Registrarse
Invitado

Los Tuatha dé Danann. Historia (Orígenes), personajes principales, leyendas y demases.

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateChangeling → Los Tuatha dé Danann. Historia (Orígenes), personajes principales, leyendas y demases.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Fargo
Cabo +20
  • Usuario fuera de línea

Los Tuatha dé Danann. Historia (Orígenes), personajes principales, leyendas y demases.

Enviado el 11-may-2007, 09:50 h. (0) Citar
Los Tuatha Dé Danann

cuchulain%2010.jpg

Primero, aclarar que este tema va para largo. Se han publicado varios libros que son resúmenes sobre la mitología celta, y tratar de dejarlo todo en un post, y de una sola vez, es demasiado trabajo (Y mi tiempo libre escasea demasiado ahora que en el trabajo me subieron las horas). Asi que de a poco iré traduciendo leyendas, historias cortas y descripciones de la historias de los Tuatha Dé. (Para los que hayan leído sobre mitología nórdica, esto esta en un formato muy parecido. De hecho, existen muchas conexiones entre los dioses de uno y otro, como nombres, funciones, y hechos. Existen notas al pie de pagina al respecto). Tomando el enorme esfuerzo que requiere, en terminos de tiempo, llevar esto a cabo, primero me daré el placer culpable de copiar y pegar. Más adelante empezaré a mezclar datos de diferentes fuentes, a traducirlas, y agregar parte de mis propias notas (porque sí, tengo mis acotaciones al respecto, porque me gusta mucho la hueá).

Si bien al principio me gustaria mostrar la información de la manera más cientifica posible, más adelante quisiera compartir las aventuras y tragedías de los Tuatha Dé de una manera más cercana y entretenida. Creo que no han sido pocos los que se han emocionado con la descripción del Ragnarock (Asi lo demuestran al menos muchos nicks) o con la forma en como encadenaron al Fenrir, como Tyr perdió su mano, la historia de como Odín perdió el ojo. Asi mismo, resultan inspiradoras (sobre todo a la hora de narrar) las historias de Cuchulain y de Nuada, de la mano plateada. Espero que esto prospere, y no quede en el proyecto.

Gracias.
Firmado por Fargo desde Santiago, Chile. Por los amigos ausentes, los amores perdidos, los viejos dioses y la estacion de nieblas; y que cada uno de nostros de al diablo su merecido.
Experiencia: Cabo (+20 puntos de 375 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Fargo
Cabo +20
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 11-may-2007, 10:13 h. (+1) Citar

Tuatha dé Danann.

anc-all-eire.jpg

Primero, algo asi como una linea de tiempo

ACM: cronología de los Anales de los Cuatro Maestros (Son como los poemas de Homero, pero celtas); FFE: cronología basada de acuerdo con la duración de los reinos establecidos en el Forus Feasa ar Erinn de Seathrún Céitinn.

Bres ACM 1897-1890 AdC; FFE 1477-1470 AdC
Nuada ACM 1890-1870 AdC; FFE 1470-1447 AdC
Lug ACM 1870-1830 AdC; FFE 1447-1407 AdC
Eochaid Ollathair ACM 1830-1750 AdC; FFE 1407-1337 AdC
Delbáeth ACM 1750-1740 AdC; FFE 1337-1327 AdC
Fiachna ACM 1740-1730 AdC; FFE 1327-1317 AdC
Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine ACM 1730-1700 AdC; FFE 1317-1287 AdC

Un resúmen casi grosero

Tuatha Dé Danann significa literalmente "gente de la diosa Danu", y fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda según el Lebor Gabála Érenn (el Libro de las Invasiones, algo asi como una mezcla entre el Antiguo Testamento y el Necronomicón).

Los Tuatha Dé descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Ellos vinieron de cuatro ciudades norteñas, Falias, Gorias, Murias y Finias, donde adquirieron sus habilidades ocultas y cualidades. Llegaron a Irlanda montados sobre nubes oscuras (Aunque las últimas versiones racionalizan este argumento diciendo que ellos quemaron sus naves para prevenir la retirada, y las "nubes" eran el humo producido por los barcos incendiados).

Conducidos por su rey, Nuada, lucharon la Primera Batalla de Magh Tuiredh, en la costa oeste, en la cual derrotaron y desplazaron a los Fir Bolg, quienes entonces habitaban Irlanda. Nuada perdió un brazo durante la batalla. Y debido a que por esto él ya no era físicamente perfecto, ya no podría continuar como rey, y fue sustituido por Bres, el mitad-Fomoriano, quien resultó ser un tirano. El curandero Dian Cecht reemplazó el brazo de Nuada con un brazo de plata, y éste fue restablecido como rey.

Posteriormente, los Tuatha Dé lucharón la Segunda Batalla de Magh Tuiredh en contra de los Fomorianos. Nuada fue asesinado por el ojo venenoso de Balor, el rey de los Fomoré, pero Balor fue matado por Lug, quien asumió el control como rey.

Una tercera batalla fue luchada contra una ola subsecuente de invasiones, los Milesianos. Estos encontraron a tres diosas de los Tuatha Dé: Ériu, Banba y Fodla, quienes pidieron que la isla fuese nombrada en honor a ellas; Ériu es el origen del nombre moderno Éire (Irlanda en Inglés). A veces, Irlanda es llamada Banba y Fodla en la poesía folklorica.

Sus tres esposos, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine, quienes eran reyes de los Tuatha Dé durante aquella época, pidieron una tregua de tres días, durante los cuales los Milesianos se embarcarían a nueve olas de distancia desde la orilla de la isla. Los Milesianos se conformaron con la petición, pero los Tuatha Dé crearon una tormenta mágica en una tentativa de conducirlos más lejos. El poeta milesiano Amergin calmó el mar con sus versos, y frente a su pueblo desembarcó y derrotó a los Tuatha Dé en Tailtiu. Los Tuatha Dé fueron exiliados al subterráneo en los montes de Sidhe por Dagda.
Firmado por Fargo desde Santiago, Chile. Por los amigos ausentes, los amores perdidos, los viejos dioses y la estacion de nieblas; y que cada uno de nostros de al diablo su merecido.
Experiencia: Cabo (+20 puntos de 375 mensajes enviados)
Foros de Templo de HécateChangeling → Los Tuatha dé Danann. Historia (Orígenes), personajes principales, leyendas y demases.
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas