo mirando (crear una pistola en un bolsillo y dejarla allí) entra en juego otro aspecto. Si la gente de esa zona es muy desconfiada y suelen ir por la calle con pistolas en los bolsillos, no es tan "raro" que alguien tenga una pistola en su bolsillo

Entonces, si conjuras efectos en una sala a oscuras, muchas cosas "tienden" (no digo se convierten) en coincidentes. Muchos efectos pueden llegar a ser coincidentes. Me gustaría que alguien me explicase bien cómo funciona esto. No me expliquéis lo de las bolas de fuego, ni de los efectos pequeños acompañados de coincidencias. Eso está claro. ¿De qué depende el paradojismo? Toda magia es fisicamente imposible, la gente debe atribuirlo a coincidencias. Lo he leído mil veces, pero sigo sin poder clasificar bien algunos efectos. Al final dejé que la magia se imposiera y no hubiese tanta paradoja. Si tenéis alguna ayuda la agradeceré. ESCRIBID!!!!
  • Ver mensaje
82.223.x.x
Invitado

Enviado el 10-mar-2004, 17:07 h. (0) Citar
Hola, yo para eso aplico el principio de incertidumbre, bueno, ya sabes, el gato de Schroedinger.
No sabemos como esta el gato sin abrir la caja, pero sabemos q hay un gato. En una caja en la q cabe un gato puede haber un gato o cualquier otra cosa q quepa ahi, siempre q no estemos completamente seguros de q esta vacia (aunque en algunos casos el truco del conejo en la chistera tambien vale).
Resumiendo, si un posible observador no es capaz de asegurar a priori q esta pasando, solo las consecuencias, si estas consecuencias son posibles (aunque tengan un grado de probabilidad bajo), no van en contra del paradigma, ya q son posibles al margen de q hayan sido provocadas intencionadamente.

No se si me he explicado bien, pero espero q sirva.
Saludos
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kiwi
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 12-abr-2004, 19:44 h. (0) Citar
Por ejemplo, en el caso de hacer aparecer una pistola en el bolsillo y dejarla ahí es de lo más coincidente si nadie sabes que no la llevas en el bolsillo: No te han registrado o no has pasado por un detector de metales...
También se puede ser benevolente y si ningún testigo que te vea sacar la pistola (principio de Shroedinger) sabe que te han registrado o pasado por el detector... es coincidente. Vulgar sería sacar un Bazoca de debajo de un chaleco, por ejemplo.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Tarod
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

¿VULGAR o coincidente?

Enviado el 29-dic-2004, 10:52 h. (0) Citar
Ay, el ejemplo de la pistola es lo más vulgar que pueda haber, porqu no tieen que ver si hay testigos dutrmientes o no, se trata de que la realidad SABE que no estaba la pistola y a la realidad no la engañas, la realidad siempre te está viendo; existen leyes de la fisica que dicen que la materia no surge de la nada; aunque te la saques del bolsillo y el durmiente pueda pensar que ahi la traias, la realidad no es engañada.

Se trata, en ultimo caso, de engañar el tejido de la realidad, no a los durmientes. Un efecto no es coincidente por el simple hecho de que un durmiente lo considere factible.

LA diferencia entre vulgar y coincidente consiste en el hecho de que la magia fluya por la casualidad y no por la causalidad; esa es la diferencia; yo nunca he visto en mis partidas una linea tangible entre vulgar o coincidente, o es uno o es otro, ya que los patrones te llevan, si sabes manejarlos bien con tu magia, a hacer todos los fectos coincidentes con menores probabilidades de que caigas en la magia vulgar.

Para esto tienes que tener un claro conocimiento de la quimica y la fisica; si lo haces todo a traves de estas 2 ciencias todos tus efectos serán coincidentes; si dejas de lado estas dos ciencias veras que todos tus efectos seran vulgares ya que no tndras una explicación logica para ellos.

Esto es lo que yo opino de la magia vulgar o coincidente; aunque tambien depende mucho del estilo de juego que tu te has creado, ya que en el manual de MAgo te dicen que antes d empezar una partida hables con los jugadores y se pongan de acuerdo sobre los terminos vulgar y coincidente, pues con el conocimiento necesario, los efctos fluiran en la partida.

Creeme, es divertido jugar creyendo que todos tus efectos serán coincidentes y luego no los puedes explicar; esa es la línea de la que hablas, me supongo. Esto más bien es de situaciones de juego que de reglas o historia de MAgo.

______
Ya has sentido esto. Cuando estás tocando, o bailando o lo que sea, y llegas justo a donde querías llegar y dejas que las cosas sucedan. ¿Y no es eso lo mejor que has hecho? A eso se dirige nuestro tren
  • Ver mensaje
Ver perfil
Egalmoth
Administrador
  • Usuario en línea

¿VULGAR o coincidente?

Enviado el 29-dic-2004, 14:53 h. (0) Citar
Bueno, pues discrepo un poco con casi todos... Tened en cuenta, de todos modos, que hablo de cómo interpreto yo Mago, no de cómo debe ser:

Creo que la principal confusión viene de la mezcla de cosas distintas, como es que haya o no testigos, la consensuación de la realidad, la respeusta de la paradoja...

Yo creo que lo que define la diferencia entre vulgar o coincidente es la "tolerancia" de la realidad en determinado punto. Si bien esta "tolerancia" deriva directamene de las creencias de los habitantes de la zona, la realidad consensuada por éstos no se limita a que puedan o no verlo. El tejido de la realidad es algo maleable hasta cierto punto, y que nadie mire no quiere decir que el tejido se desvanezca. En casi cualquier lugar del planeta crear material de la nada, y más aún, crearla dentro de un bolsillo y en forma de pistola, es algo que la realidad no admite. Que no haya testigos sólo amortigua un poco la vulgaridad del efecto. En este caso, ya digo, sería vulgar sin testigos.

Sin embargo, si un chamán en un piso de Nueva York hace que el cielo se tiña de tonos violáceos mientras el Sol se esconde tras los edificios, a pesar de que media ciudad esté viendo el bello atardecer y de que el chamán no tenga ni idea de meteorología es un efecto coincidente. Simplemente porque la realidad admite perfectamente el hecho de que la puesta de Sol sea así. Si Nueva York estuviera habitada por millones de meteorólogos que han consultado el parte del día quizá no fuera coincidente, pero n es el caso :-)

Como el argumentar con ejemplos tampoco es precisamente la mejor manera de dejar claras las cosas, a ver si esto ayuda:

Creencias de la gente -> Realidad Consensuada -> Tejido Realidad -> Paradoja

Las creencias de la gente definen la realidad consensuada, que es lo que "cristaliza" en el tejido local. Este tapiz, independientemente de que haya testigos o no, responde a las rupturas del mismo (acciones que fuercen la realidad más allá de lo aceptable por la consensuación de la misma) generando efectos de Paradoja.

______
templodehecate.com - juegos de rol
  • Ver mensaje
Ver perfil
Tarod
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

¿VULGAR o coincidente?

Enviado el 30-dic-2004, 06:48 h. (0) Citar
Muy cierto, Egalmoth. muy cierto. Pero ten en cuenta que la realidad es un poco caprichosa, y asi tengo como amnejo MAgo, no como deba ser :-)

Tambien supongamos que en esta realidad los tecnocratas ya activaron el Progrom, con miedo a equivocarme, por ahi de 1420, que hace aun mas dificil que la realidad sea afectada por los magos, ya que la conciencia colectiva y el progrom van de la mano.

Hago remembranza a Mago Edad Oscura y la Cruzada, en estos puede haber mucha magia vulgar, la cual qse considera coincidente y no genera paradoja, pero vaya, yo creo que en si, como lo dije antes, depende del grupo y su estilo, ya que los efectos son mas divertidos cuando en ellos todos quieren hacer sus efectos cincidentes y les salen vulgares, creanme, eso es lo que le da sabor al juego de Mago: como llevar de la mano tu paradigma con la realidad, y explicar con ello que no ha pasado nada

Es lo que yo creo; me encanta tu explicación, Elgamoth, creeme, la utilizare en mis partidas de mago

______
Ya has sentido esto. Cuando estás tocando, o bailando o lo que sea, y llegas justo a donde querías llegar y dejas que las cosas sucedan. ¿Y no es eso lo mejor que has hecho? A eso se dirige nuestro tren
1 2 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateMago → ¿VULGAR o coincidente?
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas