GuerraEnviado el 20-may-2007, 21:19 h. (0) Citar¿Como se maneja la guerra?. Es decir si yo soy un dungeon master que controla a un ejercito de ¿10.000 orcos como los puedo controlar? (no me digan que tengo que hacer las tiradas de iniciativa por cada uno de ellos)
|
|
|
Enviado el 20-may-2007, 21:30 h. (0) Citar
Puedes utilizar las reglas de combate en masa que vienen en el manual de Conan; no son d20 puro, sino OGL, pero bueno, para el caso es lo mismo :=)
|
|
|
Enviado el 21-may-2007, 02:31 h. (0) Citar
Ains...este era un hilo que iba a abrir algun día.
Se trata del tema de reglas buenas para batallas. Muchos sistemas incluyen algunas notas a este respecto y no sabía que opinabais vosotros de estos. He buscado mucho unas reglas que me acabasen de gustar y me ha sido muy dificil. Algunos sistemas como en La leyenda de los 5 anillos, llevaban una bonita tabla que te contaba el daño que recibía tu personaje, la gloria que ganaba y las oportunidades heroicas que tenía. Muy bonito, si, ¿pero como determinabas que ejercito ganaba?... No he leido las de Conan, ¿que tal están? Yo encontré una pequeña joya: En el Dungeons & Dragons 1st edition (esa de mil novecientos setenta y pico, que nunca salió en español), era un volumen gigantesco donde al final existían unas reglas llamadas "Mass Combat":El sistema se trata de clasificar los ejercitos según una serie de Factores: Entrenamiento, equipación, cantidad de heroes, experiencia de los líderes, tiempo de entrenamiento de las tropas, etc...Todos estos factores te daban un número llamado CR (Combat Rating Factor). Así que cada ejército tenia un CR distinto. Cuando se enfrentaban dos ejercitos, se tiraban un dado de 100 por cada ejercito y día de batalla, al que se le suma el CR y se modifica por unas tablas (Condiciones de terreno, uso de magia, moral de tropas, diferencia entre el número de soldados, arquería, caballería, y así hasta un montón de modificadores). Finalmente se comparaban y la diferencia decidía el grado de victoria (Perdidas y heridos del derrotado y el ganador) Además de esto habían reglas para utilizar estrategia con los líderes, escaramuzas, asedios, inclusión de máquinas de guerra, vamos, completo, completo. Esto que os cuento es un miniresumen, las reglas ocupan un montón y son muy realistas. El caso es que uno de mis proyectos era actualizar y traducir estas reglas para utilizarlas en batallas de la Leyenda de los 5 anillos. Ya sé que prometo mucho, pero si lo consigo terminar algun día veré si le interesan a alguien y se cuelgan. Si conoceis otros sistemas comentadlos, por favor... |
|
|
Enviado el 21-may-2007, 03:58 h. (0) Citar
Pues creo que las de Conan estaban para descargar en PDF de forma gratuita en la página de Edge Entertainment... un pequeño PDF que sacaron con fines promocionales cuando pillaron los derechos del juego. Aunque no sé si todavía podrás hacerte con ellas...
Vale, pues después de comprobarlo rápidamente te puedo decir que sí, puedes descargarlas todavíaa de la página de Edge... sólo tienes que ir a http://www.conan.edgeent.com/ y mirar en la sección de utilidades para descargarlas. |
|
Foco y DiversiónEnviado el 21-may-2007, 09:24 h. (0) Citar¿Que es más importante? ¿Historia o diversión? Parafraseando a un gallego elegido de un cliché: Depende.
Lo de las batallas tiene su cosa. Hay dos errores que te pueden tirar la campaña por tierra: 1) Sobreexceso: Y es que si me apeteciese jugar al warhammer, jugaría al warhammer. Unas reglas curradísimas con moral, modificadores por entrenamiento y efecto de la climatología de verano para ver si hay demasiadas mariposas y restar un 1% a los arqueros pueden hacer que tus jugadores se soben cual marmotas. 2) Y yo pa que me mato: Pero también, si lo hacemos todo narrativo tenemos el problema de que se puede perder la mayor ilusión de todas: Que los personajes son dueños de su propio destino. si haces la batalla "narrativa" y al final la batalla se pierde, los jugadores pensarán que no importa lo que se hayan esforzado, porque los has "obligado" a ir por donde ellos no querían. Por eso me gustaban las reglas de l5r. Sencillamente anunciaba un numero de turnos de batalla y les decía que dependiendo de cuantas oportunidades heroicas sacasen, ganarían la batalla. También tuve en su momento unas pequeñas reglas para reclutar ejercitos (que daban un total de puntos y se comparaba con el ejercito del adversario. Dependiendo de la diferencia se necesitaban más o menos oportunidades) Puestos a recomendar, Way of the Daimyo, el BirthRight de l5r, tambien tiene reglas muy guapas para este tipo de cosas. A pasarlo bien. PD: Que no se me ofendan los gallegos, que era una coña, hombre. Gallegos y Asturianos primos hermanos, ya se sabe PPD: Tambien tener en cuenta que si haces la batalla totalmente narrativa y los personajes NO pierden, les importará tres leches que sea narrativa, y alardearán de como consiguieron la victoria ellos solos y bla bla bla. Angelicos. |
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia