Estudio Hécate
Changeling El Ensueño

Preguntas y respuestas

domingo, 24 junio 2012 20:42

Nota: Este FAQ está basado en las reglas tal y como están presentadas en Changeling El Ensueño. Pueden existir algunos cambios debido a la publicación de Changeling Segunda Edición.

¿Cómo puedes usar este FAQ?

Este FAQ está dividido en dos partes. La primera ofrece información general a los nuevos jugadores de Changeling. La segunda proporciona respuestas a muchas de las preguntas más comunes que pueden surgir entre los jugadores de Changeling. Para aquellos de vosotros que estén familiarizados con Changeling, sugiero que vayáis directamente a la Parte Segunda.

Parte Primera

¿Que es Changeling?

Changeling el Ensueño es el último en la serie de juegos Narrativos publicados por White Wolf. Es un juego de fantasía moderna en el cual dragones, magos, caballeros en brillante armadura y otras criaturas aun más fantásticas existen junto al mundo mundano, oculto de la visión mortal por el propio descreimiento de los humanos. Interpreta a un changeling, un miembro de las hadas inmortales que ha tomado forma humana para sobrevivir en un mundo frío y racional. Durante el transcurso del juego, narrarás historias de heroísmo y maravillas, y te las arreglaras para mantener el Glamour que te concede el poder.

¿Qué debo tener si quiero jugar a Changeling?

Necesitas un ejemplar del libro básico, y si pretendes ser el Narrador, te interesaría obtener la Pantalla del Narrador.

  • Los Libros de Linaje ofrecen un examen con detenimiento de cada una de las diferentes razas feéricas o Linajes.
  • La Guía del Jugador de Changeling ofrece muchas perspectivas sobre el mundo de los changeling, tanto para jugadores como para Narradores, así como nuevas reglas que resultan muy útiles.
  • Nobles: La Hueste Resplandeciente se adentra en el mundo de la nobleza changeling. Este libro es especialmente útil para jugadores con personajes sidhe o para Narradores que desean incorporar mucha trama política en sus crónicas.
  • La Corte Sombría revela los secretos de los Changeling Oscuros y de la enigmática Corte Sombría.
  • La Gente del Otoño trata sobre los enemigos de las hadas, tanto aquellos mortales que son tan banales que suponen un peligro para las hadas con su mera existencia, como los Dauntain, changelings que han dado la espalda a sus hermanos y dedican sus vidas a acabar con las hadas. Este libro contiene también un montón de información útil sobre los diferentes efectos de la Banalidad en los changeling.
  • Feudos y Cañadas Ocultas describe varios Feudos changeling situados en Norte América. Este suplemento es extremadamente útil para quienes empiezan con Changeling pues ofrece varios escenarios de ejemplo que demuestran cómo es el mundo de Changeling.

La trilogía de los Ojos Inmortales (La Caja de Juguetes, Sombras sobre la Colinay La Corte de Todos los Reyes) es una serie de suplementos basados en los sucesos de las novelas de los Ojos Inmortales. Cada uno de estos módulos, describe el escenario de una de las novelas, y contiene tres aventuras cortas basadas en los eventos que tienen lugar en las novelas. La Caja de Juguetes esta ambientada en San Francisco, Sombras sobre la Colina en Hawai y La Corte de Todos los Reyes nos lleva hasta Irlanda. Las novelas de Los Ojos Inmortales son altamente recomendadas para los jugadores de Changeling.

He oído que necesitas comprar muchas cartas para jugar a Changeling. ¿Es eso cierto?

No, las cartas de Cantrip han sido eliminadas por completo con la publicación de Changeling Segunda Edición.

* Nota Edición Española: La Factoría ha publicado directamente la Segunda Edición, por lo que no hay necesidad de utilizar cartas según reglas de Primera Edición.

Parte Segunda

¿Va a haber una Segunda Edición de Changeling? Si es así, ¿qué cambios podemos esperar encontrar en ella?

Sí, Changeling Segunda Edición será publicado en Agosto de 1997. Los principales cambios atañen a aclaraciones de las reglas y ambientación de 1ª edición . El sistema de lanzamiento de cantrip cambiará significativamente de cómo era en la 1ª edición y será muy similar al facilitado en la Guía del Jugador de Changeling.

* Edición Española: Estos cambios se han tenido en cuenta tanto en el básico como en los suplementos publicados que tuvieran reglas de 1ª Edición.

¿Qué es el Ensueño?

El Ensueño es un reino sin forma creado por los sueños y aspiraciones de los mortales. Arcadia, el hogar de las hadas, reside en el centro del Ensueño. Las hadas pueden viajar hasta el Ensueño y atravesarlo, pero no son tan expertas en hacerlo como lo fueron antaño y deben confiar en antiguos caminos, llamados Pasos, para navegar satisfactoriamente. Se dice que todo es posible dentro del ilimitado Ensueño.

No entiendo los aspectos. ¿un changeling se encuentra siempre en su aspecto o moral o cambia entre mortal y hada?

Un changeling se encuentra siempre en su aspecto feérico (a menos que haya sido Deshecho, tanto temporal como permanentemente). Un changeling siempre reconoce a otro como tal, y un mortal siempre percibe a un changeling como otro mero mortal.

No entiendo los aspectos y como envejece un changeling. ¿Envejece un changeling cuando obtiene Banalidad, o envejece exactamente como otro mortal?

Un changeling envejece al mismo ritmo que un mortal, pasando por cada una de las etapas changeling (infantil, rebelde y gruñón) a lo largo de su vida. Un changeling no envejece mientras permanezca dentro de un Feudo o en el Ensueño (esto incluye el tiempo empleado en viajar por pasos). Sin embargo, un changeling que pasa demasiado tiempo en un feudo se arriesga a entrar en Confusión.

¿Comienzan todos los changelings como infantiles?

Un supuesto changeling puede experimentar la Crisálida en cualquier momento de su vida mortal. Su edad humana cuando tiene lugar su Crisálida determina su aspecto. Un changeling que despierta de su existencia mortal (sufriendo la Crisálida) a la edad de seis años, será un infantil. Un futuro changeling que experimenta la Crisálida a los 40 años será un gruñón. La mayoría de los changeling emergen de la Crisálida como infantiles ya que cuanta más Banalidad acumula un personaje antes del cambio, menos probabilidades hay de que experimente la Crisálida.

Un alma feérica puede permanecer atrapada dentro de su forma humana durante toda su vida mortal sin emerger. Aunque esto suele ser improbable y por lo general sucede sólo en el caso de individuos que tiene vidas extremadamente banales.

Cuando un changeling está Deshecho permanentemente (al obtener 10 puntos de Banalidad), ¿permanece el alma feérica dentro de ese humano hasta que muere o renace en otro cuerpo inmediatamente?

El alma feérica permanece dentro del cuerpo mortal hasta su muerte, un terrorífico recordatorio para todas las hadas del peligro al que se enfrentan.

¿Cuál es la diferencia entre estar Deshecho temporal y permanentemente?

Por lo general, un changeling solo está permanentemente Deshecho al obtener 10 puntos de Banalidad permanentes. Los personajes que han sufrido una muerte quimérica se les considera temporalmente Deshechos. Los changeling pueden volverse temporalmente Deshechos por otros medios, como al negar deliberadamente el Ensueño (por ejemplo, para evitar una peligrosa quimera), o simplemente al ser golpeados de golpe por demasiada Banalidad. A estar temporalmente Deshecho se le llama también el Olvido, pues el changeling olvida su herencia feérica hasta que otro changeling le concede Glamour.

En La Gente del Otoñose puede encontrar información más detallada acerca del Deshacer.

¿Puede un troll de casi tres metros atravesar una puerta normal sin detenerse? Si es así, ¿qué verían los mortales?

Esta es probablemente una de las preguntas más comúnmente preguntadas, y la más difícil de contestar. En última instancia tales situaciones deben resolverlas el Narrador. Asume primero que el aspecto mortal del troll es de al menos dos metros de alto (los troll tienden a ser altos, incluso en sus aspectos mortales). En este caso, sería necesaria una leve inclinación y no se saldría de lo ordinario. Sin embargo, en ciertas situaciones esto no podría ser aceptable. En tales situaciones un changeling puede negar temporalmente su propio aspecto feérico, permitiéndole hacer cosas que de otro modo podría ser incapaz de hacer. En el momento en que un changeling niega su aspecto feérico, gana un punto de Banalidad temporal. Ese aumento de Banalidad es el resultado del hecho de que el personaje niega activamente la existencia del Ensueño, aunque sea por un breve periodo de tiempo. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, un personaje que quiera evitar inclinarse o pretenda caber en un pequeño lugar, puede negar su aspecto feérico permitiéndole pasar por la entrada o encajar en un pequeño hueco libre (aunque ganaría un punto de Banalidad temporal).

¿Que sucede si un personaje mortal dispara a un changeling en una

parte de su cuerpo que existe sólo quiméricamente como las orejas de conejo de un pooka o la parte superior de un troll (cuya parte quimérica puede ser de alto medio metro o más que su parte mortal) con una pistola real?

En realidad esto va más allá del ámbito del sistema de Combate Narrativo. Se pretende que el combate en Changeling sea narrativo en vez de técnico. Situaciones como esta deberían ser resueltas entre el Narrador y los jugadores.

¿Que sucede cuando un changeling es "muerto" por daño quimérico?

Un changeling que ha sido "muerto" como resultado de daño quimérico entra en un estado de coma que dura un indeterminado periodo de tiempo basado en la Tabla de Niebla (ver página 209 de Changeling El Ensueño). Al despertar, el changeling está temporalmente Deshecho, incapaz de recordar su existencia feérica, o lo recuerda como un sueño lejano. El Glamour temporal del personaje también se reduce a cero. El changeling puede ser despertado de este estado por otro changeling que le dé Glamour. Para ello, este último sólo necesita tocar a la persona Deshecha y el Glamour será transferido.

¿Puede un mortal verse afectado por quimeras o armas quiméricas?

Los mortales solo pueden verse afectados por objetos quiméricos si son Encantados. Las armas y criaturas quiméricas tienen exactamente los mismos efectos en humanos encantados que en changelings.

¿Y que hay de un humano "muerto" por daño quimérico?

Cuando "muere" debido a daño quimérico, un humano encantado entra en coma al igual que lo hacen los changelings. Tras despertar, el grado de lo que él recuerda de sus experiencias con las hadas está determinado por su nivel de Banalidad, tal y como viene indicado en la Tabla de Nieblas.

Este documento es traducción del FAQ oficial de Changeling extraído de su pagina web: http://www.white-wolf.com y su publicación se realiza contando con el permiso de sus autores originales y su licenciataria en España, La Factoría de Ideas. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Recursos relacionados

  • enviado por: Kether
  • licencia: Copyright
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.