Voice of the fire, Alan MooreEnviado el 10-may-2007, 20:32 h. (0) CitarAcabo de terminar una novela, más bien una recopilación de cuentos, de un señor por el que tengo debilidad. El señor Alan Moore.
Entre en contacto de este genio, este avatar de Philip K. Dick, transmigrada su alma a un creador de cómics, hará cuatro años. Andrés me recomendó una buena novela gráfica, "From Hell". Y debo decir, que desde la recomendación hasta que finalmente lo compré, pasaron 6 meses. No me convencía el dibujo Una vez leído "From Hell", me sobrecogió su poder narrativo, su capacidad de ordenar los hechos aparentemente aleatorios, y juntarlos en una historia tan coherente, que si no es la realidad, merece serlo. Me fascinó igualmente su metódica disección del suceso, recopilando una bibliografía que llega a cuestionarse uno si no dispondrá de medios mágicos para su obtención. Después de "From Hell", le siguieron, en voraz sucesión, "Watchmen", "V de Vendetta", "La liga de los hombres extraordinarios" y un sinnúmero de obra menos destacables. Y se hacia cada vez más evidente que este tipo tenia el don de la narración. Hace relativamente poco tiempo me enteré de que el señor Moore se había adentrado finalmente en el genero literario, dejando atrás sus imágenes prestadas por otros. "Voice of the fire". Cuando estaba a punto de comprarlo en inglés, apareció la traducción española. Y en navidad. El libro en si ... es una sucesión de cuentos, que se suceden en diferentes épocas de una linea temporal que se extiende desde el neolítico, con la aparición del lenguaje, hasta un monologo actual (de 1995) del propio autor que vierte sus demonios interiores en un capitulo final. Aparentemente, cada cuento es una historia en si misma, sin relación con las demás. Aparentemente claro. La magia impregnada cada cuento. Mucho más presente, obvia y mundana al principio, aunque no por ello menos terrorífica. A medida que pasa el tiempo, termina convirtiéndose en un influjo sobre los personajes apenas percibido, que sin embargo al lector se le hace obvio. Los temas son de lo más variado, y ningún sentido tendría aquí enumerarlos. Son las historias de los secundarios de la misma historia. Casi todos ellos terminarán descubriéndonos un aspecto de sus vidas que los relaciona directa o indirectamente con eventos históricos que todos conocemos, o que deberíamos conocer. Los temas recurrentes serán la magia, los perros negros (entidades mágicas profundamente introducidos en el folclore británico), el fuego, la religión, el sexo y los alrededores de Northamton. Casi todos los cuentos me gustaron. De entre todos, destaco el episodio de las brujas, el cazador picto que vive con su segunda familia y la historia del cruzado. Si he de sacarle pegas, considero ininteligible y pesado el capitulo final. Moore en estado puro, hablando con el lector, presentándose como uno de sus propios personajes. Disertando sobre su ciudad, Northamton, sobre sus misterios, historias e histerias que han inspirado un libro, que según el, ha costado cinco años de trabajo. Edición ... más que justita es la que nos presenta Planeta. Es tapa dura, pero se nota a la legua que no es un buen material. El papel parece reciclado. No tengo nada en contra del papel reciclado... pero se puede blanquear más, o en su defecto, ofrecer un papel mejor por ese precio. O bajar el precio por dicho papel. En mi caso ademas, no estaba bien cosido. Algunas páginas se desprendían. Al menos no encontré faltas de ortografía. Algo es algo. Conclusión ... sencilla. Es un libro que gustará a los partidarios de Alan Moore. A los no partidarios, es posible que el primer capitulo ya les produzca rechazo. Pero paciencia. Llegad al menos hasta el tercero. Tened en cuenta que el primero se escribe como si lo estuviera redactando un disminuido psíquico en la época de los albores del lenguaje. Paciencia pues, que la cosa remonta. Con todo lo dicho, es bueno, pero se puede uno esperar a la aparición de una edición de bolsillo más económica, que no se si llegará a existir. |
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia