Registrarse
Invitado

Sistema de Combate para Ejércitos: by Yo XD

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → Sistema de Combate para Ejércitos: by Yo XD
  • Ver mensaje
Ver perfil
El Taxidermista
Mentat +57
  • Usuario fuera de línea

Sistema de Combate para Ejércitos: by Yo XD

Enviado el 01-jun-2007, 14:50 h. (+3) Citar
Desde hace tiempo he estado pensando en un método simple pero divertido para resolver el conflicto entre dos grupos grandes de combate. Naturalmente me he topado con varias dificultades al respecto, pues existen diversas modalidades de guerra.

En este caso en particular les presento un sistema para combate de ejércitos desde un enfrentamiento directo, campal. Aún sigo trabajando en otros sistemas de enfrentamientos, como guerra de guerrillas, ejercito vs. fortaleza, ejércitos con magos etc. Incluso estoy trabajando para convertirlo en un juego de Tablero. Ojalá y les agrada y con gusto acepto criticas y sugerencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Método 1: Ejércitos en Batalla Campal.

El evento común de batalla campal, compuesta usualmente por dos o más bandos conformados por guerreros de pie, monturas, arqueros, armas pesadas (ballestas, arietes, catapultas etc) y otras clases (conjuradores tal vez?). Es un enfrentamiento directo, con resultados también directos e inminentes.

--------------------------------------
>>>HP ó PI (Porcentaje de Integridad):
A cada ejército se le asigna un porcentaje de integridad equivalente a 100%, algo así como los Puntos de Vida de cada bando. En el caso de que un ejército sea superior en número, se le agregará un bono de vida equivalente a la cantidad porcentual de unidades con que supere a su adversario. Por lo tanto, un ejercito de 1200 soldados tendrá un PI bonificado de 120% al enfrentarse a un ejército de 1000 soldados.

Hay que considerar también que porcentaje de soldados cubre cada compañía. Por ejemplo, un ejercito ordinario puede estar compuesto por Soldados de Pie en un 40%, Arqueros en un 20%, Jinetes en un 20% y Catapultas en un 10%. De esta manera, al ir recibiendo daño, también se irá perdiendo determinado porcentaje de soldados hasta incluso llegar a perder toda una compañía.

>>>Iniciativa-Duración de Escaramuzas:
Además de indicar el turno de cada jugador, también representa el tiempo transcurrido durante la escaramuza con meros fines dramáticos. La iniciativa se podrá tirar prácticamente con cualquier dado, según se tome en cuenta el número de soldados, el terreno de combate etc. Si se trata de un combate entre dos ejércitos pequeños, cada iniciativa se puede obtener lanzando 1d12, y tomando en cuenta que los periodos base de de la tirada son de 10 minutos. Por otro lado, si fueran ejércitos muy numerosos, la base de tiempo para la tirada sería de 1 hora o de 1 día.
Ejemplo: El Ejercito Azul obtiene un 10, ganando la iniciativa, mientras que el Ejército Rojo esperará su contraataque al obtener un 3. La diferencia entre los resultados es de 7, lo cual podría ser equivalente a un periodo de 7 días para un ejército de ochenta mil soldados, 7 horas de combate para un ejercito de ocho mil soldados o 70 minutos de combate para un ejército de cuatrocientos soldados.

-----------------
>>>Combate:
-----------------

<<ESTRATEGIAS:
Para calcular el tipo de ataque que se va a ejecutar sobre el enemigo, cada ejército hará una tirada de Estrategia Militar con un dado de 20 caras, una tirada de ataque y una de defensa respectivamente. La tabla siguiente es sugerida para indicar el tipo de ataque que se podrá ejecutar sobre el enemigo y el tipo de reacción defensiva que se podrá ejercer ante el enemigo.

TABLA1) ESTRATEGIAS DE ATAQUE

--Resultado--/--Acción--
-# - 1: Desorganización-Amotinamiento
2 - 4: Desorganización (no inflinge daño al enemigo)
5 - 8: Envestida de Pie (Causa 1d6% de bajas al enemigo)
9 - 12 Envestida a Arqueros (causa 2d4% de bajas al enemigo)
13 - 15 Envestida de Monturas(causa 2d6 de bajas al enemigo)
16 - 17 Envestida Artillería pesada (Causa 1d10 de bajas al enemigo)
18 - 19 Envestida a Elegir
20(*): Doble Envestida (se puede tirar de nuevo el dado, sin posibilidad de Amotinamiento)

TABLA2) ESTRATEGIAS DE DEFENZA

--Resultado--/--Acción--
-# - 1:Desmoralización-Deserción
2 - 12: Baja Inminente
13 - 15: Resistencia Estamínica (1d2% de resistencia al daño)
16 - 17: Resistencia de Escudos (1d4% de resistencia)
18 - 19: Resistencia Estratégica (1d6% de resistencia)
20(*): Contraataque (Contraataca causando un daño igual al 20% del daño recibido. En caso de no haber recibido daño por Desorganización enemiga, inflinge 20% más del daño en el turno de ataque)

(*) El efecto del 20 es por tirada natural, sin contar Bonificaciones de Moral

<<MORAL=BONIFICADORES
Un gran ejército requiere de grandes lideres para organizarlo y dirigirlo. Por Cada numero determinado de soldados, existe uno o varios generales, comandantes, cabecillas u otros motivadores con la suficiente astucia y carisma como para dirigir y mantener la moral del ejército. El efecto de estos personajes puede otorgar una bonificación a la tirada de Estrategia hasta en un +5. Para calcular este tonificador, se tiran 5d10, con una Dificultad de 7. Cada éxito agrega un bono de moral, lo que otorga un bono de +1 a las tiradas de Estrategia, tanto de Ataque como de Defensa. Un ejército con bonos de Moral para las tiradas de Estrategia bien puede evitar resultados de Amotinamiento o Deserción.

Sin embargo, cada vez que un ejército pierda el 20% de sus unidades, existe un porcentaje de riesgo de que un elemento clave muera en el combate, haciendo decaer la moral de los soldados y perdiendo así bonificadores. La tirada para confirmar la pérdida de un elemento clave es igual al porcentaje de bajas recibidas, y se hará una tirada cada vez que se sufra otro 20% de bajas (después de recibir 40%, 60% y 80% de bajas). Un ejército sin líderes, es decir, que no haya obtenido Tonificadores de Moral al principio del conflicto, podría sufrir Penalidades Negativas de Moral (e.g. -1, -2 etc) al ir sufriendo bajas.

En caso de no haber recibido bajas dentro de los elementos líderes (técnicamente dicho, sin haber fallado las tiradas porcentuales por pérdida de líderes), bien podría suceder que un ejercito sufriese bajas críticas, pero sin perder el coraje y el valor para seguir luchando hasta el fin, con todos sus bonificaciones de moral intactos.

<<# ATAQUES
En general, cada ejército tiene 1 ataque por iniciativa. Sin embargo, en caso de que un ejército supere a otro en cantidad de unidades, podrá ejecutar un ataque extra sobre el enemigo a razón de 1/2 ataque cada vez que supere al oponente en un 50% de unidades. De este modo, un ejercito de 300 soldados podrá ejecutar 1 ataque en la escaramuza inicial y 2 en la escaramuza siguiente (y cada escaramuza par) contra un ejército de 200 soldados. Por otro lado, un ejército de 600 soldados atacaría dos veces por escaramuza contra un ejército de 300 soldados por doblarles en numero..
Una tirada de 1 en el dado de Estrategia de Ataque resulta en Desorganización
Militar, e incluso podría resultar un Amotinamiento. Para corroborarlo se requiere
una tirada porcentual (1d100) igual o superior a las bajas del ejército. En caso de fallarla, el atacante recibirá 1d6% de daño causado por bajas en un Amotinamiento.

<<# DEFENSA
Cada bando tiene posibilidad de hacer una tirada de defensa (aplicando los tonificadores de moral correspondientes) por escaramuza. Si un ejército es atacado más de 1 vez en una sola escaramuza en el caso de ser superado en número o ser atacado por 2 ejércitos diferentes, sufrirá una penalidad de -2 por cada ataque consecutivo. En caso de fallar la tirada de Estrategia de
Defensa obteniendo como resultado un 1, se requiere una tirada porcentual (1d100) igual o superior al numero de bajas recibidas. En caso de fallarla, recibirá 1d4% extra de daño por Deserción, además de perder los bonificadores de Moral para la siguiente Escaramuza.

<<DAÑO
Cada sección del ejército tiene su propia estrategia de combate, causando daño a su oponente de formas particulares. Los soldados de Pie, al luchar cuerpo a cuerpo, suelen ganar terreno frente al enemigo de forma más lenta a como lo hace la caballería. De igual modo, media docena de arqueros causa un daño menor a rango que el que inflinge una catapulta. Los tipo de ataque de las tablas anteriores tiene un daño sugerido; cada grupo de juego debe decidir que tipo de armas van a utilizar y cual será el daño destinado para cada tipo de ataque.

<<BAJAS: Cada vez que un ejército pierde soldados, va reduciendo sus posibilidades de ejecutar cierto tipo de ataque. En caso de que un bando perdiera el 60% de sus soldados, el jugador decidirá que elementos de su ejército se verá reducido. Por ejemplo, si su ejercito estuviera conformado de Soldados de Pie en un 40%, Arqueros en un 30%, Jinetes en un 20% y Catapultas en un 10%; al recibir un 60% de daño, podría quedar de la siguiente manera: Soldados de Pie 20%, Arqueros 10%, Catapultas 10% , considerando a sus Jinetes destruidos. En ese caso, cuando haga su tirada de Estrategia de Ataque, al resultar un ataque de Monturas, podrá sustituirla por un Ataque Arqueros, o por una ataque de Catapultas con -2 al daño. Es decir, al faltar un agrupamiento de ataque, podrá sustituirse por un ataque de una compañía inferior, o por un ataque de compañía superior con una reducción de -2 al daño. En caso de solo tener una compañía para atacar, (solo Arqueros, o solo Soldados de Pie etc.), el daño no se verá reducido al obtener una tirada superior.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es mi primera versión para el sistema, y ya lo probé en mesa con mi novia... y a ella le pareció divertido XD.
Firmado por El Taxidermista desde Xalapa, Ver. Mexico.
Lastsignature.JPG

Experiencia: Mentat (+57 puntos de 489 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Valestrand
Siervo +2
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 02-jun-2007, 02:30 h. (0) Citar
orales a mi se me hizo interesante. pero ¿solo funcionara para calabozos o se tambien se puede usar en otros juegos?

voy a probarlo con un cuate y despues escribiré mi experiencia.
Firmado por Valestrand desde Mexico Experiencia: Siervo (+2 puntos de 5 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 02-jun-2007, 11:31 h. (0) Citar
Hola, Taxidermista.

A mi parece interesante, no se si podre llegar a usarlo en mis partidas pero lo tendré en cuenta. Así que ya tienes mi px :-)

Si te parece bien lo voy a convertir en recurso aparte de como mensaje de foro para que así sea más accesible.

Un saludo,
Andrés
Firmado por Andrés desde Su guarida No vale la pena tomarse la vida tan a pecho. Total, no vamos a salir vivos de ella
It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: El gato, esa máquina de matar
Experiencia: Hacedor de dados (+224 puntos de 2810 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Gio
Cliath +17
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jun-2007, 09:02 h. (0) Citar
Uno de los suplementos de War Craft (como era de esperarse) tiene un capítulo entero de las luchas entre ejércitos... si puedes Taxidermista échale una miradita para ver si cambias algo de tu sistema... que aún no lo termino de leer XD...

Me parece que es en Magic and Mayhem... creo... o en Alliance and Horde... en uno de los dos está... bueno.. que más se puede esperar de War Craft... XD... batallas campales y todo lo demás.. con muuuchos escuadrones y armas de balista y catapultas...

Por otro lado... me parece interesante todo lo que has creado.... luego te doy mis opiniones al respecto...

Saludos...
Firmado por Gio desde Ecuador - Sur América "La muerte está tan segura de ganar al hombre que le da toda una vida de ventaja..." "Mazhuka"
Las Tres Máscaras: Informe de Luciano
Experiencia: Cliath (+17 puntos de 226 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Ainieh
Cliath +17
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 05-jun-2007, 10:42 h. (+1) Citar
Este Gio y su eterno amor por Warcraft...
Lo cierto es que podías comentarnos un poco esas reglas (puntos fuertes y flojos...) por que aquí no estan editados esos suplementos y es imposible conseguirlos. Tampoco me los quiero descargar que me estoy curando de pirateo.

Respecto al trabajo de Taxidermista, es genial, tenía ganas de ver otro sistema, tengo unas cuantas dudas pero te las planteo otro día que tenga más tiempo, aparte de eso, gracias por mostrarnos tu trabajo.
Firmado por Ainieh desde Valencia "Las historias de dragones no son para que creamos que los dragones existen,
son para que sepamos que a los dragones se les puede vencer"
Neil Gaiman
sig_dragon.jpg
Experiencia: Cliath (+17 puntos de 196 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Gio
Cliath +17
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 09-jun-2007, 02:41 h. (0) Citar
jejejeje que te puedo decir... adoro el juego por todo lo que tiene y por lo poquísimo que le falta...

Por otro lado... la verdad es que es tooodo un capítulo... en tal caso, el fin de semana voy a ver si lo resumo y lo posteo...

Saludos...
Firmado por Gio desde Ecuador - Sur América "La muerte está tan segura de ganar al hombre que le da toda una vida de ventaja..." "Mazhuka"
Las Tres Máscaras: Informe de Luciano
Experiencia: Cliath (+17 puntos de 226 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → Sistema de Combate para Ejércitos: by Yo XD
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas