Registrate

Mel and the City

Aventuras y desventuras de un friki en la gran ciudad.

Acerca de Meltar

Seudónimo: Meltar
Sexo: Hombre
Más información de Meltar

Retrato o avatar

Retrato
Inicio Feed
  • Lo que me gustó de Batman

    La semana pasada nos reunimos un buen puñado de hecaterianos de Madrid para ir a ver la última película de Batman, El Caballero Oscuro. Y allí entramos en el cine, después de que más o menos todo internet nos dijese al oído que aquello era la pera limonera, la mejor peli de batman de la historia y toda la pesca.

    dark_knight_ver5.jpg

    Empecemos por el principio. Hacer la mejor película de batman hasta ahora es basicamente robar un helado y decir que uno es un genio del crimen. El listón estaba francamente bajo.

    Pero allí nos metimos. Y no decepcionó. Una gran película de principio o fin, trepidante, espectacular, con una serie de puntos que a mi personalmente me encantaron. Por ejemplo, jamás sabemos quien es el Joker, cual es su pasado, como acabó tan perturbado... El joker es Entropía pura y en vena, un caos tan terrible como peligroso. El detalle de las historias de como queda desfigurado me parecieron casi lo mejor de toda la película.

    Y al fin ¡al fin! tenemos un Joker que es, sin dudas, el más temible enemigo de Batman. De largo. En otras ocasiones había que detener al Joker porque era un peligro. En esta, hay que detener al Joker antes de que acabe con la maldita ciudad. Si el Joker está suelto, la gente muere, reina la anarquía, las fuerzas del orden se ven sobrepasadas y la ciudad acaba hecha cenizas. No es que haya que detenerle. Es que hay que detenerle YA. El trabajo de Heath Ledger es simplemente espectacular.

    Ahora bien, no todo el monte es orégano. Porque, si el Joker es el mejor de todos los mejores villanos de batman, Batman es terrible. Pero mucho. Desde que James Bond se convirtió en Rambo, esto es un sindios. Batman se pasa la película más perdido que una cabra en un quirófano. Cae en todas las trampas, le manipulan de todas las formas y ni siquiera resulta temible como adversario. En la primera escena de pelea, unos perros se las hacen pasar putas, así que decide cambiarse el traje a uno más ligero para poder apañarse la siguiente vez... Y luego le pasa exactamente lo mismo, solo que su traje ahora es menos antibala. Pues que bien.

    En los comics, Batman es, citando a Andrés, "el puto amo." Es la esencia de Batman, como un tío vestido con pijama negro y un cinturón de Fisher Price es capaz de apalizar a superman, vencer a todos los villanos de DC, hacer que Guy Gardner se calle la bocaza y encontrar al asesino antes que nadie. En la película Batman es tonto. Pero tonto, tonto. Una tontería que no veas. En los comics de Batman, el detective puede ser engañado a veces, pero al final, el último giro de todos se anticipa a su enemigo. Aquí Batman cae en todas las trampas, una detrás de otra, solo para decir justo después "Anda, era una trampa." Incluso al final, el último giro no es una idea propia. Simplemente, copia el diseño de Lucius y paga para que se lo hagan más grande. Ole los poderes de deducción y el triunfo de la inteligencia.

    Respecto a la parte de dos caras, me dio pena que no lo dejasen para la siguiente película. Lo merecía. Dos Caras siempre fue mi favorito de todos los enemigos de Batman, tal vez porque tenía un código de conducta propio con sus retorcidas reglas. Y no digo que la trama de Harvey Dent esté mal, pero, siendo claro que van a hacer más, podían haber aprovechado. Que un villano tan cojonudo solo mate a un par de polis corruptos sin darle la oportunidad de montar un buen sarao, pues oye, me da penica.

    (A nota personal, reconozco que cuando Harvey queda deformado me distraía constantemente. Entre el parecido con terminator, y que no paraba de pensar "¿Como es que no se le seca el ojo izquierdo? ¿Cuanto gastará en colirio?")

    Aparte hay cosas que no es que estén mal, pero me molestan. La policia de Nueva york no encuentra al Joker ni a tiros, pero los esquizofrénicos sí. Tócate los huevos. Pues nada, dejas a un esquizofrénico en medio de la calle y le sigues, hombre, no es tan complicado.

    Y lo de la moto también. Es decir, Batman media hora haciendo unas filigranas que no veas, saltando coches, esquivando, haciendo el pino puente y de todo... y por no atropellar al Joker va y se esmocha. Eso es como si Nadal va a coger una requeta y se rompe la muñeca. Así, por el morro.

    Pero lo mejor es el monólogo final del Gordon a su hijo "Huye porque es un héroe, pero no nocesitamos héroes... porque no es un héroe" "Papa, ¿te has tomado la medicación?"

    Conste que sigo diciendo que es un peliculón, la mejor de Batman hasta tal día como hoy, que me veré la siguiente y la siguiente y todo eso. Pero no me diréis que a veces no chirría un poco...

    ¡Ah, y lo mejor de la peli! Rachel muere. Es como el retorno del Jedi, cuando muere Yoda y uno puede gritar ¡AL FIN!
    Entrada publicada el 26-08-2008 a las 14:12 h.

13 comentarios

  • Avatar de Bayushi

    #1

    Coincido punto por punto.
    A mí me sobra el viaje a asia (que no aporta una mierda, dicho mal y rápido), y la persecución, que es demasiado larga.
    Lo mejor, el joker. Lo peor, la estúpidez de los policías y lo previsible de algunas cosas: que el conductor era Gordon y que el loco tenía una bomba en las tripas, lo sabía hasta mi madre que se quedó en casa y no la vio.

    pd:soy v ;)
    Enviado por Bayushi el 26-08-2008 a las 15:56 h.
  • Avatar de J.Baptiste

    #2

    Dá gusto cuando ves que a un director no le tiembla el pulso para matar al interés romántico del héroe.

    Sobre si Batman es mediocre, ten en cuenta que la película se inspira en cómics como Año Cero, El Largo Halloween y Dark Victory. En general narran los primeros años del bueno de Bruce como Batman (que suelen estar más llenos de tropiezos que otra cosa). Me gustaría pensar que Christian Bale se parece al Batman de Jeph Loeb (guionista de los dos ultimos) que si por algo se caracteriza es por hacer que no se merezca el mote de Detective. El que sí que es un calco de los cómics que nombro y hace un papelón en segundo plano es Gary Oldman.

    Por lo menos ha salido un guiño que no pensé que vería. La montaña de dinero de Falcone que originalmente se quemó en El Largo Halloween.

    Coincido plenamente en que es la mejor adaptación de la rata volad...hombre murcielago que he visto hasta la fecha, totalmente recomendable.

    PD: Pero no se merece más nota en IMDB que el Padrino. ¡Blasfemos!
    Enviado por J.Baptiste el 26-08-2008 a las 16:03 h.
  • Avatar de Egalmoth

    #3

    Pues a mí me habían dicho que era una mierda y que lo único que se salvaba era el Joker y pffff... La peli me ha parecido buena. No mejor que Batman Begins, pero buena. Batman Begins era un listón MUY ALTO. El Joker me ha gustado a ratos, y a ratos me ha parecido sobreactuadísimo. Cuando la escena no tenía recursos, cuando sólo tenía que hablar, sobreactuaba un montón.

    Sobre la mayor parte de tus quejas creo que ya me explayé en su momento y no voy a hacerlo ahora, pero me sorprende que sigas obcecado cuando sabes que yo tengo razón y los demás se equivocan :P
    Enviado por Egalmoth el 27-08-2008 a las 01:30 h.
  • Avatar de Meltar

    #4

    Claro, claro, claro.
    Me parece tan mono que pienses eso. Cuentame de nuevo como mis gafas de sol son de chica, pero oír los recopilatorios de Abba es de machotes :-)
    Enviado por Meltar el 27-08-2008 a las 07:54 h.
  • Avatar de Egalmoth

    #5

    Te lo contaría de nuevo si no fuera por que:
    -Nunca lo he dicho
    -Tampoco lo pienso

    La música de ABBA no es para machotes, y tus gafas de sol son de piba. Cuanto más tardes en darte cuenta, más te dolerá la revelación :P
    Enviado por Egalmoth el 27-08-2008 a las 08:57 h.
  • Avatar de Meltar

    #6

    Hasta que no aparezca por casa la policía estética, te aguantas.
    Además, sé de buena tinta que Molo Mazo.
    XD
    Enviado por Meltar el 27-08-2008 a las 09:42 h.
  • Avatar de Miles

    #7

    A mí es que la primera no me gustó nada, pero esta me ha hecho bastante más gracia. Quitando lo que se comenta por aquí, que en los tebeos batman es el puto amo (no hay más que ver, por ejemplo la primera saga de Morrison en la JLA) y aquí el Joker le torea a placer.
    Aunque en la escena de Hong-Kong quede molón y todo el señor Wayne.

    Eso sí, la escena de los Ferrys está mal resuelta. El Joker no dejaría que la cosa quedara así.
    Enviado por Miles el 27-08-2008 a las 11:17 h.
  • Avatar de Cauchemar

    #8

    Hmm me da que la frase del final es una cagada de la traduccion, en inglés no decia eso. decia algo del rollo de que es el heroe que Gotham se merece pero no el que necesita ahora mismo.

    Y bueno la verdad es que andrés es como es, pero lo de batman es el puto amo se podia discutir muy mucho.. que tambien le han apalizado muuuuuuuchas veces mindunguis barriobajeros... lo que no quita pa que el tío este no de el pego ni de batman, ni de wayne.
    Enviado por Cauchemar el 27-08-2008 a las 12:21 h.
  • Avatar de Andrés

    #9

    Empecemos por lo básico: Batman es el puto amo. En la película y en los comics, aunque tiene razón Mel con que este batman es poco proactivo que diría un ex-jefe mio algo corporativo. El batman de los comics lo planifica todo, incluso como contrarrestar a TODOS los miembros de la JLA por si un dia se les va la pelota, eso es batman. La explicación de Batiste podría valerme por la mínima, pero me vale para esta película, no más. Sobre lo previsible o acciones tontas de batman como esmocharse con la moto por no pillar al loco (¿no ocurrió algo asi con el batplano en la primera película de batman de burton?) lo acepto, un comic de superheroes (por ende una película sobre superheroes) no se sustenta en la lógica, porque lo lógico es que no hubiera superheroes ¿verdad?

    Cosas que no me han gustado:
    - No era Gotham, era nueva york u otra ciudad porque había mucha luz (la "batcueva" con luz, la batcueva con luz...), que reparen la mansion wayne ¡ya!.
    - Dos caras solo realiza venganza y le falta más interés por la dualidad. Pero bueno, es comprensible despues de que su transformación sea casi al final de la película
    - Lo de los teléfonos móviles como sensores. Mucha rallada y un grave dilema moral pero lo cierto es que lo solucionaron muy bien.
    - La dependencia de lucius fox por parte de batman. Había momentos que parecía Q y James Bond.
    - El pasado de Alfred al explicarle a Bruce como hay criminales que no buscan solo dinero. Alfred ha sido actor ingles, punto.

    Cosas que me han gustado:
    - El cambio de traje. Y no solo porque quiere girar el cuello, llevar armadura me recuerda a cuando Michael keaton (aunque mejor que las mallas delas películas de joel-"maldito seas tres veces"-schumacker).
    - Que la película no se haga larga a pesar de su duración, y es que hay acción continua.
    - Se muere Rachel, mas fea y mas sosa que en la anterior película y que tiene en su haber la peor escena de la película cuando esta en la carcel de correveydile interrogando al maton. No se necesita y sustenta la historia de un dos caras inmenso.
    - No sale robin. Eso siempre es una ventaja
    - El joker es un psicopata y no un payaso. Da miedo más que risa.
    - El trabajo de los secundarios. Gordon inmenso (exceptuando la parte "es veneno, pero huele a canela" de explicación al hijo), Alfred correcto y Morgan Freeman en su linea compitiendo con Liam Neeson por el mayor numero de papeles como mentor/consejero del protagonista.

    Cosas que quiero para batman 3
    - Montoya y Bullock. Ramirez y wertz no llegan a la suela de los zapatos de estos dos policías emblemáticos a pesar de las similitudes. Aparte de que la relación entre Montoya y Dos Caras durante Tierra de nadie y posteriormente en Gotham Central puede aportar mucho a la historia.
    - Mas Dos Caras. El joker esta bien pero ya ha tenido su momento. Dos Caras debe seguir dando juego.
    - La Mansion Wayne. Alfred fuera de ella es cuando menos extraño.
    - Más entrenamiento de Batman. Solo con lo visto de Ras As Ghoul/Ducard en Batman Begins no se entiende que Batman sea Batman, asi pasa que depende mucho de los cacharros de Fox. Lady Shiva, Cain... hay muchos personajes que usar.

    La verdad es que me cuesta quedarme con una de las dos películas (Begins o the Dark Knight) porque para mi son de lo mejor en adaptación de comic que hay. Iron Man es entretenimiento puro a lo marvel, pero Batman The Dark Knight es más emocional sin descuidar la acción.

    Y sí, no soy nada objetivo :-)
    Enviado por Andrés el 27-08-2008 a las 12:59 h.
  • Avatar de Cauchemar

    #10

    Si ya sabemos que no eres na objetivo, o mejor dicho que tienes bastante selectiva la memoria.. por que anda que no hay cagadas en batman para que eso del puto amo se le quede mu mu mu grande :P

    Eso si, estoy de acuerdo en casi to lo que dices menos en que es la mejor adaptación al comic.. lo siento mucho, pero eso es el puto escaneo en 3D de sin city y tu y yo lo sabemos.

    Ah y a mi me gusto esta mas que la primera, mas que nada por el "asesinato" moral del segundo malo que mas me mola de batman (Ras) y la tontada esa del "invocador de murcielagos".

    bueno y pa seguir llevando la contraria, Joker no es sicopata es un sociopata que no es lo mismo y que quieres que te diga... para la tercera yo quiero que salga Robin y que sea la adaptación de "Una muerte en la familia" :P
    Enviado por Cauchemar el 27-08-2008 a las 14:44 h.
  • Avatar de Andrés

    #11

    Tienes razon, Sin city es la mejor adaptación al hacer un calco. Me referia a pelicula basada en comic y ahi gana a las de x-Men, iron man, spiderman y demas.

    Respecto a todo lo demás que farfullas, solo te digo: ¡fanboy!
    Enviado por Andrés el 27-08-2008 a las 14:51 h.
  • Avatar de Quaid

    #12

    Estoy plenamente de acuerdo en mucho de lo que se ha dicho por aquí.

    Falla el guion de la peli porque en muchos momentos es algo confuso, es bastante tramposo, pero...

    Ande va para, este joker, híbrido de Bitelchus, da mucho mas miedo que cualquier otro malo comiquero que haya visto hasta ahora. Y tiene una profundidad filosófica de porque hace lo que hace, lo que me hace que me guste aun mas.

    Y no se justifica en que su padre le pegaba, o que tropezó con un lápiz y se cayo en la cuba de ácido, o que sencillamente trata de robar dinero para pagar la operación del pequeño Timmy. Es malo y punto, y un autentico bastardo diría yo. Pero como bien dice Mel, a fin de cuentas es el reverso siniestro de Dos Caras, la manera de conseguir lo mismo caminando en sentido contrario.

    Obviamente, esta película y la anterior, junto a 300 y Sin City quieren ser algo mas que el cine Marvel, que se esta limitando a efectos especiales y guion de clasicos disney.

    Y para concluir solo decir, que si, Abba es de machotes... :P
    Thank you for the music!
    Enviado por Quaid el 27-08-2008 a las 16:44 h.
  • Avatar de Meltar

    #13

    Rompiendo una lanza en favor peliculero, que en todas partes cuecen habas, a ver quien me explica semejante incongruencia:

    Escena típica de Batman. Entra en casa del testigo X que, en vez de acojonarse porque semejante bigardo fetichista se le cuele en el salón, le suelta algo en plan "Así que eres real... nunca creí que lo fueras."

    ¿Como se aguanta Batman para, a la trigesimo novena vez, no coger al tordo por el cuello y decirle "A ver, me he pasado años dirigiendo la JLA, la JLI y el copón ¿En Gotham no veis la tele o que ostias?"
    :-)
    Enviado por Meltar el 27-08-2008 a las 23:11 h.