Ayuda DM: Sabor a RokuganEnviado el 25-jun-2007, 12:43 h. (+3) CitarTal vez una de las cosas que más me atrajo hacia l5r fue que destilaba un universo único en todos sus aspectos. Que sí, que ya sé que lo de la "Tierra de los malos" estaba inventado, lo de los clanes también y toda la pesca, pero el manual destilaba ambiente por los 4 costados. Por eso siempre tuve mucho cuidado para intentar darle un ambiente propio al juego. Pero es dificil meter tantos matices para jugadores e incluso masters inexpertos. Así que me he animado a recopilar algunos consejos para que los master vayan metiendo a sus PJs en el "ambiente":
-No todo a la vez: Parece obvio pero no lo es. Aunque es importante que de vez en cuando metas algún detallito en cada aventura sobre las costumbres, si cada frase debe ser interpretada por tus jugadores se van a aburrir mucho. Cuida cuando vas a meter una referencia, asegurate de que es necesaria y que los personajes van a fijarse en ella. -Lo primero que se aprende de otro idioma son los insultos: Busca alguna falta de etiqueta que insulte directamente a algún PJ. No lo olvidarán facilmente. Los Pjs olvidan los detalles de afecto, pero los insultos se vengan con sangre. "La cortesana retira su abanico, mostrandote su sonrisa, a pesar de que no es lo correcto." se lo lleva el viento. "El duelista kakita entra, dandose aires, en tu casa para pedirte explicaciones. Tira Etiqueta (Ruedan dados) Te fijas que lleva la katana en el lado izquierdo. Cuando un samurai lleva la katana en el mismo lado que la mano con la que desenfunda, dificultando el gesto, indica que no respeta las habilidades marciales de su anfitrión. Es un claro insulto hacia tí." Esto no se olvida. -Etiqueta es tu amiga: Cada vez que se encuentren con un superior, tira etiqueta. Cenando, tira etiqueta. Dando un regalo, tira etiqueta. Una tirada acertada de etiqueta hará que puedas darles "información util" sobre las costumbres. -El que la hace la paga: Cuando fallen etiqueta, hazselo pagar. ¿Que la reverencia ante el emperador sale mal? perdida de gloria. ¿Que no rechazan un regalo 3 veces? palo que te crió. Solo debes aplicar "palos" una vez que ya hayas presentado debidamente la costumbre, sino sería injusto. Pero los pequeños escarmientos hacen que los PJs tengan en cuenta estas cosillas. La letra con sangre entra, ya sabeis. -Esos chiflados Cangrejos y Unicornios: Los Cangrejo y Unicornio también pueden ayudarte a plantear tabús, ya que son mucho menos ceremoniosos que, por ejemplo, los grulla. "Veis como la dama Doji queda horrorizada al ver que el Cangrejo ha dejado clavados los palos de arroz en el cuenco. Tira etiqueta. Los palos de arroz solo se dejan de tal manera en los funerales, para que los use el muerto. Es deshonroso dejarlos así en otras ciscunstancias." -Recuerda, menos es más: El centro de tu campaña NO es la exploración de la cultura de Rokugan. Es la historia de tus personajes. Mete algo de "sabor rokugani" pero no más de un apunte por aventura. A lo largo de tu campaña verás como tus personajes van adentrandose en los entresijos y detalles de Rokugan, pero no esperes todo eso en la primera partida. Tambien os aconsejaria conseguir el libro Corte de Invierno, Kyuden Seppun, que tiene muuuuchos detalles interesantes, asi como la Guia del DM. Y os dejo con una pequeña historia: Un asesino Bayushi se presenta ante Bayushi Kachiko. Falla su tirada de Etiqueta, situandose acuclillado ante ella con torpeza. "Bien, la dama Kachiko no te dirige palabra. Notas como empiezan a cansarse tus tobillos, pero no puedes moverte sin que ella te lo permita. Notas como sus ojos, duros como piedras te observan, te ponen a prueba. Por el rabillo del ojo ves como el atardecer da paso a la noche. Tira resistencia." 4 años después, el jugador aun recuerda que: A)No puedes moverte tras una reverencia sin la benia de tu superior B)Con Kachiko, chorradas las justas. |
|
|
Enviado el 25-jun-2007, 13:10 h. (0) Citar
Gracias, Meltar. Como siempre, tus consejos para directores me aclaran las ideas, un poco embrolladas. Seguro q mis jugadores te lo agradecen.
|
|
|
Enviado el 25-jun-2007, 18:37 h. (0) Citar
Ese es el sabor de Rokugan: sabroso, pero fuerte y costoso de adaptar al paladar del occidental medio, como muchos jugadores novatos tienen el placer (y el disgusto ) de comprobar cuando se queman la lengua tras soltar su primera impertinencia.
|
|
|
Enviado el 25-jun-2007, 22:17 h. (0) Citar
Son unas buenas esas premisas, pero lo importante es que no se dejen de lado las que ya se han introducido, pues lo que realmente hace rico el juego en el Imperio Esmeralda son los sabores y colorer, de la etiqueta para cualquier cosa distinta, hay otros juegos con menos alma, con menos espacio en una estructura copleja dentro de la sociedad, como D&D o cualquier otro juego ma munchkin.
|
|
|
Enviado el 25-jun-2007, 22:44 h. (0) Citar
Me ha encantado este "sabor a Rokugan". Me da que me va a gustar el juego, sí.
|
|
|
Enviado el 26-jun-2007, 01:19 h. (0) Citar
Gracias meltar, por recordarnos que Rokugan puede tener más salsa que batallas cataclísmicas contradioses corruptos del pasado.
El mundo de un samurai puede venirse abajo por muchos motivos, no hace falta recurrir al 2º día del trueno para ello. Ahí te dejo mi Frikipunto. |
|
|
Enviado el 26-jun-2007, 04:43 h. (0) Citar
lo mejor lo mejor lo mejor
gracias meltar yo lo que hago es anotar todas... todas las desventajas de mis pj, ellos se encargan de sus ventajas. la 1era campaña fue digamoslo asi, una aventura light que pista tras pista .... pasaron por todo rokugan, asi les fue facil al final llegaron a tierras fenix, a jugar la famosa aventura de la mina qque generaba conflicto, pero ellos siempre me cuentan (lo requiro) que esa campaña de varios juegos les sirvio para poder internarse en las distintas facetas que tienen los clanes Referente a las desventajas, ostias , les doy como caja. con eso tambien aprenden de la cultura el que mas las a pagado es un ex jugador de ad&d que tomo la de insencible ... pensando que seria facil. jjojojojojo con eso aprendio. |
|
|
Enviado el 26-jun-2007, 12:11 h. (0) Citar
Un post excelente... ¡Sí señor!
|
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia