Registrarse
Invitado
1 2 | página siguiente »
  • Ver mensaje
Ver perfil
Bayushi
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 26-oct-2004, 00:02 h. (0) Citar
Llevamos mucho tiempo esperando este juego. De hecho, al menos en mi caso, es una de las razones que me llevó a comprar la XBOX.
Mucho también se lleva hablando de todo lo que nos prometía esta “experiencia jugable”: un verdadero hito de la historia de los videojuegos... hasta el punto de que no fueron pocos los que comenzaron a dudar de la veracidad de tales afirmaciones.
Por fin ha llegado. Ahora es cuando tenemos la oportunidad de juzgar si estamos ante otro más, o si realmente la espera ha valido la pena.

Sumergiéndonos en la fantasía
Antes de nada hay que recalcar una evidencia: no es todo lo que nos prometieron. Eso es innegable. Incluso el bueno de Peter Molyneaux ha tenido a bien de emitir una nota pública en la que se disculpaba por haberse “excedido” en sus declaraciones. Para gran parte de los jugones, esto ya vale para desprestigiar el juego. Yo discrepo. No se puede entrar a juzgarlo partiendo de tales prejuicios. Ya se sabía que esperábamos demasiado. Veamos qué es realmente lo que tenemos entre manos.
Desde el punto de vista de diseño nos encontramos con una auténtica preciosidad: ya se trate de los diversos pueblos (que parecen tener vida propia), de los cenagales donde el ambiente es más opresivo y los árboles parecen querer engullirnos, de los bosques donde la luz se filtra entre las hojas para acariciar a nuestro personaje... el juego es una delicia para los sentidos. Además, Albión (el continente donde transcurre nuestra aventura) es un lugar activo, dinámico: sus habitantes van a trabajar a determinada hora, cierran sus tiendas por la noche, van a la taberna tras un largo día de trabajo, de día escucharemos el canto de los pájaros que enmudecerá por la noche...
No obstante, existen ciertos puntos negros: el motor gráfico se resiente de vez en cuando, sobre todo cuando se acumulan muchos personajes en una misma zona. Además en alguna ocasión las texturas tardan un segundo más en cargarse de lo que deberían.
Por otro lado, el agua está representada de manera magnífica, así como la lluvia y el paso del tiempo (día y noche). Los modelados de los personajes son muy buenos, sobre todo los de los personajes principales, y cómo no, el de nuestro protagonista. Aquí es donde comienza lo bueno. Casi todo lo que hagamos afecta de una forma u otra a nuestro personaje. Si comemos mucho engordaremos, si hacemos mucho ejercicio aumentaremos nuestra masa muscular, si comemos zanahorias crecerá de tamaño, el paso del tiempo hará que nuestro pelo encanezca y que las arrugas surjan, las batallas dejarán cicatrices por todo nuestro cuerpo... Podríamos decir que en este aspecto el juego es casi como un “sims” medieval: lleva el corte de pelo que quieras, tatúate a gusto, viste como te dé la gana... En definitiva, las posibilidades son infinitas.
La interactuación con los personajes también es muy buena. Nuestras acciones definen a nuestro personaje (también físicamente: sé demasiado malo y no tardarán en “brotar” las consecuencias). Si tu personaje da miedo, los aldeanos se asustarán y correrán nada más verte. No es necesario decir que tendrás pocos admiradores. Pasará todo lo contrario si tu personaje es alguien atractivo y una buena persona.
El doblaje tiene sus altibajos (en algunos personajes el tono es demasiado monocorde), pero en conjunto es de notable alto.

¿Héroe o villano?
La forma en que se determina el alineamiento del protagonista es bastante clásico. Cada acción otorga un determinado número de puntos (buenos o malos) que harán que la balanza se incline hacia uno u otro lado. También el tipo de ropa, o tatuajes, que portes pueden influir en el alineamiento en cuestión.
Estas decisiones también guardan relación con las expresiones que podrás utilizar a lo largo del juego. Se trata de determinados actos (atemorizar, ligar, pederse, eructar, disculparse, pose heroica...) que servirán para relacionarte con el resto de habitantes. Si tu senda es la del mal, obtendrás expresiones de acuerdo con ella: risa siniestra, atemorizar y demás. Y viceversa.
Si bien es cierto que el resto de personajes actúa en consecuencia con tu alineamiento, no pasa lo mismo con los eventos importantes de la historia principal, lo cual quizás sea un poco incoherente.
Como podréis comprobar se puede hacer casi de todo: casarte, hacer el amor, emborracharte, comprar y alquilar casas...
Sin embargo, esta libertad se ve algo limitada por la estructura de los escenarios. Olvidaos de atravesar ese bosque o bucear por ese río. Cada parte del mapeado tiene unos cuantos caminos o senderos practicables y no se puede ir por otro sitio. El personaje también es incapaz de saltar. La verdad es que esto choca bastante con la “absoluta libertad” de la que tanto se habló en su momento.

Forja tu destino
En cuanto a la historia central, nada del otro mundo. Tal vez un mejor guión hubiera coronado un excelente título.
El desarrollo del juego consiste en la realización de encargos. Encargos que pueden ser de dos tipos: oro y plata. Los primeros son necesarios para avanzar en la trama principal. Los otros son solo de carácter secundario, así que puedes hacerlos o no. Yo recomiendo lo primero, puesto que en caso contrario, tal vez el juego se haga algo corto, aunque de esto hablaré más adelante. Antes de llevar a cabo los encargos, se nos permitirá “alardear”. Los alardes son “chulerías” con las que apostamos cierta cantidad de dinero, asegurando que cumpliremos la misión con ciertos requisitos: sin protección (desnudos), sin sufrir un rasguño, matar a todos los enemigos, etc. Recomiendo encarecidamente que se acepten un par de alardes siempre que se nos permita, para así aumentar la dificultad, de por sí bastante reducida.
El combate, aspecto clave, no es por turnos, sino en tiempo real. Al estilo de clásicos como Zelda. No tiene mucha complicación, aunque para sacarle todo el jugo es necesario practicar un poco.
En cuanto a la experiencia y profesiones del personaje, hay que decir que se obtiene, evidentemente, matando los bichos que pululan por toda Albión. Al morir estos, dejan caer unas estrellas verdes que al ser recogidas, harán aumentar nuestra experiencia. A su vez, estos puntos se incrementarán en función de nuestro multiplicador. Este multiplicador aumenta más cuanto más tiempo estemos sin recibir daño de nuestros oponentes (y cuanto más daño les hagamos a ellos, claro está). No se elige profesión alguna; viene definida por la forma en que invirtamos los puntos de experiencia. Podemos decantarnos por tres aspectos: fuerza, habilidad y voluntad, que a su vez se subdividen en tres campos. La fuerza servirá para ser mejores guerreros cuerpo a cuerpo, la habilidad para el manejo del arco, la velocidad y las artes del sigilo, y la voluntad para los hechizos.

Un último detalle: es un juego fácil. Esto, unido a la escasez de misiones principales, hacen que se llegue al final en un suspiro si nos centramos en la trama principal. En mi opinión, esto no es Fable. No consiste en pasarse de una tacada todos los encargos y ver cuanto antes los créditos. Fable es deleitarse con cada uno de los aspectos que nos ofrece, interactuar a placer con los personajes, acometer todas las búsquedas secundarias, descubrir todos sus secretos... En definitiva, disfrutarlo.

Leer el análisis en detalle

• Ver mensaje
Ver perfil
Kether
Maestro web
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 26-oct-2004, 00:16 h. (0) Citar
Tiene buena pinta, pero es una lástima que salga finalmente para X-Box en lugar de para PC como estuvo pensado en un principio, según parece (las palabras de Peter Molynoux aduciendo que, entre otras razones, tuvieron que simplificar el juego por estar hecho para consola parecen ser la causa principal por la que no es lo que pudo ser). Una pena. Seguiremos esperando al Dragon Age y el NWN2 para PC.
  • Ver mensaje
Ver perfil
Andrés
Administrador
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 03-nov-2004, 23:29 h. (0) Citar
Sniff... hay momentos en que me planteo tener una consola por cosas como este Fable o el Jade Empire.
  • Ver mensaje
80.224.x.x
Invitado

Fable

Enviado el 21-ene-2005, 16:55 h. (0) Citar
hola , soy un deconocido en esta web, yo solo buscaba que alguien me dijera c’omo tener relaciones sexuarrles con la gente. (en teor’ia se puede, igual que luchar contra dragones, pero no encuentro a ninguno.)

Ya me he pasado el juego, soy muy mirado con TODO lo que se pueda hacer/mirar/romper/hablar y decubrir. Y casi dirr’ia que el juego no es ninguna revoluci’on. Volver a empezar el juego no me va a ofrecer nada nuevo ya que en realidad puedes pasar de bueno a malo carg’andote a una ciudad o donando mucho dinero.

El juego envicia, muxo, yo compre la x-box solo por ’el, pero (aviso) es corto y hay un par de cosas que si no las haces bien el momento exacto.... nunca mas las ves. en fin.

aupa BG y a ver cu’ando otro como el Diablo.
  • Ver mensaje
198.213.x.x
Invitado

Fable

Enviado el 01-feb-2005, 14:58 h. (0) Citar
Fable es el juego mas chido que pueda verse inventado.Yo no se por que dise que esta chafa.

FABLE ES EL MEJOR
  • Ver mensaje
Ver perfil
Draenmoebius
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 25-abr-2005, 09:38 h. (0) Citar
Fable es bueno, pero es muy corto, ademas deberian haber colocado una opcion como en nadar o el saltar
  • Ver mensaje
Ver perfil
angelto
Infrarrojo -1
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 22-jul-2005, 19:32 h. (0) Citar
malo para x-box y para pc es pesimo
  • Ver mensaje
Ver perfil
LaSombra
Ciudadano Cero 0
  • Usuario fuera de línea

Fable

Enviado el 14-sep-2005, 04:36 h. (0) Citar
Pues el concepto de este juego es muy bueno, el forjar tu propio destino, pero como que les falto algo, como bien dijeron antes, el nadar, saltar, etc., además de que la sgráficas no sn gran cosa...

______
Sombras, Sombras, Frias y Asfixiantes Sombras...
  • Ver mensaje
201.240.x.x
Invitado

Fable

Enviado el 31-dic-2005, 20:20 h. (0) Citar
PUEDO DECIR QUE ES UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE ACCION DE RPG Q HE JUGADO HASTA EL MOMENTO; TODAVIA NO ME HE PASADO EL JUEGO PARA HASTA AHORA PARA MI ES UN MUY BUENO; NO SE SI ES CORTO PERO ESPERO Y ESTOY ESPERANDO UNA EXPANSION DE ESTE JUEGO LLAMDO FABLE: LE PONGO UN 9.5
  • Ver mensaje
83.36.x.x
Invitado

Fable

Enviado el 01-ene-2006, 22:59 h. (0) Citar
esta guapo
1 2 | página siguiente »
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas