Registrarse
Invitado

Diferentes ambientaciones de AD&D

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → Diferentes ambientaciones de AD&D
1 2 3 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea

Diferentes ambientaciones de AD&D

Enviado el 08-nov-2006, 17:55 h. (0) Citar

A mi me parece de puta madre que opinéis, pero por favó xD, explicarme así por encima más o menos de que va cada uno y algunas ventajas o inconvenientes, o cosas que gusten y no; por favóooooo! Al menos de Dark Sun, Planescape, Mystara y Spelljam (o como se llame)!

XDDD Si es que esto fue hace muchos, mucho años. En fin, resumen rápido, no se si me olvido de alguna (y por supuesto, sigo hablando de las oficiales :-p):

- Dark Sun: el mundo desertico de Athas que trae algunas reminiscencias de Dune e incluso de Mad Max. Mucha psionica y reglas muy brutas tanto en cuanto a supervivencia como en cuanto a que los personajes eran brutotes (sobre todo los escarabajos esos)si te los llevabas a otro mundo.
- Greyhawk: La primera ambientación creada por Gary Gigax, luego fue la normal en D&D3 pero sin sacar suplementos. Mundo normalillo y accesible para todos. Nivel de Magia normal.
- Dragonlance: pues eso, las novelas que luego crearon la campaña y una mercadotecnia brutal. Mucha magia. Personajes idiotas.
- Forgotten Realms: la mas popular apoyada por novelas, juegos de ordenador, etc. Ademas absorbio otras campañas de mundos que tambien estaban dentro de los Reinos Olvidados como Kara-Tur (Japon y China) y Maztica (Aztecas y Mayas). Mucha Magia, mucho personaje poderoso, mucha incoherencia y Drizzt (ecks!)
- Al-Qadim: basada en los cuentos de las mil y una noches y la fantasia arabe. El continente ¿Zhatara? tambien estaba lindando con Faerun aunque esta campaña no salio bajo la etiqueta de Reinos. Genios y espiritus a mogollon. Simbad, el ladron de Baghdag. Historias sencillas.
- Ravenloft: ambientacion de horror gotica creada a partir de una aventura. Tambien tenia una subambientacion victoriana llamada Masque of Red Death. Poca magia y reglas chungas para los personajes (sobre todo paladines y magos).
- Birthright: mezcla juego de mesa sin tablero, mezcla juego de rol. Los personajes llevan gobernantes de ciudades o naciones. Mucho mundo, con mapas y detallado.
- Mystara: esta creo que era la ambientacion por defecto que quedaba para las ediciones no Advanced D&D. No se mucho sobre ella.
- Lankhmar: ambientacion basada en las novelas de Fritz Leiber. No lo he leido aunque si unos comics de Mignola que adaptaban las novelas. Pero sacaron muy poco material.
- Planescape: Ambientacion con multiples planos con una ciudad principal Sigil como intercambiador de planos. Mezcla ambientacion Victoriana, mezcla steampunk.Facciones. Mucha variedad y un infierno leerlo en el idioma original debido a la jerga utilizada (y creada para ello) En D&D 3 sacaron el Manual de los Planos aprovechando mucho de ese material de Planescape en cuanto a planos pero obviando Sigil.
- Spelljammer: Ambientacion en el espacio con naves voladores. Aliens. Lasers. Muy Barbarella o Flash Gordon :p
- Eberron: la del concurso de ambientaciones. Mezcla de ambientacion pulp y steampunk pero cambiando tecnologia por magia.
- Rokugan: Debido a ciertos asuntos de licencias entre WotC y Alderac, los primeros aprovecharon para sacar su Oriental Adventures y usar Rokugan como ambientacion base. Tambien aprovecharon cosas de Dragon Fist.

Yo creo que eso es todo. ¿Más preguntas en concreto?.
Firmado por Andrés desde Su guarida No vale la pena tomarse la vida tan a pecho. Total, no vamos a salir vivos de ella
It's too bad stupidity isn't painful
Give a player a fish, and he’ll probably try to sell it to an NPC fisherman.
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.
A woman's mind is cleaner than a man´s: She changes it more often.

¡Colabora con TdH comprando aquí!
aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
Vida de un turbio: El gato, esa máquina de matar
Experiencia: Hacedor de dados (+224 puntos de 2810 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Neuromante
Tarantino del Rol +39
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 18:41 h. (0) Citar
Uhm cierto.. me olvidaba de Lankhmar, con lo que me gustan a mi Fafhrd y el Ratonero Grís. Además recuerdo que hace un par de años en una tienda freak de San Francisco encontré un ejemplar del juego de tablero de Lankhmar en un estado near-mint muy interesante, claro que a un precio prohibitivo.
Firmado por Neuromante desde el Sprawl Tú lo que necesitas es una novia cuyo nombre no termine en .jpg

hablas_castellano.jpg
Lasciate Ogne Speranza: Un comienzo es un tiempo muy delicado
Experiencia: Tarantino del Rol (+39 puntos de 363 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 19:13 h. (0) Citar
¿Mystara no era el mundo donde se jugaba en las recreativas del año la polka de Dungeons & Dragons, es decir, Tower of Doom y Shadow of MYSTARA?
Firmado por Kether desde Madrid
Desarrollo Templario: ¿No te dejan ver 'el templo' en tu trabajo?
Experiencia: -- Aquí su publicidad -- (+105 puntos de 1898 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Neuromante
Tarantino del Rol +39
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 19:21 h. (0) Citar
Las recreativas de D&D están basadas en el mundo de Mystara, efectivamente.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 20:27 h. (0) Citar
Osea lo que yo decía, ¿no?
Las ambientaciones base son (o han sido): Mystara para D&D, Greyhawk para AD&D, y Greyhawk (again, pero descafeinado) para D&D3.
Firmado por Andrés desde Su guarida No vale la pena tomarse la vida tan a pecho. Total, no vamos a salir vivos de ella
Teach a player to fish, and next week he’ll show up with the book, “The Complete Adventuring Fisherman”. He’ll start hunting for some monstrous leviathan to catch and enslave, and he’ll be dual-wielding two fishing poles.

No, la cosa es mucho peor, porque funciona de forma parecida a cómo serían las cosas en la Tierra si Unabomber fuese Dios y Michael Jackson el Arcángel Gabriel.
"El lado oscuro es más fácil , más rápido, más seductor... pero sobre todo pagan mejor."
Quitémosles las etiquetas de seguridad a todos los productos… y dejemos que la selección natural haga el resto.

aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
  • Ver mensaje
Ver perfil
Luna Negra
Friki medio +26
  • Usuario fuera de línea

Más ambientaciones

Enviado el 08-nov-2006, 21:48 h. (0) Citar
Claro, estas son para D20, no sólo para D&D, pero a mí me gusta incluirlas, aunque no sean de TSR (ahora WotC).

- Reinos de Hierro, que mezcla un poco de renacimiento y steam-punk con D&D.
- Kalamar, otro mundo más repleto de reinos, razas y ciudades.
- Tierras Heridas, un mundo que está saliendo de una guerra titánica y todavía está lamiéndose sus heridas.

Y creo recordar que había también una adaptación de Mundo Disco, y una (Dragon Mech) que metía enormes constructos tipo mech en el mundo del D20.
Firmado por Luna Negra Las piedras de la realidad se nos muestran tan claras como un espejismo.
Mas el tiempo y el espacio poseen trampas, bucles, engaños.
Sólo hay una cosa que nunca miente, la Magia.
Si algo puede soñarse, podrá hacerse.: Cambio en la lucha ecologista ciudadana
Experiencia: Friki medio (+26 puntos de 215 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 21:56 h. (0) Citar
Ok, de las no oficiales que yo recuerde tenemos aparte de las dichas por LunaNegra:

* Lone Wolf: basada en los libros de Joe Dever.
* DragonMech:
* Warcraft: basado en el videojuego.

aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hayato
Escudero +8
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 08-nov-2006, 23:57 h. (0) Citar
Jueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que arte! Muchas gracias por la ronda informativa! Ah, creo que se os ha olvidado el mencionado Midnight (que bueno, ahí está).

Ahora una preguntita más personal, para que no decaiga la fiesta...

Cuál es la ambientación que más os gusta y por qué?
Firmado por Hayato desde Huelva, España Experiencia: Escudero (+8 puntos de 112 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Neuromante
Tarantino del Rol +39
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 09-nov-2006, 01:46 h. (+1) Citar
Intentaré responder a esa pregunta con un analisis en profundidad.

Para mí el perfecto entorno de campaña pregenerado para jugar a Dungeons & Dragons es ni más ni menos que Greyhawk.

Greyhawk_Supplement_1975.jpg

Para comenzar diremos que fué el único salido de la mente del maestro Gary Gigax allá por 1980. Al contrario de lo que se suele decir no fué el primero, pues el co-creador de D&D, Dave Arneson ya habia sacado su Blackmoor a comienzos de los 70, que a la postre se convertiria en uno de los primeros wargames de miniaturas tal y como los conocemos.

Greyhawk está localizado en el planeta de Oerth, el cual dispone de cuatro continentes, aunque solo se desarrolló oficialmente uno de ellos, Oerik y más concretamente la tierra de Flanaess. La mayoria de aventuras comienzán en la Ciudad Libre de Greyhawk, una gran metrópolis donde se aglutininan los humanos y el resto de razas conocidas. En Flarnaess también se encuentran otros territorios como el oscuro Imperio de Iuz, la península de Thillonria con grandes influencias escandinavas, el desierto del Mar de Polvo, etc. La concepción del mundo es muy similar a la Arda de Tolkien, siendo bastante análoga a la Europa medieval y dejando lo fantástico en un plano místico, oculto y hermoso.

Los grandes conflictos en Flanaess siempre enfrentan a las fuerzas del mal, representadas en gran medida por Iuz, semidiós no-muerto cuasi inmortal que rige un gran imperio de tirania y horror y la curiosa Hermandad Escarlata, una secta monástica fanática que basa sus doctrinas en la pureza racial al más puro estilo ario, contra las fuerzas del bien o mejor dicho del equilibrio, formadas esencialmente por el Círculo de los Ocho, que auna a los magos más poderosos del mundo en la ciudad de Greyhawk, siempre vigilantes.

Estos magos son archiconocidos por todos, al menos su nombre, dado que han tenido continuidad a lo largo de la historia de D&D en lo relacionado con la magia. Mordenkainen, Rary de Tek, Melf, Tenser... seguro que estos nombres os suenan de algo. (Apunto que Mordenkainen fué el primer personaje que se hizo el propio Gary Gigax para jugar y probar D&D en sus comienzos).

La cosmogonía de Greyhawk es gargantuesca, dando cabida a casi un centenar de seres superiores entre dioses mayores, menores, raciales, semidioses, etc.

Este mundo ha sido el de mayor continuidad, abarcando casi 30 años de desarrollo, historia y módulos, desde los más tempranos comienzos de D&D hasta nuestros días donde podemos encontrarlo como referencia básica de los últimos manuales y versiones.

Desde aquí os lo recomiendo encarecidamente, además es relativamente sencillo encontrar material de Greyhawk, aunque desgraciadamente en castellano se publicó muy poco y demasiado tarde.
Firmado por Neuromante desde el Sprawl Tú lo que necesitas es una novia cuyo nombre no termine en .jpg

hablas_castellano.jpg
Lasciate Ogne Speranza: Un comienzo es un tiempo muy delicado
Experiencia: Tarantino del Rol (+39 puntos de 363 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea

Mi preferida es Ravenloft

Enviado el 09-nov-2006, 14:14 h. (0) Citar
Ok, mi preferida es Ravenloft.

Empezó todo por una aventura de Reinos Olvidados que llevaban a los personajes al castillo Ravenloft del Barón Von Zarovich y a partir de ahí se creo la ambientación basándose en mitos y literatura de terror. Ha tenido su versión "prestada" a D&D3 y D&D 3.5 y ahora tras recreación de la aventura que lo inició todo por parte de WotC, veremos si tiene continuación o no.

Las razones por las que me gusta son varias. Por un lado siempre me ha gustado la ambientación gótica y el terror inteligente que destila.
También tiene una serie de personajes tanto buenos como malos que coinciden en algo que es olvidado en otras ambientaciones: tienen debilidades. No importa lo poderoso que sea un Darklord que tiene sus debilidades.

Luego están los dominios, separados pero que pueden intervenir unos con otros. Además los dominios dan muchas posibilidades al abarcar muchos posibles temas o partidas que hacer tanto para hacer un viajecito de fin de semana al infierno como para hacer Ravenloft como nido de aventuras. Tienes ambientaciones más propensas al politiqueo y otras más a la magia, la guerra o los dungeons. Además tienes varias épocas que usar: edad de bronce, medieval, renacimiento e incluso victoriano. Lo dicho, muchas posibilidades que además el master pueda controlar al no ser fácil pasar de un dominio a otro.

Luego están las reglas, quizás a algunos les puedan parecer demasiado estrictas pero para mi esta bien porque creo que es más satisfactorio como jugador cuando las cosas son chungas y sales airoso que no el tenerlo todo fácil. Por un lado, la raza mayoritaria es humano, aquí los siempre mimados elfos no tiene mucho que hacer salvo en un par de dominios. El Outcast Rating muestra la xenofobia que pueden tener los habitantes de un dominio hacia los "extraños". Esta el tema de que la magia no es muy común y es algo temido en su mayoría, eso la hace mas valiosa y también requiere tener más juicio al usarla. Recursos tan manidos y tan accesibles como los teleportacion o la adivinación, aquí no funcionan del todo. ¿Quieres crear muertos vivientes? Adelante, pero no esperes controlarlos facilmente. Lo mismo para el alineamiento (nunca me ha gustado esa característica), no lo vas a tener fácil para saber si alguien es bueno o malo solo por un hechizo o una tirada.

Luego esta el tema los Poderes Oscuros, una entidad creada para manejar los designios en las partidas. Unas reglas de horror, terror y maldiciones para tener controlado todo sin que se vaya de las manos. Incluso tiene en cuenta reglas para penalizar la no-interpretación.

En resumen, le veo muchas posibilidades y aciertos tanto en ambientación como en reglas. Y en general los módulos y libros escritos para ella están bien escritos y con calidad.

aw.asp?B=1&A=53&Task=Get
1 2 3 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateDungeons & Dragons → Diferentes ambientaciones de AD&D
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas