Libro de la Oscuridad VilEnviado el 08-abr-2003, 17:05 h. (0) CitarLa verdad es que el texto se queda flojo (y más teniendo en cuenta "El Mal" de AEG, que está bastante currado), pero encaja perfectamente con el estilo maniqueo y saja-raja que está definiendo esta última edición de D&D.
Aún así, hay algunos dibujos (los hay mediocres también, eh) que deberían ascender al olimpo de los dibujitos de Jdr =) Me gusta particularmente una ilustración de un enano-ninja con tatuajes tribales (un asesino vamos) cargándose a un ángel. ¡Increíble!, ¡impagable!, ¡irrepetible! Yo he pagado por ese libro y no me arrepiento ;) |
|
|
80.58.x.x
Invitado ¿Oscuridad vil?Enviado el 07-abr-2004, 17:24 h. (0) Citar |
|
BASTANTE VIL,SI...Enviado el 23-abr-2004, 17:47 h. (0) CitarBueno,ante todo decir que me compré el libro un poco picado por los comentarios de Tracy Hickman sobre si el libro era una indecencia,que si no era ético publicar esto como parte de un juego,bla bla bla.
Y en sí el libro no me defraudó.Como todo libro de la nueva edición tiene sus clases de prestigio,dotes,equipo nuevo,conjurillos y tal.Vamos,que obtienes lo que estás buscando y pagando (no como en WoD,je je). Aporta buenas ideas para crónicas,molan las reglas sobre sacrificios y las ventajas que estos aportan,las reglas de tortura eran ya realmente necesarias y hay alguna de las clases de prestigio que son chulas. Vamos,que no es fundamental ni mucho menos pero tiene puntitos que dejan un buen sabor de boca. Saludos. |
|
|
213.229.x.x
Invitado Drieden.Enviado el 06-may-2004, 12:18 h. (0) CitarCon lecturas como "El Mal" y "Oscuridad Vil", yo no sé si vuestros vecinos
os hablan... |
|
BOVD, LDOVEnviado el 13-ago-2004, 08:00 h. (0) CitarA mi me parece un buen libro que define de una vez por todas lo que se entiende en D&D por malvado y te ayuda a matizar a tus villanos para que tengan su sabor especial y propio, no concuerdo con la valoracion del autor.
|
|
Book of Vile DarknessEnviado el 06-feb-1998, 01:00 h. (0) Citar"Únicamente las más indómitas mentes se atreven a mirar los malévolos pensamientos y los secretos prohibidos que acechan aquí. Este tomo corrupto está lleno de conocimiento deleznable, maquiavélicas ideas y descripciones de criaturas, ritos, y de las prácticas más insanas."
Desde un punto de vista estético, el libro no tiene precio. En la línea de la tercera edición de D&D, tanto la cubierta como el interior son dignas de elogios. Algunos de los dibujos que salpican las páginas de este libro son realmente buenos, y el nivel global es bastante alto. El libro se compone de ocho capítulos. En el primero se nos habla del "mal" de una forma bastante general, analizándolo desde diversas perspectivas, con sugerencias para usar auténticos villanos en tu campaña, y dando unas directrices para la creación de los mismos, aunque sin entrar en detalles. En conjunto el capítulo se queda un poco corto, pues en mi opinión falta algo más de "sustancia". El capítulo dos nos ofrece reglas para actividades o situaciones "malignas". Desde las reglas de tortura (un poco simplonas) a las de sacrificios (bastante curiosas) pasando por enfermedades (algunas realmente ridículas) o maldiciones. Un capítulo algo más aprovechable que el anterior pero tampoco para tirar cohetes. A continuación, y ya en el tercero, se nos provee de unos cuantos objetos "malignos" para nuestro goce y disfrute: entre ellas, instrumentos de tortura y drogas, por citar un par de ellos. El cuarto y quinto lo ocupan la descripción de dotes y clases de prestigio. Por si había pocas, unas cuantas más. Las dotes tienen más sentido pero las clases de prestigio... No creo que haga falta una clase de prestigio por cada pequeña variación de credo entre los distintos pnjs, pero en fin, para gustos, colores. El capítulo seis versa sobre la magia: multitud de nuevos hechizos, objetos mágicos, artefactos. La verdad es que viene bien para dotar de algo de "sabor" a tus partidas, y hacer a tus malos más malos aún. Además varios de los artefactos pueden dar lugar a una idea para alguna que otra aventura o incluso una campaña. Aceptable. En mi humilde opinión aquí debería acabar el libro. El capítulo siete, describiendo diferentes Archidemonios y demás criaturas (entre ellas el mismísimo Orcus), y el ocho con más criaturas de la peor calaña, no creo que añadan mucho más. De hecho, es posible que incluso se utilicen escasamente, a no ser que tus pjs. sean de niveles épicos y se vayan pegando con dioses y demás. De todas formas, esto ("bichos tochos" y criaturas, junto con dotes y clases de prestigio) parece un complemento casi obligado en cada uno de los libros de D&D... El Apéndice contiene un par de páginas acerca de dirigir campañas con pjs. malvados. No es necesario decir que saben a poco y que se echa de menos unas cuantas páginas sobre este tema. Un libro que prometía interesante se queda sólo en curioso. Para mi gusto flojea un poco en casi todos los aspectos, al menos desde el punto de vista de la ambientación. Por supuesto que no es imprescindible, pero sí puede proporcionar ideas y detalles que enriquezcan tus partidas. No obstante, sólo por las ilustraciones merece la pena comprarse (y ojo que algunas son bastante duras para lo que nos tienen acostumbrados los chicos de Wizards), aunque claro, que esto, como el resto del análisis, es una opinión estrictamente personal. |
|
Book of Vile DarknessEnviado el 25-oct-2004, 09:54 h. (0) CitarPues a mi me gusta este libro. Bonito por fuera, interesante por dentro.
|
|
Book of Vile DarknessEnviado el 03-nov-2004, 15:04 h. (0) CitarHombre, mejorarse se puede mejorar, por supuesto, pero visto a lo que nos tienen acostumbrados por norma general los de Wizards, para mí esto supuso un soplo de aire. Ya que mis partidas suelen incluir malos increíblemente retorcidos, esto se me ha hecho, si bien no imprescindible, si una herramienta a usar a menudo cuando escribo aventuras. En fin, le doy un 8 ^_^.
|
|
Book of Vile DarknessEnviado el 23-feb-2005, 11:50 h. (0) CitarCreo que el libro está bien en general, pero tiene un problema y es que después han sacado el libro de obras elevadas, y como tiene que ser el bien es muy superior al mal. Lo que me fastidia, ya que debería existir una especie de equilibrio cósmico (ya ves el mundo en que vivimos, lo buenazos que somos todos).
Además las clases de prestigio están más orientadas hacia los demonios y diablos que hacia los dioses, que siempre tienen más gracia. Las dotes al compararlas con LOElevadas, son peores, además éste se aprovecha de la versión 3.5 y el LOVil es anterior y pueden cambiar algunas cosas. |
|
Book of Vile DarknessEnviado el 26-mar-2005, 14:11 h. (0) CitarHombre, ser bueno es mas dificil que ser maligno en toda partida, asi que esta muy bien que por ser buenazo de tomo y lomo te de alguna ventaja en un mundo de fantasia.
No es ser maniqueo, es que si las dotes viles superan a las exaltadas, ¿Que gracia tiene ser un santo en D&D? Lo fácil es siempre el Mal, es más fácil patear a quien se pone delante tuyo, saquear lo que pilles y putear al personal en beneficio tuyo y luego salir impune que intentar siempre ser bueno y caritativo, y todas esas cosas que en el mundo real reciben poco premio. Ser Exaltado es más dificil que ser Vil, asi que para equilibrar, para empezar las dotes exaltadas son más poderosas. Es cuestión de simple equilibrio de juego. |
|
1998, 2008 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia