Valor de desafio para grupos que difieran de 4 miembrosEnviado el 21-may-2007, 16:54 h. (0) CitarBuenos días, tardes o noches, dependiendo del horario en que lean esto. Soy nuevo en este foro los encontre cuando estaba usando el buscador de Google sobre D&D. Espero que todos nos llevemos bien.
Siempre me han gustado los juegos y específicamente los juegos de rol sobre todo D&D. Hace poco compé el manual del dungeon master, era la versión 3.5, y en la página 48 en la segunda columna hay un título llamado: "valores de desafío y niveles de encuentro". Aquí esta lo que dice: (...) El valor de desafío de un monstruo (VD) te indica el nivel de un grupo para el cual este es un buen desafío. Un monstruo con un VD de 5 es un desafio apropiado para un grupo de cuatro personajes de nivel 5. Si los personajes son de mayor nivel que el monstruo, tendrán menos puntos de experiencia ya que el monstruo debería de ser mas facil de derrotar. Asimismo si el nivel del grupo (la media de los niveles entre los miembros del grupo) es inferior al VD, los PJs obtendrán una gran recompensa. Los grupos con cinco o más miembros a menudo pueden enfrentarse a monstruos con mayores VD, y grupos de tres o menos miembros ya tendrán bastante con monstruos de menor VD. No obstante los PX dependen de la media de los niveles del grupo. Consulta recompensas, página 36. La media aritmética o promedio, de una cantidad finita de números, es igual a la suma de todos ellos dividida entre el número de sumandos (...) Entonces si tengo 4 personajes de nivel 5: Promedio sería: 5 + 5 + 5+ 5/ 4 = 5. Para un grupo de 4 miembros de nivel 5, con un VD de 5 es adecuado. Pero este cálculo esta pensado para grupos de 4 miembros. El segundo párrafo dice que los grupos con cinco o más miembros pueden enfrentarse a monstruos con mayores VD, y grupos con 3 o menos miembros se enfrentarán a monstruos con menores VD. Mi pregunta concretamente es esta: ¿Cuanto tengo que aumentar o disminuir el VD de un encuentro por cada individuo de mas o de menos que difiera del grupo básico de 4 miembros? Por ejemplo si tengo dos grupos cuyos promedios dieron 5, deberían enfrentarse a monstruos con VD de 5. Pero el segundo grupo esta formado por 6 miembros y el primero por 4. grupo 1= 5 + 5 + 5 + 5/4= 5 4 miembros media del grupo 5, nivel del encuentro 5 grupo2= 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5/ 6= 5 6 miembros media del grupo 5, nivel del encuentro 5 + ¿cuanto, +1 por cada miembro que haya por encima del 4? ¿nivel de encuentro 7 estaría bien? PD: bueno eso era todo. Gracias por su tiempo y disculpen si los aburrí. |
|
|
Enviado el 21-may-2007, 19:10 h. (0) Citar
Veamos... Lo de la media aritmética es por si los personajes no son todos del mismo nivel, si todos tienen nivel 5, sean dos o cuatrocientos, la media artimética es 5.
Supongo que en este caso lo de hacer media sería sumar el valor en puntos de tu grupo y dividir entre 4 para ver la media del grupo con respecto a un grupo de 4 personajes. Grupo de 4 jugadores de nivel 5. 5*4/4=4 Cuentan como un grupo de VD 4 Grupo de 5 jugadores de nivel 5. 5*5/4=6.25 Cuentan como un grupo de VD 6 Grupo de 3 jugadores de nivel 9. 3*9/4=6.75 Cuentan como un grupo de VD 7 Grupo de niveles 4, 5, 5, 9: (4+5+5+9)/5=5.75 Cuentan como un grupo de VD 6 No sé si te habrá valido de algo. Tampoco es que me parezca un cálculo muy realista sobre los VD, pero menos da una piedra. |
|
|
Enviado el 21-may-2007, 19:15 h. (0) Citar
Gracias por tu ayuda. Encontré también una pagina muy interesante sobre el ajuste al valor del desafió en función de la cantidad de criaturas.
http://www.immortalshandbook.com/sermon3.htm El inglés no es mi fuerte así que voy a tardar un poco en enterderla. |
|
|
Enviado el 22-may-2007, 05:17 h. (0) Citar
Las reglas del valor de desafío son utiles para estimar de manera equilibrada un encuentro con monstruos de forma aleatoria en una partida, pero no necesariamente vas a tener que bajar a todos los monstruos fuertes de nivel según el número de jugadores o de niveles que tengan (obviamente, ningún narrador en su sano juicio mandaría a 3 jugadores de 1er nivel contra un Tarrasque). Pero no hay porque subestimar a una partida de jugadores de bajo nivel, si estos cuentan con herramientas, equipo y artefactos eficientes (esperando contar con jugadores inteligentes tambien...). Contando con los elementos adecuados, bien podrían derrotar a un monstruo con un nivel de valor de desafio superior al estimado en la regla aritmética.
|
|
|
Enviado el 22-may-2007, 19:05 h. (0) Citar
Muy buenos sus aportes, gracias por la ayuda.
|
|
|
Enviado el 23-may-2007, 22:46 h. (0) Citar
Yo tengo una duda adicional referente al número de monstruos...
Normalmente cuando chequeas un monstruo, te dan su valor de desafío... y también te indican en grupos de cuantos suelen andar, por ejemplo, un cierto monstruo que anda solo, en grupo de dos, grupo de 4, grupo de 8 etc.... El problema es que no se a un grupo de cuantos monstruos asignarle el valor de desafío que indica en la tablita del mismo monstruo... no es lo mismo enfrentarse a 2 lobos que enfrentarse a 15... entonces, como calculo eso??? Acaso 1 monstruo equivale al valor de desafío citado?? Cual sería el valor de desafío para 2 o más monstruos??? Si digamos que tengo 8 personajes... y todos son de nivel 5 cuál sería el valor de desafío adecuado? (5x8=40)40/4=10... sería valor de desafío 10??? Si es así... cuantos monstruos de valor de desafío 2, 3, 4, o lo que sea necesito??? (hasta llegar a 10 en donde se necesitaría sólo uno) Y si tomo un monstruo de valor de desafío 10 pero resulta que este monstruo suele estar en grupo de 4... que significa eso??? pongo 1 o pongo el grupo de 4....??? Les agradezco si me dan un mano por favor... gracias... Por otro lado, quería aclarar un detalles... Taxidermista, si se comete el error de colocar mosntruos con valor de desafío muy alto en cuanto al grupo de la partida, te vas a encontrar con que si el monstruo lanza conjuros o tiene habilidades sortílegas, la dificultad para que los jugadores lo golpeen o para sus lanzamientos de salvameinto frente a un conjuro será muuuy difícil de alcanzar... entonces si hay que tener mucho cuidado para mantener un equilibrio a menos que quieras usar de manera tonta al enemigo fuerte (no explotando bien sus capacidades) de modo que el grupo lo pueda vencer... en lo particular, si mi narrador me pone un monstruo y veo que lo usa de manera tonta... me termina desanimando porque me da a entender que me 'dejó' vivir... prefiero que coloquen un monstruo de nivel equilibrado y que lo exploten al máximo... Saludos... |
|
|
Enviado el 23-may-2007, 23:12 h. (0) Citar
La respuesta a todas las cuestiones planteadas en éste hilo, se encuentran en el Manual del Dungeon Master, en el capítulo 3, en la sección Encuentros. Entre otros muchos comentarios y ayudas relacionados con el nivel de los encuentros, hay una tabla (Tabla 3-1) donde se detallan los niveles de encuentro asociados a grupos de criaturas tanto homogéneos como mixtos. En general, el capítulo 3 es de lectura imprescindible para cualquier Dungeon Master.
|
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia