Registrarse
Invitado

Honor y pérdidas de honor

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Honor y pérdidas de honor
« página anterior | 1 2
  • Ver mensaje
Ver perfil
Bliss
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 18:16 h. (+2) Citar
Bueno, está muy bien eso de las tablas de honor que, según el honor actual, la acción maliciosamente realizada e incluso el clan al que pertenezca el tunante, te dicen los puntos que se pierden (o se ganan en su caso).

Pero señores directores, es mucho más rápido, fácil y barato aplicar un poco de sentido común: cuanto más honor se tiene, más rígido es el sistema de creencias del personaje, menos maniobrable y por tanto, más fácil de enganchar con engaños y maniobras sucias. Por lo tanto, a más honor, más puntos se pierden, y a menos honor, menos puntos se pierden (si un personaje de honor 5 se tira un peo en casa de su daimyo, perderá más puntos que si lo hace uno de honor 1).

Hay que matizar por clanes: por supuesto, cada clan tiene una culturilla diferente, no es lo mismo que un Escorpión robe cierto pergamino pq se lo han indicado sus superiores, a que lo haga un Grulla (perderá honor, pero mucho menos, al estar anteponiendo su lealtad a su propio beneficio).

Y también hay que matizar por las acciones a castigar: señores, hay actos que de llevarse a cabo, deben DOLER. Si un Isawa le prende fuego a sus mones para vestirse de marrón caca para que nadie le reconozca, debido a que planea vender su wakizashi en el estraperlo para sacarse unos buenos kokus para pasarse un buen rato con su amiguita campesina en el sushi bar, y por ello se le quitan 5 puntos de honor, aquí no hacemos nada. usar sigilo, menos dos puntos, mentir a un superior, menos 5 puntos, pero hay cosas que merecen japuanas de varios rangos de honor. De una tacada y sin anestesia.

Por todo ello se pueden estimar las pérdidas con un poco de manejo y mucha cara dura, sin recurrir a esas horribles (y risibles) tablas de honor. Y como dijo Moto Meltar en su momento, que no os asuste pasaros con vuestros jugadores, son más duros de lo que pensais y les va la marcha. Y así aprenden.
Firmado por Bliss sig_phoenix.jpg
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 284 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 19:13 h. (0) Citar
Mira esta bien que en la mayoria de los casos el bushido es un sentimiento o un deber o lo que el samurai crea segun su entrenamiento, pero recuerda que como en todos los lugares donde hay seres humanos hay buenos y malos. Recuerden que el jefe de la kolat es Akodo Kage uno de los samurai más honorables, todo es bastante relativo y se basa en la pregunta como ve el bushido tu pj, lamentablemente no se puede medir de manera objetiva y la dificultad recae en donde estan los valores del pj igual que en la vida, y el que no lleves los distintivos de tuclan cuando viajas es comun para evitar una serie de inconvenientes como atentados, emboscadas secuestros, Les recuerdo que era común secuestrar a los hijos de los nobles y conservarlos en tu casa como "Huespedes", para coaccionar a la familia así era la politica y es lo que explica el merito escuela diferente. Así era la política, y lo fundamental es ver cual es el punto de vista del bushido de los pjs, y no solo parecen honorables o lo son?
Firmado por Genji Experiencia: Chiquillo (+6 puntos de 98 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 20:30 h. (0) Citar
ser honorable no significa necesariamente ser "buena persona", al menos según nuestros términos: dicho de otro modo, se puede ser perfectamente un "honorable hijo de puta" , (preguntadle a matsu gohei)
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 490 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 20:38 h. (0) Citar
es lo que digo
  • Ver mensaje
Ver perfil
Meltar
Moderador
  • Usuario fuera de línea

¿Honorable, Kage?

Enviado el 05-jul-2007, 20:41 h. (0) Citar
Err... Akodo Kage no era honorable. Akodo Kage tenía un honor real de 0.6, pero tenía un honor aparente de 3.6, que no es lo mismo ni se parece.

Y Rokugan no es japón. Se parece más bien poco. La inseguridad real en la era samurai era comparable, por ejemplo, con la inseguridad en la europa de la edad media. A la que no le tocaba violación ni una vez en la vida es que era sifilítica, por ir donde no te llaman, o incluso donde te llaman, te podían matar por tener un buey, el bushido no se lo creía ni dios y si a los nobles no les mataban los bandidos era para cobrar recompensa. ¿Y que tenemos en Rokugan? Grupos de bandidos en plan heidi que solo esperan a que unos PJ aburridos les den de leches.

Después de todo, en el japón real la gente de una familia no se vestía toda color power ranger, y eso nadie lo discute...
Firmado por Meltar Lo malo de ser un varón blanco heterosexual de metro ochenta con las facultades mentales dentro de la media es que no puedes decir absolutamente nada gracioso sobre una enana negra lesbiana con síndrome de Down sin que el grueso de la población mundial se te eche encima. A este fascinante mecanismo de control social se le denomina “corrección política”.
www.mimesacojea.com

sig_unicorn.jpg
Mel and the City: Pequeños placeres de la vida
Experiencia: Barón (+63 puntos de 406 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 06-jul-2007, 00:09 h. (0) Citar
ahh es que crees que rokugan se mantine perfectamente controlado con la internet y los magistrados de la interpol. En Rokugan es tan dificil mantener el orden como lo fue en japon, si no lo ves es por que, no te das cuenta de que el sistema de comunicación es igual de lento eso es por que es un mundo feudal.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 06-jul-2007, 00:38 h. (+1) Citar
a ver, os recuerdo: l5r es un juego de rol en un mundo de FANTASÍA HERÓICA, uséase, que no es
el mundo real: valor, nobleza, honor, bien casi siempre vence al mal y casi todas las tías están buenas (hasta las que van en plan amazona valkiria y ni se cuidan la dermis con cremitas ni se depilan las piernas): el sistema feudal y de castas allí funciona simplemente porque las clases nobles REALMENTE poseen una grandeza y una escala de valores superiores a los de las clases bajas, mientras que en el mundo real solo es un cuento chino usado como excusa para que los de arriba se mantengan ahí mientras que los de abajo son aplastados bajo sus pies, sin que nadie se pregunte "¿y por qué ha de ser así?".
por tanto, no estrapoléis inutilmente, lo tomas o lo dejas.
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 490 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 06-jul-2007, 09:45 h. (0) Citar
Dagor evito decirte nada más, que lee La ciudad de las mentiras los Kyuden y otosan uchi y despues me dices de los valores morales superiores
  • Ver mensaje
Ver perfil
Meltar
Moderador
  • Usuario fuera de línea

Me da que no me expreso...

Enviado el 06-jul-2007, 10:45 h. (+1) Citar
A ver, evidentemente, Rokugan no es el partido de la piruleta, y hay gente egoista, gente que se droga, gente que mata por dinero y gente que se hace tocamientos. Muy bien. Y hay gente que hace una o varias de esas cosas impunemente, y no solo Escorpiones, y por tanto no pierden gloria porque son asín de majetes. Lógico y normal. En Ryoko Owari el que tiene honor 2.0 ya es milagroso. Ese no es el caso de la discusión.

El caso de la discusión es que no se puede hacer eso y no perder honor. Las reglas de honor no están para impedirte hacer lo que te de la gana, ojo. Si no, tu me dirás a mi que carajos ivan a hacer los escorpiones. Pero, por muy bien que me caiga, si bayushi Shoju tuviese honor 3.8 las reglas de honor serían un puto cachondeo. El isawa famoso puede ir de viaje vestido de ronin, igual que puede envenenar al magistrado de la ciudad, tirarse a la mujer de su mejor amigo en la recepción de la boda o sodomizar un perro en mitad de la calle. Pero, en mi visión del concepto del honor, debería ser penalizado. Por ejemplo, el concepto del Yuu dice:

Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

A mi eso no me suena a "voy a renegar de mi clan y familia porque los caminos me dan miedito." Aparte de que como alguien te reconozca, perdida de gloria seguro, pero no hablamos de ello.

Eso sí, esto es lo que yo entiendo del bushido. Cada cual tiene su propia interpretación de él. Al ser un código ético que apela a tu personalidad, a tus juicios de valor, es treméndamente subjetivo. Y no hay un Rokugan. Hay un Rokugan por cada master. Lo que me funciona a mi no tiene que funcionarle a Genji. Lo que le va a Genji no tiene porque irle a Bliss, ni lo de Bliss a Dagor. Cada uno creamos el nuestro
Firmado por Meltar Lo malo de ser un varón blanco heterosexual de metro ochenta con las facultades mentales dentro de la media es que no puedes decir absolutamente nada gracioso sobre una enana negra lesbiana con síndrome de Down sin que el grueso de la población mundial se te eche encima. A este fascinante mecanismo de control social se le denomina “corrección política”.
www.mimesacojea.com

sig_unicorn.jpg
Mel and the City: Pequeños placeres de la vida
Experiencia: Barón (+63 puntos de 406 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Bliss
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 06-jul-2007, 12:33 h. (0) Citar
Sí, Meltar, si estamos de acuerdo en eso. Cada Rokugan es de su padre y de su madre. Pero como tú dijiste, hay ciertas cosas que no deberían variar. "Es que en mi Rokugan, los zombis saben a fresa!" Pues mire usted, no. Y con el honor pasa lo mismo. Que se puede hacer culquier cosa en el juego, que los jugadores pueden dedicarse a amasar fortunas para el momento en el que decidan suplantar a los kolat, viajar por ahí disfrazados de eta e incluso esconderse en el interior de animales muertos. Pero que entonces sean una reata de tios con 0.0 de honor. Que no pasa nada. Pero 0. Porque no valen justificaciones históricas. Si la verdad es que me parece que todos estamos de acuerdo pero nos liamos.
Firmado por Bliss sig_phoenix.jpg
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 284 mensajes enviados)
« página anterior | 1 2
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Honor y pérdidas de honor
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas