| 1 2 | página siguiente » | |
|---|---|
Crítica: La PolémicaEnviado el 08-dic-2006, 02:37 h. (0) CitarEn primer lugar, decir que este asunto me hubiera gustado crearlo hace tiempo, pero en el pasado considere que las circunstancias no era las adecuadas ni tenía la confianza suficiente para llevar a cabo esta tarea.
Ahora, después de haber dejado pasar un tiempo prudencial, siento que el ambiente es más favorable además de sentirme respaldado en otras webs con el asunto a tratar a continuación. Una de ellas es: http://www.plataformarol.com/ftopic11212.html&sid=30c2e844c241d7acf72e320688c42e70 En fin, sin más rodeos, allá voy: Crítica: La Polémica. No, no se trata de un nuevo juego de rol, jeje. He creado este asunto para que debatamos acerca de una acción social humana tan típica, tan comunicativa y tan necesaria a la par que llena de polémica, de confusión y de complejidad en general: La Crítica. Pero a mi juicio, el objetivo que debemos perseguir y alcanzar es la Conciencia Justa De La Crítica. La acción social de Criticar viene de antaño, pero considero que no ha evolucionado lo suficiente. A día de hoy, la Crítica sigue siendo un caos difícil de organizar, porque lo que unos/as consideran Crítica, otros/as lo consideran provocación, otros/as lo consideran burla, otros/as lo consideran hostilidad, otros/as lo consideran falta de respeto, otros/as se lo toman a bien, otros/as depende de quien le critica, otros/as depende del ambiente, ... y un largo etcétera. Yo desde hace mucho tiempo me considero afín a la Filosofía Oriental, y la Filosofía Oriental defiende únicamente y exclusivamente las Críticas Universales, o dicho de otro modo, que estén llenas, por un lado, de la Máxima pero Justa Comprensión, Tacto, Solidaridad, ... posibles, y por otro lado, que estén llenas de la Máxima pero Justa Razón, Realidad, Firmeza, ... posibles. En resumen, que la Filosofía Oriental defiende absolutamente las Críticas con Sentimiento De Justicia (sólo hay que darse cuenta de que la Justicia aparece siempre en el "Octuple Sendero Del Budismo"), si bien prefiere todas aquellas críticas que se hacen con el corazón, y no con la cabeza. Es fácil de comprender. Discrepando con cordialidad, la receptividad hacia una determinada crítica será mayor y el resultado final muy productivo, justo al contrario que las Críticas hechas con ensañamiento, pero eso no significa que haya que desecharlas por completo. Por desgracia, a veces tenemos que soportar que alquien nos diga toda clase de improperios en una Crítica, con lo cual lo mejor es decirle (como haría Buda) "llévate todo cuanto has dicho porque yo no lo necesito". Y después, cuando haya pasado un tiempo prudencial, reflexionar sobre si había algo de cierto en los insultos que hemos sufrido (qué es posible que lo haya, como también es posible que no lo haya). Conforme a eso, muchos/as creereís que soy cerrado ante las Críticas. Mi punto de partida se basa en que es fácil Criticar porque es difícil Comprender . Para mí, Comprender (ponerse en el lugar del otro, procurar ser asertivo, ser firme pero sin excederse, ...) es el primer paso antes de Criticar, y casi siempre veo, en la vida en general, Críticas vacías de Comprensión y llenas de desconsideración, fuera de lugar y absurdas, insignificantes y hostiles en general. Digamos que procuro ser fiel al "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a tí", cita de Confuncio. Para esta ocasión, me gustaría recordar unas palabras de Maximun Orgasmatrom, Hecateriano como ya sabreís, que vienen muy bien al caso: "Que viva la libre expresión, por sobre todas las cosas, pero con una fuerte dosis de respeto, que garantiza que será tolerada". Finalizando el asunto después de haber analizado en profundidad la acción social humana de Criticar, para vosotros/as, ¿qué es la Crítica?, ¿cual es la Forma Justa De Criticar? ¿cómo se puede alcanzar una Conciencia Global De La Justa Crítica?, ... ahí queda eso. "Crear, Conformar, Continuar, ... Las tres C de la Crítica"... |
|
|
Enviado el 08-dic-2006, 14:11 h. (0) Citar
Para mí existen dos tipos de crítica.
La argumentada (escasa) y la que no. En el primer caso, nos encontramos con alguien que conoce bien el tema del que habla y expone su alabanza o todo lo contrario, pudiendo dar buenos argumentos para sustentar sus palabras. Para mí esta crítica es muy respetable, sea del tipo que sea. La que me enferma es la segunda. La gente que sin saber de qué o de quién habla (o lo que es peor, sin tener intención de saberlo) se dedica a la destrucción. Para mí este tipo de crítica no merece respeto ninguno. La libertad de expresión es sagrada, sí. Pero no hasta el punto de que roce la estupidez (el caso por ejemplo del famoso "invitado" que postea en el tema de la novia friki) Volviendo a la primera, creo que una buena argumentación debe ser aceptada aunque sea corrosiva contra el objetivo, sea un tema o una persona. La crítica es necesaria en este sentido para jerarquizar actitudes u obras. Un libro puede gustar a unos y a otros no. Es legítimo y bueno. Pero eso no quita que un libro pueda ser (dentro de los límites de la subjetividad) una obra maestra o una basura. Y quien es conocedor de literatura suficiente como para calificarlo de una u otra manera para mí tiene legimitidad en sus palabras. Eso no quita que puedan gustarme (como de hecho me pasa con la música) cosas que no son ni mucho menos de calidad contrastada. Y termino precisamente con una reflexión sobre la subjetividad. El problema es que somos seres humanos, y la crítica por lo tanto puede estar sometida a intereses tales como la afinidad o el odio personales. Lo que la deslegitima. En todo caso, creo que la crítica que incluye falta de respeto o simple ataque personal pertenece al segundo tipo de crítica explicada al principio. Y me remito a Fernando Sánchez Dragó: La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. |
|
|
Enviado el 08-dic-2006, 17:15 h. (0) Citar
Estoy de acuerdo con voivoda, pero con ciertos matices.
Yo creo qeu TODA critica es buena, sea negativa o positiva,con mas razon o menos rason, ya que, aunque a lo mejor la critica no puede ser del todo acertada, es lo que opina subjetivamente una persona, y que lo exprese eso ya la convierte en buena. No se si me explico bien. Creo que todo el mundo tiene derecho y deber de criticar y cada cual tiene derecho si se afectado en esa critica, o es objeto de critica, de defender sus intereses, incluso cuando no sea el centro de esa critica |
|
|
213.60.x.x
Invitado Enviado el 08-dic-2006, 17:35 h. (0) Citar
Pss..por que tu lo digas..hay que joderse con los Tzimice de los cojones.. |
|
|
Enviado el 08-dic-2006, 22:21 h. (0) Citar
Estimado invitado:
Algo muy importante en la vida es dar la cara. Me da igual que fueras alguien de Hécate que vaya de invitado por provocar o ver qué reacciones hay o que realmente seas alguien que no tiene mejor que hacer que intentar tocarnos las pelotas a todos los aquí presentes. Pero por lo que a mí respecta, cuando me encuentro a cualquier persona en un foro (y llevo años participando, moderando y administrándolos) que se dedica a insultar, generar polémica o realizar comentarios que rozan lo respetable bajo el amparo del anonimato más cobarde, me gusta ya que no puedo verle su cara, conocer su nick. Consíderalo una crítica constructiva. |
|
La criticaEnviado el 09-dic-2006, 00:34 h. (0) CitarLo primeroqeu tendriamos que decir es que la critica no es ni buena ni mala, yo puedo criticar una cosa y alabarla y otra ponerla a parir, es la mala interpretacion de esa palabra "critaca" qyue se la han atribuido conotaciones negativas, porque toda critica es mala???, acaso los criticos de cine poene a parir todas las pelis??
Atentamente Iago |
|
|
213.60.x.x
Invitado Enviado el 11-dic-2006, 02:50 h. (0) Citar
No voy a entrar al juego..si no me indentifico por que no sales de lso wevos..¿que cojones mas te da saber que un fulano se llama "CapitanPescanova " que Invitado?..y para cobardes..los putos tzimice..asi que a callar..
|
|
|
Enviado el 11-dic-2006, 02:52 h. (0) Citar
Supongo que los administradores harán lo que crean conveniente.
No eres nadie para mandarme a callar. No eres más que un cobarde. Y la verdad que tu nombre me la trae floja, pero al menos registrarse muestra un interés por una comunidad más allá de entrar para meter cizaña. |
|
|
Enviado el 11-dic-2006, 06:52 h. (+1) Citar
Bueno, administrador no soy, pero si moderador, y voy teniendo ganas de estrenar mis poderes... juas juas!
A lo que voy. Procurad desde ya no intentar provocar de forma pueril al resto de usuarios, lo mismo da que seas invitado que usuario registrado. Una provocación mas y eliminare los mensajes que considere ofensivos. Así pues, niños estáis avisados. |
|
[OT] Haya paz.Enviado el 11-dic-2006, 11:04 h. (+2) CitarBueno, lo primero que quiero hacer es felicitar a Quaid por su nombramiento (¡Te lo mereces, campeon!).
Lo segundo que quiero apuntar es que como usuario registrado en la pagina empiezo a estar bastante cansado de que cada cierto tiempo se propague una especie de virus entre los invitados que los obligue a postear con el unico objetivo de sacar la mala baba que todos llevamos bien guardadita en nuestro interior. Recuerdo la anterior oleada (y supongo que tu tambien Quaid, tu abriste uno de los temas en los que yo tuve alguna "desabenencia" con un invitado), y sinceramente, no tuvo gracia ni la tiene ahora. Considero que todos los que nos conectamos de forma mas o menos regular al Templo lo hacemos para pasarlo bien, porque compartimos ciertos intereses comunes y aficciones, y no por el hecho de que disfrutemos tirandonos los muebles a la cabeza (y a ser posible de esquina) como parece suceder cada vez que se producen comentarios de este tipo. A estas alturas no pretendo recriminar a nadie sus acciones, solo hacer un ruego en pos del disfrute de la comunidad hecateriana: Antes de postear, por favor, pensad si el modo en el que lo vais a expresar, o incluso si lo que vais a expresar, va a hacer que alguien se sienta ofendido. Considerad tambien que esto es un foro, y algo que en persona suena muy divertido tal vez escrito no tenga la mas minima pizca de gracia, o lo que es peor, sea molesto u ofensivo. Creo de corazon que este no es el lugar adecuado para "gastar bilis", como diria nuestro buen amigo Quaid, para eso han sido creados los sacos de boxeo, las recreativas de disparos, los juegos de lucha, los Antediluvianos, los enemigos de VD mayor de 20 y el cara-calamar de Chtulhu (o como demonios se escriba). Ahora sin mas hago una peticion: Haya paz. P.D.: Mis disculpas por el off topic y por el ladrillo que acabo de largar. |
|
| 1 2 | página siguiente » | |
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia