Registrarse
Invitado

Honor y pérdidas de honor

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Honor y pérdidas de honor
1 2 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hida O-Ushi
Ciudadana Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Honor y pérdidas de honor

Enviado el 04-jul-2007, 15:54 h. (0) Citar
Hay una cosa que no me queda totalmente clara sobre el honor, no sé si es algo totalmente personal (cuando haces algo deshonorable la pagas), o se tienen que enterar terceras personas para que la pérdida de honor surta efecto.

El caso ejemplo es el siguiente:

Van un grupo formado por un Shinobi Shosuro, un Shugenja Isawa, un Bushi Hida y un ronin a la aldea de Shutai (conocida por los ronin y bandidos).
Sabiendo los peligros que les puede acarrear al Shosuro e Isawa, el Bushi Hida decide entrar sin sus símbolos (negando su clan delante de todos) y el ronin.
Dentro se encuentran a varios ronin disputándose unos puestos de Yoyimbo para unos traficantes luchando en combates uno contra uno, el Bushi Hida tentado acepta luchar contra uno, lo mata y se queda con todo su equipo (tal y como estaban haciéndolos ronin). Su amigo el ronin acepta el trabajo por 1 Koku diario. El Bushi Hida acepta también. Tanto el Shosuro como el Isawa saben todo lo que está pasando dentro, mediante el uso de poderes y sigilo.
Resulta que los Yoyimbo estaban contratados para proteger una valiosa mercancía que Shosuro, Isawa, Hida y el ronin buscaban. Les salió bien esta jugada.
Llega la noche, entran en la aldea el Shosuro y el Isawa. El Shosuro siente problemas y mata a un Heimin para que no haya testigos. El Isawa y los 2 Yoyimbo atacan mientras duermen a los traficantes, el Bushi Hida mata al traficante mientras el Isawa lo reduce con fuego y el ronin también lo reduce con su arma…
Todo salió bien pues encontraron la mercancía y a la prisionera que los traficantes tenían pero… Como nadie sabe nada de lo que ha ocurrido excepto la prisionera… ¿¿¿Nadie baja Honor???

Son dudas que como DJ de L5A desde hace poco me asaltan la cabeza.

PD1: el honor de Shosuro es de 3,2; el del Isawa 3,4; el del Hida 1,6 y el del ronin 2,5.
PD2: si este hilo está reflejado en otro lugar de este foro por favor comentádmelo.
Firmado por Hida O-Ushi desde Kyuden Hida Experiencia: Ciudadana Cero (0 puntos de 8 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Friki medio +25
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 04-jul-2007, 16:22 h. (+1) Citar
verás, muchacha, el honor es algo muy personal (incluso dentro de la mentalidad propia de cada clan) y viene a ser como el código moral de todo samurai ... por lo que el hecho de que nadie te vea hacer algo deshonroso no lo hace menos deshonroso ante tu propia conciencia (vamós, que si que lo pierdes). Otra cosa es la gloria (renombre ), que si depende de lo que los demás sepan o piensen de tí. Imaginemos al joven Toku, un pobre ronin vagabundo, sucio y apestoso, al que la mayoría de los samurai ni siquiera se dignarían a mirar (gloria 0) pero que lleva el bushido en el corazón y con orgullo ( honor 3,9- 4).

así que en tu ejemplo el bushi hida niega su clan y su mon avergonzando su linaje, mata a un ronin ...¡¡¡Y DESPOJA DE SUS PERTENENCIAS AL CADAVER!!!11 ( deshonrosíiiiiiisimo, y encima sin lotear :))) , y siguiendo el ejemplo de su amigo el otro ronin, acepta trabajar para otro .....por kokus (¡Dios mío, ¿pero que crónica es esta?!
Y el soshuro de honor 3,2 usa sigilo (habilidad plebeya, aceptable para asesinos escorpión...pero eso sí NO USAR DELANTE DE COMPAÑEROS DE OTRO CLAN), asesina a un heimin que pasaba por allí y lo vio todo (no es extrictamente deshonroso matar heimin si tienes un buem motivo para ello, pero matar a uno desarmado sin que haya cometido ningúa crimen punible y que no pueda defenderse.... está más bien mal)

Lo siento bonita, pero esto no es D & D
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Friki medio (+25 puntos de 468 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
NiTRoX
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 04-jul-2007, 16:37 h. (0) Citar
Yo tengo una tabla para eso
de ganacia y perdida de honor segun clan
la voy a subir pero otro dia
es de 1era edicion de la guia de supervivencia para dj
esta para cada clan si les interesa la subo
pd: coindido 100% con dagor
saludos
Firmado por NiTRoX firmapro.jpg
El RincoN del NiTRoX
Las arenas ardientes (capitulo 1)
¿ Qué es un juego de rol ?
La bitácora de NiTRoX: Las arenas ardientes (capitulo 1)
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 142 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
shinta_hid
Munchkin -2
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 01:23 h. (0) Citar
basicamente yo te aconsejaria sepukku para todos, y volver a empezar
  • Ver mensaje
Ver perfil
Meltar
Moderador
  • Usuario fuera de línea

Un shosuro de 3 y pico de honor. Que miedo

Enviado el 05-jul-2007, 10:10 h. (0) Citar
Bueno, veamos y vamos a ver, que la cosa está malita.

el honor es la medida de la honra que se tiene uno, mientras que la gloria es la imagen que tienen los demás. Pero cuando pierdes honor, pierdes gloria automáticamente. Veamos el ejemplo cangrejil.

Nuestro bushi Hida estoy-pidiendo-ser-ronin-o-seppuku se despoja de todo símbolo de su clan para entrar a ver a los bandidos. Con dos tetsubos. Solo por eso tendría que perder al menos un rango de honor, y por tanto de gloria. Pero como no solo se ha deshonrado a si mismo, sino que lo está haciendo delante de gente que conoce su relación con el clan, perdería al menos 8 puntos de gloria también. ¿Gloria 0? hola, soy ronin.

Ahora veamos el caso del ronin mercenario. El ronin se compromete a servir a X. Se mete en el poblado, y acuerda servir a Y por 1 koku al día. Está faltando a su palabra, cuando un samurai dice que hará algo, se considera hecho. Perdida de honor, y por tanto de gloria. Pongamos 4 puntos. Los ronin no tienen porque saber que incumple su palabra, pero si el jugador Hida sí lo sabe... perdida de gloria al canto. Lo divertido viene después cuando ataca a sus nuevos compañeros, porque el habia ddo su palabra de proteger la mercancía. Ala, menos honor aun. Y ahora los ronin sabenq ue es un chaquetero. Penalización de gloria.

Sin embargo, matar heimin por un buen motivo no penaliza. De hecho, muchas veces con "me ha molestado este ser inferior" no se pierde honor. Hombre, el propietario te puede pedir explicaciones. Piensa que los heimin y eta para los daimyo son poco más que bueyes.

Así que el shosuro y el Isawa bien, siempre que el shosuro no haya dicho algo en plan "voy a hacer sigilo" sino más bien. "Cuando me necesiteis, estaré" y no le hayan visto hacer el turbio.

Espero haberte ayudado.
Firmado por Meltar It's a brand new day!
And the sun is high!
All the birds are singin' that you're gonna die!

Dr Horrible sing along blog - It's a brand new day

sig_unicorn.jpg
Mel and the City: Lo que me gustó de Batman
Experiencia: Mentat (+59 puntos de 381 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 10:28 h. (0) Citar
No sean tan exagerados, en realidad, me interesa saber que pienza del bushido los pjs, Pues, si el cangrejo se apego al deber con fanatismo religioso todo lo que haga no es lo suficientemente malo(igual tendiía su tirada de honor y aun pasandola perdería 1, fallando 2), les recuerdo que muchos nobles durante el periodo heian y edo, que es más o menos, la idea del ambiente viajaban sin sus emblemas cuando no disponían de yoyimbo y querian pasar sin armar revuelo.
El isawa, pobre isawa, que se replantee a quien le pide que lo asista.
El shosuro, mato a un heiminin ¿de quien?, era una aldea de vagabundos y ladrones, el heiminin era un criminal por estar en tre criminales por su buena accion punto para el escorpión, siempre que lo haya plateado de esa manera(pregunta como diablos llego a 3 con algo la rata shosuro es hushin o es su honor aparente)
Al ronin no le afecta en nada salvo que tenga mucho honor
espero ser de ayuda
Firmado por Genji Experiencia: Chiquillo (+6 puntos de 98 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Egalmoth
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 12:43 h. (0) Citar
No Genji, no han exagerado. Apegarse al deber con fanatismo religioso no es Bushido. Esto es Rokugan, y si reniegas de tu clan y tu familia viene el espíritu de tu tatarabuelo y te electrocuta los huevos hasta que solloces como una colegiala.

Las reglas de Honor están para algo. El mensaje de Meltar, a falta de que eche cuentas con el libro en la mano, es el más ajustado a la realidad del juego.

Por cierto, creo que ya te lo he comentado, pero haz un esfuerzo para escribir bien, por favor.
Firmado por Egalmoth desde Madrid Isawa.jpg
firma9xy.jpg
Egalmoth Unglued: Un año más
Experiencia: Ancilla (+43 puntos de 1087 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hida O-Ushi
Ciudadana Cero 0
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jul-2007, 15:55 h. (0) Citar
Me habéis resultado de mucha ayuda, yo creía que el honor era algo así como la impresión que tienes sobre los demás… creo que estos próximos días van a tener problemillas… algunos… Muchas gracias.

De todas maneras es mi primera partida dirigiendo y tengo tramas preparadas para esos personajes, así que en cuanto al honor y gloria es como si empezara desde 0.

Otra cosilla, alguien de mucho honor que viaja con uno con muy poco honor ¿repercute muy negativamente sobre el que posee más honor no?
Firmado por Hida O-Ushi desde Kyuden Hida Experiencia: Ciudadana Cero (0 puntos de 8 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Gexx
Revienta partidas -8
  • Usuario fuera de línea

Entonces el honor es algo privado?

Enviado el 05-jul-2007, 17:10 h. (-1) Citar
y la gloria publica?

Entonces si un samurai comercia, y para no ser reconocido, se medio disfraza de simple heimin (ocultando sus símbolos y armas ) para hacerse con una buena catana. Perdería mucho honor (se oculta y comercia), pero si nadie se da cuenta ni lo reconoce (no pierde gloria). Mientras que si comerciara directamente perdería menos honor pero además de ello gloria.

Dar dinero a un heimin (vasallo) , para que este luego te consigan una nueva espada, flechas, ropa para ir a la corte.... y si ese heimin no es tu vasallo. O un samurai solo puede pagar con su dinero sirvientes y comida. De tal manera que, podrias contratar sirvientes, para que arreglaran tu casa te preparan la comida, te desmaquillen y te maquillen, peinen, hagan la manicura.... podrías contratar sirvientes para que le cosan un kimono. Pero el problema como demonios podrías conseguir un samurai telas (si no puede comerciar), con lo que un samurai solo podría tener aquellos quimonos que le regalen. Salvo que el tío tenga un pedazo hacienda que le diera seda, y un montón de sirvientes generado telas.....

Tiene derecho un samurai ha comprar materias primas que luego trabajen sus sirvientes. Madera, piedra, metal..... o debe mandar un sirviente que haga tal labor ( o también esto supondría una mancha en su honor).
Firmado por Gexx Experiencia: Revienta partidas (-8 puntos de 38 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Gexx
Revienta partidas -8
  • Usuario fuera de línea

y por tanto si es privado?

Enviado el 05-jul-2007, 17:24 h. (0) Citar
Se deve usar la misma tabla de hornor para todos los que tubieran el mismo rango de honor?

Vamos un shoshuro de alto honor (alguno devera haber). Que por orden de su jefe sea obligado ha atavesar las linea enmigas para llevar un mensaje importante. Perderia honor?

y un explorador, que le es mandado a evaluar las fuerzas de un asentamiento bandido. podria ocultar su presencia (para conseguir una informacion + precisa).

O dodo ello le haria perder honor, compensado por cumpliruna orden de un superior aun por las dudas que te genera. Por cierto que haces si tu jefe te manda hacer algo desonroso publicamente, que pides el sepuco y una ficha nueva al dm. incuples con tu dever por lo que te desonras y te conviertes en ronin y luego mandan a que se te encarcele o te asesinen (claro esto si de tapadilllo), pides un duelo a tu jefe, si te lo niega te desonras (sepuku o ronin que sera asesinado), si te lo acepta y lo matas el resto de sirvientes te mataran , si le dañas tambien te matan, y si te gana tambien mueres. Resultado en todos los casos ficha nueva. Vamos +mortal que enfrentarse con Fulen.
Firmado por Gexx Experiencia: Revienta partidas (-8 puntos de 38 mensajes enviados)
1 2 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Honor y pérdidas de honor
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas