Registrarse
Invitado

Ayuda DJ: Como es MI Rokugan

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Ayuda DJ: Como es MI Rokugan
  • Ver mensaje
Ver perfil
Meltar
Moderador
  • Usuario fuera de línea

Ayuda DJ: Como es MI Rokugan

Enviado el 04-jul-2007, 10:41 h. (0) Citar
Antes que nada, una declaración de intenciones. En esta ayuda para DJ me gustaría mostraros como veo yo el universo de juego de la leyenda de los 5 anillos. Hay ciertos aspectos en los que creo que mi visión de l5r difiere de la de otros jugadores, y creo que para los que se están iniciando, o vienen de otros juegos de rol más "machaca" podrían beneficiarse. Lo que no es en absoluto es:
-La que creo que sea la única visión buena y verdadera del Imperio: Cada DJ tiene su forma de ver las cosas y habrá elementos que yo no consideraría aceptables que otros DJ sí. Recuerda, es tu Rokugan, y en él decides que es lo que pasa y lo que no
-Las tablas de la ley: Aunque ciertas cosas puedan parecer fuera de lugar, hay millones de samurai con millones de casos posibles. Lo improbable, estadísticamente, pasa. Hay cangrejos que hacen la ceremonia del té, y encaja en el universo de juego. Pero no encajaría que todos los cangrejo fuesen los maestros de la ceremonia del té.

Así pues, empecemos con los conceptos que he ido desarrollando a lo largo de mi campaña:
-Las Tierras Sombrías, lugar de vacaciones: ¿Cuantas veces habéis oído "Pues mi PJ fue con sus colegas a las tierras sombrías, tiramos las 4 espadas de sangre al Pozo Supurante, y cuando se levantó Fu Leng le tiramos un pedo de fabada en el jeto"? Pues mu mal. Las Tierras sombrías tienen que ser, por definición el último sitio al que tus jugadores quieren ir. Eso no se consigue con narrativa. Eso se consigue arracando miembros. Cuando tus jugadores vuelven de las tierras sombrías no deben decir: "Ufff, esos 4 goblins nos hicieron heridas, pero hemos vuelto." Deben decir: "A ver, el Shinjo ha perdido la mano izquierda y la corrupción avanza por la herida. A nuestro rátido le han arrancado la piel y cuelga de un estandarte de las tierras Sombrías. Los kansen siguen ahora al shugenja, y cada vez que invoca un hechizo pierde parte de su alma y el bosque de las pesadillas me ha dejado paranoico. No se vosotros, pero yo no vuelvo." Las tierras Sombrías son temibles. Si entran, deben volver destrozados. si cuatro samurai de rango 2 pudiesen dar vueltas por ellas impunemente, ¿por que no las destrozó Isawa Tadaka solo cuando estaba por ahí de paseo?
-Los Escorpión pierden honor: Un frase que se repetía mucho en nuestras partidas era la siguiente "Pero si soy escorpión, no debería perder honor por (matar/robar/conspirar/etc)" coñe, entonces, si los Escorpión no pierden honor nunca, pero lo pueden ganar por actos de lealtad... ¡Los escorpión son la gente más honorable del Imperio! ¿Se ve el fallo en la lógica? Los escorpiones no niegan las perdidas de honor. Las reducen. Un león huntando veneno en su katana pierde 5 puntos de honor, o más. Un escorpión, 1. Pero pierde. Y lo que es peor, le cuesta mucho recuperarlo. Solamente puede hacerlo por actos de lealtad, todo lo demás no importa para el escorpión. Es la belleza de ese tipo de personajes. Un escorpión vive al filo de la navaja, haciendo equilibrios entre su deber y el deshonor, siempre con un ojo puesto en el honor 0.0 que le llevaría al seppuku. No es un personaje con carta blanca para hacer todo. Es un personaje que, si le ordenan que se tire por un barranco, el tirarse es lo menos malo que le puede pasar. Tienen una gran libertad en algunos aspectos, pero también la estructura de clan más rígida de todos.
-La corrupción es imparable: Olvídate de la hija de Yoritomo y demás moderneces. La corrupción sombría es imparable. Devora tu alma, un poco cada vez, y poco hay que puedas hacer para evitarlo. Puedes ponerle travas, cerrarle puertas, pero al final solo tienes dos opciones: Muerte o corrupción. Punto. Nadie sabe más de corrupción que el cangrejo, y ¿que hace con sus corruptos? los pone en una unidad de suicidas y les deja un shugenja que al mínimo indicio te quema vivo. Y el maho acabará contigo. Siempre.
-Malos malos y malos buenos: Uno de los atractivos de l5r es que tiene malos muy malos (Iuchiban, Shahai, Moto Tsume) y malos que en un principio tenían buenas intenciones y luego se torcieron (Kitsu Okura) Juega con eso. Haz que un PNJ se una a los Kolat para poder evitar un atentado contra el emperador, solo para ir siendo absorbido, poco a poco, por la mentalidad de la organización. En mi campaña, Bayushi Yojiro sacrificó su alma, infectándose con la mancha de las tierras sombrías, para poder darles a mis PJs un pergamino negro que salvaría al Imperio. Y al final, se volvió su némesis. Al pobre Shosuro Nakata le daba una penita cada vez que le tenía que partir la cara...
-Todos somos humanos: Otra frase de mi grupo de juego era "Pero si el PNJ hace eso... ¡Perderá honor!" Sorpresa, el PNJ ya lo sabe y no le importa. No todo el mundo sigue el bushido sin desviarse jamás, sino todos tendrían honor 5. Cada PNJ actuará como crea conveniente, y un yasuki no va a hacer lo mismo que Otaku Kamoko (ay, los primeros amores)
-¡A lotear, que esto no es Rokugan!: Esto también era un grito de batalla cada vez que mi grupo de juego echaba una partida a otras cosas. Hay ciertas acciones que ni un escorpión realizaría [/i]jamas[/i]. Por ejemplo, registrar un cadaver. Nunca. En. La. Vida. Un samurai jamás tocará un cadaver si puede evitarlo. O comerciar. O trabajar la huerta. No hay sociedad más estratificada que la asiática. Tu clase social no se junta con la inferior, ni realiza los deshonrosos trabajos que ellos. Tu tienes tu lugar en el Orden Celestial y de ahí no te mueven ni los kamis.
-soy un ronin y nadie me quiere: Los ronin tienen habilidades que pueden resultar muy útiles. Pero si un pj lleva un ronin y no escucha "Perro sin honor" unas tres veces por sesión, algo falla. Un ronin jamás debería adquirir más escuelas que las iniciales. Jamas. El ronin unicornio con quien jugaba llegó a Rango 3 sin aprender nada de nada. Por Perro sin honor. No se le debería dejar acudir a la corte. Ni estar en el mismo barracón que miembros de clan. Si entra en casa de un amigo del grupo, el dueño debería decir "¿Que cojones es esto? ¿La hora del deshonor? saca eso de mi casa, antes de que se haga sus necesidades en la alfombra." Un ronin debe estar constantemente sufriendo el peso de la sociedad. Para eso es un paria, leñe.

Espero que estos apuntes os sirvan. Tomad lo que os guste y despreciad el resto. Como con las paellas :-)
Firmado por Meltar El futuro no está bien,
pero tampoco es lo peor.
Parece una peli barata,
parece cine español

Muchachada Nui

sig_unicorn.jpg
Mel and the City: Vine del norte
Experiencia: Barón (+60 puntos de 389 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
NiTRoX
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 04-jul-2007, 15:11 h. (0) Citar
Leña!!!!!!!
Muy buen aporte, me gusto es genial y muy parecido no al 100% a mi rokugan.

Para quienes tienen dramas con las tierras sombrias, les cuento esto:

Mi grupo "trato de entrar" en rango 2 y hubo bajas,
Ahora estaban casi todos en rango 4, (ojo que ellos tienen aventuras normales y no de super heroes tipo marbel) con eso y cuidandose mucho han logrado vivir pero a un costo.......

La ultima incursion en la TS un Shinjo perdio lo sgt:

Su caballo de batalla heredado de su padre... (vieran como quedo sin moral el pj)
fue una muerte... esquerosa de esas que nadie olvida y se lo recuerdan siempre

Su katana familiar... destrosada por un oni

su moral... si no es por sus compañeros muere perdido en las TS

Gano corrupsion

Y muchas cicatrises.

LA doncella otaku:
Perdio parte de su cara.... y casi todo lo facial del lado izkierdo de la cara oncluido la oreja... mandibula eguinsada, masa muscular de la pierna derecha, perdida por limo acido y la nariz rota. Ahora le dicen "monstruo"
ej: monstruo trae cafe, monstruo ataca etc etc

El bushi mirumoto: perdio un ojo, y cicatrises varias. (este chancho tiene la ventaja de ancestro mirumoto leanla y sabran porke es chancho)

Un niño (desventaja protegido de un ronin) perdio el brazo.... S/C

Torikata (halcon): tiene su lado izquierdo .... obsoleto, perdida de dedos, oreja, fractura de clavicula, fractura de craneo y ya no tiene dientes arriba.... corrupsion etc etc

El shugenja dragon : en un mal calculo de un hechizo perdio 3 dedos de la mano izq.... como los perdio? kedaron hecho uno con la roka de una cueva.... se los tubo que cortar para salvar su vida y la de los compañeros, tiene mucha corrupsion (siempre menor a su honor y gloria eso si).

Un tigre: le faltan dedos, roptura de ligamentos en la pierna, bueno no ligamentos pero 2 meses en recuperacion y reposo (con shugenjas) sin poder peliar.

y asi.... otros pjs antiguos de estos pjs ya murieron.... uno kedo como acordion debajo de un arbol.... arbol que era la porra de un ogro jajaja

otros que se mataron entre ellos
etc etc

las TS.... no son un chiste ........ muaaaaaajajjajajaja muuuuuuuujajajaja

pd: mis pjs me dicen Fu-leng... no se porque (>:)
pd2: voy a subir mas fotos de partidas en el post de "fotos de una jugada nocturna"
saludos
y gracias meltar.....

pd3: que joda.... como me animo cuando aparecen nuevos post de L5a!!!!!
Firmado por NiTRoX firmapro.jpg
El RincoN del NiTRoX
Las arenas ardientes (capitulo 1)
¿ Qué es un juego de rol ?
La bitácora de NiTRoX: Las arenas ardientes (capitulo 1)
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 145 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 04-jul-2007, 18:40 h. (0) Citar
¿Sabeis lo mejor de lo que ha comentado Mel? ¡Que funciona! :-)

Hay cosas en las que puedo o no estar de acuerdo (Mel dice que soy un llorica, pero es una falacia y lloraré si lo vuelve a repetir) o a veces es una interpretación demasiado extrema, pero al menos tiene su explicación y estaba todo equilibrado: el ronin podia hacer cosas que a los escorpiones les era deshonorables, pero luego se le trataba como la escoria (amiga pero escoria al fin y al cabo) que era.

En cuanto a Yojiro, al igual que muchos pjs y pnsj de la partida tuvo que tomar la decisión mejor para un bien común y no personal. Aunque yo creo que más Nemesis ha sido el Chuda o Soshi Cansino.

P.D.: lo del Suegro grulla no te lo perdono, como se le pudo ir tanto la pinza para hacer lo que hizo (malditos endogamicos)
Firmado por Andrés desde Su guarida It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: Lo que no invente el hombre amarillo...
Experiencia: Hacedor de dados (+208 puntos de 2715 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Ayuda DJ: Como es MI Rokugan
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas