Registrarse
Invitado

Legend of the Five Rings RPG 3rd Edition

Responder Nuevo tema
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Legend of the Five Rings RPG 3rd Edition
1 2 3 4 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Fenris de Bjornaer
Iniciado +4
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 23-ago-2005, 09:47 h. (0) Citar
Como dicen e la contraportada del juego...
Honestidad. Valor. Compasión. Cortesía. Sinceridad. Deber. Honor. En Rokugan, son algo más que palabras.

La 3ª edición del juego de rol Legend of the Five Rings (publicado en españa en su 1ª y 2ª edición como La Leyenda de los Cinco Anillos por La Factoría de Ideas) ha resultado una agradable sorpresa para todos aquellos que ya habíamos recorrido los senderos del Imperio Esmeralda en sus anteriores encarnaciones.

Pero vayamos por partes:

Presentación:
La presente edición del juego mejora de forma sustancial la presentación y mquetación. La calidad gráfica es excelente, con una portada sobria y tremendamente atractiva, una estructura de página a todo color que huye de algunos defectos del pasado (esos márgenes que se comían media página...) y un apartado de ilustraciones más que encomiable. El papel es bastante mejor de aquel al que nos tenían acostumbrados los chicos de AEG y absolutamente todo el libro es a todo color, un auténtico placer para la vista. ¡Ah! Y por fin el mapa del Imperio Esmeralda está cuidado y con escala.

Contenido:
El libro (único para master y jugador, huyendo del, en mi opinión, mayor error de la 2ª edición) sigue estando dividido en los cinco libros de Tierra, Agua, Fuego, Aire y Vacío.
El libro de Tierra: Historia de Rokugan, sus costumbres y tradiciones y completa explicación de los clanes y las familias que los componen. La línea temporal ahora lleva hasta la Lotus Edition del juego de cartas coleccionable, con lo cual hay un importante salto temporal. (90/100)
El libro de Agua: Mecánica básica de juego y creación de personajes. Aparecen las kata y los kiho (que en el pasado solo encontrabas en suplementos) pero desaparecen los ancestros (que, supongo, volveremos a ver en los futuros suplementos sobre clanes). Mejora mucho la capacidad de Shugenja, Ronin y clanes menores en cuanto a jugabilidad (éstos dos últimos tienen ahora 5 niveles de técnicas). Diferencian entre Posición (Status) y Gloria. Por ejemplo, el emperador es quien más posición tiene, pero eso no significa que lo vayan reconociendo por la calle: la mayoría del pueblo llano jamás lo ha visto. Además incluye modificadores a la Gloria dependiendo de donde te encuentres.
En cuanto al sistema, vuelven al tradicional tirar característica + habilidad y quedarse característica, pero añaden especializaciones y mejoras a las habilidades a medida que las vas subiendo. ¡Ah! Y no os perdáis los nuevos usos de Vacío, que va a ayudar mucho a más de un jugador.
Quizás el mejor aspecto de toda la edición, la mecánica (95/100)
El libro de Fuego: El combate y la mecánica de juego más compleja. Muy bien el aspecto de armas y armaduras, sustancialmente mejorado. Y destaca especialmente las nuevas tablas para Batallas, diferenciadas según si son terrestres, navales o contra bichos de las Tierras Sombrías. (85/100)
El libro de Aire: Magia de todo tipo. Desde los shugenja hasta los Monjes, pasando por Maho-tsukai y demás bestias de mal vivir. Bastante mejor que en anteriores ediciones, pero sigue sin ser mi sistema favorito (si es que donde esté Ars Magica...). Sin embargo, esta vez es bastante más completo y claro que en la edición anterior. (80/100)
El libro de Vacío: Los capítulos dedicados al master. Bastante bien orientados, carece de aventura de iniciación (que te puedes bajar de la web de AEG). Quizás, para mí, el aspecto más flojo del libro, con poco más que un monstruario (sí, un muestrario de monstruos, ya se que el chiste es pésimo) y una Geografía de Rokugán, además de cuatro consejillos sobre cómo dirigir y en qué época. (75/100)

Valoración General

He de reconocerlo, este juego me encanta, ya desde su primera edición. La segunda hizo que lo dejáramos un poco de lado, pero en cuanto mi mujer le echó la vista encima a la tercera, ha decidido que volveremos a Rokugan. Y si a ella le ha gustado, a mí sencillamente me ha encantado. Creo que en gran parte se debe a que esta vez los responsables de la edición y creación han sido gente como Rich Wulf y Shawn Carman, auténticos fans que han mimado y cuidado esta edición.
La relación calidad/precio es más que ajustada y el resultado vale cada dolar que pagues por ella.

El Futuro
De momento, AEG no ha anunciado suplementos. Edge Entertainment ha anunciado que editará esta 3ª edición de La Leyenda de los Cinco Anillos en breve. Esperemos que mantengan los estándares de calidad en cuanto a edición de su contrapartida norteamericana.

Fenris de Bjornaer

Leer el análisis en detalle

• Ver mensaje
Ver perfil
Predicador
Barón +60
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 23-ago-2005, 10:58 h. (0) Citar
Te felicito por tu reseña de este nuevo titulo. ¿Me podrias explicar que ha pasado en Rokugan? Lo ultimo que sé es lo que leí en Aventuras Orientales (d20) que me prestó un amigo, y no me he aclarado lo que ha pasado con los dioses sol y luna.

He oido que en la tercera edición salen como clases básicas los samurais, los hugenjas, los aristocratas y una cuarta clase ¿cuál?

______
Evangelio Lc. 6 45
Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario en línea

Enviado el 23-ago-2005, 22:44 h. (0) Citar
¡Que rapidez, Fenris!.
Ya estaba yo empezando a escribir una reseña y te has adelantado. jeje.

Bueno, estoy muy de acuerdo con los comentarios y puntuación que ha puesto Pablo a esta tercera edición. En el aspecto grafico es espectacular pero aparte llama la atención como prácticamente todo lo que se incluía en los dos básicos de la segunda edición se junta en este básico e incluye más. Puedo asegurar que en este básico tienes todo lo necesario sobre jugar: no solo reglas, no solo todos los clanes y casa imperiales o ordenes de monjes... también ambientación, hechizos, katas, kihos, etc de manera que ahora es mas difícil decidir que personaje hacerse. Cosas a resaltar: lo mucho que han beneficiado a los ronin, dadas las nuevas modificaciones en las técnicas de escuela el combate es más mortal, en los duelos ya no se decide todo en tener mas Vacío, en las batallas ya no se gana tanta gloria ni tantas heridas (pero casi siempre hay oportunidad heroica), se ha cambiado el sistema de gloria a gloria/estatus como en Way of the Daimyo, se han puesto reglas para limitar la búsqueda de aumentar la iluminación comprando muchas habilidades a nivel 1, han aumentado los usos del Vacío, la iniciativa es fija para todo el combate, todos los clanes comienzan con equipo de calidad media (se va acabando el mimar a los grulla :p), y podría seguir escribiendo hasta mañana XDD Realmente es una nueva edición.

En cuanto a suplementos, esta previsto este año la aparición del suplemento sobre Lotus para actualizar el Rokugan del juego de rol al Rokugan de las cartas. Está previsto para el 2006 la aparición de un suplemento llamado (por ahora) Criaturas de Rokugan 2.0 ) ¿está claro sobre que va?.

Respecto a la cuarta clase, depende del clan: explorador hiruma, harrier daidoji, monje tatuado, etc.

Puestos a quejarme de algo, la ficha es muy d20. Prefiero las anteriores. Pero vamos, que se de más de uno que esta que se muerde las uñas esperando a su publicación en castellano.
  • Ver mensaje
Ver perfil
andred75
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Enviado el 10-sep-2005, 18:18 h. (0) Citar
Honotenangu, el señor Luna y Amaterasu, la señora sol se murieron, al señor Luna lo matò Hitomi (la trueno del clan Dragòn) y a la señora del sol le ayudò Hida Kizada a morir (la pobre se hizo Sepuku).

Ahora Hitomi es la señora de la luna y Kizada es el señor Sol.

La historia es bastante entretenida y larga, forma parte del arco historico de la guerra contra la sombra.

______
Asi que asi es la madre patria
  • Ver mensaje
88.7.x.x
Invitado

Enviado el 07-jun-2006, 17:00 h. (0) Citar
muy bueno en cuanto contenidos
  • Ver mensaje
62.175.x.x
Invitado

Enviado el 05-ago-2006, 18:30 h. (0) Citar
Me es dificil coincidir contigo en muchos comentarios. Pese a que la edicion supera la segunda y clarifica muchas reglas, sigue habiendo lagunas importantes (en mi caso, sospecho que es la maquetacion y traduccion española) Respecto de la maquetacion: los fallos que le veo son varios, desde que el aspecto de creacion de personajes con lo necesario para ellos esta desperdigado a lo largo de todo el libro, haciendose dificil su busqueda a veces, a que aparecen reglas en secciones ajenas a las que pertenecen (reglas de puntos de vacio en seccion de aumentos, por ejemplo)
La seccion de armeria esta bastante desordenada, no quedando claro si ciertas armas son de monje, son de campesino o son de ninja, lo cual es una pena, ademas, todos los valores de daño de las armas pesadas son erroneos en comparacion con la edicion inglesa. Otra variante son los costes monetarios de las armas: roza el absurdo que un hacha de mano cueste lo mismo que un wakizashi y haga mas daño que una no-dachi, y que encima se considere arma pesada a pesar de su recalcado pequeño tamaño.
Podria pasarme asi horas, de hecho estoy haciendo un informe recopilatorio de errores para AEG España al que espero que hagan caso.
Satisfecho con la edicion? si, pero esperaba mas.
P.D. La seccion de bestiario, flojisima, especialmente los PNJs humanos con tiradas de ataque surrealistas.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Fiber
Moderador
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 18-may-2007, 12:31 h. (0) Citar
Mi nota: 9,0

La edición en castellano es muy buena, aunque tiene varios fallos, algunos de ellos despistes algo graves y también le falta claridad en ciertos momentos (todo arreglado en la pantalla, pero claro, se agradecería que tanto erratas como aclaraciones estuvieran en la web de edge. La edición en general está muy bien, tanto en calidad de impresión, como en maquetacion. Sobre el original en ingles, el tema de creacion de personaje, con las secciones algo a la buena de dios, lo considero muy lioso... También la sección de combate, que para buscar segun que cosas te vuelves mono... Pero la cantidad de información es brutal y toda la información es util y se usa a menudo, algo que no pueden decir todos los manuales básicos...

En cuanto al juego... Bestial... Quizás el juego es más burro ahora y hay ciertas escuelas que claman al cielo por bestias que son... El Dragon bushi es un ejemplo... Pero en general me gusta mucho... Las reglas de combate muy bien, las habilidades, casi casi todo... Quizás me hubiera gustado ver un nuevo sistema de batalla, más detallado, modernizado, pero el que hay no está mal... Y esa tabla de perdida de honor me parece una broma, pero para quien no haya jugado le puede ir bien.
Firmado por Fiber desde Out from this Universe Written by Fiber from Far Far Away in the Roleplaying Galaxy
Experiencia: Iniciado (+4 puntos de 89 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +23
  • Usuario fuera de línea

¡Ya era hora!

Enviado el 18-may-2007, 14:10 h. (+2) Citar
¿al fin mi personaje ronin va a poder partir la pana y petar a los samurais de clan sin tener que alcanzar primero el nivel 5 en iajutsu y kenjutsu para contrarestar sus técnicas (la inciativa del escorpión , los ataques adicionales del dragón, etc...) ? ¿molaaa!¡gloria a Dairya!

lo que me empieza a joder es que en la historia de los clanes menores y las grandes familias ronin (como los yotsu y los kaeru), es decir los únicos en rokugan que poseían algo de independencia, al final siempre acaban siendo engullidos por los grandes clanes (clan halcon-----familia Torikata cangrejo, clan libélula----familia Tombo -----dragón,familia Kaeru-----vasallos Ikoma león ... incluso los avispa con lo que molaban en plan arqueros del bosque negro elfos se tuvieron que unir a los Mantis( al menos éstos no son un gran clan original)
vale que en general muchos consideran que para dichas familias es un gran beneficio el ser incluidas con estatus dentro de los Grandes Clanes y disponer así de sus recursos e influencia, pero también pierden a cambio gran parte de sus individualidad, personalidad y autonomía que a su fundador tanto les costó ganar. ¿no habrá nunca lugar en rokugan para la independencia, aún moderada? (Tanta pasta gastada en suplementos de clanes menores y al final los resumirán todos en los libros de Senda del fénix, grulla, dragón...)
Menos mal que mis queridos Kitsune del Zorro (los druidas de Rokugan) se mantienen firmes.
Ah, y los Yotsu son ahora el clan del tigre (¡seguid así!)
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+23 puntos de 480 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Hudsonfox
Plebeyo +3
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 19-may-2007, 21:26 h. (0) Citar
no se, si les soy sincero me gusto la historia a nivel de primera edicion. ya despues de ahi no me gusto tanto, si alguien quiere armar un party para jugar L5A pues yo me anoto, me mandan un PM... que es algo que me apasiona mucho si el master tiene buena narrativa... en verdad me encanta, pero sinceramente estoy muy desubicado en cuanto a la historia, tendria que darle un repaso :S
Firmado por Hudsonfox liamsigjb1.png
Cada hombre debe ser consciente de que nace sin su autorizacion y muere siempre en contra de su voluntad
Experiencia: Plebeyo (+3 puntos de 137 mensajes enviados)
  • Ver mensaje
Ver perfil
Dagor
Hermano de Batalla +23
  • Usuario fuera de línea
Enviado el 19-may-2007, 22:38 h. (0) Citar
por cierto, pregunto a todos ( y más concretamente a Meltar), ¿se sabe ya quien va a pillar el trono de jade tras la muerte de Naseru? Sezaru (interpretado por Malkav en plan mago de vacío) no parece muy por la labor, Moto Chagatai (interpretado por Gengis Khan) parece cada vez más cerca de su objetivo de invadir Toshi Rambo ( ni los león parecen poder pararlo), y el único que prometía para el cargo, Kaneka ( no conozco a su actor), parece haberse aliado con Chagatai (aunque puede que sea solo una treta a su favor, quien sabe).

La cosa se desmadra cada vez más, no si al final los kolats van a tener razón....
Firmado por Dagor ""Están locos estos romanos"" Obélix, filósofo galo
La bitácora de Dagor: listado de nemuranais (en D & D). Parte 1
Experiencia: Hermano de Batalla (+23 puntos de 480 mensajes enviados)
1 2 3 4 | página siguiente »
Foros de Templo de HécateLeyenda de los 5 Anillos → Legend of the Five Rings RPG 3rd Edition
Responder Nuevo tema
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas