Registrate

Mel and the City

Aventuras y desventuras de un friki en la gran ciudad.

Acerca de Meltar

Seudónimo: Meltar
Sexo: Hombre
Más información de Meltar

Retrato o avatar

Retrato
Inicio Feed
  • El declive del heroismo, o Hancock

    Y ahí fuimos, a ver la última de Will Smith, que prometía ser de risas y esas cosas. Tranquilos, que lo de las reviews a películas se lo dejo a Quaid. El caso es que después de ver la película andaba yo con una idea revoloteando en la cabeza. Así que le dí un par de mareos, y me dí cuenta de lo que ha cambiado el mundo en los 30 años que llevo yo en este planetita. Veamos si me explico.

    Servidor nació el mismo año en el que se estrenaba la película "Superman" Película que vería más tarde, como buen friki, y que, lo admito, me fascinó. En esa película no olvidaré jamás la primera escena, aquella por la que le soltaron a Marlon Brando un pastizabal que no veas, para la época. En ella, antes de mandar a Kal-el a la tierra, su padre le dice a su madre. "Aún no es tarde, puedes acompañarle." Ella mira a Jor-el y le dice algo del estilo de "Prefiro morir a vivir sin tí."

    Una decisión dificil. Una decisión que la mujer moderna no habría tomado jamás. Morir por amor. Morir porque la vida sin la persona a la que amas no tiene sentido. A la Romero y Julieta. Sacrificarlo todo. Darlo todo, por el otro. Entregarse hasta el alma. Esto es lo que yo llamo Romanticismo, y no Anatomia de Grey.

    Treinta años después, tenemos a Hancock. Un tipo con superpoderes de vuelo, superfuerza y supervelocidad, que vive en los Angeles hecho un gualtrapa hasta que se hace amigo de un publicista, que le lleva por el camino del heroismo... Excepto que... Cuando la película va desarrollando el porque Hancock se dedica a perseguir el crimen, a porque es como es y sigue los dictados de su amigo para llegar a ser mejor superhéroe, palabras como "hacer lo correcto" o "justicia" o cualquier otra cosa están totalmente ausentes. Hancock quiere ser un héroe para que la gente le quiera. Punto. Solo quiere admiradores. No le motiva la venganza, ni una idea de un mundo mejor, ni siquiera el que un gran poder conlleve una gran responsabilidad. Solo quiere que le adoren.

    Así, cuando Hancock se enfrenta a la misma situación que la madre de Superman, hace exactamente lo contrario. Prefiere largarse, dejando a la mujer a la que ama atrás, para poder seguir siendo un héroe, adorado por todos, envidiado y querido. ¿Esa es hoy la definición de héroe?

    Muchas personas suelen decir que la tele y las películas influencian perniciosamente a la sociedad. Yo más bien creo que es al contrario. Creo que los guionistas se preocupan bien de buscar los roles de los protagonistas que a la sociedad gustan, envidian y aspiran a ser. Hoy todos quieren ser House, Hancock, Barney. Gente egoista, con unas leves normas de conducta que no dudan en saltarse si conviene pero tan competentes que todo el mundo les hace la pelota.

    Con razón en el año 3000 de Futurama, esta era conocida como la era estúpida.
    Entrada publicada el 21-07-2008 a las 10:38 h.

7 comentarios

  • Avatar de Morgana Mab-Ennoia

    #1

    Amén a lo dicho, Meltar. Yo no he visto aún la peli, pero estoy de acuerdo con tus definiciones.

    Hoy parece que lo que más mola es ser desconsiderado, arrogante, ultraindividualista, en pocas palabras "Yo cuido de mí y de nadie más". Valores puramente altruístas como morir junto al ser amado o sacrificarse por otros en esta nuestra decadente era sólo logran que, en la mayoría de los casos, te tachen de emo o de débil. Ya no son valores. Son debilidades. Vergüenzas. Emotividades propias de un quejica.

    Si es que me "encanta" esta época... luego dirán que por qué se acaba el mundo y la civilización. Joer, si es que nos los cargamos nosotros.

    De un rajado plumazo.
    Enviado por Morgana Mab-Ennoia el 21-07-2008 a las 23:03 h.
  • Avatar de Andrés

    #2

    No, no eres el único que piensa así como bien sabes. Aunque por menos que lo que dices te llaman facha como a Pérez Reverte por sus artículos Pero que sepas que a mi casi me han llamado purista por decir que a mi esa película no me interesa y que es comedieta de verano que para octubre nadie se acuerda de ella XDD Pero eso es otra historia...

    Lo cierto es que sí, tras los años 90 en los que lo que se estilaba era el tipo duro y demoledor ahora se lleva el pícaro, el grosero y sobre todo el egoísta. Te voy a poner un ejemplo con House, cuando comenzó la serie y todo el mundo la veía por obligación (como los Serrano o Titanic, vaya) me intentaban convencer de que la viera y cuando yo explicaba que no me gustan las series de médicos entonces es cuando me respondían "¡si mola mucho! el medico es un borde y trata como mierda a sus pacientes" y se dedicaban a darme ejemplos de como era ese elemento. Con lo que llegue a la conclusión que si House hubiera sido un frutero, hubiera tenido el mismo éxito entre la gente "buenas, quería una berenjena" "¿una berenjena? ¿con esa cara tan fea? ¿o es que quiere regalarle un consolador orgánico a su novia...".

    La cosa es que la gente admira a aquellos a quienes no pueden imitar y hacen cosas que ellos no pueden hacer. Sí, es una época estúpida la que nos ha tocado vivir y yo envidio de veras a locos y autistas.

    Volverse loco me parece la única solución cuerda en este sinsentido.
    Enviado por Andrés el 22-07-2008 a las 08:39 h.
  • Avatar de Luna Negra

    #3 Yo también estoy de acuerdo

    A nuestra sociedad (y los comics y el cine son un reflejo de ella) nos falta heroísmo y sacrificio.

    Pero cada uno de nosotros podemos cambiar esa situación.

    Trabajando por los demás.

    Quizás así podamos cambiar las pelis del futuro.
    Enviado por Luna Negra el 22-07-2008 a las 08:41 h.
  • Avatar de Sr. Lupino

    #4 Honestamente...

    ...yo sabía que no iba a ver una gran película, y la verdad es que la disfruté sin ponerme a pensar en dilemas morales, que esos ya los tengo yo cada día sobre la mierda de sociedad egoista en la que vivimos, en la que los valores honrados se han ido a tomar por el culo, y la que se cultiva el "venga a ver cuanto trinco" en vez de "joer, voy a echar un cable a quien no puede tirar palante".
    Enviado por Sr. Lupino el 22-07-2008 a las 14:09 h.
  • Avatar de katakraos

    #5

    Pues a mí la peli me gustó, para pasar el rato, vamos...

    ... pero al final, uno de los dos tenía que haber palmado...
    Enviado por katakraos el 24-07-2008 a las 10:56 h.
  • Avatar de Egalmoth

    #6 Pues

    Acabo de ver la peli, y qué quieres que te diga, creo que hemos visto la misma escena desde perspectivas completamente opuestas.

    SPOILER

    Me parece evidente que Hancacas no se va lejos porque quiera ser un superhéroe adorado, sino porque si se queda, efectivamente, muere junto a la chica y todo es muy romántico y el tipo que le rescató de la vida de miseria que llevaba y al que quiere sinceramente se va a quedar viudo -again- y su hijo huérfano -again. Y el tío supera toda la mierda autolítica que lleva encima, teniendo una salida fácil para sus ochenta años de penuria, y se va a la otra punta del mundo -perdón, de los EUA- lejos de los que ama para evitar que sufran.

    Aunque tampoco es que me haya parecido una gran película.

    Y quedarte a morir con tu esposo querido y mandar a tu hijo a la otra punta de la galaxia siendo un bebé es de una bajura moral sólo atribuible a alienígenas con escalas de valores incomprensibles y nombres de gitano.
    Enviado por Egalmoth el 26-07-2008 a las 01:31 h.
  • Avatar de hakul

    #7 Egalmoth va mucho mas encaminado desde mi punto de vista...

    Que tal Mel, hacia mucho que no pasaba por tus comentarios y la verdad es que ya los echaba en falta.
    Me he animado a escribir una entrada en este comentario porque tenemos puntos de vista claramente opuestos de la película Hancock.

    Como bien dice Egalmoth, para mi ocurre justo lo contrario. Es decir Hancock se aleja de su amor precisamente para evitar el sufrimiento de ambos, y mas concretamente, para evitar que ella muera cuando recibió los disparos en el Hospital.
    Lo de ser un superhéroe y ser idolatrado por la gente es algo completamente secundario para él hasta que llegó el publicista de los cojones a su vida. Hasta entonces era un puto borracho incomprendido, que llegó a ese estado debido a que se despertó en un hospital sin saber quien cojones era y para colmo nadie le reclamó. Eso es lo que le llevó a ese estado de borrachuzo. El ser un fenómeno fan es algo que le gusta en la peli por el hecho de que no tiene familia, ni seres cercanos, queridos.
    En resumen:
    - que él no buscaba la fama ni la idolatría, es algo que no le disgusta, pero lo que realmente quería es el cariño/amor de alguien cercano. A nadie le gusta estar solo. (Salvo raras excepciones). Es el publicista el que realmente busca eso para él.
    - Se aleja de su amada primero para que no muera en el hospital, y despues para evitar que ella sufra, ya que siempre que estaban juntos acababa fatal la cosa.

    HE DICHO!! Un abrazo tio, nos veremos pronto por las cañas!!

    Jorge, ex Carre
    Enviado por hakul el 07-09-2008 a las 14:00 h.