Registrarse
Invitado

¿De quien es la culpa?

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → ¿De quien es la culpa?
  • Ver mensaje
Ver perfil
Meltar
Moderador
  • Usuario fuera de línea

¿De quien es la culpa?

Enviado el 29-jun-2007, 17:39 h. (0) Citar
La verdad es que muchas veces nos hemos quejado de que el universo de l5r ha terminado como el rosario de la aurora, de que el que los torneos decidan el desarrollo apesta, de que las cosas en mis tiempos eran mejores, bla, bla, bla. Y uno se pregunta ¿De quien es la culpa? ¿De AEG, que maltrata su licencia por pasta? ¿Del sistema de torneos a porrillo que hace que las cosas cambien sin ton ni son? ¿Es una estrategia del papa Alejo para que nos volvamos al lado oscuro de la pichurrina?

Yo creo que la culpa es de el creador, Jhon Wick.

Veamos. El argumento de que el que la trama se determine en algunos puntos de forma aleatoria no me convence. Vamos, sin ir mas lejos, yo he contado historias bastante potables haciendolas hasta un punto, y despues que otra persona sobre la que no tenia ningún control me obligase a llevarla por otro lado. Incluso, en ocasiones, lanzaba un pedazo de plastico y dependiendo de porque cara salía, la historia cambiaba de dirección. No se si os suena el concepto. No, creo que pueden hacerse buenas historias así.

El argumento de que los torneos son excesivos y deciden todo... hombe, AEG tiene que sacarse sus pelillas, y para promocionar la venta de cartas, nada como los torneos. Pero, ¿realmente cambian tanto el mundo? Aun me acuerdo del supertorneo mundial "un miembro del clan que gane alcanzará la iluminación." ¿Y que? Antes en los torneos te jugabas quien ganaba una guerra. Ahora, te juegas quien descubre que Kaneka no era el heredero de los Yasuki. Asi que en los viejos tiempos los torneos decidían más que ahora.

Y AEG maltrata su licencia por pasta... hombre, no te creas. l5r me da a mi que lo que eralmente saca dinero es en las cartas. El jdr saca un suplemento cada año o asín, y de una tirada mucho menos que espectacular. Y hay una mayor separación en el trasfondo en las cartas que en el jdr. Wizards en su dia si que quiso meter cazo para vender Burning Sands, pero ahora mismo l5r en USA esta sano sanote. Así que no creo que los directivos se metan mucho con el equipo creativo.

no, la culpa es de Jhon Wick, que ha dejado un universo esplendido en manos de incapaces. Rick Wulf y Shawn Carman deberían arder en el infierno por lo que han hecho, y sus sucesores ni te cuento.

Porque Jhon wick era un genio. O al menos un tio con las cosas claras, DM de pro, que sabía que la clave para narrar una historia en la que das pie a que los jugadores la cambien es crear la ilusión de que sus decisiones afectan al marco total.

Como muestra un botón. Dia del trueno. El señor wick se lleva 8 sobres al super torneo de la muette en el que se juega el destino del Imperio, uno por clan mas uno de shadowlands. Cuando el ultimo jugador de un clan era eliminado, Jhon Wick quemaba el sobre de esa facción. Cuando calló el último shadowlands todo el recinto pega un grito de alegría. Se masca la épica.

y llega la final, y los jugadores pactan que ellos no han venido a poner un Emperador, sino a derrotar a Fu Leng. John Wick quema ambos sobres y se saca un nuevo final de la manga en ese mismo momento. Esas dos personas han cambiado la historia de l5r y el universo entero...

Pues no, realmente no. Veamos, ¿que diferencias, a nivel de trama, habría entre que el emperador fuese Toturi o Kamoko, por ejemplo? A nivel de trama, casi ninguna (Aparte que estoy seguro de que Kamoko habría renunciado en favor de Toturi) las decisiones que habría tomado habrían sido, con seguridad las mismas. Solo el tono de algunos relatos habría cambiado. En vez de "El emperador miro un segundo por la ventana, entristecido, y dijo: Muy bien, vayamos a la guerra." Kamoko sería algo como "La emperatriz se levantó y desenvainó su katana. ¡Esto es la guerra!" La acción es la misma, el tono distinto. Pero la trama no cambiaría nada. Ilusión. Esa es la clave.

Pero los cretinos que cogieron la licencia perdieron totalmente el norte. Relatos cada semana, a veces muchos más, de puro relleno. Se acabaron los malo que no sean Shadowlands, todos los clanes son mas majos que las pesetas, lo del honor me escojono de ello... Quitaron la esencia de l5r. ¿Donde está aqui un Soshi Bantaro? ¿Un Matsu gohei? ¿Un shinjo Yokatsu bien cabron y egoista? Lo sentimos, no están. Aqui somos todos leales y chachi guais. Leer un relato de Bayushi Paneki causa revoltura.

O al menos eso creo yo. ¿Y vosotros?
Firmado por Meltar Lo malo de ser un varón blanco heterosexual de metro ochenta con las facultades mentales dentro de la media es que no puedes decir absolutamente nada gracioso sobre una enana negra lesbiana con síndrome de Down sin que el grueso de la población mundial se te eche encima. A este fascinante mecanismo de control social se le denomina “corrección política”.
www.mimesacojea.com

sig_unicorn.jpg
Mel and the City: Pequeños placeres de la vida
Experiencia: Barón (+63 puntos de 406 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
BlackSheep
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 29-jun-2007, 21:54 h. (0) Citar
Amen compañero, creo que has dado en la diana...
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 29-jun-2007, 22:10 h. (0) Citar
Y lo peor no son las pifias que meten, sino cuando intentan arreglarlas: cuando vieron que la nueva temporada de L5R flojeaba, no se les ocurrió otra cosa que traerse gente de la edición interior (de cualquier forma posible, desde portales entre la vida y la muerte hasta universos paralelos) que había resultado "emblemática " en el corazón de los aficionados : Hida Kisada dejo de ser la fortuna de la persistencia y volvió a ser mortal para ayudar en la lucha contra Iuchiban 3.0, mostrándose como el samurai más buena gente, comprensivo, respetuoso y majete del Imperio ; ¿y que me decís de Daidoji Uji..... vamos, que traerlo dios sabe como de los "mil años de oscuridad" (a mi juicio la mayor parida de toda la saga) , Y HASTA EL ES BUENA GENTE, COMPROMETIDO CON SU CLAN POR ENCIMA DE SUS AMBICIONES PERSONALES (incluyendo su natural compulsión mata-yasukis) .
Y en cuanto a los "malos " , el Iuchiban de ser el maho-tsukai "number one " y malo maloso solo por debajo del propio Fu Leng a simple peón gilipollas del shadow dragon, que coge su corazón extraído y se pone a llorar recordando las cosas malas que a hecho (a lo Davy Jones) , y cuando ve que ya no puede ganar le da por ordenar a sus portavoces a cargarse estúpidamente a todo dios con la tradicional risa caótica -maligna -esquizofrénica.... vamos, PENOSO. ¿Y que tal el famoso "Crisantemo de Acero", el único tirano sociópata y retorcido de toda la dinastía Hantei (que suerte tuvieron los jodíos), que literalmente ATERRORIZABA a todos sus súbditos solo con mirarles, vuelve de entre los muertos con un montón de peña, con la excusa de la pataleta infantil de "no me da la gana que un no -hantei gobierne Rokugan, el único que puede poner orden aquí soy yo" , cogiendo rabietas cuando no le salía bien una jugada como un malo cualquiera de D&D.... vamos, PENOSO.
y en cuanto al torneo para ganar la iluminación (¿quén quiere ser shinsei?), creo que Rosoku debería haber adverido a los participantes que la iluminación puede volver a la gente gilipollas , como tristemente demostro en ex campeón de jade Asahina Sekawa (creo que ningún jugador le echó de menos cuando se fue de Rokugan con el peque de Rosoku).

en fin, por todo Rokugan parece flotar algún tipo de gas alucinógeno que altera el comportamiento de cualquier persona para que actúe de modo contrario a como se espera de él, solo con respirarlo un tiempo : todavía no me creo que Naseru, uno de los pocos personajes "chachis" de la nueva temporada (astuto, inteligente, despiadado, cabrón al estilo "el fin justifica los medios, SIEMPRE"...... en fin , de los que en vez de tener el tao de shinsei en la mesita de noche tiene "el príncipe " de Maquiavelo, como guía moral, le diera por morir en plan héroe León aunque su ficha pusiera claramente "escuela cortesano toturi rango 5 " y no "escuela bushi toturi rango cinco"(aún sabiendo además que al morir sin dejar descendencia el imperio volvería a entrar en crisis, sin más opción que elegir al paleto de Kaneka o al pirado de sezaru, sus queridos hermanitos....o afrontar una nueva guerra de clanes (oh, diosssss otra no por favorrr.)). Aunque, la verdad, desde su escenita ante yoritomo komori pidiéndole perdón al fantasma de Toturi por verse obligado a ser tan malo con sus pobres súbditos, ya empecé a cogerle asco.

p.e: ¿Cuando tardará en aparecer Matsu Tsuko, pero con top , minifalda y piercin en la lengua?
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 490 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Ainieh
Cliath +17
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 30-jun-2007, 00:31 h. (0) Citar
Veo mucho odio en ti, joven Padawan.

A ver, creo que en parte todo lo que dices es verdad.
Las personas son humanas y se cometen errores.
¿La culpa es del equipo creativo? si...o no.
¿La culpa es de John Wick? si...o no.
¿La culpa es del AEG y las licencias? si... o no.
¿La culpa es de los fans? También.

Debemos admitir que los fans somos unos grandes consumidores de historias, nos gusta algo y demandamos más, queremos saciarnos de todo aquello que en un principio nos atrajo.
Por ello esas personas ven la oportunidad y estiran las tramas o se sacan nuevos argumentos menos originales (Chico, se lo pedimos nosotros a gritos y pueden sacar tajada, quien no lo haría).
Esto ocurre no solo en L5A, ocurre con las películas de Star Wars, ocurre en series (ej: LOST), y así con muchos otros generos...
Ojo, yo me incluyo entre los culpables.

La realidad, como en tantas cosas queda a medio camino, y la culpa no es de nadie y a su vez es un poquito de todos. Es mi opinión, claro...
Un saludo
Firmado por Ainieh desde Valencia "Las historias de dragones no son para que creamos que los dragones existen,
son para que sepamos que a los dragones se les puede vencer"
Neil Gaiman
sig_dragon.jpg
Experiencia: Cliath (+17 puntos de 196 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 30-jun-2007, 08:43 h. (0) Citar
Pues no es para tanto, Mel. Y fijate que soy fan de Wick a muerte.

Desde un principio sabiamos que lo de aplicar los resultados de los torneos en la metatrama es algo complicado y tambien que mantener un ratio de calidad alto en cuanto a historia lo es aún más.

Yo creo que han confluido varios factores:
- Wick tenia ganas de probar otras cosas y se marchó. Pienso que su punto fuerte es crear personajes carismáticos, que los crea cojonudos... con materia prima así las historias salen casi rodadas.
- AEG ha llegado a pasarlo muy mal cuando la crisis de los juegos de cartas y tuvo que despedir a varia gente dejando a Rich Wulf y Shawn Carman a cargo de muchas tareas y posiblemente no por un sueldo excepcional.
- El punto fuerte de L5R y posiblemente la clave de su exito es su historia y la posibilidad de modificarla con tus acciones (vale, los premios fisicos tambien ayudan). La necesidad de sacar muchas ampliaciones y que la historia no solo avance sino que sorprenda tambien pone más presión al equipo creativo. Personalmente pienso que ahora mismo L5R tiene más torneos, ventas y jugadores que en los tiempos de primera edición. Es normal que hay torneos cuyo impacto en la trama sea casi inexistente.
- Cuando estaba Wick recuerdo como tambien creaba odios desaforados su persona por sus decisiones sobre la trama, y se le acabo echando de menos. Con Shawn Carman ha pasado lo mismo y probablemente con sus sustituros, también pasara. ¿Como era el dicho? Alguien vendra que te hará bueno.
- L5R no deja de ser un negocio, eso no hay que olvidarlo.

Personalmente creo que en general estan haciendo un buen trabajo, con sus aciertos (la carrera por el trono me parece uno de ellos) y errores (cargarse a Kaukatsu XD que nooo, es broma, me refiero a sacar personajes de entre los muertos al más puro estilo Marvel) pero en general y tomando de base la historia desde primera edición hasta ahora, no es para quejarse tanto (que tambien tuvo sus cagadas la historia de primera edición). No podemos dedicarnos a repetir "cualquier tiempo pasado es mejor".

Si tengo que buscar un culpable de esa bajada en calidad de las historias actuales de L5R, diria que es su propio exito.

Y estoy de acuerdo con lo que dice Ainieh, los frikis somos demasiados exigentes con "nuestras" obras favoritas :-)
Firmado por Andrés desde Su guarida No vale la pena tomarse la vida tan a pecho. Total, no vamos a salir vivos de ella
It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: El gato, esa máquina de matar
Experiencia: Hacedor de dados (+224 puntos de 2810 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Delh-Roh
Super moderador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 30-jun-2007, 10:43 h. (0) Citar
Desde mi punto de vista no puedes achacar la culpa al simple autor del libro. Él, aunque no parezca, no deja de ser un "currito" de la editorial... pese a quien le pese, los autores son trabajadores de una empresa con un salario que depende en la mayor parte de los casos de las ventas. La editorial dice: "Quiero este producto así", y el autor tiene que amoldarse a lo que le dicen. Si dice que NO, encuentran a otro que lo escriba en su nombre.

Y creéme, que yo del mundo editorial se bastante.
Firmado por Delh-Roh desde Madrid - AHORRA TUS PUNTOS POSITIVOS, SOLAMENTE QUIERO VOTOS NEGATIVOS PORQUE AQUÍ EL MALO SOY YO -

-EDITOR DE MEDEA EDICIONES Y OTRAS MUCHAS COSAS -
La bitácora de Delh-Roh: Cambio de vida
Experiencia: Munchkin (-2 puntos de 596 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Genji
Chiquillo +6
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 30-jun-2007, 15:07 h. (0) Citar
Si bien tampoco soy fana de que nuestro destino lo guien las cartas (que es un juego muy bueno, pero es otra cosa), la verdad los escritores han hecho un trabajo aceptable.

Él, aunque no parezca, no deja de ser un "currito" de la editorial... pese a quien le pese, los autores son trabajadores de una empresa con un salario que depende en la mayor parte de los casos de las ventas.

Y en esto tienes razon en realidad la ventaja que tenemos nosotros, es que podemos decidir yo juego antes y cerca del 2º dia del trueno, y sigomi propia linea, de hecho se estan encaminando que para cuando termine este, se cree un shogunato dejando a la dinastia hanei como lideres religiosos, pues, me parece más interesante, y así tendria mas sentido la conducta de la Grulla(simil Fujiwara), y da mas posibilidades de historia de intriga.
Firmado por Genji Experiencia: Chiquillo (+6 puntos de 98 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Bliss
Hermano de Batalla +24
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 01-jul-2007, 18:45 h. (0) Citar
*APLAUSOS*

Si los consumidores no nos quejásemos (aunque sea en este foro), las cosas no cambiarían nunca. Personalmente, espero q la historia oficial se elabore de otra forma más creativa o me tiraré jugando en la época de Hantei 38 otros cinco años.
Firmado por Bliss sig_phoenix.jpg
Experiencia: Hermano de Batalla (+24 puntos de 284 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → ¿De quien es la culpa?
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas