Sigilo en rokuganEnviado el 09-jul-2007, 11:21 h. (0) Citaresta es una pregunta que me hice tras leer en un foro una partida de L5R protagonizada por un una exploradora shiba, un bushi gorrión y un shugenja ronin de la orden de Isashi (que curiosamente había acabado como líder, para disgusto sobre todo de la fénix), que trataban de infiltrarse en Otosan Uchi durante el Golpe escorpión a través de un túnel secreto (siempre tiene que haber uno).
resumiré la situación: tras atravesar el túnel y superar las trampas Yogo, el grupo entra en el castillo, el shugenja (humilde y educadamente) les explica que lo importante es no ser detectados por los guardas escorpión (lógicamente) y que no quiere recurrir a su hechizo de invisibilidad a no ser que sea necesario (supone correctamente que habrá shugenjas de aire a puñado que pegarán un bote en cuanto noten que ALGUIEN usa hechizos de ilusión o enmascaramiento en las proximidades) , así que les pregunta (educadamente) : " ¿qué tal andáis de sigilo? " Obviamente los otros dos se mosquean bastante: el sigilo es una habilidad plebeya y ningún samurai de clan que se precie se rebajaría a usarla porque sería deshonroso. El ronin (que pese a ser el líder del grupo por orden directa de los superiores de los dos anteriores (cosa más rara), es humilde y comprensivo como buen sanador ) les pide disculpas, y prosiguen ... con cuidado (mientras para sus adentros se pregunta como coño una exploradora, fénix o de otro clan, se las arregla para infiltrarse en territorio enemigo y observar fuerzas y defensas del enemigo sin ser detectada, sin sigilo... o si prefiere ir entrando de forma orgullosa (y ruidosa) y arriesgarse a que la pillen y eliminen inmediatamente honrosa pero estúpidamente fracasando en la tarea encomendada por su señor). desde entonces me quedé con la duda... ¿los exploradores (ojo, no espías) de un clan han de ir a grito pelado como el escorpión del cómic "¡SOY BAYUSHI NOBI Y VOY A HUSMEAR EN ESTE CASTILLO!" o perder honor al realizar sus tareas, ....... o como se lo montan? |
|
si miras bienEnviado el 09-jul-2007, 16:30 h. (+1) CitarVeras que se puede usar sigilo. cuando estas al servicio del señor de la zona. Para localizar asentamientos de bandidos, encontrar a cazadores furtivos.... Vamos para la defensa de el territorio del señor que sirves.
Eso si, usarlo para seguir a una persona, espiarla, infiltrarte en un territorio en el cual no tienes permiso entrar. o para recoger datos de un ejercito enemigo que no este en tu territorio. Es totalmente deshonroso. Por esa razón, los exploradores tienen menos honor que los samurais. Deben ser + prácticos, para poder ser leales a su señor. De tal forma que si se les manda adentrarse en territorios desconocidos. Podrán ir ocultos, Ya que la penalizacion 1 punto de honor perdido /Rango de honor del personaje, sera ampliamente compensado con cumplir las normas de un superior pese a las dudas personales +2 puntos de honor. Otra cosa es que te manden una misión de espionaje y incursión. Labor que solo podrían aceptar un shinobi ya que su honor es 0.5, por lo cual no pierde honor por usar sigilo o habilidades plevellas siempre que sean para cuplir lo que le pide su señor (es mas si cumple su mision su honor muy probablemente suba, ya que habra cumplido su palabra de cumplirla). En resumen, cada escuela tiene su función. y solo un daimio muy macabro mandaria ha un samurai honorable (sin antecedentes, ya que si tiene un honor de un esplorador, claro que podra hacerlo, lo mismo si tiene un honor de un shinobi, también le podrán mandar esa misión, lo demas es ir ha buscar las cosquillas, como pago alguna cosa que el jugador hizo, algun abuso de las normas, alguna chanchullo tipo usar sirvientes para que hagan una cosa que el no podría hacer (Vamos que le recojan botines de escaramuzas, y se lo devuelvan en forma de Kokus....) hacer un trabajo de un ninja o de 1 espia. Obligandole a perder honor si no lleva acavo las ordenes de su superior, o perder honor si las cumple ya que devera usar artes que van contra su código de bushido. O por aceptar una misión que su honor le permitirá cumplir (con lo que esta mintiendo y faltando a su palabra que entrega a su superior y no podrá recuperar). Si miras las tablas de honor veras, que la mayoría de las acciones dudosa, sumaran puntos de honor por una parte, y restaran por otra. Con lo cual la mima acción hará ganar puntos a un perro sin honor (la positiva le da +puntos, que los que pierde por la -), Sera lo contrario para un honrado león Akodo (porque la positiva casi no le dara puntos, mientras la negativa le penalizara gravemente). Un samurai practico jamás llegara ha 3 de honor. Y recuerdo el objetivo no ultimo sera alcanzar el mayor estatus. No ser el mas honorable de los guardias que se comen todas las guardias. Que no habra casos de emperadores y daimios maquiabelicos. |
|
CiertoEnviado el 10-jul-2007, 09:28 h. (0) CitarCoincido con Gexx, desde trecera edición, la habilidad de localizar asentamientos enemigos se encuentra en Sigilo, en vez de Cazar/Rastrear como estaba antes.
no, yo tampoco lo entiendo. El caso es que para ese uso, y solo para ese, no es deshonroso usarla. Personalmente, no se como se puede separar eso de cazar/rastreo y meterla en moverse en silencio. Pero las tablas de la ley son las tablas de la ley, y al que no le guste, que lo modifique en su campaña. Sin embargo, tengo la impresión de que la funcionalidad de un explorador, o batidor, causa algunas confusiones. Un batidor es alguien que va por delante del ejercito para comprobar que el camino está libre de enemigos. Y a veces se usan para localizar campamentos enemigos. Más que lo que quiere decir, veamos lo que no quiere decir No se dedican a infiltrarse en posiciones enemigas. No van haciendo el ninja por el bosque. No dependen tanto del sigilo como de la velocidad. Los mejores exploradores son unicornio, y no me veo los peazo de caballos haciendo sigilo. Entendedme, puede resultarles util a veces, pero no es imprescindible. Y sobre el tema del honor, a ver si tengo tiempo este domingo y hago un post de estos laaaaaaaaargos que tanto me gustan a mi |
|
|
Enviado el 10-jul-2007, 11:49 h. (0) Citar
Los únicos exploradores expertos en infiltración que conozco son los exploradores hiruma y los harrier fenix... y en ambos casos tiene muy poquito honor, pero es que esos son sus métodos y los utilizan aún a sabiendas que no es seguir el bushido. Vamos, que es un trabajo sucio pero alguién tiene que hacerlo.
Si otro samurai se mete hacer tareas de infiltración lo más probable es que pierda honor... y en ese caso ¿que importa si seguro que hará acciones que se lo hagan subir? No se, yo creo que hay mucho miedo con el tema del honor cuando es un valor muy variable que tanto se quita, como se da. Por lo general, siendo un poco consecuente con el personaje y lo que se espera de él, no hay tanto problema por esas perdidas temporales de honor. |
|
|
Enviado el 10-jul-2007, 15:13 h. (0) Citar
¿Y que me dices de los Cazadores Daidoji? Esos sí que van haciendo ninjerías por el bosque, se esconden en las sombras de la noche y envenenan el agua de los ejércitos León con conejos muertos. Y tienen algo de honor, los tíos. Yo creo que el honor está algo sobrevalorado en este juego. Las historias deben ir de investigación, de terror, y de lo que sea, pero no se puede permitir que haya un elemento que distorsione la historia. Para ello, o bien el director tiene varios planes B, C y demás o se relajan las morales y las costumbres algo. Es cierto que Daidojis, Hirumas y Escorpiones en general tienen un honor bajo, pero si vamos con personajes con 0.0 por sistema, no nos permitirán hacer nada en la corte, ni con gente honorable y con consciencia alta. Mantengamos la calma y la perspectiva, no hace falta dar lambreazos de honor cada vez que pensemos en saltar una cerradura.
|
|
|
Enviado el 10-jul-2007, 15:25 h. (0) Citar
Oops, sorry, Bliss. Al referirme a los Harrier me refería a los Daidoji (los que son como ninjas pero los ninjas no existen como bien sabemos), y no Fénix (que bastante tienen estos con ser unos corruptos XD).
|
|
|
Enviado el 10-jul-2007, 17:36 h. (0) Citar
Todo el mundo odia al Fénix... jo T_T
|
|
|
Enviado el 10-jul-2007, 17:53 h. (0) Citar
mMmm
en mi campañas solo los ronin usan sigilo aunque en la ultima en una cueva, para evitar el combate con unos ogros se mandaron una muy buena, aunque leído en otro post seria deshonroso, un shugenja se hizo invisible, y observo a los ogros, un shinjo tiro una zumbadora para distraerlos, y el resto entro a al cueva y los ogros se perdieron siguiendo la zumbadora, yo tenia todo planeado para el combate ... pero ver trabajar en equipo a esos 7 capullos... pues fue genial y hasta me cayo una lagrima viendo que el "equipo disfuncional" tenia esperanza pd: mi pj odian a los grullas y a los leones, no se porque |
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia